Participación de Laicos en el Capítulo General

Participación de Laicos en el Capítulo General

Después de la Eucaristía celebrada por grupos lingüísticos, iniciamos sesiones a las 8:30 a.m.

Esta mañana está dedicada en la agenda del Capítulo a los laicos. De cada Conferencia fue invitado un laico.

Se hicieron las presentaciones de cada laico:

José Antonio Hidalgo, Conferencia de América Latina y el Caribe

Rosanna Latorre, Conferencia de Asia y Oceanía

Anne Marie Walsh, Conferencia de Norteamérica

Malcolm Salida, Conferencia de África y Madagascar

Rafael Junquera, Conferencia de Europa

La mesa estuvo presidida por el reelecto P. General, Michael Brehl. Ha recibido mensajes de felicitación de todo el mundo. Todos han reportado que están siguiendo muy de cerca los eventos del Capítulo General. Hay reportes no solo de las comunidades redentoristas, sino también de las comunidades asociadas a nuestro carisma. Le han expresado su solidaridad en la oración.

El P. Michael dijo que es un avance la participación de los laicos. Nos alegra tener 5 de ellos en el Capítulo, como cooperadores de nuestra misión.

gf8a4648Después, cada uno de los laicos presenta brevemente su historia de relación y de colaboración con los redentoristas. Todos llevan un tiempo considerable de colaboración, algunos más de 25 años. Agradecen la oportunidad de participar en el Capítulo y expresan sus esperanzas.

Anne Marie Walsh hace una presentación en Power Point, recordando la historia de la colaboración entre laicos y redentoristas: desde Itaicí, 1991, la Communicanda 4, 1995, hasta el momento presente. Esta invitación a participar en el Capítulo, en sus diversas fases, es histórica y marca un acontecimiento especial. Es también un punto de llegada de una larga búsqueda.

Anne Marie presenta las diferentes modalidades de colaboración (Misioneros laicos redentoristas, asociados, colaboradores generales) y los principales problemas que se han vivido históricamente: desde el clericalismo y la relación con los laicos en condiciones de inferioridad, hasta los temas de participación en la misión y de convivencia en las casas y comunidades. Pero sobre todo, plantea al Capítulo caminos de acción, como el crear una comisión para el laicado, y establecer una oficina a nivel de Congregación para tratar todos los temas relativos al trabajo conjunto Redentoristas/laicos.

Terminada la exposición de Anne Marie, hubo algunas intervenciones de clarificación sobre este tema de la relación Redentoristas/laicos.

Después se realizó en trabajo de reflexión sobre el tema de laicos en pequeños grupos, entre 10 y 10:30.

A las 11 se continuó con un plenario, donde los 5 laicos invitados hicieron de panelistas y respondieron ampliamente toda clase de preguntas sobre este importante tema de la relación redentoristas/laicos, de cara a la misión.

Fue una hora completa y pudieron abordarse casi todos los temas: niveles de participación, autonomía y madurez de los laicos, clericalismo, laicos y Hermanos laicos Redentoristas; participación en la vida de las diferentes unidades, exhortación al Capítulo a tomar decisiones concretas y no solo a mantenerse en una bonita reflexión. Los laicos y su significado hoy en la Iglesia. El carisma Redentorista como un don a la Iglesia y su pertenencia también a los laicos. El momento de gracia que es el hoy, para los laicos y la Congregación. Temas relativos a la formación en la identidad redentorista, la espiritualidad laical, la formación pastoral y su vinculación en la misión, el voluntariado y el trabajo remunerado.

30889385375_573b329997_k

Al final del panel, cerró la reflexión el P. General. Agradece la generosidad y el tiempo dedicado. Es primera vez que viene a un Capítulo una representación así. La participación abre la mente de los capitulares. Hay muchas otras experiencias en la Congregación, pero esta muestra es muy importante. La diversidad es una riqueza. Y mientras más conocimiento haya de estas experiencias, más riqueza encontramos. En esta diversidad, lo que impacta es el sentido de comunión y el compromiso común en la colaboración para llevar adelante la misión entre los más pobres y abandonados. Se espera que este Capítulo tome decisiones importantes. El Gobierno general está comprometido a seguir en esta dirección. Por eso la invitación a estar aquí. No fue fácil encontrar el camino para esta representación pero se hizo el esfuerzo.

A las 12:30 se termina la reunión de la mañana con la recitación del Ave María.

P. Jorge Gómez Rueda, CSsR