Crónica – Acogida Redentorista a peregrinos – ASTORGA 2014

Crónica – Acogida Redentorista a peregrinos – ASTORGA 2014

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/09/ACC-Astorga-2014-11.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/09/ACC-Astorga-2014-2.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/09/ACC-Astorga-2014-3.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/09/ACC-Astorga-2014-4.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/09/ACC-Astorga-2014-5.jpg[/imagetab] [/tabs]

Entre el 1 de julio y el 28 de agosto, la Iglesia Redentorista de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Astorga se ha convertido en uno de los centros espirituales del Camino de Santiago. Todos los días, a las 21 horas, los peregrinos y voluntarios redentoristas comparten la oración de la noche, que culmina con la Bendición de Peregrinos.

El número de peregrinos que participan en la Oración varía cada día: unos días hay 60, otros días no hay más que dos. Pero el número no importa, pues este es un servicio a los que hacen esta peregrinación penitencial milenaria. Los Redentoristas, laicos y religiosos, hacemos este servicio convencidos de que se cumple el Evangelio: “fui peregrino y me acogisteis” (Mt 25,35). Por eso, además de la Oración y Bendición de Peregrinos, cada día, los voluntarios redentoristas abren las puertas de la iglesia a las 10:30 horas y están hasta la hora de comer ofreciendo agua, fruta, conversación y el sello que acredita su paso por la ciudad de Astorga. Por la tarde, de nuevo, se ofrece información acogida, confesiones y la oración de la noche. Un servicio sencillo y una iglesia abierta. Los peregrinos siempre dan las gracias por la bendición, por encontrar un espacio para orar, por ver personas sonrientes al final de una etapa. La sencillez redentorista ya se ha convertido en una referencia para los peregrinos.

Todo esto es posible gracias a laicos y jóvenes redentoristas, además de la comunidad de Astorga. Este proyecto está destinado a redentoristas de toda Europa, pero por ahora la respuesta es fundamentalmente española.

Este año hemos contado con la participación de los postulantes de la Provincia de Londres, Mike Taylor y Roston Price, y la joven ucraniana Olya Pushchak. Han participado jóvenes de Barcelona, Mérida, Madrid y Granada, y el postulante español Joaquín García-Romanillos. Los laicos redentoristas presentes en la comunidad eran de Madrid Perpetuo Socorro, Granada, Zaragoza y Sevilla. Muchos de ellos son matrimonios, lo que hace de esta experiencia de comunidad un paraíso de carismas y dones muy especial. Los sacerdotes redentoristas han sido los PP. Víctor Ballesteros, Manuel Cabello y Laureano Del Otero, junto con la ayuda de los sacerdotes de la comunidad. Durante unos días se hicieron presentes el Superior Provincial, Pedro López, y el Consejero General Alberto Eseverri.

Haciendo balance final podemos informar de la participación de 30 voluntarios, que han optado por entregar parte de su tiempo a los peregrinos. 1300 peregrinos han participado de la oración de la noche y posterior bendición del peregrino. Algunos miles de peregrinos, imposibles de contabilizar, han sido acogidos a pie de calle en la puerta de la iglesia. La mayoría de los peregrinos son extranjeros procedentes de Italia, Alemania, EE.UU, Francia, Alemania, Corea, Bélgica y España mayormente. Y también interesantes representaciones de Brasil, Japón, Austria, Polonia, Honduras, México, Australia o Nueva Zelanda.

Secretariado de Evangelización