Crónica – Asamblea de Laicos 2019

 

Durante los días 2 y 3 de marzo ha tenido lugar la Asamblea anual de laicos redentoristas de España y Portugal. Aproximadamente treinta representantes de los grupos de Oporto, Vigo, Tarazona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada nos hemos encontrado para evaluar la trayectoria del año 2018, preparar el Encuentro anual de San Alfonso y reunirnos con el nuevo Gobierno Provincial.
Como siempre, fuimos maravillosamente acogidos en el santuario del Perpetuo Socorro de Madrid. El P. Jesús Hidalgo participó en todo el encuentro, igual que el P. Pineda. También se hicieron presentes, aunque no de forma física, el P. Pedro López desde Roma y el P. Ruy Santiago desde Oporto.
Tras la comida en la comunidad y una oración preparada por Mª José Fiuza de Madrid, dedicamos la tarde del sábado a preparar el XVI encuentro de San Alfonso en El Espino, que tendrá lugar del 29 de julio al 3 de agosto.
El domingo por la mañana nos reunimos con dos consejeros del Gobierno Provincial: el P. Juan Carlos Arias y el P. Damián Mª Montes. En la reunión y diálogo con ellos fuimos conscientes de que se está abriendo una nueva etapa con la reunificación de Europa. Es, por tanto, un tiempo de crecimiento y creatividad misionera. El reto que nos inquieta es “no defraudar a las generaciones futuras”. También se habló de la figura del Misionero Laico del Santísimo Redentor (MLSR), y se constató que en los dos últimos años no ha habido reunión anual del Consejo Provincial con los MLSR, puesto que es el gobierno provincial quien convoca y este nuevo gobierno se acaba de formar y aún está programando sus actividades. Se pidió al nuevo Gobierno Provincial que se mantuviera la costumbre de reunirse anualmente con los MLSR. Igualmente se preguntó por la Comisión Provincial para la Misión Compartida que se constituyó hace un año y que no ha sido convocada aún. Los laicos portugueses explicaron que en Portugal son los MLSR quienes dinamizan y acompañan a los distintos grupos de laicos.
A las 12 horas participamos en la Eucaristía parroquial presidida por el P. Damián. Posteriormente, pudimos disfrutar del nuevo museo del Perpetuo Socorro de Madrid, con piezas bellísimas procedentes del patrimonio redentorista.
La última parte del encuentro consistió en la presentación, por parte de Rafa Junquera, del borrador del Directorio para la Misión Compartida, elaborado por la Comisión General para la Misión Compartida, conteniendo las diversas formas de colaboración laical con la Congregación, así como un plan de formación común, tanto para laicos como para consagrados. Las aportaciones o comentarios de los distintos grupos se enviarán antes de finales de marzo para que se tengan en cuenta en la redacción definitiva del documento.
Tras la comida con la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid terminó el encuentro. Como siempre, fueron momentos muy especiales de compartir oración y trabajo. Agradecemos a toda la comunidad redentorista del Perpetuo Socorro de Madrid su acogida y su cercanía, personificadas en el superior, P. Jesús Hidalgo.
-Pilar Hernán- MLSR

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.