Noticias

XII Encuentro de Agentes de Pastoral

Escrito por en Jun 16, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Encuentro – Agentes de Pastoral – septiembre 2018

Encuentro Agentes Pastoral 2018

 

Este año contaremos para iluminar el tema con D. Agustín Rodríguez, párroco de la Cañada Real, una de las zonas con mayor conflictividad social de Madrid.

Por la tarde, laicos y religiosos de nuestras comunidades, compartiremos experiencias y proyectos que hacen visible la misión de solidaridad en las heridas del mundo.

Una sugerencia es presentar el encuentro en nuestras parroquias, santuarios, y ámbitos de pastoral antes del verano, para que a comienzo de Septiembre sepamos ya quien va a participar.

Saludos y feliz novena a nuestra Madre del Perpetuo Socorro,

Víctor Ballesteros, C.Ss.R.

NER – abril – mayo 2018

Escrito por en Jun 16, 2018 en Boletín NER, Noticias | Comenta

NER – abril – mayo 2018

NER abril – mayo 2018

  1. Reunión de formadores de la Conferencia de Europa.
  2. Misioneros de la misericordia: continúa su misión.
  3. Misión en la Palma.
  4. Haití chéri.
  5. Peregrinación  Ntra. del Espino Coronada en Chauchina (Granada).
  6. Congreso Diocesano de Pastoral Misionera.
  7. El CESPLAN informa.
  8. Cuenta atrás ALL TOGETHER.
  9. Pascua comunitaria en Zaragoza.
  10. Fallece el P. Julián Domínguez

Carta del presidente del Secretariado General de Evangelización

Escrito por en Jun 16, 2018 en Noticias | Comenta

Queridos Hermanos:

Mi saludo fraterno y mis mejores deseos en este final de curso pastoral para muchos de vosotros. Que podáis tomar unos días de merecido descanso. Como todos sabéis, el Gobierno general había nombrado hace algunos meses un Secretariado General de Evangelización para que, teniendo a la base los objetivos propuestos por el Capítulo General y el plan de acción aprobado por el Gobierno General, sea un instrumento de coordinación de la acción evangelizadora de la Congregación, facilitando la comunicación entre las Unidades y las Conferencias en el ámbito de la acción evangelizadora, coordinando acciones conjuntas y generando ideas y posibles acciones comunes que ayuden a curar las heridas de tantos hermanos nuestros.

El Secretariado está formado por los PP. Pedro López Calvo, Sebastián Ani Dato, Nicolás Ayouba, Cristian Bueno y Pawel Drobot, y Anne Walsh, Misionera Laica Del Santísimo Redentor.  Para ayudar en su trabajo, el Gobierno General ha nombrado, después de numerosas consultas, las Comisiones que ayudarán al Secretariado General de Evangelización a llevar adelante la tarea encomendada. Son las siguientes:

  • Comisión para la Misión Compartida, coordinada por Anne Walsh (EdmontonToronto)
  • Comisión PJVR, coordinada por el P. Pawel Drobot (Varsovia)
  • Comisión de Pastoral Social, Justicia, Paz e integración con la creación, coordinada por el P. Cristian Bueno (Bogotá)
  • Comisión de Pastoral evangelizadora y nuevas iniciativas, coordinada por el P. Cristian Bueno (Bogotá)
  • Comisión para África y Madagascar, coordinada por el P. Nicolás Ayouba (Gobierno General) Como Secretariado ejecutivo de este Secretariado, se encuentra el P. Cristian Bueno (cssr.evangelizatio@gmail.com).

Con el deseo de poder servir con acierto en este ámbito tan importante en la vida de la Congregación, nos ponemos al servicio de todos para todo aquello en lo que podamos ayudar.

Con sincero afecto, en Cristo Redentor.

El Roma, a 13 de Junio de 2018

Padre Pedro López, CSsR

Consultor General y el Responsable del Sec. De Evangelización

 

Peregrinación Virgen del Espino

Escrito por en Jun 16, 2018 en Noticias | Comenta

Nuestra Señora del Espino en Chauchina (Granada)

 

El pasado 21 de abril los Antiguos Alumnos de Santa Fe peregrinaban a la ermita de Nuestra Señora del Espino Coronada

Dentro de las actividades de la Asociación “Visita la tierra del asociado”, este año hemos elegido Chauchina, tierra de nuestro compañero Ramón Molina, con el aliciente de la visita a la ermita de Nuestra Señora del Espino Coronada en el Monasterio de MM. Clarisas Capuchinas.

Aparte la afinidad redentorista con el Jovenado de El Espino, teníamos curiosidad por conocer el lugar, que goza de gran devoción entre muchos fieles de esta región.

La advocación “Virgen del Espino”, está muy extendida en muchas poblaciones españolas: Soria, Burgo de Osma, Santa Gadea del Cid en Burgos, Hoyos del Espino en Ávila, Membrilla, etc.

Junto a los Antiguos Alumnos redentoristas, el  Coro San Alfonso y otros grupos del Santuario, se unió a nuestra peregrinación el P. Laurentino Pineda, superior de la comunidad de Granada.

Más de medio centenar de ilusionados peregrinos, ataviados con un colorista pañuelo al cuello, llegábamos a Chauchina en la mañana del día 21 de abril. Nos recibió el amigo Ramón Molina, quien nos condujo, en un primer momento, al salón de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Espino Coronada.

Una información sobre el lugar y su historia

Aquí se inició nuestra jornada peregrina con una exposición de Ramón y el Secretario de la Hermandad, con proyección de imágenes, a la que siguió el relato de la Aparición en  un espino de la “Señora” o “Buena Mujer”, (en palabras de la agraciada Rosario Granados). El hecho, junto al posible milagro de la curación de Rosario, ocurrió un 9 de abril de 1906, acontecimiento que supuso el inicio de esta devoción popular.

Estuvieron presentes varios compañeros del norte, venidos expresamente para participar en la peregrinación, entre ellos Juan García que, como gran conocedor de su historia, nos ofreció un bosquejo de la aparición milagrosa de la Virgen, también sobre un corpulento espino, en marzo de 1399 en Santa Gadea del Cid, lugar en el que se erigió una ermita, convertida en Monasterio de Monjes Benedictinos. Tras muchos avatares de guerras, expolios y desalojos, en 1879 la Congregación redentorista tomó posesión del Monasterio, convirtiéndolo en seminario menor durante muchos años.

Al calor de estas informaciones, visitamos la iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación. Tras la cordial bienvenida del párroco nos dirigimos después a la ermita donde celebramos la eucaristía, oficiada por el Padre Laurentino y animada con los cantos del Coro San Alfonso. Asistían también  desde su clausura las monjas Clarisas del Monasterio.

El restaurante Marinetto, muy conocido en la zona por su especialidad de bacalao “emborrizado”, fue el lugar elegido para el banquete fraterno, en el que no faltaron los brindis que siempre desatan la alegría y el bienestar.

Visita al monumento con epílogo mariano

Visita obligada fue el cementerio donde pudimos contemplar el monumento erigido en conmemoración de la gloriosa aparición. De vuelta a la ermita, por un especial privilegio de las monjas Clarisas a este devoto grupo, efectuamos una piadosa visita al Camarín de la Virgen.

Con anterioridad el Coro San Alfonso ofreció un concierto mariano en homenaje a la Virgen, con presencia del Claustro Monacal y de un numeroso público que llenó la Iglesia. Su colofón fue la interpretación del Himno a la Virgen del “Pincho”, como también se le conoce por estos lares. Gustó tanto, que las monjas pidieron repetirlo para acompañarnos con el órgano.

Todo finalizó con un intercambio de regalos con el Icono del Perpetuo Socorro como recordatorio de nuestra visita y constancia del amor que por Ella sentimos; no en vano los Redentoristas llevaron a cabo memorables misiones en los comienzos de la devoción a la Virgen del Espino y la formación de la Hermandad creada en su honor.

Buenos augurios y deseos para el próximo viaje, marcaron el feliz regreso con la esperanza de que, cuando menos, sea similar al vivido en esta peregrinación.

Manuel Pérez (Granada)

Festival Solidario en Tarazona

Escrito por en Jun 1, 2018 en Noticias | Comenta

CRÓNICA DEL FESTIVAL SOLIDARIO DE TARAZONA.
En febrero de 2009 empezábamos a dar forma al primer Festival Solidario de la Asociación para la Solidaridad en Tarazona (Zaragoza); y sería en mayo de ese mismo año cuando se realizaba ese Festival en el Teatro Bellas Artes de Tarazona.

Este año celebrábamos el X Festival Solidario y queríamos que fuera algo especial. Por ello, una semana antes, en la Parroquia de San Francisco de Asís de Tarazona tuvo lugar una Charla/Coloquio bajo el título de “10 años-11 proyectos”. Con dicha charla queríamos presentar de una manera más exhaustiva la labor de la Asociación y sobre todo presentar los proyectos de la Asociación con los que se ha colaborado en Tarazona a través de los distintos festivales. Si hablamos de 11 proyectos es porque además de los diez festivales de A.S., hay un Festival más organizado por una señora de Tarazona que donó la recaudación a la Asociación.

A lo largo de estos años, la solidaridad de las gentes de Tarazona y la Comarca ha ido destinada a proyectos en Honduras, Haití, Uruguay, Perú, Colombia y México. Este año, la recaudación del Festival iba destinada al proyecto Ellas lo bordan de Madrid.

Así el día 26 de mayo celebrábamos este X Festival de A. S., en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, organizado por el grupo de laicos redentoristas de la Parroquia Perpetuo Socorro de Madrid y Funderética.

Por el escenario pasaron diferentes grupos; la Escuela Municipal de Jota Bailada y el grupo de baile moderno se han hecho presentes en los diez festivales; el grupo de sevillanas y el coro de voces blancas son también dos de los grupos asiduos a este Festival y la banda de música “La Moncaína” de San Martín de la Virgen de Moncayo participaba por primera vez. El folclore, el baile y la música y sobre todo la solidaridad llenaban el Teatro, ayudándonos a recaudar en torno a los 1.200,00 euros.

Desde el grupo de laicos del Perpetuo Socorro estamos muy agradecidos a todos los grupos, profesores, entidades y empresas colaboradoras por su disponibilidad para poder sacar adelante el evento; pero me gustaría destacar la colaboración de dos personas en especial de Tarazona, Jesús e Iván, que no sólo se implican en el desarrollo del Festival sino también en la preparación del evento.

Y acabado este Festival, ya nos vamos preparando para celebrar el XI Festival Solidario.

Pilar Andía
 Misionera Laica del Santísimo Redentor.

Misión en La Palma

Escrito por en May 30, 2018 en Noticias | Comenta

Hace casi un año el P. Miguel emprendió el arduo trabajo de preparación de la Misión. Él mismo nos cuenta cómo fue la premisión:
“En el mes de octubre estuve una semana entera preparando la misión. Había en la gente, mucha ilusión y ganas, sin los recelos y miedos de otras misiones. La apuesta del párroco era clara: trabajar con las familias y jóvenes… Se iniciaron encuentros de jóvenes con dinámicas, formación, oración… Casi un centenar de ellos acudieron a la propuesta de la misión. Igualmente, recogiendo el espíritu de Amoris Laetitia, comenzó un grupo de “parejas en situaciones de especial dificultad”. Gracias al empeño de un nutrido y comprometido grupo de laicos y de jóvenes, que habían participado en la pasada misión de jóvenes de El Espino, fue posible la misión y el “éxito” en estos dos difíciles campos pastorales…”
Estamos hablando de la misión que ha tenido lugar en Breña Alta, en la isla de La Palma la más bonita de estas islas. La última misión aquí tuvo lugar hace 27 años.
Las Canarias han sido campo de trabajo, desde muchos años atrás. Sobre todo desde la década de los 80, según me asegura el P. Benigno Colinas, en aquel momento director del equipo misionero:
“Desde marzo de 1983, fecha de la misión en la Gomera, no hemos dejado de tener trabajos de misión en las islas Canarias. En esa década del 80 al 90, dimos misiones en Gomera, Las Palmas, Tenerife y, sobre todo, en la isla de La Palma. Fue una época de mucha actividad misionera. Y siempre nos fue muy bien. Entonces éramos muchos misioneros y atendíamos a todas y cada una de las poblaciones por pequeñas que fuesen. La gente quedaba encantada y los misioneros también…”.

Resumen sintético de la misión

• La misión se inició el 12 de abril y finalizó el 29 del mismo mes en Breña Alta, municipio al sur de la capital, que cuenta con más de 7.000 habitantes
• La misión se desarrolló en los tres centros que componen la parroquia: san Pedro, san Isidro y la Concepción, con distancias de un extremo a otro de más de 7 kilómetros.
• El párroco, D. Cristóbal, joven, dinámico y emprendedor, tiene relación con los redentoristas a través de la misión de jóvenes de El Espino.
• Previamente a nuestra presencia, un numeroso equipo de visitadores hizo su labor visitando todos los hogares de la parroquia.
• Los participantes en la semana de celebraciones, oscilaban entre los doscientos y trescientos. Lo mismo ocurría con las eucaristías de la mañana, celebradas todos los días en los tres centros de misión.
• Los niños y jóvenes-adolescentes fueron atendidos en sus centros escolares sin impedimento alguno. Los profesores de religión, siempre estuvieron muy amables y facilitaron la entrada en las aulas.
• Grande fue el trabajo de visitas a enfermos e impedidos, pero fácil de realizar gracias a un buen equipo de pastoral de la salud. Más de 60 hogares recibieron nuestra visita.
• Lo más sobresaliente ha sido, sin embargo, el apartado de las Asambleas Familiares Cristianas y el equipo de animadores que llevaron el peso de las mismas. Se formaron 27 asambleas familiares, atendidas por treinta animadores, hombres y mujeres de mediana edad, una garantía de continuidad de la misión. La media de participantes fue de 15 personas, con asistencia de muchos hombres, pero muy pocos jóvenes. 25 grupos, continuarán el proceso de misión.

 

Testimonios

Los misioneros del CESPLAM desarrollamos siempre nuestro trabajo lo mejor que sabemos y podemos, pero en este caso, el peso de la misión, desde la misma premisión, recayó sobre el párroco D. Cristóbal. A él le pregunto, si después de tanto trabajo y viendo los resultados, estaría dispuesto a tener otra vez misión. Y me responde:
“A pesar del trabajo que conlleva, de preparación y realización, y admitiendo que todo es perfeccionable, yo me volvería a arriesgar a tener de nuevo la misión, porque la gracia de Dios actúa en la misión. La comunidad se ha sentido revitalizada y la misión ha servido para renovar personas y dinamismos un poco trasnochados. Gracias a la misión, la parroquia es más consciente de su identidad y ha redescubierto el gran don de la fraternidad y la solidaridad. La parroquia es ahora más misionera. Tanto los laicos como el párroco, que soy yo, hemos fortalecido y avivado nuestra conciencia misionera. Nos sentimos misioneros, dentro de una Iglesia misionera…”.
A estos datos, más o menos fríos, quiero añadir algunos testimonios y vivencias de personas sencillas, que han estado implicadas en el trabajo y desarrollo de la misión.
F. Javier Cruz, se expresa así: “Yo he visitado muchos hogares anunciando el gran acontecimiento de la misión. Me ha pasado como a los discípulos de Emús: del miedo inicial he pasado a la alegría de creer. Pasaban los días y mi corazón ardía más y más con el gozo de comprobar cómo muchos alejados se integraban y participaban en los actos de la misión. Primero acudieron a las reuniones de las casas, seguramente por compromiso con el dueño del hogar que invitaba, pero luego también se les veía en las celebraciones de la iglesia… Para mí, esto sí es una auténtica misión que nos ha convertido a todos en misioneros…”
Rita, responsable de la pastoral de la salud, nos dice: “Desde hace 30 años, trabajo en este apartado de enfermos. Los que formamos el equipo tratamos de paliar sus limitaciones de salud pero, muchas más veces, su soledad. Gracias a la misión nos hemos hecho presentes en unos 60 hogares, en la residencia de mayores, el centro de día… Hemos conectado con muchas familias nuevas a través de la visita a sus enfermos. Creo que es ésta una maravillosa labor que hace la parroquia en favor de los necesitados; labor por otra parte, poco valorada. Gracias a la misión, hemos hecho realidad las palabras de Jesús: “quien visita a un enfermo, a mí me visita”.
El Perpetuo Socorro en la misión
El broche de oro de la misión lo pone, como siempre, la Madre del Perpetuo Socorro. En esta misión nos vimos forzados a juntar, en la mañana del sábado, el acto mariano y la eucaristía final. Iniciamos la celebración con una procesión desde la plaza principal del pueblo hasta la iglesia. Los iconos del P. Socorro y la Cruz de la misión precedían a los numerosos fieles que asistían al acto final. Ambos símbolos quedaron entronizados en el templo parroquial de San Pedro, como recuerdo y compromiso misionero de futuro. Mucha gente pedía la vuelta de los misioneros para renovar la misión. Mucha gente y también mucha alegría…
Para terminar quiero resaltar el gran amor que los palmeros profesan a la Virgen, que aquí tiene varios nombres: Virgen de las Nieves, del Pino, de la Candelaria y, por supuesto, del Perpetuo Socorro. Del romancero popular extraigo unos versos, referidos a la Virgen del Calvario:

La Virgen va caminando / por una ciudad muy larga,
en busca de Jesucristo / por la sangre que derrama.
En el medio del camino / encontró una niña sentada.
-¿Has vístome por aquí / al hijo de mis entrañas?
-Por aquí pasó, señora, / antes que el gallo cantara,
una cruz llevaba a cuestas / de madera muy pesada…
La Virgen cuando oyó esto, / cayó en tierra, desmayada…

Así fue la misión en Breña Alta, isla de La Palma, la “isla bonita” según la propaganda turística. Yo diría más: buena, bonita y barata. Buena por sus gentes acogedoras, bonita por su geografía espectacular, y barata porque el amor y la acogida que nos han dispensado no tienen precio: han sido gratis.
Arsenio Díez (CESPLAM)

AULA INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.

Escrito por en May 23, 2018 en Noticias | Comenta

FUNDERETICA participa junto con distintas Universidades, Instituciones y profesionales en la creación de un Grupo de Investigación reconocido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se trata del GRUPO DE INVESTIGACIÓN AULA INTERNACIONAL DE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS. A través de dicho Grupo se pretende canalizar todas las investigaciones y estudios realizados por el Aula Internacional.

Web del Grupo: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,61962240&_dad=portal&_schema=PORTAL

XV Encuentro de San Alfonso y III Encuentro Ibérico de Laicos y Religiosos Redentoristas

Escrito por en May 21, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Encuentros Laicos, Noticias | Comenta

XV ENCUENTRO DE SAN ALFONSO
LAICOS Y RELIGIOSOS REDENTORISTAS
III ENCUENTRO IBÉRICO DE LAICOS REDENTORISTAS
29 DE JULIO A 1 DE AGOSTO DE 2018

Instrucciones para la Inscripción

 

HORARIO DE LA SEMANA

 

DOMINGO 29 DE JULIO:
Acogida durante todo el día
Excursión por los pueblos cercanos
14.00: Comida
19.00: Inicio del Encuentro: Presentación
20.00: Eucaristía de acogida: Preside el P. Superior Provincial
21.30: Cena
22.30: Gaudeamus: queimada
23.00: Oración de la noche y silencio.

LUNES 30 DE JULIO:
09.00: Oración de la mañana
09.30: Desayuno
10.30: FORMACIÓN: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Enrique Lluch)
11.30: Diálogo y compartir por grupos
13.00: Oración preparada por el ponente.
13.15: Descanso.
14.00: Comida: LOS SABORES DE LA TIERRA. Cada comunidad de origen aportará productos propios de su lugar y se compartirán
17.00: Talleres sobre 100 palabras para el camino y dinámica. Cinco talleres: Abandonados, Benignidad, Carisma, Copiosa Redención, Justicia
19.00: Descanso
19.45: Eucaristía
21.15: Cena
22.15: tiempo libre: Velada musical
23.00. Oración de la noche

MARTES 31 DE JULIO:
09.00: Oración de la mañana
09.30: Desayuno
10.30: FORMACIÓN: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (Enrique Lluch)
11.30: Diálogo y compartir por grupos
13.00: Oración del mediodía preparada por el ponente.
13.15: Descanso y aperitivo fraterno.
14.00: Comida.
17.00: Talleres sobre 100 palabras para el camino
– Dinámica (exposición en común de la reflexión del día anterior)
19.00: Descanso
19.45: Eucaristía
21.00: Cena
22.00: Teatro y Queimada
23.00: Oración

MIÉRCOLES 1 de AGOSTO: SAN ALFONSO
09.00: Desayuno
09.30: Recogida
11.00: Eucaristía de San Alfonso: Compromiso nuevos MLSR y renovación del compromiso.
12.00: RECOGIDA GENERAL.
14.00: Comida de clausura.
15.00: Recogida final

Cuota: 120€ / Cuota niños: Hasta 7 años lo asume la comunidad, a partir de 7 años 30€ (Más de dos hijos mayores de 7 20 €).

Fecha tope de inscripción: 30 de Junio muy estrictos.
Ficha de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1Vl1b6CgDRVQoO0Clo-t8eJmA5dmdxkQmX140X_Ge_vQ/viewform?ts=5b27a339&edit_requested=true

 

Haití chéri

Escrito por en May 16, 2018 en Noticias | Comenta

Haití chéri

 

Del 24 al 30 de abril, AyC volvía a Haití, como lo hace periódicamente, para visitar los proyectos realizados y los que se están llevando a cabo.
Desde hace años Haití es un lugar muy querido por Acoger y Compartir y los Redentoristas. Por eso cada visita tiene mucho de pequeñas alegrías y de herida abierta viendo el sufrimiento de los más pequeños.
Esta vez hemos ido el fotógrafo maño José Garrido y quien firma estas notas. Llegamos a la comunidad redentorista de San Gerardo en Puerto Príncipe, el pasado 24 de abril. Nos acoge el P. Raphael y con él preparamos la agenda para esta semana.

Miércoles: día primero

El primer día llevamos a José a una de las montañas que cercan la capital, Boutilier, pero una densa niebla, seguida de una lluvia torrencial, no le permitió hacer foto alguna.
A las cinco de la madrugada ya no llovía; pero los perros no paraban de ladrar, “kikirear” los gallos, y empezaban a llegar desde las laderas de la ciudad cantos chillones, y prolongados aleluyas de quienes necesitan gritar porque el silencio o la sola palabra les son insuficientes. Sin embargo, en muchos lugares de Puerto Príncipe a esa primera hora de la mañana también se reza silenciosamente.
A José Garrido le impresionó la oración de la comunidad redentorista que rezaba en una pequeña habitación que aún quedó en pie tras el terremoto. José dormía en frente y varias veces me recordó cómo le había impresionado despertarse escuchando que otros estaban orando. Parece incomprensible que, al romper el día, el grito más sonoro en Puerto Príncipe sea ¡aleluya!, quizás, desafinado porque quien canta no cenó o no sabe lo que le depara el nuevo día, pero no renuncia a cantar.
A las 7:30 del miércoles estábamos ya en el colegio san Gerardo. Los pequeños llegaban a la escuela. Todos aseados, algunos limpiándose sus zapatos para entrar a clase con ellos impolutos. José no paraba de hacer fotos. Estaba como en éxtasis.
Acompañados por el director Gilbert Petrop, CSsR. visitamos las instalaciones y pudimos constatar la alegría de estos quinientos niños/as de familias con pocos recursos, beneficiarios de esta escuela construida con las donaciones hechas tras el terremoto por tres ONG redentoristas.
Visitamos también el monumento al lado del colegio, levantado por el barrio a las víctimas del seísmo; ahí yacen sepultados los niños que murieron al hundirse la escuela anterior. Volvimos a la comunidad para iniciar el viaje a Les Cayes. Sobre las nueve ya estábamos intentando salir de la ciudad, pero los arrastres producidos por la lluvia de la noche, habían inutilizado tantas calles que el atasco impedía salir. Estuvimos bloqueados durante casi tres horas.
Finalmente, tras cinco horas de viaje llegamos a Les Cayes, para continuar enseguida hacia Les Anglais y distribuir bolsas de comida a niños de aquella paupérrima zona. Alguien no quería que fuéramos solos por aquellos caminos, y se unieron a nosotros Flaude Merisier y Pierre Lord Raphael. En las bolsas había algo de lentejas, arroz, espaguetis, macarrones y leche. Lo vivido fue tristísimo, como lo es constatar la realidad de unos niños que no comen todos los días. Antes del anochecer regresamos a Les Cayes con las imágenes tristes de la tarde y un corazón aún más triste después de lo vivido.

Jueves: segundo día

El jueves visitamos la escuela de Fonfrede. Los niños cantaron y aplaudieron. El diácono y director pedagógico, Wily François, nos llevó a ver la zona devastada por el huracán Mattew. Dialogamos sobre algunos aspectos para mejorar el funcionamiento de la escuela y se comprometieron a presentar un proyecto que recupere los espacios dañados.
Continuamos viaje hacia la escuela de Chateau, en la sierra. Nos esperaban el director del colegio Jean Claudel Pierre, el diácono Georges Nole Gustave (director pedagógico), los profesores y el comité de padres. Al mediodía tuvimos la inauguración de las nuevas aulas. La celebración fue sencilla. Saludos y palabras de agradecimiento para los amigos españoles de AyC por parte de un joven, de un padre de familia y también de Mons. Wily Romelus, obispo emérito de Jeremie, presente en el acto a las que respondió José Miguel. Cantos, oraciones y el regalo de un cáliz enviado desde Alemania por nuestro amigo Michael Meller. Hubo, también, camisetas para los más pequeños.
Terminamos la mañana con una sencilla comida en la casa parroquial. Fue una sorpresa la llegada de Gina, ahora Hermana Gina, una joven a la que AyC ayudó en la familia de acogida y en sus estudios. Nos informó que va como misionera a Perú. Me dijo “He tenido muy claro ante el Señor, que yo también quería hacer con mi vida lo que han hecho conmigo, ayudar a los demás”. Un grupo de profesoras nos da las gracias por la ayuda del curso pasado, pero nos recuerdan que las cosas no han ido a mejor; y entre rubores nos piden que repitamos el gesto, porque no pasan de la mitad del mes.
De regreso al lugar donde estamos residiendo pasamos por Gentillote, la aldea en la que hemos ayudado a perforar un pozo. Se ha construido ya el depósito e instalado el grifo para la distribución del agua, sólo falta la conexión para que la población pueda contar con agua potable.

El tercer día: viernes

El viernes visitamos el dispensario del Sagrado Corazón, reconstruido tras el terremoto con la ayuda de las cenas de solidaridad, el grupo de Zaragoza y las Hermanas de la Consolación. Fue un momento especial para nuestro fotógrafo encontrar referencias al grupo de Zaragoza, y ver el servicio que está desarrollando el dispensario entre enfermos con escasos recursos. Nos piden ayuda para hacer una habitación más que pueda servir de farmacia.
Reemprendíamos tan felices la vuelta hacia Puerto Príncipe cuando llegando a Petit Goave nos topamos con un piquete que bloqueaba la carretera reivindicando mejoras sociales. En otra ocasión ya tuvimos esta experiencia y no fue nada positiva, así que seguimos las indicaciones de Flaude que nos hizo desviarnos para por otro camino. Esa noche pudimos dormir en Puerto Príncipe sin escuchar ningún tiroteo.
Sábado: culminando la tarea
El sábado fue el día del orfanato en Damabiah. Encontramos a los niños mucho mejor. ¡Es el resultado de comer todos los días! Los setenta peques se volvieron como locos con los zapatos y sandalias que les entregamos. También aquí los voluntarios que hacen de profesores piden alguna ayuda económica porque la situación “está muy mal”. Con el nuevo gobierno no han mejorado las cosas, ni tampoco la seguridad.

Domingo, último día: ¡ojalá, Señor, ojalá!

El programa del domingo fue ir a Boutilier a celebrar la eucaristía. En el camino, subiendo una de las empinadas cuestas, explotó el radiador de nuestro coche. Nos salvó el mecánico Dadou. Llegamos a la capilla una hora más tarde, pero allí estaban los buenos feligreses esperando. El salmo 21 de ese domingo dice: “Los desvalidos comerán hasta saciarse”. Y en nuestra oración brotaba un ¡ojalá, Señor, ojalá!
Esa noche volvieron los truenos y la ruidosa lluvia. Ya habíamos preparado la maleta y una posible salida alternativa si se suspendían los vuelos, pero el lunes, antes de salir el sol, ya estábamos en el aeropuerto para iniciar el regreso a Madrid.

José Miguel de Haro (AyC)

Acogida Cristiana en el Camino – 2018

Escrito por en May 15, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

  A todos los cohermanos, laicos y jóvenes

 

Madrid, 14 de Mayo de 2018

Queridos cohermanos, laicos y jóvenes:

Por sexto año consecutivo, el SECRETARIADO DE EVANGELIZACIÓN ofrecerá Acogida Cristiana en el Camino en la CASA ACC SAN ALFONSO de Astorga. Como sabes, se trata de una pequeña comunidad internacional (8 personas máximo por semana) que atenderá, los meses de julio y agosto, a los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Astorga. Esta experiencia misionera responde a dos objetivos:

  1. a) incorporar a nuestra Provincia a la llamada del Papa Francisco a la Nueva Evangelización, con la creación de nuevos espacios para el anuncio del Evangelio de Jesucristo Redentor, con audacia y creatividad;
  2. b) responder a las prioridades de la Conferencia de Europa, que deseaba establecer un espacio común europeo para la pastoral juvenil y con los jóvenes adultos.

La comunidad internacional comenzará el 1 de julio y concluirá el 19 de agosto. Su misión es desarrollar en esa ciudad una Acogida Cristiana en el Camino, en comunión con esta red interdiocesana que fomenta las raíces cristianas del Camino a través de ofertas espirituales para los peregrinos. La comunidad estará compuesta por redentoristas y laicos de nuestra Provincia y de otras de Europa.

  1. ¿Es imprescindible saber idiomas? No es imprescindible saber idiomas porque muchos peregrinos hablan español, pero lo mejor sería garantizar cada semana una persona que hable inglés. El alemán y el italiano son también idiomas muy útiles. Gracias a Dios, los laicos y los jóvenes de hoy suelen hablar varios idiomas. Pero es cierto que vienen redentoristas de otros países, y la comunidad de Astorga agradece poder encontrar la mejor forma de comunicarse con ellos.
  2. ¿Cuál sería la función de un cohermano redentorista? Cada semana, es muy recomendable que un congregado redentorista desempeñe la tarea de coordinador de la comunidad. De esta forma mantiene la relación con la comunidad de Astorga y coordina el trabajo de los voluntarios en esos días.
  3. ¿Es necesario que los redentoristas que vayan sean jóvenes? Cualquier redentorista de cualquier edad es útil, ya que todos estamos capacitados para servicios como la confesión en la Iglesia, dirigir la oración del Peregrino o compartir nuestro carisma con los jóvenes y los laicos. Además, el principal trabajo de este voluntariado es hablar, informar y conversar con los peregrinos; en definitiva, acogerlos.
  4. ¿Qué puede hacer un laico o un joven redentorista? Comprometerse a pasar allí una o dos semanas, principalmente compartiendo su vida con los demás miembros de esta comunidad internacional y los peregrinos. Sobre todo es un trabajo de calle, de saludo e información, en la puerta de la Iglesia o dentro de ella. Todo el día culmina con la oración y bendición del Peregrino (20:30 horas). También se colabora con el Albergue vecino y hay posibilidades de compartir tiempo con el Hospital de las Cinco Llagas, un centro para discapacitados de Cáritas también cercano a nuestra casa.
    La comunidad ofrece alojamiento. Este año, el Grupo de Voluntarios tendrá que hacerse la comida en la cocina de la Casa de S. Alfonso. También, corresponde a cada voluntario financiarse el viaje hasta Astorga.
  5. ¿Es necesaria una preparación? La evaluación del encuentro de preparación del año pasado nos dice que es muy importante crear comunidad entre los voluntarios y que todos ellos estén bien dispuestos e informados para participar con las debidas actitudes en este servicio de acogida. Por eso, animamos a todas aquellas personas que deseen participar a acudir, si tienen posibilidad, al encuentro de formación que tendrá lugar el 9 y 10 de junio en la Casa del Perpetuo Socorro, c/ Manuel Silvela,14, Madrid. A este encuentro también invitamos a todos los voluntarios que participaron en anteriores ocasiones para que ofrezcan su testimonio y puedan aportar su experiencia.
  6. ¿Cuándo hay que apuntarse? Invitamos a los laicos, jóvenes y Redentoristas que quieran participar que se apunten antes del 8 de junio a cualquiera de las semanas (Ver cuadro anexo)

Os proporcionamos esta dirección de correo por si alguien desea participar:

  • VICTOR BALLESTEROS, CSsR, presidente del Secretariado de Ev.: victor.cssr@gmail.com

Os agradecemos vuestra atención, al mismo tiempo que os expresamos nuestra disponibilidad para aquello que necesitéis.

Un abrazo fraterno en Cristo Redentor,

 

Víctor Ballesteros, C.Ss.R.

 

 

 

 

 

Reunión de formadores de la Conferencia de Europa

Escrito por en May 5, 2018 en Noticias | Comenta

Durante los días 9 al 13 de abril se ha celebrado un encuentro de los formadores de la conferencia de Europa en Trois Épis (Francia). El encuentro comenzó el lunes 9 por la tarde con la acogida, cena y Gaudeamus donde se nos presentó el lugar en el que nos encontrábamos. Continuó los días 10, 11 y 12 con el programa previsto para concluir el viernes 13, día de regreso a los lugares de origen. Estuvieron presentes el Coordinador de Europa, P. Johannes Rommelt, el P. Piotr Chyla de la Secretaría General para la Formación, miembros de la Secretaría de Formación Europea y 28 cohermanos de casi todas las Unidades de la Conferencia. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo para la Formación, P. Manuel Rodríguez.
A las 7:30 h. iniciábamos la jornada con la celebración de la Eucaristía. Desayuno a continuación y a las 9:00 h. daba comienzo el trabajo de cada día.
La reunión trató sobre el “Plan Pastoral de Europa” presentado por el Coordinador, al que siguió un repaso sistemático y profundo de las diversas etapas de la formación. Se comenzó por el fomento vocacional y la vocación de la figura del Hermano, para continuar luego con la exposición de las distintas experiencias sobre el pre-noviciado o postulantado, el noviciado, el tiempo de los votos temporales, la experiencia pastoral y el programa de transición al ministerio. Lógicamente, el ponente del tema hacía su exposición a partir de la experiencia de su lugar inserción. El Secretario Ejecutivo para la formación expuso también su opinión.
Después de cada exposición del tema correspondiente, tenía lugar el trabajo por grupos de los participantes, divididos en cuatro grupos lingüísticos, dos de habla inglesa y dos de habla italiana, que se concluía con una puesta en común en las sesiones plenarias. Siempre ayudados por el equipo correspondiente de traducción inglés-italiano e italiano-inglés.
Todos los días después de la cena, en el marco del Gaudeamus, había una reunión, donde cada Unidad pudo presentar de manera sintética a todo el grupo su programa de formación. A lo largo de todo el encuentro se vivenció un alto grado de participación, entusiasmo y esperanza para el futuro.
El miércoles por la tarde visitamos la preciosa ciudad de Colmar, en cuya catedral no podía faltar el cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
La reunión concluyó el jueves con un plenario, abierto a ruegos, preguntas y sugerencias sobre el posible y futuro Plan Pastoral para Europa; tampoco faltaron las propuestas en orden a dar una continuidad anual a estas reuniones, ya de una manera establecida, en la semana de Pascua.
El lugar de acogida bonito y funcional. El trato dispensado exquisito. El tiempo bien aprovechado. La presencia amplia, diversa y plural en formas, lenguas, ideas y celebraciones…
Luis M. Angulo

Encuentro sobre experiencias de voluntariado Redentorista

Escrito por en May 5, 2018 en Noticias | Comenta

(Roma, Italia) – El lunes 30 de abril tuvo lugar en la Curia General una reunión con la participación de SERVE (Irlanda), Redemptorist Volunteer Ministry (Alemania) y la Asociación para la Solidaridad (España). Fue una iniciativa promovida por el Secretariado para la Evangelización con el objetivo de compartir experiencias sobre el trabajo del voluntariado que cada una de estas instituciones redentoristas realiza. Estuvieron presentes: p. Pedro López, consultor general y presidente del Secretariado; Gerry O´Connor, de SERVE; Jürgen Larger, de Redemptorist Volunteer Ministry;  Marta Iglesias, por la Asociación para la Solidaridad y P. Cristian Bueno, secretario.
Esta fue también una oportunidad para discutir sobre algunos criterios comunes, relacionados con la preparación, desarrollo y posterior evaluación de las misiones de voluntariado. De la misma manera, se exploró la posibilidad de abrir experiencias de participación a otras unidades que aún no tienen estructuras de incorporación de voluntarios a la misión redentorista.

A la Comisión General de Pastoral Social, Justicia y Paz e integración con la Creación se le entregó la tarea de tarea de establecer y fortalecer los vínculos de comunicación entre estas instituciones y las unidades redentoristas, interesadas en explorar nuevas posibilidades de integración de jóvenes en actividades de voluntariado. Los sitios web de las tres organizaciones participantes son: www.asolidaridad.orgwww.serve.iewww.rvm-volunteering.org.

Congreso diocesano de partoral misionera (Mérida)

Escrito por en May 1, 2018 en Noticias | Comenta

Congreso Diocesano de Pastoral Misionera

 

El 7 de abril se celebró en el Colegio San José de Villafranca de los Barros, el Congreso de Pastoral Misionera, organizado por la Diócesis de Mérida-Badajoz.

El evento estaba enmarcado dentro del objetivo del plan pastoral diocesano para este curso: “Anunciar la Palabra de Dios”. Después de un período de reflexión en los arciprestazgos sobre las propuestas misioneras la experiencia de nuestra misión parroquial fue seleccionada para compartirla en el Congreso.

El encuentro tuvo una respuesta muy buena, ya que más de 300 personas, la mayor parte seglares de parroquias y movimientos, nos reunimos en el salón de actos del Colegio jesuita. Presididos por el Arzobispo, D. Celso Morga, daba comienzo el Congreso con una ponencia de D. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, bajo el título “La pastoral misionera, un reto para la Iglesia de hoy”. En su intervención afirmaba que la Iglesia debe hacer un renovado compromiso de nueva evangelización, según las necesidades de la persona de hoy en las situaciones que marcan los nuevos escenarios culturales.

Tras esta ponencia central del Congreso, se presentaron seis experiencias evangelizadoras que se están llevando a cabo en la archidiócesis, entre ellas las misiones populares de los Redentoristas en Mérida.

La misión popular de los Redentoristas

La presentación de nuestra misión corrió a cago de una animadora de Asambleas, Carmen Castro, y de un matrimonio, Inés y Valentín, que acogen en su casa todos los meses una reunión. El fruto de nuestra misión parroquial, desarrollada en 2014, venía avalado por su continuidad, ya que desde ese año siguen reuniéndose 22 asambleas en otros tantos hogares  de nuestra barriada. Ofrecimos parte del vídeo que el P. Jorge Ambel realizó entonces sobre el desarrollo de la misión y, a continuación, el P. Víctor Ballesteros enmarcó la acción evangelizadora como rasgo característico de nuestra presencia redentorista dentro del contexto social. Carmen compartió con realismo lo que supone ser animadora y cómo se ha enriquecido su experiencia cristiana a partir de las personas de las Asambleas, pasando de un escepticismo a implicarse a fondo en el trabajo misionero.

Inés y Valentín, con dos hijas jóvenes, plantearon también las limitaciones y los retos que tenía la experiencia, y mostraron cómo en estos cuatro años la asamblea se había convertido en referencia para los vecinos, haciendo posible una verdadera familia dentro del mismo bloque. Plantearon los retos de llegar a los jóvenes, y a otras zonas de la parroquia donde no hay asambleas, así como fortalecer las que ya están.

La experiencia fue muy positiva y bastante gente nos preguntó después sobre lo compartido. Nuestra misión continúa, y el Evangelio se sigue sembrando. Demos gracias al Espíritu por tan feliz acontecimiento.

Víctor Ballesteros

Pascua comunitaria en Zaragoza

Escrito por en May 1, 2018 en Noticias | Comenta

Pascua Comunitaria en Zaragoza

En la comunidad de Zaragoza hemos vivido una Pascua especialmente intensa y sentida. Los jóvenes y adolescentes de nuestra comunidad este año se han quedado a compartir la Pascua comunitaria de la Parroquia.

Inicialmente hubo ciertos desánimos y dificultad para sumarse ya que muchos esperaban una convivencia en otra ciudad como en otras Pascuas, o anhelaban el encuentro con jóvenes de otras comunidades… Pero, al final, nadie se ha arrepentido de que la Pascua fuera en casa, viviendo, comiendo y celebrando todo en nuestra querida Parroquia maña, junto a los adultos de la comunidad, la Cofradía de la Eucaristía y los demás feligreses.

Gran parte del mérito de esta buena Pascua la tienen los diez jóvenes catequistas de nuestra comunidad que animaron y motivaron al resto a participar, asumiendo la tarea como propia. Se repartieron responsabilidades, dinámicas, oraciones e hicieron que toda la Pascua fuera un esfuerzo verdaderamente comunitario y compartido.

Particularmente puedo decir que ha sido una de las Pascuas más intensamente vividas y celebradas. Estimula mucho vivir los Oficios en Comunidad y participar en oraciones como la adoración de la Cruz en la que junto a Cristo estaban tanto jóvenes como personas mayores de la comunidad. La Vigilia Pascual fue una auténtica celebración de la alegría de la Pascua en la que de nuevo se dio la magia del compartir y celebrar juntos la fe, jóvenes y mayores. Animo desde la experiencia de este año en Zaragoza a potenciar experiencias así. Vivir la Pascua en la Comunidad local puede hacer bien tanto a los jóvenes como a los mayores, que también disfrutan viendo allí juventud y compartiendo su alegría.

Víctor Chacón, CSsR

Misioneros de la Misericordia: continúa su misión

Escrito por en Abr 16, 2018 en Noticias | Comenta

Es el segundo encuentro de estos Misioneros. El primero fue justo antes de la cuaresma del Año Jubilar, cuando recibieron este mandato: “Ser misionero de la Misericordia es una responsabilidad que se os confía porque requiere de vosotros que seáis en primera persona testigos de la cercanía de Dios y de su forma de amar”.

En este segundo encuentro hemos participado 12 Redentoristas que continuamos actualmente con este ministerio extraordinario de la Misericordia. De la Provincia de Madrid estuvo presente el P. Miguel Castro, aunque también participamos otros dos de origen español.

Francisco quiere dar un nuevo impulso al significado del Sacramento de la Reconciliación en toda la Iglesia. Se trata de recuperar el deseo y la oportunidad de vivir un encuentro salvador con Cristo que a veces no es fácil, ya sea por los obstáculos que encuentra la persona para pedir perdón (vergüenza, culpa, dolor, etc.), o bien por la falta de oportunidades para celebrar el Sacramento del Perdón.

Al terminar el Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco ha querido prolongar este ministerio jubilar, y más de 550 Misioneros de todos los continentes nos hemos reunido en Roma para compartir experiencias, oración y reflexión.

El encuentro comenzó con la Eucaristía del Domingo de la Misericordia en la plaza de San Pedro. Después, durante tres días, los Misioneros celebraron reuniones en la Universidad Lateranense y en el Vaticano. En el programa figuraban conferencias, momentos de oración y confesiones, y también convivencia fraterna.

El Papa Francisco habla a los Misioneros

El día más importante fue el martes, con una conferencia del propio Papa Francisco, al final de la cual saludó personalmente a todos los Misioneros. Después, celebró la Eucaristía en el altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro. En su homilía Francisco señaló dos aspectos fundamentales del ministerio que han de desarrollar los Misioneros de la Misericordia: el renacer personal y la vida de la comunidad. Su ministerio se ha de mover en esas dos direcciones: el servicio de las personas para que “renazcan de lo alto”, y el servicio de las comunidades para que vivan con alegría y coherencia el mandamiento del amor. Pensando precisamente en esa misión, el Papa subrayó que quien anuncia la Misericordia debe él mismo nacer de lo alto, no como Nicodemo, que no entendía la lógica de Dios, que es la lógica de la gracia y de la misericordia. No como depositarios de un carisma extraordinario, sino como sacerdotes normales, simples, humildes, equilibrados, pero capaces de dejarse regenerar constantemente por la fuerza del Espíritu. En cuanto al servicio de la comunidad, Francisco subrayó que el Señor muerto y resucitado es la fuerza que crea la comunión y la unidad deseada para nuestro mundo.

Laureano del Otero (Albania)

Felicitación Pascual 2018 – Superior Provincial

Escrito por en Abr 1, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

¡Felices Pascuas de Resurrección¡

A toda la familia redentorista y a todos los lectores de la web de la Provincia:
La Pascua nos recuerda que la fe en Jesucristo resucitado es mucho más que el asentimiento a una fórmula del credo. Mucho más, incluso, que la afirmación de algo extraordinario que le aconteció a Jesús.
Creer en el Resucitado es creer que ahora Cristo está vivo, lleno de fuerza y creatividad, impulsando nuestra vida.
Creer en el Resucitado es creer que Jesús está vivo y que se hace presente de alguna manera en medio de los creyentes. Es participar activamente en los encuentros y las tareas de la comunidad, sabiendo con gozo que cuando dos o tres nos reunimos en su nombre, allí está ya Él poniendo esperanza en nuestras vidas.
Creer en el Resucitado es descubrir que nuestra oración no es un monólogo vacío, sin interlocutor que escuche nuestra invocación, sino diálogo con alguien vivo que está con nosotros en la misma raíz de la vida.
Creer en el Resucitado es dejarnos interpelar por su palabra viva recogida en los evangelios, e ir descubriendo prácticamente que sus palabras son “espíritu y vida” para quien sabe alimentarse de ellas.
Creer en el resucitado es verlo manifestarse vivo en los últimos y más pequeños, llamándonos a la fraternidad y a la solidaridad con el hermano pobre.
Creer en el Resucitado es creer que Él es el “primogénito de entre los muertos” en el que se inicia nuestra resurrección.
Creer en el Resucitado es creer que ni el sufrimiento, ni la injusticia, ni el cáncer, ni el infarto, ni la opresión o la muerte tienen la última palabra, porque la última palabra la tiene Él, el Resucitado, Señor de la vida y de la muerte.
En estas fiestas de Pascua, mi felicitación más sincera a todos vosotros que a través de la web formáis esta Familia Redentorista.

José Luis Bartolomé
Superior Provincial

NER – marzo 2018

Escrito por en Mar 31, 2018 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • ¡Felices Pascuas de Resurrección¡
  • Reunión de los Consejos Provinciales de Europa Sur con el Gobierno General
  • Desde el Noviciado de Ciorani
  • Centro de Inserción Socio-Laboral “Perpetuo Socorro” (Mérida)
  • Homenaje al P. Adelino Mª García Paz

NER – marzo 2018

Cuaderno de Oración de Pascua 2018

Escrito por en Mar 24, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

(Madrid, España) – Como cada año, la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista, publica por estas fechas el Cuaderno de Pascua. La publicación, editada por la Editorial Perpetuo Socorro, está pensada para orar desde la Semana Santa hasta Pentecostés, es decir, para recorrer el Tiempo Pascual como un espacio de alegría, acción de gracias y encuentro con el resucitado. La estructura del cuaderno es sencilla. Cada Semana está precedida por una introducción que hace referencia a la XI Misión Internacional de los Jóvenes Redentoristas que se celebrará el próximo mes de julio en Granada, España. Palabras como esperanza, fe, conversión, alegría, testimonio, amor, paz y compromiso, nos ayudarán a profundizar en la experiencia de la pascua. La estructura de la “oración para cada día” es sencilla, primero una breve ambientación, después se lee la Palabra de Dios, a la que sigue una cuidada reflexión y finaliza con una oración.

 

El formato del Cuaderno es ágil y dinámico, pensado de forma especial para el público más joven de nuestras comunidades y tiene como misión invitar a una experiencia de oración pascual, sencilla y directa.

El Cuaderno de Pascua 2018 es también un instrumento que nos ayudará a prepararnos en este tiempo de Premisión que irá más allá de la XI Misión Internacional de los Jóvenes Redentoristas. Es una oportunidad para la reflexión y la oración de cara al Sínodo sobre “los jóvenes, fe y discernimiento vocacional” que el Papa Francisco ha convocado para octubre de 2018.

Para adquirir el Cuaderno:

https://pseditorial.com/inicio/178-cuaderno-de-pascua-2018.html

NER – febrero 2018

Escrito por en Mar 6, 2018 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • Fiesta Jubilar en Astorga.
  • Estableciendo lazos de confianza y unir esfuerzos contra la trata.
  • Misión en la Alpujarra Granadina: Órgiva, Bayacas, Carataunas, Cáñar.
  • Reunión anual de la Asamblea de Laicos Redentoristas.
  • De la Asociación para la Solidaridad.
  • Presentación de Funderética en Sevilla.
  • P. Benigno Colinas: cincuenta días en el hospital.
  • Un sacerdote entre las víctimas por la falta de diálisis en Venezuela.
  • Breves.

NER – febrero 2018

Misión en la Alpujarra Granadina

Escrito por en Mar 6, 2018 en Noticias | Comenta

Misión en la Alpujarra Granadina: Órgiva, Bayacas, Carataunas, Cáñar

“Órgiva fue el primer pueblo misionado, después de Alhama. El 2 de marzo, partieron el P. Superior, Loyódice y el P. López de Alhama; se dirigieron a Loja para tomar el ferrocarril… Al día siguiente partieron de Loja y llegaron a Granada. Recibida la bendición del arzobispo, el día 23 llegaron a Órgiva y comenzaron la misión aquella misma noche”.

Este párrafo está sacado de la primera crónica de los redentoristas en España. Otro párrafo de la misma crónica dice así: “al día siguiente muchos querían confesarse y no había forma de hacerles esperar, ya que asaltaban, por decirlo así, los confesonarios y no querían ceder”.

¡Qué maravilla y qué envidia! Debí haber nacido yo, en aquellos tiempos gloriosos…, pero fui a nacer en estos de estrechez y penuria religiosa. Pero vamos a lo nuestro, que es dar fiel testimonio de la actual misión en estos pueblos de la Alpujarra granadina. Presentaré datos reales, con testimonios y vivencias de algunos responsables.

El pueblo más importante y el primero en ser misionado, en esta ocasión, fue Órgiva. Tiene Órgiva, una población variopinta de 5.100 habitantes, formada por gente autóctona  y gente llegada de otros países, según se dice, de 76 nacionalidades. Difícil de creer, pero aseguran que así es.

La misión tuvo lugar del 25 de enero al 17 de febrero. Terminada la misión, en los ocho días siguientes, atendimos otras poblaciones de menor importancia: Cáñar, Bayacas, Carataunas y Tablones. Todas estas comunidades pertenecen a la parroquia de Órgiva. Don Manuel España, titular de la parroquia Cristo de la Expiración, ha pedido ya la misión a los misioneros del CESPLAM en tres ocasiones y siempre está encantado con nuestra colaboración.

Debo decir que don Manuel es un “cura bombero”.  Además de cura austero y santo, está en estas comunidades mencionadas de “apagafuegos”. Ya le tocó este mismo y desagradable cometido en su anterior parroquia de Albuñol.

La misión tuvo un comienzo incierto y temeroso, debido a acontecimientos ocurridos en años anteriores en la parroquia; se vivió una situación grave, que generó un clima de desconfianza y de agresividad hacia lo religioso y hacia el clero…

Lo cierto es que al llegar los misioneros sólo se contaba con 7 posibles casas para las asambleas familiares, a pesar de que los visitadores, incluidos los sacerdotes párrocos, habían visitado todas las casas del pueblo anunciando el acontecimiento misionero.  Encarna, responsable laica del equipo misionero de la parroquia, nos dice cómo era la situación inicial:

“Cuando mi párroco me dijo que iba a iniciar una misión en la parroquia de Órgiva, me dio mucho miedo porque pensé que no seríamos capaces de sacarla adelante. Todos hemos trabajado mucho y gracias a ello y, por supuesto, con ayuda la de los misioneros y de toda la gente de fuera que nos ha apoyado, hemos vivido unos días maravillosos. Hemos conseguido despertar la fe dormida de todo el pueblo y de muchas personas, cuya ‘llama espiritual’ estaba apagada y muerta, debido a muchos acontecimientos dolorosos…”

 

En tres días cambió radicalmente el panorama. El lunes de la semana de asambleas se reunieron 18 grupos, bien distribuidos por el pueblo. Todos han decidido seguir reuniéndose una vez al mes, aunque no todos fuesen “ideales” en número y en juventud. Lo mejor, sin duda, el equipo de  animadores, hombres y mujeres de mediana edad y bien preparados para dirigir las asambleas. Los misioneros, que siempre ponemos el listón muy alto, ya nos dábamos por contentos  por el mero hecho de reunirse las asambleas. Este, pequeño éxito (entre comillas),  de las asambleas, hizo posible que mucha gente del pueblo se entusiasmase con la misión.

Y así finalizó la primera semana con “gran número” de participantes. Se llenó el templo. Don Manuel España no se lo creía: “en el tiempo que llevo yo aquí, nunca había visto la iglesia tan llena de fieles”.

Ciertamente, todos nos sentíamos contentos y felices, pero el “éxito” no se debió solo a los misioneros del CESPLAM, sino al apoyo de mucha gente. Por ejemplo a la presencia de nuestros hermanos de Granada. Con el P. Pineda, acudieron a Órgiva, muchos laicos redentoristas que deseaban apoyar la misión. También acudió la “coral san Alfonso”, de los “antiguos alumnos redentoristas de Santa Fe” y sus esposas que nos obsequiaron con un magnífico concierto y nos acompañaron en la eucaristía que llamamos “Asamblea de Asambleas”. Acudieron también a apoyarnos, en autobuses y coches particulares, fieles de otros pueblos de las Alpujarras (Sorvilán y Albuñol, donde había tenido lugar otra misión, un par de años atrás). Todo ello contribuyó a que el templo se llenase de fieles y de alegría. Era, ¡la gran fiesta de la misión!

Y así continuamos la misión con la Semana de la Palabra. Todas las mañanas celebrábamos la eucaristía, en la ermita de san Sebastián y en la parroquia, aunque el acto principal fue la “celebración misional”, sólo en el templo parroquial. Todas las celebraciones han estado concurridas y muy “celebradas”, debido a los símbolos y a la participación de los fieles en ellas.

De nuevo  tenemos que hacer un alto  para el agradecimiento, ya que nuestros hermanos “laicos redentoristas” acudieron desde Granada todas las tardes para participar en los distintos actos de la misión. Especial gratitud debemos a Antonio y Ana  que colaboran, mejor dicho, que misionan desde hace años dando las charlas a parejas y matrimonios, en muchas de las misiones que tenemos por el Sur de España. Su disponibilidad y dedicación a la tarea misionera es admirable.

Quizás lo más chocante fue la presencia de unos treinta jóvenes llegados desde Granada, para la “oración de jóvenes del viernes” permaneciendo con nosotros un par de días más. Dormían en el suelo de los salones parroquiales. Su entusiasmo y apoyo son muy de agradecer. ¡Gracias, y mil gracias! Parce que cuando las dificultades son grandes, la generosidad es mucho mayor.

Finalizamos la misión con dos actos entrañables: la celebración de la Virgen y el final o clausura de esta etapa de misión. El detalle entrañable consistió en la procesión con el icono del P. Socorro por las calles del pueblo y su entronización en el templo parroquial. También hicimos una corta procesión, por el interior del templo, con la “cruz de la misión”, que dejaron los misioneros en una de las pasadas misiones, tal vez en la de 1934, aunque posteriormente hubo otras misiones redentoristas en 1960 y en 1974. Otra huella misional, probablemente, es la imagen de San Gerardo, el más humilde de los santos redentoristas, presente en uno de los retablos laterales. No se sabe  quién ni cuándo,  hizo posible que la imagen de nuestro hermano fuese a parar a este templo de Órgiva.

El broche y testimonio final, lo pone el párroco, don Manuel España:

“La verdad es que siempre cuesta arrancar un poco y, en nuestro caso, mucho. Oíamos decir con mucho pesimismo: ‘Esto no va a salir bien’ o ‘En otros sitios si funciona, pero aquí va a fracasar’.

Todo comenzó con las visitas a las casas. Los visitadores se entregaron al máximo, dedicando muchas horas. También nos sumamos los dos sacerdotes visitando casas y los asentamientos ‘hippies’ que hay en la zona. Fue muy duro el trabajo de Premisión.

Lo que más cuesta es abrir las casas, justo el resorte por el que triunfa la misión. Cuando llegaron los misioneros sólo se habían ofrecido siete casas, tres días después había diecinueve.

Vamos a tratar de organizar y poner en marcha  Cáritas, tal como debe ser, pastoral de la salud, y otros ministerios laicales. Esperamos mucho de la misión. Pero queremos, sobre todo, ‘una Iglesia en salida’ como señala el Papa Francisco.

Detalle curioso, la cruz de misión que teníamos “arrinconada” en la pared del coro, con letras y números casi borrados, que decía ‘PP Redentoristas 1934’, la hemos restaurado y añadido ‘2018’.  Será una cruz muy significativa e importante para nosotros, porque es el más seguro signo de la victoria de Cristo.

Que Dios os bendiga, Padres Redentoristas por vuestro carisma, celo y entrega y nunca falten predicadores que reaviven la fe, con la Palabra y el testimonio”.

Como nota final añadimos algunas curiosidades:

–        Ciudadanos de 76 nacionalidades.

–        Comunidad hippie que lleva por nombre Beneficio. Es la mayor comuna hippie de España. Sus habitantes se sienten libres en este rincón perdido de La Alpujarra granadina. Comunidad, que a veces se convierte en refugio de prófugos y maleantes

–        Presencia de misioneros redentoristas, a través de las misiones en la zona, desde 1867

–        Presencia de la V. del Perpetuo Socorro en muchas aldeas de la zona.

–        Estatua de san Gerardo situada en uno de los retablos laterales

–        Y a modo de resumen, en la cruz restaurada de la misión, figuran tres fechas

Arsenio Díez