Crónica exposición “ICONOS. Resplandor de la belleza divina”

Crónica exposición “ICONOS. Resplandor de la belleza divina”

PERPETUO SOCORRO, ICONO DE AMOR (Preparando el Año Jubilar)

El 27 de Junio de 2015 vamos a comenzar la celebración del 150 aniversario de la entrega de la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, realizada por el Papa Pío IX a la Congregación del Santísimo Redentor, con el encargo de “dadla a conocer por todo el mundo”.

La Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid ha comenzado a preparar este Año Jubilar, organizando durante el tiempo cuaresmal un ciclo de presentaciones (conferencias, montajes, documentales, exposición de iconos) con el título: “ICONOS. Resplandor de la belleza divina”.

El formato ha sido sencillo: crear ambiente – acercarnos a un monasterio – profundizar en el mundo de la liturgia oriental…, para terminar contemplando y rezando ante el Icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

  • El reto primero era “crear ambiente” y para ello hemos contactado con una pintora de Iconos, Katy Arroyo, que además de brindarnos su conferencia “Iconos. Plasmar lo divino en madera o metal”, ha cedidos sus iconos para ser expuestos durante todo el tiempo del ciclo.
  • En segundo lugar seleccionamos un video-documental, que nos permitiera entrar de lleno en el mundo de color, naturaleza viva, silencio, contemplación y oración de los monasterios ortodoxos bizantinos. A este respecto hemos proyectado, el video-documental “Meteora. Las rocas de Dios”, presentado por Miguel Rubio, redentorista (Prof. Del Instituto Superior de Ciencias Morales).
  • El siguiente paso consistió en adentramos en el alma religiosa rusa contemplada desde occidente. A tal efecto contamos con la inestimable presencia del párroco de la Iglesia rusa en Madrid, Andréy Kórdochkin, que nos ilustró con una conferencia/presentación titulada: “Iconos. Ventanas abiertas hacia el misterio divino”.
  • El redentorista polaco Marek Raczkiewicz (Prof. De la Universidad Pontificia Comillas y de la Facultad Teológica San Dámaso, Madrid) nos introdujo en el mundo celebrativo de los iconos con la conferencia/presentación “Iconos. Celebrar lo divino en la tierra”. Siendo él especialista en la Iglesia de los primeros siglos, su exposición nos permitió saborear la liturgia ortodoxa, sus cantos, su tradición…
  • Por último, Laurentino Pineda (Párroco de Santísimo Redentor, Madrid), concluyó este ciclo con su documentada conferencias/presentación, “Perpetuo Socorro, Icono de Amor”, acercándonos al mensaje, la simbología y la contemplación del icono de la Virgen del Perpetuo Socorro.

La respuesta al ciclo “ICONOS. Resplandor de la belleza divina” ha sido altamente positiva y satisfactoria. La asistencia de público interesado llenó por completo todos los días la Sala Liguori, quedando en ocasiones su aforo excesivamente pequeño para acoger a los asistentes. Se ha podido comprobar que el mundo de iconos interesa a los cristianos y al público en general. Otra nota grata de rememorar ha sido la repercusión que ha tenido el evento en los medios diocesanos de Madrid (web de la Diócesis de Madrid, Infomadrid… ).

Como reflexión final queremos apuntar: con este “formato” u otro similar cabría llevar a cabo un arranque del Año Jubilar en nuestras parroquias y santuarios. La Comisión nombrada al efecto ha habilitado también un lugar en la web, [www.redentoristas.org] para ir recogiendo los acontecimientos más importantes, que se lleven a cabo en este tiempo.

Por último, la Comisión que coordina este Año Jubilar agradecerá cualquier sugerencia que tengáis a bien enviarnos sobre cosas referidas al Perpetuo Socorro: aportación de fotografías de iconos o altares, favores atribuidos a ella, historias o anécdotas que conozcáis relacionadas con el Perpetuo Socorro de fondo, poemas u oraciones… El envío podéis hacerlo a esta dirección: laurentinopineda@gmail.com