Crónica y Conclusiones – 9º Encuentro de Agentes de Pastoral

Crónica y Conclusiones – 9º Encuentro de Agentes de Pastoral

MISERICORDIA Y MISIÓN

Collado Villalba, 18 – 20 de septiembre de 2015

Jornada Agentes Pastoral 1

Del 18 al 20 de septiembre de 2015 se han reunido en Collado Villalba 60 agentes de pastoral, religiosos redentoristas y laicos, de nuestras parroquias y santuarios bajo el lema “Misericordia y Misión” y en el contexto del 150º aniversario de la entrega a los redentoristas del Icono del Perpetuo Socorro y del próximo inicio del Año de la Misericordia.

El P. Michael Brehl, Superior General, nos recordó en su ponencia que los misioneros redentoristas hemos encontrado en Jesucristo Redentor, corazón de nuestro carisma, el rostro de la misericordia del Padre, que se ha hecho solidario con su pueblo. A su vez nos invitó a mirar al hermano con los ojos y con el corazón de Dios.

Partió el P. Michael de la experiencia personal de San Alfonso, que vivió por una parte la exigencia paterna en casa y el rigorismo moral y espiritualidad jansenista en el ambiente, y por otra la ternura de la madre y el contacto con los “incurables” y con la gente abandonada del campo. Fue desde esta última experiencia desde donde San Alfonso elabora su moral y su propuesta misionera de la benignidad pastoral.

Nos urgió a experimentar en nuestras vidas la “redención copiosa” (salmo 129), y a cultivar las notas que nos definen como redentoristas: la cercanía con las personas (Encarnación); la fidelidad y perseverancia hasta la muerte (Pasión); la transformación de las relaciones y de los ambientes (Resurrección); y todo ello en comunidad cultivando la fraternidad.

Desde ahí, por último, hizo suyos y nos invitó a vivir las indicaciones del Papa Francisco en la Bula Misericordiae Vultus.

  • Actitud de benevolencia, de velar con benignidad, con amor para transformar las relaciones humanas
  • Acciones concretas: obras de misericordia, espirituales y corporales
  • Misericordia sacramental desde el perdón y la acogida.

Jornada Agentes Pastoral 2

La experiencia que se está viviendo en el templo de San Antón, en el centro de Madrid, animada por los Mensajeros de la Paz, nos puso de manifiesto que es posible hacer de nuestras iglesias y de nuestros centros de pastoral un hospital de campaña donde se acoge a quienes no encuentran acomodo o una caricia. Allí, con las puertas abiertas las 24 horas del día, se espera, se acoge y se sana a quien quiere ser escuchado o necesita cualquier tipo de ayuda, nos dijo Francisco Sigüenza, director del proyecto.

El P. Laurentino Pineda se encargó de presentarnos a María, Madre de Misericordia, como la mujer que experimentó en su vida la presencia del Dios de la ternura, y que se convirtió en Madre de Misericordia para todos, en la vida de su Hijo y en la vida de tantos hombres y mujeres que volvemos la mirada hacia Ella. Este año jubilar del 150 aniversario de la entrega del Icono del Perpetuo Socorro a los redentoristas será una buena ocasión para acercarnos y para aprender de Ella.

El taller de César G. Rincón, en el que nos presentó las tres maneras de afrontar el liderazgo (“es que..”, “hay que…”, y “voy a…”) nos motivó a ser en nuestras comunidades brújula que nos lanza a la Novedad, con Optimismo, desde el Servicio y bajo la guía del Espíritu.

El taller de Luis Mesa sobre trabajo cooperativo, con abundante material disponible, nos dio pistas de cómo poner en práctica el liderazgo de los agentes de pastoral a la hora de ser instrumentos de misericordia en nuestros lugares de origen.

En la Asamblea con la que concluyó el encuentro el Gobierno Provincial, después de agradecer el trabajo realizado al Secretariado de Evangelización saliente y de presentar al nuevo, animó a todos a trabajar con ilusión en este curso que se presenta apasionante. También se presentó y enriqueció el Calendario pastoral provincial, se aprobó la comunicación que se hará a la Provincia al terminar estos días, y se evaluó el encuentro.

Los encuentros de oración, la celebración de la eucaristía presidida por el P. General, y los momentos de convivencia dieron tono a estos días de encuentro que han sido especialmente fraternos y enriquecedores. Quedamos emplazados para el próximo año.

Secretariado de Evangelización