Acogida Cristiana en el Camino 2014

Por segundo año consecutivo, el Secretariado de Evangelización ofrecerá Acogida Cristiana en el Camino en la Casa ACC San Alfonso de Astorga. Como sabes, se trata de una pequeña comunidad internacional que atenderá, los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Astorga. Esta experiencia misionera responde a dos objetivos:

a)      incorporar a nuestra Provincia a la llamada del Papa Francisco a la Nueva Evangelización, con la creación de nuevos espacios para el anuncio del Evangelio de Jesucristo Redentor, con audacia y creatividad;

b)      responder a las prioridades de la Conferencia de Europa, que deseaba establecer un espacio común europeo para la pastoral juvenil y con los jóvenes adultos.

La comunidad internacional comenzará el 1 de julio y concluirá el 14 de septiembre. Su misión es desarrollar en esa ciudad una Acogida Cristiana en el Camino, en comunión con esta red interdiocesana que fomenta las raíces cristianas del Camino a través de ofertas espirituales para los peregrinos. La comunidad estará compuesta por redentoristas y laicos de nuestra Provincia y de otras de Europa. Hasta el momento 8 personas, de España y Gran Bretaña, se han ofrecido para participar. En el tríptico que adjuntamos a esta carta podéis conocer mejor los detalles.

1. ¿Es imprescindible saber idiomas? No es imprescindible saber idiomas porque muchos peregrinos hablan español, pero lo mejor sería garantizar cada semana una persona que hable inglés. El alemán y el italiano son también idiomas muy útiles. Gracias a Dios, los laicos y los jóvenes de hoy suelen hablar varios idiomas. Pero es cierto que vienen redentoristas de otros países, y la comunidad de Astorga agradece poder encontrar la mejor forma de comunicarse con ellos.

 2. ¿Qué puede hacer un redentorista español? Cada semana es necesario que un redentorista español desempeñe la tarea de coordinador de la comunidad. De esta forma mantiene la relación con la comunidad de Astorga y coordina el trabajo de los voluntarios en esos días.

3. ¿Es necesario que los redentoristas que vayan sean jóvenes? Cualquier redentorista de cualquier edad es útil, ya que todos estamos capacitados para servicios como la confesión en la Iglesia, dirigir la oración del Peregrino o compartir nuestro carisma con los jóvenes y los laicos. Además, el principal trabajo de este voluntariado es hablar con los peregrinos: la conversación. El año pasado, el P. Klemens, redentorista alemán jubilado, pasó más de dos semanas allí, incluso superando la dificultad de no saber español, pero atendiendo a los peregrinos de forma excelente.

4. ¿Qué puede hacer un laico, una familia o un joven redentorista? Comprometerse a pasar allí una o dos semanas, principalmente compartiendo su vida con los demás miembros de esta comunidad internacional y los peregrinos. Sobre todo es un trabajo de calle, de saludo e información, en la puerta de la Iglesia o dentro de ella. Todo el día culmina con la oración y bendición del Peregrino (21 horas). También se colabora con el Albergue vecino y hay posibilidades de compartir tiempo con el Hospital de las Cinco Llagas, un centro para discapacitados de Cáritas también cercano a nuestra casa. La comunidad ofrece alojamiento y comida; sólo debe subvencionarse el viaje hasta Astorga. La experiencia ha sido muy gratificante para los que participaron en año pasado.

Os proporcionamos unas direcciones de correo por si alguien desea participar:

  • Laureano Del Otero, presidente del Secretariado de Ev.: laureanodel@gmail.com
  • Paulino Sutil, responsable de la Casa ACC San Alfonso: sutil.paulino@hotmail.com
  • Manuel Cabello, secretario del Secretariado de Ev.: manucabello@hotmail.com

Os agradecemos vuestra atención, al mismo tiempo que os expresamos nuestra disponibilidad para aquello que necesitéis. Un abrazo fraterno en Cristo Redentor,

Laureano Del Otero CSSR, presidente.                     Manuel Cabello CSSR, secretario.

Información Acogida Cristiana en el Camino 2014

Responder