Crónica – Asamblea de Laicos 2019

Crónica – Asamblea de Laicos 2019

 

Durante los días 2 y 3 de marzo ha tenido lugar la Asamblea anual de laicos redentoristas de España y Portugal. Aproximadamente treinta representantes de los grupos de Oporto, Vigo, Tarazona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada, con la presencia de algunos religiosos acompañantes de estos grupos; nos hemos encontrado para evaluar la trayectoria del año 2018, preparar el Encuentro anual de San Alfonso y reunirnos con el nuevo Gobierno Provincial. Tampoco faltaron las adhesiones de fuera de España, Comisión General para la Misión Compartida. Como siempre, fuimos maravillosamente acogidos en el santuario del Perpetuo Socorro de Madrid.

Tras la comida en la comunidad y una oración preparada por Mª José Fiuza de Madrid, dedicamos la tarde del sábado a preparar el XVI encuentro de San Alfonso en El Espino, que tendrá lugar del 29 de julio al 3 de agosto.

El domingo por la mañana nos reunimos con dos consejeros del Gobierno Provincial: el P. Juan Carlos Arias y el P. Damián Mª Montes. En la reunión y diálogo con ellos fuimos conscientes de que se está abriendo una nueva etapa con la reunificación de Europa. Es, por tanto, un tiempo de crecimiento y creatividad misionera. El reto que nos inquieta es “no defraudar a las generaciones futuras”. También se habló de la figura del Misionero Laico del Santísimo Redentor (MLSR). Igualmente se constató la importancia de reunir a la Comisión Provincial para la Misión Compartida. Los laicos portugueses explicaron que en Portugal son los MLSR quienes dinamizan y acompañan a los distintos grupos de laicos.

A las 12 horas participamos en la Eucaristía parroquial presidida por el P. Damián. Posteriormente, pudimos disfrutar del nuevo museo del Perpetuo Socorro de Madrid, con piezas bellísimas procedentes del patrimonio redentorista.

La última parte del encuentro consistió en la presentación, por parte de Rafa Junquera, del borrador del Directorio para la Misión Compartida, elaborado por la Comisión General para la Misión Compartida, conteniendo las diversas formas de colaboración laical con la Congregación, así como un plan de formación común, tanto para laicos como para consagrados. Las aportaciones o comentarios de los distintos grupos se enviarán antes de finales de marzo para que se tengan en cuenta en la redacción definitiva del documento.

Tras la comida con la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid terminó el encuentro. Como siempre, fueron momentos muy especiales de compartir oración y trabajo. Agradecemos a toda la comunidad redentorista del Perpetuo Socorro de Madrid su acogida y su cercanía, personificadas en el superior, P. Jesús Hidalgo.

-Pilar Hernán- MLSR