II Encuentro de Agentes Prematrimoniales (Crónica)

II Encuentro de Agentes Prematrimoniales
Parroquia del Stmo. Redentor (Madrid) – 5 de febrero de 2011

El II Encuentro de Agentes Prematrimoniales tendrá lugar en la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid el día 5 de febrero de este año 2011. Aunque se ofrece principalmente para aquellos agentes que trabajan en la pastoral prematrimonial de los santuarios y parroquias redentoristas, dada la importancia y actualidad del tema, está abierto para toda persona interesada.

Un encuentro que quiere dar continuidad al I Encuentro que tuvo lugar en Collado Villalba del 5 al 7 de febrero de 2010. Asimismo, pretende desarrollar las Orientaciones del IV Encuentro de Agentes Pastorales del 17-19 de septiembre de 2010, en lo que a la pastoral prematrimonial se refiere; y concretamente la reflexión conjunta –por parte de ponentes y de agentes implicados en esta faceta de la pastoral familiar– sobre el tema: Orientaciones sobre la nueva problemática bioética en los Encuentros con los novios.

| El programa del encuentro puede consultarse aquí |
Crónica del II Encuentro de Agentes Prematrimoniales
Parroquia del Stmo. Redentor (Madrid) – 5 de febrero de 2011

El pasado 5 de febrero se ha celebrado el II Encuentro de Agentes de Pastoral Prematrimonial en los locales del ISCM y la Parroquia del Santísimo Redentor de Madrid.

Asistió un nutrido grupo de religiosos y laicos implicados en los encuentros para la preparación del matrimonio en distintos parroquias y santuarios. El Superior Provincial, P. Pedro López, acudió a saludar y animar a los participantes.

Este encuentro se enmarca en el plan previsto de tener al menos uno al año dedicado a los asuntos específicos de esta parcela pastoral. En ocasiones anteriores se comentó la necesidad de formarse en temas de bioética y reproducción asistida, especialmente en su vertiente moral, aspectos en los que cada vez se interesan más los novios asistentes a los encuentros de preparación matrimonial.

Sobre el tema elegido: “Orientaciones sobre la nueva problemática de la bioética”, intervinieron tres magníficos ponentes: Antonio Fuertes, que explicó los conceptos médicos; Javier Elizari, que presentó la vertiente moral; y Rafael Junquera, que expuso los aspectos legales.

Las tres ponencias resultaron muy interesantes para todos y, junto al coloquio que se desarrolló, ayudaron a los asistentes a aprender y aclarar los conceptos relacionados.

La Comunidad del Santísimo Redentor nos acogió para comer todos juntos, lo que propició momentos de intercambios y amistad.

También aprovechamos la ocasión para que Carlos y Daniel nos hicieran una presentación de las distintas webs Redentoristas, donde ya nos han habilitado un apartado específico para esta pastoral. Por último dedicamos algún tiempo a tareas de coordinación y al intercambio de otras informaciones.

Ya estamos trabajando en el siguiente Encuentro. Sigue habiendo muchos que quieren casarse en el Señor y nosotros queremos brindarles la oportunidad de tener una experiencia acogedora y positiva de Iglesia.

Marisol Parra y Xavier de la Peña

Responder