Semana de Formación Redentorista – enero 2015

Semana de Formación Redentorista – enero 2015

 

Madrid Santísimo Redentor | 26-30 de enero de 2015

Del 26 al 30 de enero de 2015 ha tenido lugar en Madrid Santísimo Redentor la Semana de Formación Redentorista, convocada por el Secretariado de Formación. Ha tenido lugar en el aula del Instituto Superior de Ciencias Morales (para las charlas de la mañana y de la tarde), así como en la sala de Funderética (para los momentos de diálogo y compartir). Las charlas de la noche –abiertas a toda la gente– lo hicieron, sin embargo, en la Sala Liguori. La Semana ha contado con un grupo notable de cohermanos, algunos venidos de fuera, otros de nuestras comunidades de Madrid, rondando el número de treinta.

Este año la Semana de Formación se presentaba bajo el lema “Dimensión social de la Evangelización. Enviados a evangelizar a los pobres”. Con ello se pretendía acoger la invitación del Evangelio, de nuestras Constituciones Redentoristas, de las últimas disposiciones capitulares y del propio del papa Francisco a una Iglesia “pobre y para los pobres”, en definitiva a una mayor presencia de lo social en nuestra labor evangelizadora.

Dio comienzo el lunes por la tarde con una breve oración y una presentación de las distintas ponencias que tendrían lugar. A continuación, Javier Poveda, laico de nuestra Parroquia de San Gerardo, que ha venido colaborando en la gestión de la Economía Provincial, nos brindó la ponencia “Realidad socioeconómica: análisis e implicaciones”, que mostró la actual situación de crisis con datos fehacientes y nos ofreció una lectura comprometida de la misma. Tras la eucaristía de inicio de la Semana, otra ponencia, con puntos semejantes a esta primera, se ofreció por la noche bajo el título “Nuevas pobrezas: una mirada comprometida”.

Tras esta mirada a la realidad, el martes iba a tener un enfoque más bíblico. De ahí que nuestro cohermano Alberto de Mingo iniciara la mañana con una ponencia titulada “Bienaventurados los pobres: una aproximación bíblica”, que desgranó esta bienaventuranza y el sentido de pobreza en labios de Jesús. Hubo tiempo para la reflexión personal, también para el diálogo. Idéntica charla, bajo el título “Felices los pobres de espíritu: qué quiso decir Jesús” se ofreció a la noche a todos cuantos quisieron asistir. La tarde, sin embargo, estuvo guiada por José Luis Saborido, jesuita que nos ayudó a acercarnos a la realidad de “La Vida Religiosa interpelada por los movimientos sociales”. El diálogo posterior fue muy rico.

El miércoles quería llevar a cabo un acercamiento desde nuestro carisma redentorista. Por eso nuestro cohermano Antonio M. Quesada nos presentó la ponencia “San Alfonso y los más abandonados”; ponencia que continuó a la noche con otra titulada “Misioneros Redentoristas: un carisma hacia las periferias”. La tarde, por su parte, ofreció un panel de experiencias titulado “Redentoristas entre los más abandonados”. Nuestros cohermanos Víctor Ballesteros, de parte de la comunidad de Mérida; Iván Levytskyy, de parte de nuestros hermanos ucranianos de Barcelona; y de nuevo Antonio M. Quesada, de parte de la comunidad de Valencia, nos ofrecieron su testimonio de trabajo y compromiso a favor de los más abandonados, así como sus reflexiones en torno al mismo.

El jueves se centró en la dimensión más eclesial. Por eso un servidor tuvo la oportunidad de presentar la ponencia “Papa Francisco: una Iglesia pobre y para los pobres”. Acercándonos a su figura, sus palabras y, también, sus gestos, pudimos sentirnos interpelados y enviados a un mayor compromiso a favor de los más abandonados. Por la tarde, nuestro cohermano Javier Elizari nos presentó “Un debate significativo: divorciados vueltos a casar”, que suscitó después un compartir lleno de riqueza y compromiso. La ponencia de la noche corría a cargo de Carmen Peña, doctora en Derecho Canónico y profesora de la U. P. Comillas, que fue elegida recientemente para participar como experta en la Sesión Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (Roma, octubre 2014). Sus conocimientos y, sobre todo, su visión optimista y, también, comprometida alimentó las esperanzas de muchos.

La Semana terminó el viernes, con una mañana dedicada a presentar “La Provincia de Madrid en su compromiso con los más abandonados”. Ponencia que coordinaron José Luis Pareja, Misionero Laico del Santísimo Redentor y director de nuestra Residencia de Santa Fe, que como coordinador de la Comisión de Pastoral Social nos presentó sus funciones y proyectos llevados a cabo. Por su parte, Marta Iglesias y Justi Sánchez, respectivamente presidenta y responsable de voluntariado de nuestra ONGd Asociación para la Solidaridad, nos hablaron también de la razón de ser de la misma y de todos los proyectos de desarrollo y sensibilización logrados. La eucaristía del mediodía, presidida por el Provincial José Luis Bartolomé, dio fin a la mañana. Para terminar el día, nada mejor que una película como “El baño del Papa”, que ofreció por la noche nuestro cohermano Miguel Rubio y que versó sobre las ilusiones perdidas de los pobres.

Quiero dar las gracias a los cohermanos que han participado en la Semana –tanto a los ponentes como a los asistentes– a la vez que animar a los que este año no pudieron a hacerlo el próximo año. Creemos verdaderamente que este encuentro sigue siendo una buena ocasión para formarse y, también, para encontrarse y compartir fe, vida e inquietudes. Gracias también, de un modo muy especial, a la Comunidad del Santísimo Redentor de Madrid por su excelente acogida y su fraternidad.

 C. S. , CSsR