FUNDERÉTICA ORGANIZA I LECCIONES MAGISTRALES: ÉTICA EN LA GESTIÓN SANITARIA

El jueves 26 se celebraron en el Auditorio de Humanidades de la UNED las I LECCIONES MAGISTRALES “ÉTICA EN LA GESTIÓN SANITARIA”

344 inscritos (264 ASISTENTES PRESENCIALES y 80 A DISTANCIA) entre profesionales y estudiantes de distintas Universidades y Centros Sanitarios.

El AULA INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA ETICA Y DERECHOS HUMANOS es un foro de formación e investigación de Biomedicina y Humanidades, que nace del intercambio de experiencias y reflexiones surgidas en el comité organizador de los Seminarios de Biomedicina y de los Encuentros de Ética Social organizados por Funderética y otras Organizaciones con el patrocinio de ASISA y la Fundación Tejerina.

Las I Lecciones Magistrales “Ética en la Gestión Sanitaria” han sido organizadas por la Fundación Tejerina y la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética (Funderética) y cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Las lecciones han sido emitidas desde CANAL UNED, lo que posibilitó que fueran vistas desde diferentes Universidades Iberoamericanas, entre las que se encuentra la Fundación Universitaria San Alfonso, y por alumnos y profesionales de diferentes puntos de España.

PARA VISIONAR LA GRABACIÓN DE LAS LECCIONES: https://canal.uned.es/serial/index/id/4232

Destacamos:

La Jornada fue inaugurada por el Rector de la UNED, Alejandro Tiana.

“Retos Éticos de la Profesión Sanitaria”, Alfredo Marcos

Panel: “Dimensión Moral de la práctica Sanitaria”, que contó entre sus participantes con el Presidente de Funderética cuya intervención llevaba por título: ¿Moral, Deontología o Derecho?

”Amar a otro es decirle: mientras yo viva tu no morirás”, Carlos Díaz

“Ser importante es poder hacer cosas que pueden repercutir en muchas personas” José María Fidalgo

¿Gastamos por encima de nuestras posibilidades o tenemos un sistema tributario y fiscal por debajo de nuestras posibilidades? J.R. Repullo

“El sistema de salud debe centrarse en la ciudadanía y desvincularse del trabajo” Raúl González Fabre

La Lección Magistral de clausura, “El sistema sanitario de Estados Unidos: ¿qué ha cambiado con el “Obamacare”?, corrió a cargo de SR. KIM BYAS, Regional Executive American Hospital Association.

Clausuraron las lecciones los representantes de las entidades patrocinadoras y organizadoras:

  1. RAFAEL JUNQUERA DE ESTÉFANI, Patrono-Presidente de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética. D. FERNANDO BANDRÉS MOYA, Presidente del Aula Interuniversitaria de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. D. ARMANDO TEJERINA GÓMEZ, Presidente de la Fundación Tejerina, D. MARIA TORMO, Directora General de Planificación y Desarrollo de ASISA, y Dña. MERCEDES GÓMEZ ADANERO, Decana de la Facultad de Derecho UNED.

También estuvieron presentes y colaboraron en las mismas: César García-Rincón, Antonio Fuertes, Inma Huerta, José Sánchez. Todos ellos miembros de Funderética

MÁS INFORMACIÓN en www.funderetica.org

Responder