I Congreso Internacional Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

I Congreso Internacional Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/06/1-Congreso-PS-Campo-Grande-2014.1.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/06/1-Congreso-PS-Campo-Grande-2014.2.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/06/1-Congreso-PS-Campo-Grande-2014.3.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2014/06/1-Congreso-PS-Campo-Grande-2014.4.jpg[/imagetab] [/tabs]

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE NUESTRA MADRE DEL PERPETUO SOCORRO

 Del 12 al 16 de mayo se ha celebrado en Campo Grande (Brasil) el Primer Congreso Internacional sobre la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Participaron 102 redentoristas, entre religiosos y laicos, procedentes de 30 países diferentes. De nuestra Provincia participaron el P. Laurentino Pineda, nombrado por el Consejo Provincial como delegado provincial para los actos del 150 aniversario de la entrega del Icono del Perpetuo Socorro a los Redentoristas por parte del Papa Pío IX, y el P. Laureano Del Otero, presidente del secretariado de evangelización. El Padre General, Michael Brehl, inauguró el Congreso, aunque al día siguiente partió para el final de la visita general en Paraguay.

El Congreso afrontaba tres retos: venerar el Icono y conocer la devoción al Perpetuo Socorro en todas las unidades de la Congregación, reflexionar para promover la vida cristiana a través de él y divulgar la devoción: “dadla a conocer”.

El lunes 12 de mayo tuvo lugar la celebración de apertura del Congreso, con una Eucaristía presidida por el P. Enrique López, vicario general, en la que se recibió una copia auténtica del Icono de Roma traída por su Superior, P. Luciano Panela, que presidiría el Congreso y que quedará como memoria y recuerdo del mismo en la Parroquia-Santuario de Campogrande (Brasil).

El martes 13, tras las palabras de saludo del P. General y el Obispo diocesano, representantes de los santuarios más significativos de las diversas Conferencias fueron exponiendo sus actividades y vivencias. Fue muy enriquecedor comprobar cómo en todos ellos van unidas la devoción a María del Perpetuo Socorro y la promoción social. El Santuario, además de una corriente de espiritualidad, también es un foco de transformación de la realidad, a través de propuestas sociales y actividades solidarias.

El miércoles 14 de mayo, el P. Marek Kotynsky, miembro de la comisión general para el Jubileo como representante de la Conferencia de Europa, expuso la conferencia “Significado del Icono como Icono especial”, a la que siguió una exposición del brasileño P. José Afonso Tromba sobre el “Perpetuo Socorro visto desde la Mariología”. Por la tarde, los grupos lingüísticos dialogaron sobre la devoción del Perpetuo Socorro en las unidades propias.

El jueves 15 de mayo fue el P. Serafino Fiore, director del Centro de Espiritualidad Redentorista de Roma, quien nos introdujo en “El mensaje espiritual, pastoral y misionero de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro” a través de cuatro palabras: encarnación, pasión, ternura y redención, realizando un paralelismo con los cuatro pilares de la espiritualidad alfonsiana: Navidad, Pasión, María y Eucaristía. En segundo lugar, fue el secretario general, P. José Ulysses da Silva, quien disertó de forma excelente sobre “La devoción popular y la evangelización”, explicando la contextualización litúrgica del fenómeno de la devoción mariana y la relación estrecha que ha de tener con la evangelización cuando se experimenta una profunda espiritualidad. Por la tarde, la Comisión general para el Jubileo presentó el programa propuesto para las celebraciones en torno al Icono del Perpetuo Socorro:

 2015 – Año de preparación al Jubileo: tiempo para recoger recursos y comenzar a preparar los eventos. El 27 de junio daría comienzo el Año Jubilar en toda la Congregación.

2016 – Año Jubilar, que sería clausurado el 27 de junio con una celebración principal en Roma. En las Unidades, tendría lugar cuando lo determine cada Provincia. Al Papa se le ofrecerá una lista de oportunidades con el fin de poder renovar con él la entrega del Icono.

2017- Año de misión, para desarrollar de nuevo el mandato papal de darla a conocer. El objetivo es utilizar el Icono como instrumento de evangelización y no sólo de devoción.

El lema para el Año Jubilar es “Madre del Perpetuo Socorro, Icono de Amor”, y ya están en marcha varios concursos con el fin de diseñar el logo del Año Jubilar, un DVD promocional y un himno para toda la Congregación.

Finalmente, el viernes 16 se aprobó el Mensaje final del Congreso a todos los Redentoristas, que recibiremos en breve. Además, el Consejo General ofreció unas pistas para el tiempo que ahora se inaugura:

  1. El PS es más grande que el mundo redentorista: el Icono está por todo el mundo.
  2. Es preciso involucrar a todos los miembros de la Familia Redentorista en este camino, a través de la creación de  comisiones provinciales y locales.
  3. Sería muy enriquecedor incluir en estas comisiones locales, donde su experiencia aumente las posibilidades, a agentes no redentoristas (especialistas en otras      devociones, ortodoxos, etc).
  4. Es muy importante el trabajo a nivel provincial y local, sin esperar grandes propuestas del Gobierno General o la Comisión General para el Jubileo.
  5. Si algunas unidades tienen pocos miembros, en la medida de lo posible, busquen unirse a otras para realizar una propuesta mejor.
  6. Emplear la “Novena Peregrina” o “Novena Misionera” (la que nosotros hacemos habitualmente en nuestras casas) como un proceso de evangelización misionera de 9 días, no sólo en las fechas que anteceden a la fiesta.
  7. Dejar siempre el Icono del PS en todas las actividades, allí donde vaya un Redentorista, como recuerdo de la misión o recuerdo de nuestro paso.

El Perpetuo Socorro no sólo nos da identidad –por él somos conocidos en muchos lugares-, sino también personalidad. La Madre del Perpetuo Socorro ha sido un regalo de la Iglesia que nos ha orientado hacia una experiencia concreta del amor y la ternura de Dios manifestado en este sagrado Icono. Ojalá que estos próximos años sean realmente revitalizadores para nuestra identidad y misión.

 PP. Laurentino Pineda y Laureano Del Otero, CSSR