Funderética en el I Encuentro del Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico

Funderética en el I Encuentro del Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico

Funderética ha participado en el primer Encuentro del Foro Creyente de Pensamiento Ético-Económico (FCPE) que tuvo lugar en Madrid, con el apoyo y bajo la coordinación de Cáritas.

El FCPE está integrado principalmente por profesores universitarios cristianos del ámbito de la Economía y la Filosofía de toda España, que han debatido distintas propuestas económicas relacionadas con el medio ambiente, el mercado laboral, la pobreza o la desigualdad.

Por parte de nuestra Fundación participó Enrique Lluch Frechina, vocal de nuestro Patronato, que nos presenta una crónica resumen de este encuentro:

RESUMEN DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL

FORO CREYENTE DE PENSAMIENTO ÉTICO-ECONÓMICO (FCPEE)

Realizado en Madrid el 18 de Abril de 2016

Asistentes: Teresa Compte, Pedro José Gómez, Jesús Pérez, Rafael Allepuz, José Luis Fernández,

Agustín Domingo, Enrique Lluch, Francisco Lorenzo, Francisco Prats y Heliodora Sánchez. Excusan

asistencia: Javier Viciano, Bernardo Pérez, Jorge Guardiola, Martín Carbajo y Luis Ayala.

La reunión se desarrolló en el horario y con el programa previsto (anexo 0), con la excepción de la intervención de Bernardo Pérez que excusó su asistencia por una indisposición de última hora.

Esta primera reunión consistió en una exposición y posterior debate de ideas básicas sobre ética y economía que exponían cada uno de los ponentes. Se presenta aquí una muy breve exposición de algunas ideas de cada uno de los debates (las intervenciones están resumidas en los anexos)

A continuación se presentarán las conclusiones a las que llegamos los allí reunidos para articular el funcionamiento del FCPEE.

Teresa Compte: Cuestiones fundamentales de economía en la DSI

Tuvo como eje vertebrador cuatro ideas que introdujo Teresa: El carácter social de las acciones humanas; La falacia de la elección racional; La libertad económica y sus límites (democracia económica, destino universal de los bienes, función social económica); la relación medios fines: naturaleza instrumental de las tomas de decisiones económicas.

Se tratan temas como el objetivo del foro, si se buscan mensajes a nivel intraeclesial o con proyección externa, la libertad económica como criterio de justicia y cómo esto se aplica a la economía, las nuevas racionalidades junto con los temas de solidaridad y subsidiariedad en especial en la acción social, la democracia económica, la participación en la economía y la intervención del Estado en la economía.

Pedro José Gómez Serrano: Propuestas económicas desde la fe en un contexto de pluralismo democrático.

Su intervención se centra en analizar cómo es recibido el discurso de la Iglesia en medios ajenos a la misma. Por qué en ocasiones el discurso católico no es bien recibido por la sociedad no cristiana y qué deberíamos hacer para que esto se modificase. El debate lleva a la diferenciación entre lo público y lo privado y a las dificultades de colaboración y delimitación de las dos esferas, los factores de credibilidad que tenemos y el modelo de economía social de mercado.

Jesús Pérez y Rafael Allepuz Capdevilla: Desigualdad, mercado de trabajo y pobreza 

Se habla de cómo la crisis no fue neutral y afectó sobre todo a los más desfavorecidos, cómo estamos inmersos en un proceso de convergencia de rentas hacia abajo, cómo los problemas de distribución y pobreza no están dentro de las aulas cuando se habla de economía, cómo el riesgo de pobreza que se incrementa y en él se incluyen los trabajadores pobres, aquellos que a pesar de trabajar siguen instalados en la pobreza.

El debate suscitado trató el tema del modelo económico y del cambio de estructura, de utilizar los datos para la acción y no para el activismo, buscar personas con dotes para propiciar el cambio institucional en un plazo medio y largo. Construir estructuras de “gracia” frente a las estructuras de pecado existente, introducir a los más desfavorecidos en el discurso y en la agenda para propiciar un mensaje de esperanza.

José Luis Fernández : La ética de la empresa en el siglo XXI (ANEXO 4)

Se insiste aquí en abordar el tema de los derechos humanos en la empresa y de su gobernanza. Se afirma que necesitamos empresas que trabajen por un triple resultado, el económico, el ecológico y el social. La empresa sostenible puede ser un agente importante de cambio social. Se habla de la necesidad de una pastoral eclesial de la empresa y de transmitir ese mensaje de que las empresas pueden ser unos agentes que lleven a un cambio y una mejora social.

Agustín Domingo: La donación y la mutualidad (ANEXO 6)

Compara la ética de la equivalencia con la lógica de la sobreabundancia. Comenta cuatro elementos fundamentales de la Evangelii Gaudium: El tiempo es superior al espacio, la unidad sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea y el todo superior a la parte. Hay que hablar de la persona como relación con el otro y a partir de ahí potenciar la cultura de la donación. Para ello la prudencia ética es esencial.

Enrique Lluch Frechina: Bien agregado o bien común. Hacia otro concepto de eficiencia económica

Hay que proponer un nuevo objetivo económico que pase del “tener más entre todos” al que “todos tengan lo suficiente”. Cambiar el objetivo de la economía supone cambiar lo importante que deja de ser quien más aporta a ser el más necesitado. También se puede cambiar el concepto de eficiencia desde aquello que se produce lo máximo con unos recursos dados, hasta aquello que consigue que haya más personas que vivan dignamente con unos ingresos dados.

CONCLUSIONES Y DINÁMICAS DE TRABAJO DEL FCPEE

Después de este interesante intercambio de pareceres en la reunión, decidimos proponer al grupo (al resto de personas que no pudieron venir pero que están interesadas en participar en el foro) el siguiente sistema de funcionamiento.

OBJETIVO

El FCPEE tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo entre profesionales de la ética y de la economía que, desde una inspiración cristiana, puedan actuar como grupo de pensamiento que intente mostrar a la misma iglesia y a la sociedad en su conjunto, los caminos a tomar para mejorar la eticidad de la economía.

La propuesta que hemos articulado los reunidos en este primer encuentro se articula alrededor de dos clases de actuaciones. La primera estructural y colectiva y la segunda coyuntural y no colectiva.

Actuaciones estructurales y colectivas.

El FCPEE tiene como intención principal reunirse con una periodicidad semestral. En cada una de estas reuniones uno o varios de los participantes habrán preparado un material sobre un tema determinado por el conjunto del foro, sobre el que se hará una reflexión conjunta, fundamentada y reflexionada.

De las conclusiones de este trabajo conjunto, saldrán unas conclusiones que se plasmarán en tres clases de documentos: Uno dirigido a la comunidad eclesial justificando las opiniones desde la DSI y la moral cristiana. Otro dirigido a la comunidad académica y no cristiana en la que el razonamiento no tiene que partir desde la DSI sino desde una ética y economía basadas en el humanismo cristiano. La tercera serán artículos de opinión o divulgativos para aquellas personas que no sean especialistas en el tema pero que estén interesadas en el mismo.

Como se observa, las ideas a transmitir son las mismas, pero según el público al que las dirigimos se plasmarán de una u otra manera. Al final, de estas reuniones saldrá lo que podría ser el pensamiento generado por el foro sobre determinados temas económicos que se plantean desde la ética cristiana. El FCPEE respalda a través del consenso lo escrito en estos documentos que puede servir como referencia para otros que analicen estos temas.

De este trabajo, pueden surgir cursos o propuestas de formación, proyectos de investigación conjuntos o cualquier otra acción que pueda derivarse de este trabajo conjunto.

Acciones coyunturales y no colectivas

Estas acciones se concretan en intervenciones en medios de comunicación de participantes del foro ante determinados temas que estén de actualidad sobre los que se puede dar una opinión fundamentada.

Se pretende que a través de un gabinete de comunicación (del que se habla más adelante) se detecten estos posibles temas y se invite a componentes del foro a intervenir en los medios de comunicación tratando estos temas (Radio, televisión o prensa). Las intervenciones en estos casos son de miembros del FCPEE pero no son lo que dice el Foro acerca de estos temas. La disposición a participar en estas acciones depende de la voluntad de los miembros del foro.

Cómo articular estas acciones

Para articular estas acciones nos vamos a dotar con dos organismos que trabajarán conjuntamente.

El primero es la coordinación del FCPEE, que como hasta ahora se llevará de manera conjunta entre Enrique Lluch y Francisco Lorenzo. El segundo será un gabinete de comunicación que compondrán Helionora Sánchez, Teresa Compte y la persona que designe FOESSA de su gabinete de comunicación.

El gabinete de comunicación se encargará de realizar una intermediación entre los miembros del FCPEE y los medios de comunicación. Para ello atenderá las solicitudes de los medio y detectará temas interesantes de actualidad que puedan generar participaciones en medios o la realización de artículos de divulgación por parte de los miembros del Foro que lo deseen.

Próximas acciones

1.- La próxima reunión de FCPEE se realizará en Otoño de 2016. El tema que hemos considerado más pertinente para esta reunión es el de “Cómo reorientar la economía: hacia un cambio de mentalidad y de estructuras”. Será Enrique Lluch Frechina quien se encargue de preparar el material de este tema. Se deja en reserva para alguno de las próximas reuniones el tema de “La articulación social a partir de la DSI: El principio de subsidiariedad en lo público y lo privado”

2.- Queremos hacer una base de expertos del FCPEE para la participación en medios de comunicación.

destacada noticias