Encuentros de Antiguos Alumnos

Encuentros de Antiguos Alumnos

Cuando, ya hace años, nuestras comunidades de El Espino, Santa Fe y Astorga se dedicaban a la enseñanza como seminarios menores, sus salas, patios, habitaciones…, estaban repletas de jóvenes que disfrutaban de una vida de estudio, juegos y comunidad con los redentoristas. Hoy estas comunidades ya no albergan jóvenes, pero sí acogen cada año el espíritu juvenil de aquellos que tuvieron la suerte de vivir todos estos años allí. Nos lo cuenta uno de los antiguos alumnos de Astorga:

El segundo fin de semana de julio los antiguos alumnos del jovenado de El Espino rememoran, reviven y se curan la melancolía paseando los jardines y soñando la infancia pasada en el monasterio. Unas cuarenta personas, entre alumnos y familiares, se encontraban el viernes 12 por la tarde en la recepción para repartirse abrazos y habitaciones. El programa de actividades se repite cada curso, pero siempre es distinto como imperecedera es la memoria de estos patios y claustros de cuatro años que marcaron la vida.

Asimismo, cuando agosto agoniza, en su último domingo, los antiguos alumnos del jovenado de Astorga se reencuentran en el convento. Esa jornada del estío maragato se cierra con la pirotécnica de colores, pero antes han pasado la “noche larga” de botellas, alegrías y residuos. Mi confesor de entonces habría dicho que solo es la espuma superflua, porque la alegría se aposenta en el interior.

Pero, sea como sea, los jovenistas gallegos, vallisoletanos, asturianos, palentinos, madrileños y leoneses nos saludamos al pie del parque arqueológico astorgano como si fuera la primera vez. Ya no está el cartel de “clausura” en la entrada del convento, pero todo lo demás es nuevo y brillante: los recuerdos, los nombres, la memoria y la nostalgia.

Isidro Martínez, Antiguo Alumno