PASTORAL JUVENIL

 

Fruto de la historia, los jóvenes están actualmente en el centro de la pastoral redentorista y de la Iglesia. En sintonía con el Papa Francisco, diríamos que los jóvenes son una de esas periferias existenciales a las que hemos de salir y entregarles a Jesucristo, que les ofrece la redención, el amor abundante.

Los redentoristas españoles, para desarrollar esta misión con los jóvenes, se organizan en el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR), que se inserta en la tarea evangelizadora, formando parte del Secretariado de Evangelización.

La palabra “equipo” expresa bien lo que somos y cómo queremos seguir trabajando. De manera más concreta se incorporan al Equipo de PJVR los misioneros redentoristas que directamente trabajan con los jóvenes en las distintas comunidades (Madrid San Gerardo, Madrid Santísimo Redentor, Madrid Perpetuo Socorro, Granada, Sevilla, Valencia, Mérida, Zaragoza, Salamanca…). También participan en el Equipo los formandos redentoristas y algunos jóvenes laicos representantes de la comunidad joven local. Igualmente suele participar algún miembro de la Asociación para la Solidaridad y de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

En este momento, el equipo de PJVR se subdivide en tres áreas de trabajo coordinadas por jóvenes laicos y supervisadas, a su vez, por el delegado de Pastoral Juvenil de España y el responsable de Pastoral Vocacional. Estas áreas son:

– HUELLAS: que se centra en la ideación y preparación de encuentros y eventos que provoquen una verdadera experiencia de fe en los jóvenes.
– FORO JOVEN: que desarrolla tareas de logística, oficina, archivo y presencia en redes sociales.
– ALMA MISIONERA: que se encarga de la elaboración de contenidos sugerentes que los redentoristas pueden ofrecer a los jóvenes, a la Iglesia y al mundo (publicaciones, cursos de formación…).

El principio que viene marcando el trabajo de este Equipo desde sus inicios es que ‘los jóvenes evangelizan a los jóvenes’. De ahí la apuesta firme por compartir con jóvenes y laicos esta tarea pastoral que nos sitúa, además, en la línea pastoral del Papa Francisco, quien nos invita a dar más protagonismo a los jóvenes para que sean verdaderos ‘callejeros de la fe’.

¡Síguenos en las redes sociales de Pastoral Juvenil!