Presentación de libros en el ISCM-Funderética

Presentación de libros en el ISCM-Funderética

 

 

El pasado día 26 de octubre tuvo lugar en la sala Liguori del ISCM, la presentación de dos obras firmadas por un religioso redentorista y un Misionero Laico del Santísimo Redentor. Se trata de Don y Gratuidad en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Claves para la Teología Moral, de C.S. (Editorial PS) y Más allá del decrecimiento, de Enrique Lluch Frechina (Editorial PPC).

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, y contó con la asistencia de unas ciento quince personas, entre la que se encontraban miembros de diversas entidades, empresas, ONGs y el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, Gabino Uribarri.

Tras la bienvenida y saludos de rigor el Rector dio la palabra al Superior Provincial de la Provincia de Madrid y Presidente del ISCM, P. Pedro López, quien recordó que tanto el Instituto como la Fundación han optado por realizar este tipo de actos culturales, agradeció al Rector el esfuerzo por asistir, felicitó a los dos autores y realizó la glosa de C.S. . De éste destacó que “en sus reflexiones, rebosa Moral redentorista por los cuatro costados, por tanto aunque se centre en la teología de J. Ratzinger, se trata de un estudio y una lectura totalmente redentoristas”. Y además aseguró que “ Escribe desde una profunda coherencia que le hace presentar y defender aquello en lo que cree y se esfuerza en vivir cada día. No encontrareis en él a un demagogo de la palabra sino a un hombre que vive desde la experiencia de sentirse amado y salvado por el Dios que se ha revelado en Jesucristo”.

A continuación intervino el Director del INSTITUTO y Presidente de FUNDERÉTICA, que glosó la figura de Enrique Lluch, del que destacó su visión utópica de la realidad y cómo logra en su obra “hacernos más comprensible el sistema económico en el que nos movemos y por encendernos una luz de esperanza, presentándonos nuevos horizontes desde la doctrina social de la Iglesia”. También destacó la vinculación de los dos autores con el Instituto Superior de Ciencias Morales y con la Fundación.
Posteriormente intervinieron el director de la editorial PS, P. Octavio Hidalgo y los dos autores. Cada uno de ellos comentó su libro, motivaciones, camino recorrido, trabas y dificultades. Por último intervino el Rector para acentuar el grado de preparación y formación de ambos autores, reflejado en ambos escritos. Después pasó a centrarse en la obra de C., más conocido por él por haberle correspondido “la grata tarea” de dirigir el trabajo de síntesis teológica (tesina) que dio lugar al libro. Le calificó  de Teólogo de altura y recomendó la obra para estudiosos de la teología, para simples curiosos o para la formación teológica de cualquier persona. Por último procedió a clausura el acto.

A continuación se procedió a compartir un vino y unos refrescos que facilitaron el diálogo con los autores y la firma de ejemplares.
Así, el ISCM y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética se convirtieron por una tarde en un centro donde Moral y Cultura se dieron la mano. Queremos que este tipo de actos sean frecuentes en ambas instituciones.

 

 

Rafael Junquera de Estéfani

Director ISCM-Presidente FUNDERÉTICA