Crónica – Pascua Social en Valencia

Crónica – Pascua Social en Valencia

VIVIR LA PASCUA SOCIAL EN VALENCIA
El pasado miércoles santo día 23 de marzo partimos hacia Valencia 14 jóvenes de diferentes partes de España: Sevilla, Madrid, Granada…, a un barrio humilde de la capital del Turia llamado Nazaret donde los Misioneros Redentoristas tienen una comunidad. Allí los PP. Antonio Quesada CSsR y Raúl Valencia CSsR nos acogieron y trataron como si estuviésemos en casa. También estuvieron a nuestro lado desde Granada el postulante Javier Arenal y desde Sevilla el P. Pablo Jiménez CSsR.

El barrio nos acogió el miércoles por la noche con un Via Crucis por sus calles tras haber compartido cena. Acompañando al Cristo de Nazaret nos íbamos haciendo una idea de cómo era el barrio y su gente cercana y cariñosa. La primera noche dormimos en la parroquia con un cierto cosquilleo de cómo sería lo que nos esperaba al día siguiente. El jueves por la mañana comenzamos con una oración que nos invitaba a profundizar en el día del amor fraterno y del significado de servir. A las 10:00 estábamos a la puerta de la cárcel de Piccasent. Allí nos esperaba el grupo de Pastoral Penitenciaria que nos acompañaría, en grupos más pequeños, a distintas áreas de la cárcel: cumplimiento, preventivos, módulos de jóvenes… Algunos celebramos los oficios y otros compartimos la palabra de Dios en el diálogo con los presos. Para mayor enriquecimiento el viernes y el sábado por la mañana fuimos cambiando de grupos, para conocer otras realidades. El momento para compartir lo vivido eran las comidas.

Otra de las realidades a las que nos acercamos por las tardes por pequeños grupos, fue a “Fe y Luz” donde celebramos los oficios de Jueves, Viernes y Vigilia Pascual con personas discapacitadas, y con sus familias. Bailamos, cantamos, y llegamos a comprender que Dios se encuentra en todas partes, especialmente en aquellas realidades en las que podríamos pensar que no está y que sin su fuerza nos podemos encontrar perdidos, pero que siempre estará para apoyarnos y guiarnos. El resto del grupo celebró los oficios en la parroquia de Nazaret. Unas celebraciones que fueron animadas por las guitarras y los cantos de nuestro grupo junto con algunas personas del coro de la parroquia.

El comida del sábado fue muy especial. Allí pudimos encontrarnos con un grupo de inmigrantes, la mayoría procedentes de África, que la parroquia y algunas entidades del barrio apoyan con alojamiento, cursos de alfabetización, talleres…

Por último, por las noches, después de la Hora Santa del jueves, de la Adoración de la Cruz del viernes y de la Vigilia Pascual del sábado acudimos con café, chocolate, té y bizcochos a otra dura realidad del barrio: la del mundo de la prostitución. ¿Nuestro propósito? Hacerles la noche un poco más amena y darles un poco de afecto y sobre todo a transmitirles la bendición de Dios, Su cercanía y especial cariño. Algunas conversaciones y testimonios ponían los pelos de punta…

De Valencia nos vamos con una convicción: ¡Cristo aquí también ha resucitado! Son muchos los rostros que nos hemos encontrado cansados de tanta cruz, pero también rostros resucitados, o que quieren resucitar, que quieren cambiar su situación porque su esperanza no ha muerto, que sueñan con ello, sabiéndose amados por Dios.

Nosotros nos vamos llenos, sintiéndonos acompañados de la fuerza de Dios y gracias al gran equipo que hemos formado entre todos. Ha sido una inolvidable experiencia en la que nos hemos apoyado y acompañado entre todos, especialmente en los momentos de flaqueza donde el cansancio hacia mella, pues han sido muchas realidades, muy intensas, en muy poco tiempo. ¡Nosotros también hemos resucitado!

Marta Jiménez, joven del Stmo Redentor de Madrid

Pascua Social Valencia 2016

Tags:
,