Crónica – Acogida Cristiana en el Camino 2015

Crónica – Acogida Cristiana en el Camino 2015

Acogida Cristiana en el Camino – Astorga 2015

Astorga-2015-www-8-LV-1024x328

El Secretariado de Evangelización de la Provincia de Madrid, con el apoyo de la Conferencia de Europa, propuso hace tres años a laicos y religiosos redentoristas la creación de una pequeña comunidad internacional para atender pastoralmente a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Astorga. Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo la experiencia.

Objetivos
a) Proponer desde el carisma misionero redentorista un nuevo espacio para el anuncio del Evangelio de Jesucristo Redentor, con audacia y creatividad;
b) Ser una presencia real y significativa en el Camino de Santiago.
c) Responder a las prioridades de la Conferencia de Europa, que deseaba establecer un espacio común europeo para la PJVR y el trabajo pastoral con los jóvenes y adultos laicos.
d)Formar una comunidad internacional, de religiosos y laicos, donde se lleve a cabo la misión compartida hacia dentro y hacia fuera.

Misión
La misión ha consistido en desarrollar en Astorga una Acogida Cristiana en el Camino (ACC), en comunión con la red interdiocesana del mismo nombre, que fomenta las raíces cristianas del Camino de Santiago a través de ofertas espirituales para peregrinos. (Cf. www.acogidacristianaenelcamino.es)

Comunidad
Para desarrollar esa misión al estilo redentorista, se ha formado una comunidad internacional, por la que han pasado 20 voluntarios, laicos y religiosos redentoristas, entre los que había: 3 sacerdotes CSsR (2 Prov. Madrid y 1 Prov. Buenos Aires), 1 diácono CSsR (Prov. Londres), 4 estudiantes CSsR (1 Prov. San Clemente y 3 Prov. Lyon-París), y 12 laicos españoles (6 de Granada, 2 de Madrid, 2 de Zaragoza, 1 de Jaén y 1 de Sevilla).
Todos se han repartido en periodos de una o dos semanas preferentemente.

Desarrollo
Esta pequeña comunidad internacional se estableció el 1 de julio de 2015, en la CASA SAN ALFONSO, un espacio especialmente dedicado a la pastoral con peregrinos en la comunidad redentorista de Astorga. La misión ha durado del 1 de julio al 16 de agosto (47 días).
Los misioneros voluntarios han ofrecido su tiempo a la acogida de los peregrinos. No se trata de trabajar en un albergue, sino en la calle y el templo. Los miembros de la comunidad, cada día, pasan varias horas, mañana y tarde, en la calle, dando la bienvenida a los peregrinos. Esta bienvenida consiste en gestos sencillos como saludarles, entablar diálogo, ofrecerles distintas informaciones, la estampa/sello para la credencial del peregrino, agua fresca e invitarles a la Oración-Bendición del Peregrino que se celebra cada noche. Los sacerdotes, si los hay, además, están disponibles cada día para la confesión, la celebración de la Eucaristía y la Bendición del Peregrino. Todos los días, a las 20:30 horas, en la Iglesia, la comunidad dirige la Oración de la Noche y Bendición del Peregrino en varios idiomas.

Astorga-2015-www-7-LV-1024x328
Durante los 47 días que ha durado la acogida este año 2015 se ha contactado con miles de peregrinos en la calle, de los cuales han participado en la Oración-Bendición de la noche 1.190 peregrinos distribuidos por nacionalidades del siguiente modo (datos aproximados): 400 España; 144 Italia; 69 Francia; 60 Alemania; 35 EE.UU.; 28 Reino Unido; 19 Polonia; 16 Canadá; 13 Corea; 13 Irlanda; 10 Colombia; 8 Hungría; 7 Noruega; 7 Portugal; 6 Japón; 5 Dinamarca; 5 Eslovaquia; 4 Nueva Zelanda; 4 Finlandia; 4 República Checa; 4 Bélgica; 3 Croacia; 3 Escocia; 3 Argentina; 3 México; 2 Suecia; 2 Suiza; 2 Suráfrica; 1 Lituania; 1 India; 1 Indonesia; 1 Filipinas; 1 Ecuador; 1 Cuba; 1 Holanda; 1 Venezuela; 1 Austria; 1 Rumanía; 1 China.
Al mismo tiempo se ha facilitado el poder celebrar la Eucaristía en la iglesia a diferentes grupos de peregrinos que lo han solicitado. La iglesia ha permanecido abierta para la oración entre cinco y seis horas diarias.

Manuel Cabello CSsR,
Secretariado de Evangelización. Prov. de Madrid.