Proyecto – Acogida cristiana en el Camino – 2017

Proyecto – Acogida cristiana en el Camino – 2017

A todos los cohermanos, laicos y jóvenes

 

Madrid, 21 de febrero de 2017

Queridos cohermanos, laicos y jóvenes:

Por quinto año consecutivo, el SECRETARIADO DE EVANGELIZACIÓN ofrecerá Acogida Cristiana en el Camino en la CASA ACC SAN ALFONSO de Astorga. Como sabes, se trata de una pequeña comunidad internacional (8 personas máximo por semana) que atenderá, los meses de julio y agosto, a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Astorga. Esta experiencia misionera responde a dos objetivos:

  1. a) incorporar a nuestra Provincia a la llamada del Papa Francisco a la Nueva Evangelización, con la creación de nuevos espacios para el anuncio del Evangelio de Jesucristo Redentor, con audacia y creatividad;
  2. b) responder a las prioridades de la Conferencia de Europa, que deseaba establecer un espacio común europeo para la pastoral juvenil y con los jóvenes adultos.

La comunidad internacional comenzará el 1 de julio y concluirá el 20 de agosto. Su misión es desarrollar en esa ciudad una Acogida Cristiana en el Camino, en comunión con esta red interdiocesana que fomenta las raíces cristianas del Camino a través de ofertas espirituales para los peregrinos. La comunidad estará compuesta por redentoristas y laicos de nuestra Provincia y de otras de Europa. Hasta el momento ya contamos con redentoristas de Inglaterra, Francia y Alemania que se han ofrecido para participar.

  1. ¿Es imprescindible saber idiomas? No es imprescindible saber idiomas porque muchos peregrinos hablan español, pero lo mejor sería garantizar cada semana una persona que hable inglés. El alemán y el italiano son también idiomas muy útiles. Gracias a Dios, los laicos y los jóvenes de hoy suelen hablar varios idiomas. Pero es cierto que vienen redentoristas de otros países, y la comunidad de Astorga agradece poder encontrar la mejor forma de comunicarse con ellos.
  2. ¿Qué puede hacer un redentorista español? Cada semana es necesario que un redentorista español que desempeñe la tarea de coordinador de la comunidad. De esta forma mantiene la relación con la comunidad de Astorga y coordina el trabajo de los voluntarios en esos días.
  3. ¿Es necesario que los redentoristas que vayan sean jóvenes? Cualquier redentorista de cualquier edad es útil, ya que todos estamos capacitados para servicios como la confesión en la Iglesia, dirigir la oración del Peregrino o compartir nuestro carisma con los jóvenes y los laicos. Además, el principal trabajo de este voluntariado es hablar, informar y conversar con los peregrinos; en definitiva, acogerlos.
  4. ¿Qué puede hacer un laico o un joven redentorista? Comprometerse a pasar allí una o dos semanas, principalmente compartiendo su vida con los demás miembros de esta comunidad internacional y los peregrinos. Sobre todo es un trabajo de calle, de saludo e información, en la puerta de la Iglesia o dentro de ella. Todo el día culmina con la oración y bendición del Peregrino (20:30 horas). También se colabora con el Albergue vecino y hay posibilidades de compartir tiempo con el Hospital de las Cinco Llagas, un centro para discapacitados de Cáritas también cercano a nuestra casa. La comunidad ofrece alojamiento. Este año, el Grupo de Voluntarios tendrá que hacerse la comida en la cocina de la Casa de S. Alfonso. También, corresponde a cada voluntario financiarse el viaje hasta Astorga.
  5. ¿Es necesaria una preparación? La evaluación de la experiencia nos dice que es muy importante crear comunidad entre los voluntarios y que todos ellos estén preparados para participar con las debidas actitudes en este servicio de acogida. Por eso, todos aquellos que deseen participar deben ir al encuentro de formación que tendrá lugar el 10 y 11 de Junio en la Casa del Perpetuo Socorro, c/ Manuel Silvela,14, Madrid. A este encuentro también invitamos a todos los voluntarios que participaron en anteriores ocasiones para que ofrezcan su testimonio y puedan aportar su experiencia.
  6. ¿Cuándo hay que apuntarse? Invitamos a los Redentoristas que quieran participar que se apunten antes del 1 de Mayo a cualquiera de las semanas (Ver cuadro anexo) A partir del 1 de Mayo, abriremos el plazo para los laicos, hasta el 9 de Junio, víspera del encuentro preparatorio.

Os proporcionamos esta dirección de correo por si alguien desea participar:

  • VICTOR BALLESTEROS, CSsR, Presidente del Secretariado de Ev.: victor.cssr@gmail.com

Os agradecemos vuestra atención, al mismo tiempo que os expresamos nuestra disponibilidad para aquello que necesitéis.

Un abrazo fraterno en Cristo Redentor,

Víctor Ballesteros, C.Ss.R.