Asamblea de Laicos Redentoristas

Asamblea de Laicos Redentoristas

Una vez más los laicos redentoristas de la provincia española nos hemos reunido, los días 27 y 28 de febrero, para evaluar y programar próximas actividades. Este año hemos tenido la suerte de contar, por primera vez, con dos laicas redentoristas de Portugal, así que ya no hablaremos de laicos de la “provincia española”, sino de laicos de la “península ibérica”.

El encuentro tuvo lugar en la parroquia Ntra.Sra. del Perpetuo Socorro de Madrid, donde el párroco y superior Jesús Hidalgo (y el resto de la comunidad naturalmente) nos acogieron con el cariño y el agrado de siempre. Tras comer con toda la comunidad, empezó la reunión. El P.Provincial, Jose Luis Bartolomé, nos dirigió unas palabras de bienvenida. También participaron en el encuentro el P.Pedro López, superior de Sevilla y miembro de la Conferencia de Europa y el superior de Madrid PS P.Jesús Hidalgo. Nos reunimos representantes de los grupos de laicos de Sevilla, Granada, Zaragoza, Valencia, Vigo y Madrid PS.

La idea de estos encuentros es compartir nuestra vocación redentorista en un camino común. Daniel Primo (Madrid PS), que forma parte de Comisión de Laicos de la Conferencia de Europa, informó del I Encuentro de Misión Compartida, que tuvo lugar en Madrid el pasado diciembre, al que acudieron 33 participantes, procedentes de 10 de las 15 unidades que forman parte de la Conferencia de Europa. Podemos encontrar las conclusiones de ese primer encuentro en la web de la provincia, destacando que “todos somos redentoristas, con el mismo carisma vivido desde dos vocaciones diferentes”. Se eligió también a los representantes de laicos que van a acudir por primera vez a un Capítulo general redentorista: irán Nicole Barber de Londres y Rafael Junquera de Madrid.

Tras informar todos los grupos de su trayectoria en este curso 2015-2016, hemos podido constatar que la mayoría estamos profundizando en la formación redentorista, algo que se juzga muy necesario, dado que está entrando mucha gente nueva en los grupos de laicos.

Pedro López comentó el Proyecto: “Casa de S. Alfonso” (Astorga) de acogida al peregrino. Cada grupo de laicos debería responsabilizarse de una semana durante los meses de julio y agosto, debiendo estar también al menos un religioso para el acompañamiento espiritual.

Ese primer día terminamos con la celebración de la Eucaristía en la capilla de la comunidad, y la cena en un ambiente de alegría y buen humor.

Dedicamos la mañana del día siguiente a preparar el XIII Encuentro de San Alfonso en El Espino, al que también acudirá el grupo de Vila Nova de Gaia (Portugal). Tendrá lugar los días 25-30 de julio y, como siempre se tratarán temas relacionados con los tres bloques redentoristas: Misión, Moral y Espiritualidad.

Tras comer en la comunidad, terminó este encuentro, que ha resultado ser uno de los más agradables e intenso que hemos compartido.

Pili Hernán