Noticias

Reunión del Secretariado General de Evangelización

Escrito por en Nov 22, 2017 en Noticias | Comenta

 

Del 13 al 17 de noviembre se ha reunido en Roma el nuevo Secretariado General para la Evangelización, formado por los PP. Pedro López, Sebastián Ani Dato, Nicolás Ayouba, Cristian Bueno y Pawel Dobot, y la Sig. Anne Walsh.

Durante este primer encuentro, que ha contado con la presencia en algunos momentos del P. Michael Brehl, Superior General, se han presentado los objetivos a los que deberá responder el Secretariado, como instrumento del Gobierno General para llevar adelante buena parte de lo encomendado por el último Capítulo General en la línea de la evangelización.

El Secretariado contará con un Secretario Ejecutivo, el P. Cristian Bueno. Estará integrado por 5 comisiones.

La primera será la de Misión Compartida, animada por Anne Walsh. Su trabajo se centrará en apoyar iniciativas que promuevan la realización de la misión compartida como prioridad fundamental; preparar un Directorio que describa el perfil de los laicos redentoristas, en todas sus diversas expresiones, y desarrollar una Ratio Formationis para la preparación y formación de ambos socios y Redentoristas profesos para la misión compartida. Esta relación determinará etapas y procesos de formación.

La segunda comisión, la de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista, será animada por el P. Pawel Drobot y se ha marcado como objetivos actualizar “Las líneas pastorales para la pastoral juvenil y vocacional” de la Congregación, ayudar a promover la PJVR en las Conferencias y en las Unidades, acercar a todos los grandes acontecimientos eclesiales, y acompañar los distintos encuentros que se celebren a nivel de CSSR o de Conferencias.

La tercera comisión, Pastoral Social, Justicia, Paz e Integración de la Creación, animada por el P. Cristian Bueno, promoverá actividades de formación en clave solidaria y favorecerá la transformación de la sociedad. Campos de actuación serán: Movilidad humana, Justicia y Paz, ONG, Voluntariado en Campos de Misión, Integración de la creación, Pastoral Penitenciaria, Diálogo interreligioso y Trata de personas.

La cuarta comisión, de Pastoral Evangelizadora y Nuevas iniciativas misioneras, animada por el P. Cristian, elaboración de un proyecto de Iglesia Redentorista, después de una consulta a la Congregación y de la organización de Congresos y Coloquios; acompañar a la Congregación en la puesta en marcha de las Decisiones que hacen referencia a la Misión (7, 8…); y dar a conocer iniciativas existentes y promover nuevas iniciativas misioneras.

Por último la quinta comisión, Africa y Madagascar, buscará la manera de implicar a todas las Unidades y las Conferencias en el apoyo a la misión en Africa y Madagascar, promoviendo y concientizando sobre esta prioridad de la Congregación, y buscando formas concretas de hacerla efectiva.

El Secretariado concluyó su trabajo elaborando el calendario de encuentros y actuaciones para el próximo año. ¡Ánimo en este intenso y apasionante trabajo!

Secretariado General para la Evangelización.

X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

Escrito por en Nov 22, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Programa – X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo acogerá los días 28 y 29 de noviembre el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/III Encuentro Ética y Sociedad, un foro de encuentro multidisciplinar que a lo largo de su recorrido ha dedicado su espacio a conversar, sentir y pensar y que en 2017 quiere hablar también de creer.

 

Para celebrar esta edición aniversario el FUNDERÉTICA, dentro del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, ha diseñado un nuevo reto que abordará aspectos como la humanización de la asistencia sanitaria, la sostenibilidad del sistema de salud y la reflexión sobre ética y envejecimiento.

 

Contaremos con la presencia del Director del Centro Residencial para Personas Mayores de Santa FE, (Granada) y con personal de dicho Centro. Igualmente asistirán laicos redentorista portugueses

 

Enlaces:

 

http://funderetica.org/funderetica-organiza-varios-eventos-de-formacion/

 

 http://aula17.biomedicinayetica.org/inscribete/

 

Enlace para más información http://aula17.biomedicinayetica.org/

 

ÚNETE A NOSOTROS¡¡¡

https://twitter.com/biomedicinaddhh

https://plus.google.com/+BiomedicinayÉtica

https://www.facebook.com/biomedicinayetica

Carta Superior general: Promoción de la vocación misionera redentorista

Escrito por en Nov 10, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

CONGREGATIO SS. REDEMPTORIS

Superior Generalis

Roma, 16 de octubre de 2017

Prot. No. 0000 188/2017

Fiesta de San Gerardo Majella, C.Ss.R.

A los Misioneros Redentoristas, Hermanas, Misioneros Laicos y Asociados

Testigos del Redentor:

Solidarios para la Misión en un mundo herido.

Queridos Cohermanos, Hermanas y Hermanos en el Redentor:

El 12 de noviembre de 2017 celebramos una vez más la Jornada para la Promoción de la Vocación Misionera Redentorista. Dado que esta celebración anual cae este año en el segundo domingo de noviembre, está muy cerca y vinculada, por tanto, al 9 de noviembre, día en que celebraremos el 285 Aniversario de la Fundación de nuestra Congregación cuando, movido por el Espíritu Santo, San Alfonso y los primeros misioneros se reunieron en Scala para responder a la llamada de Dios “a seguir el ejemplo de Jesucristo Salvador en la predicación de la Palabra de Dios a los pobres” (Const. 1). Este pequeño grupo de hombres ha crecido hasta convertirse en una familia de dimensión mundial compuesta por profesos Redentoristas, Hermanas, y por hombres y mujeres Laicos que comparten un mismo carisma.

En nombre del Consejo General los animo a que en todas nuestras comunidades, iglesias, santuarios y actividades pastorales impriman creatividad  y alegría a esta ‘Jornada’. Sería propio que, con este motivo, se resaltaran este año algunas de las Decisiones del XXV Capítulo General, especialmente las que tienen que ver con el tema del Sexenio: Testigos del Redentor: Solidarios para la Misión en un mundo herido. Sabemos que la más efectiva promoción de nuestra vocación es la del gozoso testimonio, acogedor y profético, de cada uno de nosotros y de cada comunidad. Sería también importante que se destacara la vocación del Hermano Redentorista y del Misionero Laico del Santísimo Redentor.

Sería conveniente que durante la semana anterior y el fin de semana del 12 de noviembre se organizaran algunos actos al respecto. Donde sea posible, estaría bien orar y tener celebraciones en las que participen juntos los miembros de la familia Redentorista: Cohermanos, Hermanas y Laicos.

Alentamos también a las parroquias o santuarios a tener iniciativas tales como un Triduo, encuentros con jóvenes y jóvenes adultos, exposiciones vocacionales en nuestras iglesias, retiros y otras formas de promover la Vocación Misionera Redentorista. Lo anterior podría incluir:

– El uso de diversos medios de comunicación y de las redes sociales, tales como los sitios web redentoristas o de las parroquias, boletines y folletos.

– Oración personal y comunitaria por las vocaciones en nuestras iglesias.

– Lectura meditativa de nuestras Constituciones y Estatutos durante la semana previa al 9 de noviembre, Aniversario de nuestra Fundación.

– Intenciones vocacionales en las misas del fin de semana del 11 al 12 de noviembre.

– Exposiciones del 9 al 12 de noviembre sobre nuestro Carisma (videos, charlas, multimedia).

Al tiempo que promocionamos creativa y gozosamente nuestra Vocación Misionera Redentorista, responsabilidad que atañe a cada uno de nosotros, queremos también dar gracias a Dios por todos los que, de entre ustedes, han sido designados en cada una de nuestras Unidades para encargarse de la pastoral vocacional. A ellos, y a sus colaboradores – profesos y laicos –, les agradecemos que hayan aceptado el desafío de dedicar su energía y entusiasmo a este servicio. Que toda la familia Redentorista sea un  apoyo para ellos mediante nuestras oraciones, nuestro aliento y nuestra colaboración.

Hermanos y Hermanas, esta Jornada es una oportunidad privilegiada para recordar especialmente el don de nuestra vocación y para agradecer a Dios el habernos llamado personalmente. Que María, Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, San Alfonso y todos nuestros Santos, Mártires y cohermanos Beatos, nos acompañen y nos inspiren con sus vidas de gozo y entrega. Que el Espíritu Santo nos guíe con los dones de sabiduría y discernimiento mientras seguimos más estrechamente a Jesús.

Su hermano en el Redentor,

 

Michael Brehl CSsR

Superior General

 

Cardenal Tobin, C.Ss.R. recibe el Premio St. John Neumann

Escrito por en Nov 10, 2017 en Noticias | Comenta

Hoy, el mundo experimenta la migración de tantas personas en una escala previamente desconocida. Muchas familias se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la violencia, la persecución y el miedo. Otros intentan salir de la pobreza, el hambre y los cambios ambientales que socavan su supervivencia. La opresión religiosa y política lleva a muchos a buscar refugio en otro lugar.

En un momento en que el movimiento de masas desafía a las naciones y las comunidades para recibir a los vecinos, los Redentoristas estamos orgullosos de nuestro hermano, el cardenal Joseph Tobin, C.Ss.R., y su voz en nombre de los sin voz. Este año, su ministerio para y con los inmigrantes es honrado con el premio de St John Neumann. Siguiendo los pasos de San John Neumann, C.Ss.R., que trabajó sin descanso entre los inmigrantes en los Estados Unidos, el cardenal Tobin sigue siendo testigo del Redentor. Felicidades por este premio! Le prometemos nuestras oraciones y nuestro apoyo, en solidaridad con la misión en nuestro mundo herido.

Noticia tomada de http://www.cssr.news/spanish/2017/11/cardenal-tobin-c-ss-r-recibe-el-premio-st-john-neumann/

NER – noviembre 2017

Escrito por en Nov 3, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO
• P. Johannes Römelt, nuevo Coordinador de la CRE
• XI Encuentro de Agentes de Pastoral Redentorista
• De nuestra Editorial El Perpetuo Socorro
• Un hombre que sigue convocando después de su muerte
• Consagración de la Parroquia de San Alfonso de Albania

NER – noviembre 2017

 

Misioneros de la alegría y de la misericordia

Escrito por en Oct 30, 2017 en Noticias, Reflexión | Comenta

UN CUERPO

Queridos cohermanos y amigos:

Continuamos nuestras reflexiones sobre el Mensaje que el último Capítulo General envió a toda la Congregación. Esta vez nos detendremos y reflexionaremos sobre el pasaje titulado: Misioneros de la alegría y de la misericordia, que dice: “Los redentoristas de hoy somos llamados a narrar historias de redención, la historia de un Dios que se ha hecho presente en Jesús de Nazaret; la propia historia personal de cada uno de nosotros. Nos urge llevar “un anuncio renovado que ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora” (EG 11). Para ello alentamos a entrar en un proceso de formación permanente como proyecto de vida que nos conforma con Jesucristo. Llamamos a todos los redentoristas a ser testimonio de cercanía y amor con todas las personas, como Dios mismo lo hace con ellos. No basta con experimentar la misericordia de Dios en la propia vida; también es necesario ser instrumentos de misericordia para los demás”.

De nuestra Communicanda sobre la Redención

Si leemos este texto cuidadosamente y lo dejamos entrar en nuestros corazones, nos daremos cuenta de que nos lleva directamente al centro de nuestro carisma, a la noción de redención y de los más abandonados.

Podemos desarrollar esta reflexión de muchas maneras, pero esta vez, tal vez sería útil redescubrir y apreciar una vez más una de nuestras Communicanda pasada, la dedicada a la “Redención” escrita en el 2006. Aquí nos referimos sólo a algunos de sus pasajes, y espero que al hacerlo así, anime a los cohermanos a que lean el texto completo. Es fácil ver que el mensaje de esta Communicanda no ha perdido su importancia o impacto a lo largo de los años; refleja perfectamente la realidad de nuestra situación actual. Además, aunque se escribió hace más de diez años, su mensaje coincide impecablemente con la propuesta que el Papa Francisco da hoy al mundo y a la iglesia.

En el párrafo 10 leemos: Los Redentoristas tenemos una manera instintiva y pastoral de entender y anunciar la redención, a pesar de las diferencias teológicas y culturales entre nosotros. Esta manera de entender la redención nos viene de San Alfonso y puede ser encontrada en nuestra tradición espiritual y pastoral. No escatimamos esfuerzo alguno para ayudar a la gente a comprender que la redención es siempre iniciativa de Dios, quien nos ama de un modo prácticamente inconcebible por la imaginación humana y, a cambio, desea nuestro amor. En nuestro ministerio, la redención se proclama como liberación del pecado y como llamada de Dios a vivir en una relación de amor con él. Generalmente, somos conocidos por nuestra cercanía al pueblo, especialmente a los pobres más abandonados. La misericordia generosa, el perdón y la reconciliación son notas características de nuestro ministerio. Jesús invitaba a las gentes a cambiar sus corazones y sus mentes, así también nuestra predicación tradicionalmente incluye una insistente llamada a la conversión. El apostolado del confesionario es apreciado por nosotros porque la celebración de este sacramento ofrece a la gente una experiencia tangible de la redención. La mayoría de los Redentoristas establece una conexión fundamental entre la redención y las exigencias de la justicia social, del reconocimiento de los derechos humanos y del respeto por la integridad de la creación.

En esta perspectiva debemos identificar nuestra historia personal de redención. Y luego, debemos tener el valor de compartirlo con los otros. Nuestra vida -mi vida- y nuestra misión permanecen conectadas con el mundo actual tal como es: lleno de desafíos y de situaciones complejas. Es en este mundo concreto donde debemos convertirnos en misioneros de misericordia y de alegría. Esto fue también así para Alfonso: también tuvo que convertirse en misionero de la abundante redención de Dios en su mundo concreto.

En el párrafo 12 de esta Communicanda leemos: Una manera redentorista de entender la redención es la que comienza con San Alfonso. No tan diferente a nuestra propia época, la sociedad en la que Dios llamó a Alfonso de Liguori a proclamar la abundante redención presentaba enormes desafíos. Él vivió un cambio trascendental de época, en el punto crítico de la transición de la sociedad medieval al nuevo y audaz mundo de la Ilustración. Alfonso tomó conciencia de los pobres más abandonados que, demasiado frecuentemente, eran olvidados en las prioridades políticas, económicas y culturales de su tiempo. Era consciente, a la vez, de su propia necesidad de conversión si quería responder fielmente a la llamada de Dios.

Muchos de sus contemporáneos se encontraban alejados de Dios debido a las ideas equivocadas que se les proponían sobre Dios y a un legalismo opresor en la espiritualidad y en la moral. Alfonso combatió estas distorsiones del Evangelio con una robusta práctica pastoral imbuida de un espíritu clarividente de la oración y de la contemplación. Su predicación sobre la redención tocó los corazones de las gentes que habían llegado al punto de imaginar a Dios, en el mejor de los casos, como muy lejano e indiferente; y en el peor de los casos, como un tirano cruel.

Acogiendo de corazón el aliento de esta Communicanda, y comenzando con la vida de San Alfonso, podemos entender con facilidad que no basta simplemente con experimentar la misericordia de Dios en nuestra vida. Debemos convertirnos en instrumentos de misericordia para los otros. Desde nuestra perspectiva, es fácil observar el mundo de hoy, porque a veces esto puede significar mirarlo desde estructuras relativamente seguras y bien protegidas. La idea de Alfonso era mirar el mundo desde la perspectiva de los “abandonados”, aquellos que fueron obligados por la sociedad o incluso por la Iglesia, a vivir en los márgenes. Este es un punto de vista que distingue las estrategias pastorales de Alfonso y condiciona indeleblemente su reflexión teológica. Su visión de la Congregación no podría ser más amplia, ya que su punto de referencia es la entera misión de Jesús. ¿Por qué Dios se hizo hombre en Jesucristo? En la respuesta a esta pregunta encuentra Alfonso también la razón de ser de su Instituto. Descubre en el cuarto capítulo del Evangelio de Lucas una cierta “definición de la misión” de Jesús, un resumen del sentido y del significado de toda su vida (Communicanda, n.15).

Tomo un descanso y reflexiono:

La palabra de Dios es la luz de mi vida

Lee el pasaje del Evangelio de Lucas (Lc 4,16-21), de la siguiente manera:
“En aquel tiempo fue Jesús a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido
para anunciar a los pobres la Buena Nueva,
me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy”.

• ¿Qué te dice este texto personalmente?
• ¿Toca la historia de tu vida redentorista?
• ¿Te sientes invitado a ser un instrumento de la misericordia de Dios?
• ¿Te llena de nueva alegría?

Mirando hacia el futuro

A medida que seguimos nuestro camino como Congregación, aceptamos la invitación del último Capítulo General de ser “TESTIGOS DEL REDENTOR: Solidarios para la misión en un mundo herido”. Sabemos bien que esto no puede hacerse sólo con nuestros esfuerzos y con nuestros talentos. Una vez que reconocemos esto, nuestras vidas adquieren una nueva perspectiva y estamos convencidos de que debemos entrar en un proceso de formación continua como proyecto de vida que se conforma a Jesucristo. Esta es la única perspectiva desde la que podemos llegar a ser misioneros de misericordia y de verdadera alegría. Nuestra misión encuentra su centro y la autenticidad sólo en Jesucristo.

Terminemos nuestra reflexión con la última cita de la Communicanda sobre la Redención. Nos invita a asumir una actitud contemplativa como herramienta y criterio en nuestra misión en el mundo de hoy: Una mirada contemplativa sobre nuestro mundo nos lleva a entrever las fuerzas que luchan contra el Reino de Dios, tales como una cultura de la muerte que privilegia el poder, el placer y el poseer, llegando incluso a la deshumanización, a la esclavitud y al desplazamiento general de sociedades enteras. La proclamación de la redención abundante es una llamada a ver este mundo herido y golpeado, desde una perspectiva contemplativa que nos permita descubrir los caminos del Espíritu. Aprendemos a reconocer la presencia de signos de redención que nos permiten proseguir con esperanza y determinación. Al atrevernos a cuestionar si la misión de Jesús marca una diferencia para nuestro mundo, necesitamos también, entonces, tener el valor de asumir una actitud contemplativa y dejar que el Espíritu prometido por Jesús nos guíe a la verdad plena (n.31).

Mientras te sumerges en esta actitud contemplativa, y miras al mundo que te rodea:
• ¿Reconoces la presencia de signos de redención que te permiten continuar con esperanza y determinación?
• ¿Cómo abrazas la llamada a ser testigo del Redentor en solidaridad con la misión en un mundo herido?

—————————————————————————————————-
UN SOLO CUERPO es un texto de oración mensual propuesto por el Centro de Espiritualidad Redentorista. Para más información:
P. Piotr Chyla CSsR (Director del Centro de Espiritualidad,
Roma) – fr.chyla@gmail.com. Traducción: Pedro Lopez CSsR

NER – octubre 2017

Escrito por en Oct 1, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • Tercera Fase del Capítulo General
  • Nota sobre el Capítulo Provincial
  • Ejercicios Espirituales en El Espino
  • Misión en el corazón de la familia
  • Encuentro de PJVR en Granada
  • Acogida cristiana en el Camino
  • Desde el Noviciado de Ciorani
  • El Patrimonio artístico de la Provincia
  • Quinto aniversario del Hogar Scala
  • Breves

NER – octubre 2017

P. Johannes Römelt, nuevo coordinador de la Conferencia de los Redentoristas de Europa

Escrito por en Sep 26, 2017 en Noticias | Comenta

El Provincial de la Provincia de Sanctus Clemens, P. Johannes Römelt, ha sido nombrado por el Superior General como nuevo Coordinador de la Conferencia de los Redentoristas de Europa. Su nombramiento será efectivo el 1 de enero de 2018.

La elección del nuevo Coordinador se realizó en dos fases: la primera tuvo lugar en la Asamblea de la Conferencia de Perth (8-9 de septiembre de 2017), cuando se propusieron los nombres de tres candidatos al Superior General. Durante la reunión del Consejo General (12-19 de septiembre), el P. General designó al nuevo coordinador.

He aquí el decreto oficial del Superior General:

DECRETO DE NOMBRAMIENTO

Prot. N. 0000 – 9100 15612017

De acuerdo con las normas del derecho universal, así como las específicas de nuestra Congregación, habiendo oído la opinión del Consejo General, el Superior General nombra al

Padre Johannes Römelt, C.Ss.R.

de la Provincia de St. Clemens (5000)

Coordinador de la Conferencia de Europa (9100).

El nombramiento será efectivo el 1 de enero de 2018.

Querido Padre, aprecio mucho su disponibilidad para aceptar esta tarea en un espíritu de obediencia digno de alabanza, de acuerdo con los ideales de nuestras Constituciones y Estatutos. Esta aceptación revela su generosidad al responder a las necesidades apostólicas y comunitarias de nuestra Congregación para que podamos continuar proclamando juntos la riqueza redentora de Cristo Redentor a los más abandonados y, en particular, a los pobres.

Al asegurarle mis oraciones, le hago llegar mis mejores deseos para el cumplimiento de su nueva tarea.

Dado en Roma el 16 de septiembre de 2017.

Querido P. Johannes

¡Mi más sentida enhorabuena!!!

Que nuestro Redentor siempre esté contigo y te dé la fuerza y la sabiduría para afrontar con confianza y alegría todos los desafíos de nuestra Conferencia. Que la belleza y el celo apostólico de tantas generaciones de Redentoristas de Europa te ayuden a guiar el proceso de un mayor discernimiento misionero en la Conferencia para responder a las necesidades de nuestro tiempo. Te aseguramos nuestro recuerdo en la oración.

En el Redentor

Jacek Zdrzalek C.Ss.R.

Conclusiones y resumen – XI Encuentro de Agentes de Pastoral

Escrito por en Sep 18, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

RENOVAR ESTRUCTURAS PARA LA MISIÓN

 

Después de haber afrontado el año anterior la primera parte del tema del Capítulo “Dar vida al carisma”, en este 11º Encuentro de Agentes de Pastoral celebrado del 15 al 17 de septiembre en Collado Villalba, nos adentramos en la segunda parte que responde al tema “Renovar estructuras para la misión”.

Animados por D. José Cobo, Vicario de la Vicaria II de la Archidiócesis de Madrid, hemos encontrado claves hacia una pastoral renovada, teniendo como telón de fondo la EG del Papa Francisco. Tras la reflexión en torno a las fortalezas y debilidades de la Iglesia en los tiempos actuales, proponemos recrear la comunidad desde:
• La experiencia de Cristo como centro de toda pastoral
• La escucha atenta a la Palabra de Dios, antes del anuncio
• La conversión de pastores, agentes, comunidades y tareas pastorales para la misión
• La vivencia comunitaria que promueva una espiritualidad de comunión y participación
• Las periferias, donde los últimos nos dan la clave de la renovación pastoral.

Para esto se sugieren las siguientes pistas de renovación:
1. Impulsar la participación laical
2. Promover una pastoral orgánica y de procesos
3. Celebrar los misterios de Cristo
4. Acompañar la religiosidad popular
5. Optar por una “pastoral de la casa común”: acogida, hospitalidad y escucha
6. Poner en valor el ser cristiano entre los propios vecinos, y los hogares como espacios pastorales
7. Dar mayor protagonismo a la dimensión misionera de las comunidades
8. Cuidar una pastoral familiar desde las comunidades, colegios, parroquias o santuarios
9. Cultivar la interioridad y la vida de oración
10. Vivir la misericordia como actitud evangélica

 

11. Establecer puentes con otras realidades eclesiales: pastoral de comunión
12. Ser como Abraham… SALIR Y CREER.

Después de la reflexión realizada en los diversos grupos, concluimos que para iniciar un itinerario hacia una pastoral renovada contamos con las siguientes fortalezas en la Iglesia:
• Jesucristo y su Evangelio que transforma vidas y realidades
• El Papa Francisco, con su espíritu renovador que promueve una Iglesia en salida
• El ADN Redentorista y su aporte misionero
• La capacidad de acogida de la diversidad
• El acompañamiento de los procesos vitales
• El compromiso con los pobres y abandonados
• El movimiento laical y una mayor corresponsabilidad
• Espacios integrales: oración, espiritualidad, música, arte…

También somos conscientes de los elementos caducos dentro de la Iglesia, y resaltamos los que siguen:
• Miedo y resistencia al cambio
• Procesos tradicionales de iniciación cristiana
• El criterio de la territorialidad
• Las formas y métodos de evangelización de otras épocas
• El sacramentalismo
• El clericalismo
• El ‘Grupo’ por la falta de compromiso
• La pastoral de conservación
• Falta de acogida a lo nuevo
• Vivir al margen de los nuevos canales de comunicación
• Catequesis doctrinal y no tanto de experiencia y de sentido

Ante los que, mediante una actitud de valentía, liderazgo, madurez, y apertura, nos comprometemos a transformar en nuestras comunidades para que estas sean más vivas y misioneras.

 

RENOVACION EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE EVANGELIZACION PROVINCIALES

Los grupos de trabajo se centraron en la reflexión que el Capítulo Provincial propuso a toda la Provincia Redentorista y estas fueron las sugerencias, propuestas e intuiciones más importantes:

1. Misión itinerante
• Valorar la itinerancia, como clave fundamental del carisma redentorista
• Mostrar disponibilidad para la misión tanto laicos como religiosos
• Las comunidades se han de caracterizar por su dinamismo misionero
• Dar a conocer a las Diócesis en las que estamos presentes la Misión Popular, como fermento y levadura de la Buena Noticia.
• Iniciar, proponer y acompañar procesos pastorales en los lugares de misión en la medida de nuestras posibilidades
• Buscar nuevas formas y métodos para el anuncio explícito
• Llevar la experiencia de las AFC a la pastoral ordinaria de nuestras comunidades

2. Teología Moral, Fe-Cultura y comunicación
• Acercar la teología Moral a la gente para que sea conocida y comprendida
• Crear sinergias entre las diferentes entidades de reflexión moral de la Provincia
• Buscar modos y medios apropiados de comunicación
• Apostar e invertir en el desarrollo de habilidades de comunicación

3. Iniciación, jóvenes y pastoral vocacional
• Promover una cultura vocacional que nos ayude a descubrir nuestro lugar en la Iglesia
• Crear procesos pastorales de iniciación que desemboquen en un cuestionamiento vocacional
• Conscientes de la conveniencia de los grupos en toda pastoral, hemos de buscar nuevas formas de convocatoria y acompañamiento en las distintas etapas de la vida
• Potenciar la corresponsabilidad del laicado en estas etapas catequéticas

4. Promoción humana e integral
• Generar proyectos sociales en los que todos los grupos puedan implicarse
• Concienciar a la toda la comunidad de que la acción social y caritativa es cosa de todos
• Formar en el conocimiento y aplicación de la DSI
• Destacar que toda acción social deber ser evangelizadora
• Considerar los recursos humanos, económicos y materiales para ponerlos al servicio de los más necesitados
• Ofrecer espacios para la escucha y el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad

5. Comunidad Evangelizadora y Familia
• Crear en las comunidades procesos y metodologías, al modo del Capítulo Provincial, para definir el proyecto pastoral
• Promover las Asambleas Generales en nuestras comunidades para que desde la escucha y el diálogo se definan objetivos comunes
• Cuidar los Consejos Pastorales, para que no sean meramente informativos
• Acompañar los procesos de maduración de los jóvenes hacia la vida adulta
• Potenciar que la Pascua sea un momento de celebración de toda la comunidad
• Adecuar la oferta pastoral a las diversas realidades familiares

Collado Villalba (Madrid) 17 / 09 / 2017

10ª Asamblea de la Conferencia Redentorista de Europa

Escrito por en Sep 16, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

La Asamblea de la Conferencia de Europa se ha desarrollado en Perth, Escocia, los días 8 y 9 de septiembre de 2017, siguiendo lo establecido de la Tercera Fase del Capítulo General. Estuvieron presentes el Superior General, dos Consultores Generales, el Coordinador de la Conferencia y los miembros de la Asamblea.

Los moderadores nos recordaron que una de nuestras primeras tareas era elegir una terna de tres cohermanos para presentar al Gobierno General. Después de hacer la votación, que se completó en el curso de los dos días, los nombres entregados al P. General fueron: padre Johannes Römelt, padre Piotr Chyla y el p. Ronald McAinsh.

El P. General se dirigió entonces a la Asamblea sobre la necesidad de un Plan Pastoral de la Conferencia que diera aportaciones sobre los principales ámbitos y prioridades que debían incluirse.

Se realizaron discusiones y se compartieron puntos para la implementación a corto y largo plazo. Los otros asuntos de la Asamblea incluyeron un informe de la Comisión de Cooperación en Misión, el Secretariado de las Finanzas y, por supuesto, el informe del Coordinador.

Padre Jacek Zdrzalek después de siete años en el puesto indicó que él creía que era hora de un nuevo Coordinador. El padre general agradeció al padre Jacek por el trabajo extraordinario que había hecho durante los años como el primer Coordinador, y muchos capitulares felicitaron al P. Jacek por sus habilidades de comunicación, su trabajo duro y su energía.

Durante la reunión, el P. General también anunció los resultados de las prioridades para Europa que se habían recibido al final de la Tercera Fase. Varios de los informes se ofrecieron posteriormente en términos de iniciativas que se han llevado a cabo en la Conferencia durante los últimos años. El padre General invitó entonces a la Asamblea a votar para proponer posibles miembros del Consejo. Los nombres fueron padre Piotr Chyla y el P. Gianni Congiu, también P. Ronald McAinsh como suplente.

Se discutieron los lugares para la próxima Asamblea, y según parece, en esta etapa, la Asamblea se reunirá en Bratislava, Eslovaquia en octubre de 2018.

La reunión concluyó con la oración y la bendición del padre General.

Ronald J. McAinsh, C.Ss.R.

NER – septiembre 2017

Escrito por en Sep 10, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

• Un ¡Sí, quiero! lleno de gratitud
• Visita del Cardenal Juan José Omella a la comunidad greco-católica ucraniana
• Desde Granada
• Premisión de los Jóvenes Granada 2018
• El Espino: verano 2017
• In memoriam: PP. José Mª Goicoechea y Lucio García
• Breves

NER – septiembre 2017

Mensaje del Superior General en la Solemnidad de San Alfonso

Escrito por en Ago 1, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

CONGREGATIO SS. REDEMPTORIS

Superior Generalis

1 de agosto de 2017

Solemnidad de San Alfonso Maria Liguori

Prot. No. 0000 100/2017

TESTIGOS DEL REDENTOR:

Solidarios para la Misión en un Mundo Herido

“Al ver a las muchedumbres, se compadecía de ellas porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor”

(Mateo 9,36)

Queridos Cohermanos, Hermanas, Misioneros Laicos y Asociados:

Al celebrar la Solemnidad de San Alfonso Maria Liguori, C.Ss.R., nuestro Fundador y Custodio del Carisma confiado a la Congregación, los invito a recordar su profundo espíritu de solidaridad y cercanía. Alfonso estuvo cerca de los cohermanos y cerca de los abandonados y de los pobres a los que somos enviados. Esta cercanía nació de su profunda solidaridad con el Redentor y de su profunda compasión por los pobres abandonados, hermanas y hermanos a quienes el Redentor fue enviado por el Padre.

  1. Solidaridad y cercanía

Este espíritu de solidaridad y cercanía debe ser la fuerza motivadora que nos guíe al vivir el tema propuesto por el XXV Capítulo General. Fue este espíritu el que estuvo también en el corazón de la Decisión 44 sobre las Visitas a la Congregación por parte del Gobierno General a principios de este Sexenio:

Para revitalizar la Vida Apostólica de la Congregación y promover una mayor toma de conciencia de este proceso de reestructuración, el Gobierno General incluirá programas de Renovación de nuestra Vida y Misión durante las Visitas del sexenio que comienza en 2016.

El proceso del Capítulo General puso de manifiesto una profunda preocupación porque el mensaje, las decisiones y el tema del Capítulo fueran comunicados por el Gobierno General tan pronto como fuera posible, tras la conclusión de la Tercera Fase, a toda la Congregación y a todos los cohermanos así como a los asociados laicos. Para lograrlo, ningún documento iba a ser suficiente. Por lo mismo, los Capitulares decidieron que el Gobierno General integrara esta dimensión dentro del proceso de las Visitas.

Cuando me reuní con el Consejo General para comenzar nuestro servicio este sexenio, quedó claro que si queríamos hacer esto de una manera significativa y desafiante para todos, deberíamos realizar una Visita Extraordinaria a toda la Congregación – de ser posible, antes de las Reuniones de Mitad de Sexenio en 2019. Tras hablarlo con los Coordinadores en marzo de 2017 y consultarlo con muchos de nuestros Superiores (V)Provinciales, decidimos comenzar esta Visita Extraordinaria en cada Conferencia lo más pronto posible tras la finalización de la Tercera Fase del Capítulo General. Esperamos que esta Visita Extraordinaria nos lleve a un espíritu más profundo de cercanía y solidaridad mutua dentro de la Congregación y que, al mismo tiempo, sea un desafío para afrontar un acercamiento más radical y solidario con los pobres abandonados a los que somos enviados a servir.

  1. Visita Extraordinaria a la Congregación – 2017-2018

El Gobierno General, juntamente con los Coordinadores de las Conferencias, realizará esta Visita Extraordinaria a la Congregación tras consultarlo con los Superiores (V)Provinciales y Regionales de las Unidades. El principal instrumento serán las Asambleas en las diferentes zonas geográficas de la Congregación. Estas Asambleas, generalmente, no serán sólo para una (V)Provincia, Región o Misión, sino para los cohermanos que viven dentro del mismo país o área geográfica.

Nuestra visión y nuestra esperanza es que cada Asamblea implique a cohermanos de varias (V)Provincias, Regiones y Misiones a fin de que sea multicultural e interprovincial de forma que exprese la realidad de la Congregación y la percepción de la reestructuración requerida por el Capítulo General. En ocasiones, cabe que, debido a compromisos apostólicos, algunos cohermanos no puedan participar en la Asamblea más cercana a su Comunidad. No obstante, pedimos a cada cohermano que haga todo lo posible por participar en alguna de las Asambleas programadas para la zona geográfica a la que pertenezca. Este carácter internacional e interprovincial de las Asambleas será una dimensión importante de la Visita Extraordinaria.

Como parte de la Visita Extraordinaria, el Gobierno General se reunirá también con los Superiores (V)Provinciales y Regionales de cada “zona” geográfica concreta. Será también útil, incluso necesario, tener también reuniones periódicas con otros grupos especiales como Consejos, Secretariados, Comisiones, etc.

Como Superior General, participaré en el mayor número posible de Asambleas. Incluso cuando no pueda estar físicamente presente en alguna Asamblea determinada, me reuniré con los Superiores de la particular zona geográfica a la que pertenezca.

  1. Plan Apostólico y de Reestructuración

El XXV Capítulo General decidió que el Gobierno General “ofreciera a la Congregación criterios para la acción pastoral” (Decisión 5) que ayudaran a las Conferencias y a las Unidades a desarrollar sus propios Planes Apostólicos. Decidió también dicho Capítulo que el “Gobierno General, en unión con los Coordinadores de las Conferencias y Unidades de la Congregación, continuará el proceso de reestructuración para la Misión” (Decisión 1).

Las Decisiones del XXV Capítulo General insisten en que este proceso de desarrollo de los Planes Apostólicos, así como del proceso de reestructuración, deben implicar a todas las Conferencias y a cada una de las Unidades y Comunidades: ricas o pobres, grandes o pequeñas, fuertes o débiles, porque, juntos, “constituimos un cuerpo misionero” (Const. 2). Este proceso impulsará también a todos los cohermanos y laicos asociados a implicarse tan plenamente como les sea posible.

Como parte de este proceso de planificación y reestructuración misioneras, la Decisión 44 deja claro que las Visitas del Gobierno General están llamadas a revitalizar la Vida Apostólica (Vita Apostolica) de la Congregación y a promover entre los cohermanos una mayor toma de conciencia del proceso de reestructuración. Durante esta Visita Extraordinaria, será ése el objetivo primordial de las Asambleas – por el bien de la Misión que el Redentor nos ha confiado.

  1. Participación en la Visita

Para lograr dicho objetivo, es muy importante durante esta Visita su participación en alguna Asamblea mediante una implicación activa. Tras la Tercera Fase del Capítulo General en su Conferencia, se dará a todas las (V)Provincias, Regiones, Misiones y a cada cohermano una información más amplia sobre el tiempo de las Visitas, la preparación necesaria en cada comunidad y cómo participar. Como Superior General, hago un llamamiento personal a todas las comunidades y a cada uno de los cohermanos a que participen lo más plenamente posible.

Soy consciente de que algunos cohermanos no podrán asistir a alguna Asamblea. La edad y la salud serán un obstáculo para muchos. Pueden darse otros motivos válidos. Sin embargo, les animo a participar tanto en la preparación como en el diálogo en su comunidad, antes y después de la Asamblea que se tenga en su área geográfica. Sus aportaciones y opiniones son vitales para este proceso. Si no puede participar personalmente en ninguna Asamblea, es importante que responda al cuestionario preparatorio, bien personalmente o bien a través de su comunidad.

Una vez finalizada la Visita Extraordinaria, el Gobierno General iniciará visitas más concretas a las (V)Provincias, Regiones y Misiones, y, especialmente, a aquellos cohermanos que se vieron legítimamente impedidos de participar plenamente en las Asambleas.

  1. Bendición y conclusión

Al celebrar la solemnidad de San Alfonso, animo a todas las comunidades y a cada uno de los cohermanos a que pidan su intercesión a favor de esta Visita Extraordinaria que, en septiembre, dará comienzo en América Latina. Estamos viviendo un tiempo extraordinario, un momento de grandes desafíos y de grandes oportunidades. Espero poder vivir esta Visita Extraordinaria con usted.

En comunión con toda la Iglesia, guiados por el liderazgo del Papa Francisco, nos comprometemos con el tema de este sexenio: TESTIGOS DEL REDENTOR: Solidarios para la Misión en un mundo herido.

Que Dios nos bendiga con la gracia de ser genuinos discípulos de San Alfonso a fin de seguir a Cristo Redentor con el corazón pletórico de alegría; entregándonos con abnegación y manteniéndonos siempre disponibles para todo lo arduo que se nos pida. Que podamos compartir plenamente el misterio de Cristo y proclamarlo con la sencillez evangélica de la vida y de la palabra para poder llevar a todos el don de la copiosa redención (Const. 20).

Que nuestra Madre del Perpetuo Socorro nos acompañe siempre.

Su hermano en Nuestro Redentor,

 

 

Michael Brehl CSsR

Superior General 

Profesión religiosa Joaquín García-Romanillos

Escrito por en Jul 31, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

El  domingo, 30 de julio de 2017 a las 21.00 en la Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid tuvo lugar la profesión religiosa como Misionero Redentorista de Joaquín García-Romanillos. La celebración fue presidida por el Padre Provincial José Luis Bartolomé.

Damos gracias al Señor por la vida y el compromiso de Joaquín.

Crónica y Materiales – XIV Encuentro de San Alfonso de Laicos y Religiosos Redentoristas

Escrito por en Jul 30, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

XIV ENCUENTRO DE SAN ALFONSO

II ENCUENTRO IBÉRICO

Como todos los años por estas fechas, coincidiendo siempre con la fiesta de San Alfonso, algunos redentoristas consagrados y laicos de España (a los que se han unido desde hace dos años redentoristas consagrados y laicos de Portugal), nos reunimos en el monasterio de El Espino para convivir y profundizar en el carisma redentorista, siguiendo el lema del capítulo general: “Testigos del Redentor, solidarios para la misión en un mundo herido”.

Tuvimos la suerte de contar para las charlas de formación matutinas con el P.Piotr Chyla, presidente del Centro de Espiritualidad de la Congregación en Roma. Nos habló de los caracteres generales de la espiritualidad alfonsiana y redentorista, y también de las principales personalidades redentoristas en los orígenes de la Congregación. Descubrimos con él el momento apasionante y creativo en el que nos encontramos en la actualidad y todo lo que la espiritualidad redentorista tiene que aportar a un mundo herido. Agradecemos muchísimo su profundidad y su cercanía.

Dedicamos las tardes a reflexionar sobre las conclusiones del XXV Capítulo General presentadas por el Consejero General P. Pedro López, siempre mirando al presente como un signo de esperanza.

El P. Provincial de la Provincia española, José Luis Bartolomé, estuvo al inicio del encuentro, aunque no pudo acompañarnos toda la semana. El último día se unió a nosotros el consejero provincial P. Rafael Alonso, que presentó el proceso de reestructuración en la que está embarcada la Provincia de Madrid.

El viernes por la tarde, presidida por el P. Pedro López, se celebró la Eucaristía de San Alfonso en la que hicieron su compromiso como Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, los laicos sevillanos Manolo Sánchez-Matamoros y Julia Fontenla de Sevilla.

 

Los encuentros de San Alfonso están pasando por un momento especial de crecimiento. Es un placer convivir varias generaciones juntas: dos familias de Vigo y Valencia han compartido en este mismo encuentro abuelos, padres e hijos, cada uno con sus peculiaridades, apetencias e intereses, naturalmente. O ver participar a los más pequeños en las Eucaristías con toda la seriedad de la que son capaces.

No sólo crecemos en número de generaciones. Éste es el II Encuentro Ibérico, pues hemos compartido con laicos y consagrados redentoristas de la Provincia de Portugal, acompañados de su Provincial, P. Antonio Marinho, y su Vicario, P. Rui Santiago. Quizá el año que viene podamos contar también con laicos y consagrados de la Provincia de Roma.

Como siempre, ha sido una semana llena de maravillas. No podía ser menos en un lugar tan especial como el Monasterio de El Espino.

Pilar Hernán, Misionera Laica del Ssmo. Redentor

 


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Cuestionario Evaluación – Encuentro San Alfonso 2017

MATERIALES

1 Espiritualidad Alfonsiana – Piotr-Chyla

2 Orígenes Redentoristas – Piotr Chyla

3 XXV Capítulo General – Un impulso a la Misión Compartida – Pedro López

4 XXV Capítulo General – Un impulso a la Misión Compartida – Texto – Pedro López

5 Un presente lleno de esperanza – Pedro López

6 Un presente lleno de esperanza – Texto – Pedro López


Premisión de los Jóvenes – Granada 2018

Escrito por en Jul 29, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Premisión de los Jóvenes Granada 2018

Del 12 al 15 de julio, en el Santuario del Perpetuo Socorro, ha tenido lugar el encuentro de preparación de la XI Misión Internacional de los Jóvenes, que los Misioneros Redentoristas llevaran a cabo en la ciudad de Granada del 25 al 29 de julio de 2018. 40 personas de 14 nacionalidades diferentes hemos tenido la oportunidad de pensar, reflexionar, convivir y programar dicha Misión. Además hemos podido conocer la ciudad de Granada, con su belleza y encanto y con su calurosa acogida que en estos días de verano nos está ofreciendo.

Para el próximo año y por segunda vez en la historia de estos encuentros, acogeremos una Misión Internacional, con jóvenes venidos de todos los países de Europa y de otros continentes.

Desde aquí hasta que tenga lugar la Misión, iniciamos un tiempo fuerte de premisión, para la formación, reflexión y oración que se enmarca en la preparación que toda la Iglesia está haciendo de cara a la celebración del Sínodo sobre “los jóvenes, fe y discernimiento vocacional” que el Papa Francisco ha convocado para octubre de 2018. La intención es acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, a través de un proceso de discernimiento puedan descubrir su proyecto de vida y realizarlo con alegría, abriéndose al encuentro con Dios y con los hombres  y mujeres de su tiempo y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad.

All Together (Todos juntos) será el lema para Granada’18, donde durante cinco días, alrededor de 600 jóvenes celebrarán la alegría de la fe vivida juntos, en comunidad, y dando testimonio gozoso de creer en Dios en medio de las calles, y plazas de la ciudad. Eucaristías, oraciones, temas de reflexión, acciones misioneras en la calle, procesiones, conciertos, visitas culturales, y otras muchas acciones se realizaran en lugares tan emblemáticos para Granada como el Santuario del Perpetuo Socorro, el Monasterio de San Jerónimo, la Alhambra o la Catedral.

Esta XI Misión Internacional de los Jóvenes, puede ser también una oportunidad para nuestra Provincia de Madrid para renovarnos,  trabajar juntos, colaborar, orar o acoger a los jóvenes que vengan hasta Granada. Una oportunidad también en clave vocacional si damos testimonio alegre de nuestro ser Redentoristas. #TúCuentas  en esta Misión: ¡All together in Granada!

Miguel Castro CSsR

Delegado de PJVR de la Provincia de Madrid

Crónica – Redcamp 2017 (Oporto)

Escrito por en Jul 23, 2017 en Noticias | Comenta

La semana pasada, del 11 al 17 de julio de 2017, grupos de diversas partes de Europa (Polonia, Portugal e Irlanda) se han reunido para una semana de oración y evangelización en Oporto, Portugal. 14 laicos y jóvenes de Portugal con su animador P. Rui Santiago, que prepararon este encuentro, y alrededor de otros 40 estuvieron involucrados en esta maravillosa experiencia de fe. El P. Pedro López (Consultor General), el P. Jacek Zdrzałek (Coordinador de la CRE), y el P. António Marinho (Provincial de la Provincia de Lisboa) participaron en alguna parte de esta escuela de evangelización.

Esta semana hemos viajado con Jesús desde la orilla del río Jordán hasta el Calvario. El domingo, Fiesta del Santísimo Redentor, llegamos al punto culminante de nuestro viaje reflexionando sobre el misterio de la Redención en la cruz del calvario.

 

La semana estuvo llena de oración, de canto, y de peregrinación a Fátima. El encargo de anunciar la buena noticia tomó vida el sábado mientras caminábamos por las calles de Oporto cantando, orando, escuchando las preguntas sobre la iglesia y sobre la fe, y compartiendo historias con la gente del lugar y con los turistas de Oporto.

Queremos agradecer a los laicos y a las comunidades de Oporto y Vila Nova de Gaia por la acogida y hospitalidad, y también por habernos dado la oportunidad de compartir nuestro camino de fe con ellos. En Él hay abundante redención; que el Santísimo Redentor continúa bendiciéndonos a nosotros y a todos los que hemos encontrado durante esta semana de evangelización.

Ryan M Holovlasky C.Ss.R

Crónica – XXXV Misión de los Jóvenes del Espino – 2017

Escrito por en Jul 23, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

CRÓNICA – XXXV MISIÓN DE LOS JÓVENES DEL ESPINO – 2017

Durante la semana del 17 al 23 de julio en el Monasterio de Ntra. Sra. del Espino (Burgos) un año más, y ya van 35, se ha celebrado la Misión de los Jóvenes del Espino.

“Por tí” era el lema que este año ha ayudado a más de 340 jóvenes de toda España a profundizar en la llamada vocacional que Jesús hace a los jóvenes.

Toda una semana de oración, reflexión y vida compartida que busca ayudar a los jóvenes a encontrar el plan de Dios para su vida y llenar su corazón de fe para seguir al Redentor.

El Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista junto a un nutrido grupo de laicos ha tenido la oportunidad de acompañar a los Jóvenes Misioneros, jóvenes que evangelizan a otros jóvenes, este camino misionero.

El P. Provincial de Madrid, José Luis Bartolomé, ha acompañado en el inicio y la clausura de la Misión a esta comunidad, animándonos a todos en la misión y alentando a los jóvenes a buscar con valentía su verdadera vocación.

La alegría desbordante del Espíritu se nota presente en el corazón de estos jóvenes que ya se han puesto en camino para la Misión Internacional de Granada 2018 que bajo el lema “All together” acogerá en Granada el encuentro misionero de los jóvenes redentoristas de Europa.

Jorge Ambel Galán

Preparando la XI reunión de la Juventud Redentorista Europea

Escrito por en Jul 18, 2017 en Noticias | Comenta

 

Se lleva a cabo en estos días, del 12 al 16 de julio de 2017, en Granada y Madrid (España) la reunión preparatoria de la XI Reunión de la Juventud europea redentorista.

Hay 43 participantes de 14 países, entre ellos el Consultor General Pedro Lopez, el provincial de la provincia de Madrid, José Luis Bartolome, el coordinador de la CRE Jacek Zdrzałek, el presidente del comité de juventud de la CRE Piotr Sulkowski, todos ellos comprometidos en la preparación de la próxima reunión de la juventud europea que se celebrará del 25 al 29 de julio de 2018, en Granada, España. El lema del encuentro es: “Todos Juntos”.

 

Los participantes comparten experiencias sobre los programas de pastoral juvenil en sus países y planifican los diferentes aspectos del futuro encuentro.

Cada unidad redentorista en Europa pronto comenzará una preparación especial para este encuentro europeo a nivel de su unidad, con una oración especial, una catequesis y  formación.

Las reuniones de la Juventud Redentorista Europea comenzaron en 1987 en Pagani, Italia, siguiendo la inspiración del entonces Superior General p. Juan Lasso de la Vega.

Estas reuniones europeas proporcionan una oportunidad para un especial encuentro de los jóvenes de diferentes países, culturas y lenguas, donde aprenden a trabajar juntos, rezar juntos y evangelizar juntos.

Jacek Zdrzałek C.Ss.R

Mensaje del Superior General – Solemnidad del Santísimo Redentor

Escrito por en Jul 16, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

 

 

Superior Generalis

Roma, 16 de julio de 2017

Prot. N° 0000 121/2017

Solemnidad del Santísimo Redentor

 

TESTIGOS DEL REDENTOR

LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL”

SÍNODO DE LOS OBISPOS 2018 y JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019

Queridos jóvenes, cohermanos, hermanas, laicos misioneros, asociados y amigos,

Nos acercamos al próximo Sínodo de los Obispos en el año 2018. Para este Sínodo, Papa Francisco ha elegido el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Poco después de la conclusión del Sínodo, la Iglesia entera celebra la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en enero de 2019. Se trata de dos eventos muy importantes para toda la Iglesia, y en especial para la familia misionera redentorista.

Sin embargo, ambos eventos son mucho más que las celebraciones que tendrán lugar en el Sínodo en Roma en octubre de 2018 y en Panamá en enero de 2019. El Sínodo y la JMJ nos invitan a todos a hacer una peregrinación de fe, de reflexión y de respuesta . Estoy escribiendo esta breve carta para animar a vuestra plena participación, y ofrecer algunas simples sugerencias sobre cómo preparar este viaje.

  1. EL SÍNODO 2018

Por primera vez, el Santo Padre ha invitado especialmente a los jóvenes a responder a un cuestionario en preparación para el Sínodo. Este cuestionario se puede encontrar en Internet en http://www.youth.synod2018.va. Papa Francisco anima no sólo a los miembros de nuestros grupos de jóvenes, o asociados Redentoristas, sino a todos los jóvenes, incluyendo a aquellos que están decepcionados con la Iglesia, o todos los que están comprometidos con los grupos de la Iglesia, a responder de la manera más honesta y abierta posible.

Con este espíritu, aliento a cada uno de vosotros para ir a esta página del sitio web del Vaticano, abrir el cuestionario, responder lo más completamente posible, y alentar a sus amigos, compañeros, familiares y otras personas a hacer lo mismo. Leer los documentos preparatorios, participar en la discusión, participar en el viaje! Vuestra voz ayudará en gran medida a la preparación y a la experiencia del Sínodo y a los debates que se celebrarán allí.

  1. Jornada Mundial de la Juventud 2019

Como ya saben, la próxima JMJ tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. Ahora es el momento de empezar a prepararse para este evento especial. La semana en Panamá es sólo una parte de la JMJ. Para celebrar este acontecimiento realmente, los jóvenes Redentoristas y la pastoral de los jóvenes de todo el mundo pueden participar en un proceso de preparación, con el Papa Francisco, y con sus cohermanos y hermanas en cada lugar.

Algunos jóvenes Redentoristas y adultos jóvenes viajarán a Panamá. Allí, se les invitará a participar en una Jornada Alfonsiana, preparada y organizada por la Provincia de América Central y la familia redentorista de América Latina y el Caribe. Más adelante se les dará mayores detalles, sin embargo, los preparativos para los grupos que viajarán a Panamá deben comenzar inmediatamente.

Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes Redentoristas y los adultos jóvenes no va a ir personalmente. Os animamos a participar en esta peregrinación desde vuestros hogares, a través de la preparación espiritual y la participación en el proceso del Sínodo de los jóvenes; a través de la oración y la reflexión, en particular, por medio de actos concretos de misión y pastoral. En muchas conferencias se organizarán reuniones y diálogos para tratar de reunir a jóvenes de diferentes países y zonas.

  1. Conclusión

Con el Sínodo y la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, los siguientes 18 meses ofrecerán a los jóvenes Redentoristas y a la pastoral juvenil, así como a la pastoral vocacional, un intenso período de preparación, de discernimiento y de participación en una peregrinación de toda la Iglesia. Animo especialmente a todos aquellos a quienes se les ha confiado la guía y animación a la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista a participar de todo corazón en este camino de fe.

Que la Virgen del Perpetuo Socorro, S. Alfonso, todos nuestros santos Redentoristas, mártires y beatos, especialmente el Beato Kaspar Stanggassinger, nos acompañen en nuestro camino a seguir a Jesús, nuestro hermano y Redentor. Que Dios los bendiga a todos.

Vuestro hermano en Jesús, nuestro Redentor,

 

Michael Brehl, C.Ss.R.

Superior General