Crónica – 8º ENCUENTRO DE AGENTES PASTORALES 2014

Crónica – 8º ENCUENTRO DE AGENTES PASTORALES 2014

8º ENCUENTRO DE AGENTES PASTORALES 2014

(19-21/09/2014)

Un grupo de 60 personas, religiosos y laicos, de Sevilla, Granada, Valencia, Zaragoza, Santander, Vigo, Salamanca, Mérida y Madrid, además de instituciones y estamentos redentoristas, nos hemos reunido en el 8º Encuentro de Agentes Pastorales. El encuentro como en años anteriores ha tenido lugar en la Casa Las Rosas de Collado Villalba (Madrid).

El título del encuentro fue: La Evangelización. “De una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” [EG 15]

El objetivo del encuentro es la convivencia, evaluar la aplicación de las orientaciones pastorales nacidas del anterior encuentro, reflexionar juntos sobre el tema propuesto y llevar lo aprendido a nuestras parroquias y santuarios.

Alentados por la reciente exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii Gaudium, hemos reflexionado y trabajado sobre los contenidos y llamadas a ser evangelizadores que el Papa hace a toda la Iglesia, especialmente en las periferias de nuestra sociedad.

Nos han ayudado en la reflexión distintos ponentes. D. Jesús Miguel Martín, procedente de la Diócesis de León, con la ponencia “Una evangelización en las periferias de nuestro entorno”; D. Javier Poveda sobre “Familia, parroquia y escuela: oportunidad para la evangelización”; y el P. Manuel Cabello con la charla “La Misión Parroquial del Cesplam y otras propuestas misioneras para las comunidades redentoristas”.

Las “mini-ponencias”, animadas por cuatro redentoristas, también fueron espacio de diálogo y compartir. “El estilo redentorista: creatividad, sencillez y audacia” (P. Rafaél Alonso), “La Misión Parroquial” (P. Víctor Ballesteros), “El corazón de la misión: el encuentro con Cristo” (P. Dionisio Fernández) y “El lenguaje evangelizador y los medios de comunicación social” (P. Laurentino Pineda).

Las “Orientaciones pastorales” asumidas en plenario son el fruto del encuentro. Ya están a disposición de todas las parroquias y santuarios para su enriquecimiento e integración en el programa pastoral local del curso que comienza.

El encuentro hubiera sido más rico con la participación de más laicos y religiosos de todas las parroquias y santuarios. Aún así lo más valorado del encuentro es el encuentro/convivencia, y el compartir de experiencias y proyectos de futuro.

Agradecemos de un modo especial el esfuerzo de quienes más han viajado y a todos el buen clima de familia e ilusión misionera que hemos vivido.

 Secretariado de Evangelización de la Prov. de Madrid.

Agentes pastoral 2014