#Túcuentas – PJVR

#Túcuentas – PJVR

#Túcuentas

#Tucuentas

 Desde el Equipo de PJVR deseamos a toda la Provincia ¡Feliz Pascua de Resurrección!

 Después de haber vivido junto a los jóvenes las cinco experiencias de Pascuas que ofrecíamos este año, los redentoristas jóvenes que trabajamos directamente en la Pastoral Juvenil y los formandos de la Provincia, nos hemos encontrado en la Casa de Espiritualidad de las Oblatas de Ciempozuelos. Ha sido durante la Octava de Pascua, del 28 al 31 de marzo; en algún momento también nos han acompañado el Provincial, P. José Luis, y los Consejeros Provinciales, PP. Antonio y Carlos, éste último todo el tiempo. También han participado Danielle y Habib, estudiantes de la Provincia de Roma que están haciendo en España su experiencia pastoral.

 Desde nuestro primer encuentro del cuatrienio 2015/2019, celebrado en Segovia, el Equipo decidió que al inicio de este nuevo periodo nos diésemos un tiempo para nosotros, para la escucha, la lectura, la reflexión y la convivencia. Así se propuso este primer Encuentro de Pascua, que nace con deseos de continuidad.

 Animados por las palabras de Vicente Esplugues, de Verbun Dei, muy cercanas a la realidad y al mundo de los jóvenes, compartimos luces y sombras de la Pastoral Juvenil y de los propios jóvenes, tratando de buscar caminos nuevos de encuentro con ellos y de ellos con Dios.

 Por pequeños grupos hemos trabajado las diferentes etapas de la Evangelización: Misión, Catequesis y Pastoral. En ellas hemos ido definiendo los perfiles de los agentes y de los destinatarios, así como fijando objetivos, métodos, criterios, itinerarios y tiempos.

 Han sido muchas las ideas y propuestas para este cuatrienio. No han faltado la capacidad de soñar, la ilusión y la intrepidez. La riqueza de opiniones y la disponibilidad para asumir responsabilidades, afrontar nuevos retos y proyectos han marcado estos días.

 Un convencimiento ha resonado constantemente: la misión, nuestro ser misionero redentorista, y nuestra experiencia de misión, es lo mejor que podemos ofrecer y compartir con los jóvenes. Parafraseando al Papa Francisco diríamos “¡No os dejéis robar la Misión!”

 Con todo lo trabajado, aún nos queda pendiente la elaboración del Plan y Líneas de Acción de PJVR para el cuatrienio. En las próximas semanas se realizará y se dará a conocer a toda la Provincia.

 Ya hemos marcado temas y lemas para cada año y todo el periodo: #Túcuentas, quiere expresar que este proyecto es cosa de todos, jóvenes y mayores, redentoristas y laicos. Despreocupados por los números y las masas, nos atrevemos a operar, a contar juntos, a sumar, restar, multiplicar y dividir:

  • El 2016 estará centrado en la escucha de la Palabra y la Fe y lleva por título “+ q oír”.
  • 2017 será un año vocacional: “X ti”.
  • 2018 será un año muy importante para la PJVR de España, ya que acogeremos la Misión de Jóvenes Redentoristas de Europa en Granada. La comunidad será el tema elegido: (entre todos) “÷ todos”. Ya hemos comenzado a crear las comisiones y distribuir responsabilidades para esta gran misión.
  • Finalmente 2019 concluirá con el compromiso por los demás, la acción caritativa y solidaria, y el ser misionero: “- mal”.

Todo este trabajo y el futuro lo ponemos bajo la luz del Resucitado y bajo la mirada del Perpetuo Socorro en este año doblemente jubilar. También agradecemos el apoyo y la oración de cada cohermano y de cada comunidad: #Túcuentas.

Miguel Castro

Ciempozuelos PJVR-Tucuentas