FUNDERÉTICA en el grupo de trabajo DEPORTES y VALORES EUROPEOS (UE)

FUNDERÉTICA en el grupo de trabajo DEPORTES y VALORES EUROPEOS (UE)

El pasado 9 de marzo Funderetica acudió a la audición del Grupo de trabajo SPORT AND EUROPEAN VALUES Convocado por el Comité Económico y social de la Unión Europea. La audición tuvo lugar en la sede del Comité en Bruselas. El acto reunió a distintas entidades y diversos proyectos relacionados con el deporte y su capacidad transformadora de la sociedad.

Entre las entidades representadas y los diversos proyectos, nuestras dos fundaciones expusieron y defendieron el proyecto presentado ante la Presidencia de dicho Comité en noviembre de 2013, “+ Europa con Valores”, mediante la intervención del Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos y del Representante de la Real Federación Española de Fútbol.

Durante el acto el vocal de la Real Federación Española de Fútbol, Sr. D. Jorge H. Carretero, presentó una de las actividades de ese proyecto que apadrinan ambas fundaciones: el proyecto de reinserción de personas privadas de libertad a través de este deporte y proyectó un video recogiendo el acto de celebración del día de Europa en mayo de 2014, con la celebración de la Final del campeonato entre prisiones que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas (Madrid).

A continuación y en nombre de las dos Fundaciones, D. Jaime Sendra Galán (Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos), se dirigió al grupo de trabajo para agradecer la audición y la buena acogida de nuestro proyecto, expresando que “los europeos nos adentramos cada vez más en una mayor sensibilización de los comportamientos éticos” y “se hace necesario también, desde el deporte, potenciar modelos de conductas que puedan ser ejemplo para los ciudadanos. En definitiva potenciar la dignidad, el deporte y la justica para todos”.

Tras un turno de preguntas y de intervenciones de los miembros del grupo de trabajo se elaborará un informe y se pasará al pleno del Comité Económico y Social.

Durante el acto ambas Fundaciones, representadas por sus dos Presidentes, Jaime Sendra Galán y Rafael Junquera de Estéfani, procedieron a la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones que cometía una cuerdo específico relativo a este proyecto presentado ante el Comité.