Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 1

(Madrid) – El 3 de mayo, dio comienzo  en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid el Congreso organizado por la Conferencia de los Redentoristas de Europa para celebrar el 150 aniversario de la entrega del Icono de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro a los Misioneros Redentoristas.

El P. Michael Brehl, Superior General, presidió la eucaristía con la que se inauguró el Congreso, acompañado por el P. Jacek Z, Coordinador de la Conferencia de Europa, el P. José Luis Bartolomé, Superior Provincial de Madrid, P. Pedro López, Consultor General de Europa, P. Jesús Hidalgo, Rector del Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, y por los 90 congresistas presentes en este evento.

En su homilía el P. General nos invitó a ser Iconos, al estilo de María, un portal para la comunión con Dios a través del Redentor.

En este sentido nos urgió a ver en María, “no sólo a una joven invitada al misterio sin comprender plenamente todo lo que esto implicaría, …sino la experiencia de todos aquellos que hoy en día estamos buscando significado y que estamos confundidos en una sociedad que parece estar cambiando más rápido de lo que podemos entender. Jóvenes y jóvenes adultos que buscan dirección y parecen perdidos, padres y familias que luchan por entenderse unos a otros, nuestros hermanos y hermanas mayores que a menudo se sienten desechados y abandonados y no entienden por qué”.

Prosiguió recordando que “en este Icono, vemos a María de Nazaret, una mujer en los márgenes de su sociedad. Ella es de una aldea pequeña, desconocida en la periferia de su nación. Ella ve a su Hijo rechazado por su propio pueblo en nombre del patriotismo y el nacionalismo. Él es traicionado por el poder militar extranjero. En un tiempo de creciente nacionalismo, María viene de “Galilea de las Naciones” (Isaías 9, 1; Mateo 4, 12-15), un título profético que apunta a la solidaridad de la humanidad más allá de los rígidos límites de raza, etnia, religión y cultura. En este Icono, ¿podemos ver a María señalándonos más allá de los crecientes movimientos “nacionalistas” que hoy construyen muros y no puentes en Europa, donde el “patriotismo” se convierte en un término políticamente correcto para la exclusión social? En este Icono, vemos a María de Nazaret, una mujer.

Nos invitó a ver “en este Icono, a una madre obligada a huir de su casa para proteger a su hijo de una muerte violenta. María se convierte en refugiada y emigrante. Ella busca la seguridad en Egipto, el lugar de la esclavitud y la trata de personas para su pueblo. ¿Podemos verla llamándonos a la solidaridad y al cuidado de los cientos de miles y millones de refugiados y migrantes de hoy? Su experiencia apunta al mal y al horror de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños”.

Al terminar la eucaristía, los tres responsables del encuentro, los PP. Marek Kotynski, Seamus Enright y Jorge Ambel presentaron el programa de estos días e invitaron a todos los presentes a disfrutar del Congreso.

Pedro López, CSsR

Responder