Noticias

Mensaje del Santo Padro para la Cuaresma 2018

Escrito por en Feb 18, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA CUARESMA 2018

 

«Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (Mt 24,12)

 

Queridos hermanos y hermanas:

Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión»[1], que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12).

Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

Los falsos profetas

Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo[2]; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos[3]. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero[4].

¿Qué podemos hacer?

Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos[5], para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?[6]

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.

El fuego de la Pascua

Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu»[7], para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

Vaticano, 1 de noviembre de 2017
Solemnidad de Todos los Santos

Francisco

 


[1] Misal Romano, I Dom. de Cuaresma, Oración Colecta.

[2] «Salía el soberano del reino del dolor fuera de la helada superficie, desde la mitad del pecho» (Infierno XXXIV, 28-29).

[3] «Es curioso, pero muchas veces tenemos miedo a la consolación, de

Asamblea extraordinaria con el Gobierno General

Escrito por en Feb 13, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

El lunes 22 de enero, en la residencia de Félix Boix de Madrid, comenzaba la Asamblea Extraordinaria de la Provincia con el Gobierno General. Por parte del Gobierno General estaban presentes, el Superior General, P. Michael Brehl, el H. Jeffrey Rolle, Consejero General y el P. Johannes Römelt, Coordinador de la Conferencia de Europa. Por parte de la Provincia asistieron el Superior Provincial, P. José Luis Bartolomé, y 45 congregados con representantes de casi todas las comunidades y el matrimonio Antonio Izquierdo y Ana Mª Osorio en  representación de los laicos redentoristas.

Ese mismo día a las 16,15, comenzaron las sesiones con la presentación de cada uno de los participantes. Seguidamente el H. Jeffrey propuso el plan de trabajo que tenía como base los Documentos Finales del 25º Capítulo General. El primer día concluyó con Eucaristía y Gaudeamus

En los días siguientes la jornada comenzaba con el rezo de Laudes antes de la primera sesión y  se concluía con la Eucaristía al finalizar el día.

El día 23 fue una jornada de retiro. La reflexión se centró en el tema del sexenio: “Testigos del Redentor: Solidarios para la Misión en un mundo herido”. Lo podemos resumir en estas palabras clave: Testigos, Solidaridad, Mundo herido. Como estribillo permanente de la Asamblea: “Para la Misión”, un objetivo que no se puede perder de vista en todo el proceso de reestructuración. O sirve para la misión, o habremos trabajado en vano.

El primer testigo de Dios que salva es el Jesús total: vida, muerte, resurrección. El Jesús sanador, liberador, resucitador. Es el modelo que hay que seguir y ser testigos que no se quedan guardando el sepulcro y lo que esto significa, sino que salen a hacer presente la salvación.

En el mundo son muchos los heridos: Pobres, explotados, migrantes, sin patria… Hay que tocar las heridas de Jesús en los sufrientes del mundo. Solidaridad por parte de las personas, comunidades, provincias…, para sanar estas heridas. Todo esto exige una verdadera conversión en personas, proyectos y estructuras: “No se puede echar vino nuevo en odres viejos”. Hay que ir al encuentro con Jesús allí don Él está y donde están los heridos.

A partir del segundo día, 24 de enero, se entró en la presentación, el análisis y la reflexión en torno a las Decisiones del Capítulo General. Estas decisiones afectan a todos: presbíteros, hermanos, laicos asociados, a las Redentoristas y miembros de institutos afiliados. De todos ellos depende el dinamismo para responder a los retos que plantea la evangelización del mundo actual. Merece la pena sintetizar y resaltar los principales tema tratados, surgidos de la lectura y el análisis de las Decisiones del Capítulo General.

La reestructuración, tema de fondo del Capítulo, exige, ante todo, revivir el carisma: evangelizar con dinamismo misionero a los abandonados, especialmente a los pobres (Const. 1) tomando conciencia del mundo “herido” y secularizado en el que vivimos, y elaborar un proyecto y la forma práctica de realizarlo, empleando sabiamente los recursos humanos y materiales de que disponemos.

La Comunidad apostólica es la que realiza la Misión: “Somos un único cuerpo misionero” (Const 2). Este principio es una llamada de atención sobre el individualismo y el secularismo reinante, que también nos afecta. Es necesario provocar una nueva disponibilidad para la Misión. Para mejorarla se propone un nuevo estilo de vida comunitaria: elaboración de un proyecto comunitario renovable, limitación de tiempo de permanencia en la misma comunidad, actualizar la Guía pastoral de superiores y de quienes prestan servicios en la comunidad.

Una preocupación del Capítulo ha sido la formación humana y espiritual en sus  diversas etapas: estudios civiles y teológicos, noviciado, ordenación junto a una “formación permanente para la Misión y Evangelización de un mundo secularizado”. En este terreno se destacó la promoción de la enseñanza de la Teología Moral como una prioridad y la reestructuración de la Academia Alfonsiana.

El Capítulo considera la Pastoral vocacional como una prioridad real. Es labor de todos y para las diversas formas de pertenencia a la Congregación: presbíteros, hermanos, laicos asociados. Para estos últimos hay que establecer su forma de pertenencia a la Congregación y las diversas modalidades.

La reestructuración implica a todas las estructuras de la Congregación: Gobierno General, Conferencias, Provincias y Comunidades. El Gobierno General ha de ofrecer a la Congregación criterios para la acción pastoral y para la reestructuración. Las Conferencias elaborarán proyectos pastorales en común y promoverán la colaboración entre ellas practicando la solidaridad. Se han de promover estructuras de diálogo entre teólogos y misioneros, laicos incluidos.

Se abordó, también, el futuro de la Congregación en el Hemisferio Norte: Conferencias de Europa y América del Norte. En la Conferencia de Europa se señalaron, entre otras, dos dificultades: la edad de los  miembros y la diversidad de lenguas y de cultura entre el Norte y  el Sur. Se ve difícil la unidad y la colaboración. Sin embargo, a pesar de la dificultad a nivel político se ha creado la Comunidad Europea. Esto indica que no es imposible. Entre algunas Unidades existe ya alguna colaboración, especialmente en la Pastoral juvenil y el noviciado común. Se considera más factible la colaboración en proyectos comunes de solidaridad.

Es necesario promover en toda la Congregación el ejercicio de la solidaridad a todos los niveles, especialmente con los pobres. En este ámbito la solidaridad con África y Madagascar tiene la primacía. Todas las Conferencias, según sus posibilidades, han de procurar mantener un compromiso de personal y financiero con el Fondo para África y Madagascar. Se propuso promover aún más la colecta anual en toda la Congregación para el ya existente Fondo de Solidaridad.

Respecto a las finanzas y el patrimonio, el Gobierno General se propone ofrecer un Manual de Asuntos Financieros. Que cada Unidad cumpla con las leyes de su país, y establezca una especie de auditoría interna que revise las cuentas. Se ha de procurar, también, la formación adecuada de quienes prestan este servicio.

En una breve crónica no es posible recoger la labor de cuatro días sobre asuntos tan vitales. Pero fundamentalmente estos fueron los temas y orientaciones básicas de un encuentro que se realizó en un ambiente distendido y fraterno. Fueron jornadas de labor intensa y responsable. Se ha tomado conciencia  aún más aguda de los retos que tenemos por delante, muchos de los cuales comprometen nuestro futuro. Todos los participantes han podido presentar sus aportaciones en las sesiones plenarias y en el trabajo por grupos. Esperemos que este esfuerzo e inquietudes misioneras desemboquen en concreciones pastorales y comunitarias de mayor fidelidad al Evangelio y a nuestro carisma.

Antonio Danoz, CSsR.

NER – enero 2018

Escrito por en Feb 5, 2018 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • Asamblea Extraordinaria con el Gobierno General
  • Capítulo Provincial extraordinario
  • Nuevo Gobierno Viceprovincial de Caracas
  • Reunión de la Pastoral Juvenil Redentorista
  • Actividades en la Editorial PS
  • Fiesta de los mayores en la parroquia de Salamanca
  • Ayuda para Haití
  • De la Vice de Perú-Norte
  • XXXI Aniversario de la Asociación de AA. Redentoristas de Santa Fe

NER – enero 2018

Emergencia Albania

Escrito por en Dic 10, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

(Kamez, Albania) – Desde Albania nos informan de que las fuertes lluvias han provocado grandes inundaciones en algunas zonas del país, y nuestros hermanos Redentoristas de Kamez nos han enviado una petición de ayuda urgente. Por ello, en plena campaña de Navidad y encendida la primera vela de Adviento, Albania necesita luz, esperanza y nuestra solidaridad.

El misionero redentorista español Laureano del Otero recoge en su carta que cerca de 3.300 casas están bajo el agua y 10.200 hectáreas totalmente anegadas (según los datos del Comité civil de emergencias de Albania). Además, 56 escuelas están prácticamente inservibles y 28 puentes han quedado sin uso.

En ese mismo texto, el sacerdote explica cómo a la 1 de la madrugada me llamó uno de los miembros de la comunidad católica de Arrameras para decirme que, repentinamente, un metro y medio de agua y barro había entrado en su casa. Se llama Vladimir, no tiene trabajo, vive en unas condiciones por debajo del umbral que se puede considerar normal aquí y tiene cuatro hijos, la más pequeña a punto de cumplir un año (…).

No es la primera inundación que sufren. Los voluntarios de Asociación para la Solidaridad en Albania conocen a esta familia, y en agosto estuvimos viendo los arreglos del tejado de su casa (que financiamos con 1.500 € a cambio de trabajos del cabeza de familia en la Iglesia y las Religiosas vecinas) y cómo había pintado las paredes y puesto algunos muebles, aunque el aspecto de la casa aún tenía señales del paso del agua en las puertas, las ventanas y la parte de la cocina… De nuevo hay que volver a arreglar esta casa, y habrá que procurar encontrar una verdadera solución. 

Para hacer frente a la situación piden que los donativos se envíen a la cuenta ES50 0049 5102 23 2616088070 y así utilizarán ese fondo para ayudar a las familias desde la Parroquia estudiando caso por caso.

Crónica – el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

Escrito por en Dic 1, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Un Seminario para seguir avanzando

 

Los días 28 y 29 de noviembre FUNDERÉTICA organizó el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos. Las jornadas, aunque se centraron en el ámbito sanitario, abarcaron temas transversales como la Economía, el Derecho o la Cultura.
El Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo acogió las 16 ponencias, mesas y panales de expertos que integraron la actividad; y entre el público se encontraba un nutrido grupo de Laicos Redentoristas de España y Portugal, así como distintos profesionales del Centro Residencial para personas Mayores Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro de santa FE, Granada (Centro Redentorista).
Tras la inauguración por parte del Rector del CEU, el Presidente de FUNDERÉTICA, Rafael Junquera de Estéfani, ofreció la primera conferencia con el título “¿Ley es ley? ¿Dignidad es dignidad?”. Esta lección magistral dio pie a distintas mesas en las que se analizaron asuntos tan diversos como la autonomía del paciente, la muerte digna, la sujeción mecánica y química… así como la captación y gestión del talento.
Y es que estos actos, además de divulgar conocimientos técnicos y reflexiones académicas, ofrecieron a los estudiantes de Medicina saber qué demandan las compañías punteras del sector y recibir asesoramiento profesional.
En el segundo día del Seminario, FUNDERÉTICA preparó como actividad central el III Encuentro de Ética y Sociedad, centrado en el cuidado a personas mayores. José Luis Pareja Rivas, Director del Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Granada, compartió la ponencia “Ética, Cuidado y Personas mayores” dentro de una mesa formada por el Fiscal de Personas mayores de Jaén, el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Co-Director de Investigación de la Fundación Maria Wolff y la Directora y socia de MasqueMente. Esta mesa fue presidida y coordinada por el Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos, D. Jaime Sendra.
El encargado de cerrar las lecciones magistrales fue el Presidente del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos Fernando Bandrés, que emocionó al público con su intervención “Humanización: Sofistas y Desatinos”.
Finalmente, para terminar el programa de actividades, el grupo Alma Di Voices ofreció un concierto en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo CEU. El repertorio del mismo consistió en poesía mística musicalizada, donde destacaron los poemas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León. La interpretación que más gustó al público y que los músicos repitieron a modo de bis fue el poema Vida de Muerte, del Misionero Redentorista Generoso García Castrillo CSSR.
El verso Cuando pronuncio muerte, digo vida puso punto y final a un Seminario que permite a la sociedad seguir avanzando sobre una base sólida. Porque hay que seguir innovando, investigando, curando… aprovechando los conocimientos que transmiten los expertos y sin perder de vista el trasfondo ético y el respeto a la dignidad humana.

Enrique Ordiales, Madrid

PREPARACIÓN A LA MISIÓN ALL TOGETHER: FE y ESPERANZA

Escrito por en Nov 26, 2017 en Noticias | Comenta

PREPARACIÓN A LA MISIÓN ALL TOGETHER: FE y ESPERANZA

El Padre General Michael Brehl, nos animaba en repetidas ocasiones en la carta que nos dirigió en la reunión de preparación que celebramos en julio de 2017 en Granada. Nos decía:
“Os invito a todos a hacer peregrinaciones de fe, reflexión y respuestas. Os animo a que participéis plenamente en estos tres eventos (Sínodo de Juventud, Misión de Granada y JMJ de Panamá), y que cada uno de vosotros así como vuestros amigos, compañeros de clase, familiares, etc., leáis los documentos preparatorios, participéis de las reflexiones, seáis parte de ello. Participar en esta peregrinación desde casa, a través de una preparación espiritual y una participación activa, mediante la oración, la reflexión y, especialmente, con actos concretos de misión y pastoral. Os animo a leer los documentos preparatorios disponibles sobre el Sínodo, y a comenzar a reflexionar sobre cómo Europa puede participar en los tres acontecimientos que vamos a vivir. Esta participación no se expresa únicamente yendo a estos encuentros, sino también preparándose para ellos, participando en el proceso y discerniendo cómo Dios nos llama a responder hoy.”

Para dicha preparación, la PJVR abre un tiempo de oración y de reflexión que iremos trabajando mes a mes mediante un valor de los que recoge el logo de Granada’18, y nos apoyaremos en la Palabra de Dios, en los documentos para el Sínodo de los Jóvenes convocado por el Papa Francisco, y en otros documentos propios de nuestro carisma redentorista.

Iniciamos estas sencillas catequesis mensuales (Octubre y Noviembre) empezando por el color VERDE y NARANJA hablando de la ESPERANZA y la FE. ¡Feliz preparación!

FE – Oración y Reflexión

ESPERANZA – Oración y Reflexión

No hay texto alternativo automático disponible.

CAMPAÑA DE NAVIDAD: “CONECTA”

Escrito por en Nov 24, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

 

Queridos hermanos, nos ponemos en contacto con vosotros para haceros llegar nuestra Campaña de Navidad de este año. Como veis en la información que os enviamos nuestro lema de este año es: “CONECTA”

El Proyecto que, como ONGD Redentorista, hemos aceptado para esta Campaña se llevará a cabo en Trio (suroeste de Belice) desde donde nuestros hermanos redentoristas y nuestros voluntarios, nos han traslado las enormes necesidades que hay que cubrir.

El proyecto es el “MERCADITO PERPETUO SOCORRO” que tiene como objetivo general apoyar a esta comunidad indígena y sobre todo a la mujer, con la puesta en marcha de tres microproyectos que ayudarán al desarrollo en materia de género, capacitación y creación de empleo. Esperamos poder ayudarles a cumplir el objetivo con la construcción de un taller textil, una panadería y un pequeño mercadito para la venta de los productos generados.

Esperamos que toda la ilusión y el esfuerzo solidario que generemos en nuestras comunidades y entornos nos ayuden a recaudar los fondos necesarios para ayudar a esta Comunidad de Trio.

Un saludo fraterno en Cristo Redentor y que el tiempo de Adviento nos vaya conduciendo a la certeza de un nuevo nacimiento para la humanidad donde haya más justicia.

 

Equipo Junta Permanente

Marta Iglesias, Rafael Alonso, Antonio Yrizar, Justi Sánchez, Tito Albitre, Bea Castro

 

 

Reunión del Secretariado General de Evangelización

Escrito por en Nov 22, 2017 en Noticias | Comenta

 

Del 13 al 17 de noviembre se ha reunido en Roma el nuevo Secretariado General para la Evangelización, formado por los PP. Pedro López, Sebastián Ani Dato, Nicolás Ayouba, Cristian Bueno y Pawel Dobot, y la Sig. Anne Walsh.

Durante este primer encuentro, que ha contado con la presencia en algunos momentos del P. Michael Brehl, Superior General, se han presentado los objetivos a los que deberá responder el Secretariado, como instrumento del Gobierno General para llevar adelante buena parte de lo encomendado por el último Capítulo General en la línea de la evangelización.

El Secretariado contará con un Secretario Ejecutivo, el P. Cristian Bueno. Estará integrado por 5 comisiones.

La primera será la de Misión Compartida, animada por Anne Walsh. Su trabajo se centrará en apoyar iniciativas que promuevan la realización de la misión compartida como prioridad fundamental; preparar un Directorio que describa el perfil de los laicos redentoristas, en todas sus diversas expresiones, y desarrollar una Ratio Formationis para la preparación y formación de ambos socios y Redentoristas profesos para la misión compartida. Esta relación determinará etapas y procesos de formación.

La segunda comisión, la de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista, será animada por el P. Pawel Drobot y se ha marcado como objetivos actualizar “Las líneas pastorales para la pastoral juvenil y vocacional” de la Congregación, ayudar a promover la PJVR en las Conferencias y en las Unidades, acercar a todos los grandes acontecimientos eclesiales, y acompañar los distintos encuentros que se celebren a nivel de CSSR o de Conferencias.

La tercera comisión, Pastoral Social, Justicia, Paz e Integración de la Creación, animada por el P. Cristian Bueno, promoverá actividades de formación en clave solidaria y favorecerá la transformación de la sociedad. Campos de actuación serán: Movilidad humana, Justicia y Paz, ONG, Voluntariado en Campos de Misión, Integración de la creación, Pastoral Penitenciaria, Diálogo interreligioso y Trata de personas.

La cuarta comisión, de Pastoral Evangelizadora y Nuevas iniciativas misioneras, animada por el P. Cristian, elaboración de un proyecto de Iglesia Redentorista, después de una consulta a la Congregación y de la organización de Congresos y Coloquios; acompañar a la Congregación en la puesta en marcha de las Decisiones que hacen referencia a la Misión (7, 8…); y dar a conocer iniciativas existentes y promover nuevas iniciativas misioneras.

Por último la quinta comisión, Africa y Madagascar, buscará la manera de implicar a todas las Unidades y las Conferencias en el apoyo a la misión en Africa y Madagascar, promoviendo y concientizando sobre esta prioridad de la Congregación, y buscando formas concretas de hacerla efectiva.

El Secretariado concluyó su trabajo elaborando el calendario de encuentros y actuaciones para el próximo año. ¡Ánimo en este intenso y apasionante trabajo!

Secretariado General para la Evangelización.

X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

Escrito por en Nov 22, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Programa – X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

El Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo acogerá los días 28 y 29 de noviembre el X Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/III Encuentro Ética y Sociedad, un foro de encuentro multidisciplinar que a lo largo de su recorrido ha dedicado su espacio a conversar, sentir y pensar y que en 2017 quiere hablar también de creer.

 

Para celebrar esta edición aniversario el FUNDERÉTICA, dentro del Aula Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, ha diseñado un nuevo reto que abordará aspectos como la humanización de la asistencia sanitaria, la sostenibilidad del sistema de salud y la reflexión sobre ética y envejecimiento.

 

Contaremos con la presencia del Director del Centro Residencial para Personas Mayores de Santa FE, (Granada) y con personal de dicho Centro. Igualmente asistirán laicos redentorista portugueses

 

Enlaces:

 

http://funderetica.org/funderetica-organiza-varios-eventos-de-formacion/

 

 http://aula17.biomedicinayetica.org/inscribete/

 

Enlace para más información http://aula17.biomedicinayetica.org/

 

ÚNETE A NOSOTROS¡¡¡

https://twitter.com/biomedicinaddhh

https://plus.google.com/+BiomedicinayÉtica

https://www.facebook.com/biomedicinayetica

Carta Superior general: Promoción de la vocación misionera redentorista

Escrito por en Nov 10, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

CONGREGATIO SS. REDEMPTORIS

Superior Generalis

Roma, 16 de octubre de 2017

Prot. No. 0000 188/2017

Fiesta de San Gerardo Majella, C.Ss.R.

A los Misioneros Redentoristas, Hermanas, Misioneros Laicos y Asociados

Testigos del Redentor:

Solidarios para la Misión en un mundo herido.

Queridos Cohermanos, Hermanas y Hermanos en el Redentor:

El 12 de noviembre de 2017 celebramos una vez más la Jornada para la Promoción de la Vocación Misionera Redentorista. Dado que esta celebración anual cae este año en el segundo domingo de noviembre, está muy cerca y vinculada, por tanto, al 9 de noviembre, día en que celebraremos el 285 Aniversario de la Fundación de nuestra Congregación cuando, movido por el Espíritu Santo, San Alfonso y los primeros misioneros se reunieron en Scala para responder a la llamada de Dios “a seguir el ejemplo de Jesucristo Salvador en la predicación de la Palabra de Dios a los pobres” (Const. 1). Este pequeño grupo de hombres ha crecido hasta convertirse en una familia de dimensión mundial compuesta por profesos Redentoristas, Hermanas, y por hombres y mujeres Laicos que comparten un mismo carisma.

En nombre del Consejo General los animo a que en todas nuestras comunidades, iglesias, santuarios y actividades pastorales impriman creatividad  y alegría a esta ‘Jornada’. Sería propio que, con este motivo, se resaltaran este año algunas de las Decisiones del XXV Capítulo General, especialmente las que tienen que ver con el tema del Sexenio: Testigos del Redentor: Solidarios para la Misión en un mundo herido. Sabemos que la más efectiva promoción de nuestra vocación es la del gozoso testimonio, acogedor y profético, de cada uno de nosotros y de cada comunidad. Sería también importante que se destacara la vocación del Hermano Redentorista y del Misionero Laico del Santísimo Redentor.

Sería conveniente que durante la semana anterior y el fin de semana del 12 de noviembre se organizaran algunos actos al respecto. Donde sea posible, estaría bien orar y tener celebraciones en las que participen juntos los miembros de la familia Redentorista: Cohermanos, Hermanas y Laicos.

Alentamos también a las parroquias o santuarios a tener iniciativas tales como un Triduo, encuentros con jóvenes y jóvenes adultos, exposiciones vocacionales en nuestras iglesias, retiros y otras formas de promover la Vocación Misionera Redentorista. Lo anterior podría incluir:

– El uso de diversos medios de comunicación y de las redes sociales, tales como los sitios web redentoristas o de las parroquias, boletines y folletos.

– Oración personal y comunitaria por las vocaciones en nuestras iglesias.

– Lectura meditativa de nuestras Constituciones y Estatutos durante la semana previa al 9 de noviembre, Aniversario de nuestra Fundación.

– Intenciones vocacionales en las misas del fin de semana del 11 al 12 de noviembre.

– Exposiciones del 9 al 12 de noviembre sobre nuestro Carisma (videos, charlas, multimedia).

Al tiempo que promocionamos creativa y gozosamente nuestra Vocación Misionera Redentorista, responsabilidad que atañe a cada uno de nosotros, queremos también dar gracias a Dios por todos los que, de entre ustedes, han sido designados en cada una de nuestras Unidades para encargarse de la pastoral vocacional. A ellos, y a sus colaboradores – profesos y laicos –, les agradecemos que hayan aceptado el desafío de dedicar su energía y entusiasmo a este servicio. Que toda la familia Redentorista sea un  apoyo para ellos mediante nuestras oraciones, nuestro aliento y nuestra colaboración.

Hermanos y Hermanas, esta Jornada es una oportunidad privilegiada para recordar especialmente el don de nuestra vocación y para agradecer a Dios el habernos llamado personalmente. Que María, Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, San Alfonso y todos nuestros Santos, Mártires y cohermanos Beatos, nos acompañen y nos inspiren con sus vidas de gozo y entrega. Que el Espíritu Santo nos guíe con los dones de sabiduría y discernimiento mientras seguimos más estrechamente a Jesús.

Su hermano en el Redentor,

 

Michael Brehl CSsR

Superior General

 

Cardenal Tobin, C.Ss.R. recibe el Premio St. John Neumann

Escrito por en Nov 10, 2017 en Noticias | Comenta

Hoy, el mundo experimenta la migración de tantas personas en una escala previamente desconocida. Muchas familias se ven obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra, la violencia, la persecución y el miedo. Otros intentan salir de la pobreza, el hambre y los cambios ambientales que socavan su supervivencia. La opresión religiosa y política lleva a muchos a buscar refugio en otro lugar.

En un momento en que el movimiento de masas desafía a las naciones y las comunidades para recibir a los vecinos, los Redentoristas estamos orgullosos de nuestro hermano, el cardenal Joseph Tobin, C.Ss.R., y su voz en nombre de los sin voz. Este año, su ministerio para y con los inmigrantes es honrado con el premio de St John Neumann. Siguiendo los pasos de San John Neumann, C.Ss.R., que trabajó sin descanso entre los inmigrantes en los Estados Unidos, el cardenal Tobin sigue siendo testigo del Redentor. Felicidades por este premio! Le prometemos nuestras oraciones y nuestro apoyo, en solidaridad con la misión en nuestro mundo herido.

Noticia tomada de http://www.cssr.news/spanish/2017/11/cardenal-tobin-c-ss-r-recibe-el-premio-st-john-neumann/

NER – noviembre 2017

Escrito por en Nov 3, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO
• P. Johannes Römelt, nuevo Coordinador de la CRE
• XI Encuentro de Agentes de Pastoral Redentorista
• De nuestra Editorial El Perpetuo Socorro
• Un hombre que sigue convocando después de su muerte
• Consagración de la Parroquia de San Alfonso de Albania

NER – noviembre 2017

 

Misioneros de la alegría y de la misericordia

Escrito por en Oct 30, 2017 en Noticias, Reflexión | Comenta

UN CUERPO

Queridos cohermanos y amigos:

Continuamos nuestras reflexiones sobre el Mensaje que el último Capítulo General envió a toda la Congregación. Esta vez nos detendremos y reflexionaremos sobre el pasaje titulado: Misioneros de la alegría y de la misericordia, que dice: “Los redentoristas de hoy somos llamados a narrar historias de redención, la historia de un Dios que se ha hecho presente en Jesús de Nazaret; la propia historia personal de cada uno de nosotros. Nos urge llevar “un anuncio renovado que ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora” (EG 11). Para ello alentamos a entrar en un proceso de formación permanente como proyecto de vida que nos conforma con Jesucristo. Llamamos a todos los redentoristas a ser testimonio de cercanía y amor con todas las personas, como Dios mismo lo hace con ellos. No basta con experimentar la misericordia de Dios en la propia vida; también es necesario ser instrumentos de misericordia para los demás”.

De nuestra Communicanda sobre la Redención

Si leemos este texto cuidadosamente y lo dejamos entrar en nuestros corazones, nos daremos cuenta de que nos lleva directamente al centro de nuestro carisma, a la noción de redención y de los más abandonados.

Podemos desarrollar esta reflexión de muchas maneras, pero esta vez, tal vez sería útil redescubrir y apreciar una vez más una de nuestras Communicanda pasada, la dedicada a la “Redención” escrita en el 2006. Aquí nos referimos sólo a algunos de sus pasajes, y espero que al hacerlo así, anime a los cohermanos a que lean el texto completo. Es fácil ver que el mensaje de esta Communicanda no ha perdido su importancia o impacto a lo largo de los años; refleja perfectamente la realidad de nuestra situación actual. Además, aunque se escribió hace más de diez años, su mensaje coincide impecablemente con la propuesta que el Papa Francisco da hoy al mundo y a la iglesia.

En el párrafo 10 leemos: Los Redentoristas tenemos una manera instintiva y pastoral de entender y anunciar la redención, a pesar de las diferencias teológicas y culturales entre nosotros. Esta manera de entender la redención nos viene de San Alfonso y puede ser encontrada en nuestra tradición espiritual y pastoral. No escatimamos esfuerzo alguno para ayudar a la gente a comprender que la redención es siempre iniciativa de Dios, quien nos ama de un modo prácticamente inconcebible por la imaginación humana y, a cambio, desea nuestro amor. En nuestro ministerio, la redención se proclama como liberación del pecado y como llamada de Dios a vivir en una relación de amor con él. Generalmente, somos conocidos por nuestra cercanía al pueblo, especialmente a los pobres más abandonados. La misericordia generosa, el perdón y la reconciliación son notas características de nuestro ministerio. Jesús invitaba a las gentes a cambiar sus corazones y sus mentes, así también nuestra predicación tradicionalmente incluye una insistente llamada a la conversión. El apostolado del confesionario es apreciado por nosotros porque la celebración de este sacramento ofrece a la gente una experiencia tangible de la redención. La mayoría de los Redentoristas establece una conexión fundamental entre la redención y las exigencias de la justicia social, del reconocimiento de los derechos humanos y del respeto por la integridad de la creación.

En esta perspectiva debemos identificar nuestra historia personal de redención. Y luego, debemos tener el valor de compartirlo con los otros. Nuestra vida -mi vida- y nuestra misión permanecen conectadas con el mundo actual tal como es: lleno de desafíos y de situaciones complejas. Es en este mundo concreto donde debemos convertirnos en misioneros de misericordia y de alegría. Esto fue también así para Alfonso: también tuvo que convertirse en misionero de la abundante redención de Dios en su mundo concreto.

En el párrafo 12 de esta Communicanda leemos: Una manera redentorista de entender la redención es la que comienza con San Alfonso. No tan diferente a nuestra propia época, la sociedad en la que Dios llamó a Alfonso de Liguori a proclamar la abundante redención presentaba enormes desafíos. Él vivió un cambio trascendental de época, en el punto crítico de la transición de la sociedad medieval al nuevo y audaz mundo de la Ilustración. Alfonso tomó conciencia de los pobres más abandonados que, demasiado frecuentemente, eran olvidados en las prioridades políticas, económicas y culturales de su tiempo. Era consciente, a la vez, de su propia necesidad de conversión si quería responder fielmente a la llamada de Dios.

Muchos de sus contemporáneos se encontraban alejados de Dios debido a las ideas equivocadas que se les proponían sobre Dios y a un legalismo opresor en la espiritualidad y en la moral. Alfonso combatió estas distorsiones del Evangelio con una robusta práctica pastoral imbuida de un espíritu clarividente de la oración y de la contemplación. Su predicación sobre la redención tocó los corazones de las gentes que habían llegado al punto de imaginar a Dios, en el mejor de los casos, como muy lejano e indiferente; y en el peor de los casos, como un tirano cruel.

Acogiendo de corazón el aliento de esta Communicanda, y comenzando con la vida de San Alfonso, podemos entender con facilidad que no basta simplemente con experimentar la misericordia de Dios en nuestra vida. Debemos convertirnos en instrumentos de misericordia para los otros. Desde nuestra perspectiva, es fácil observar el mundo de hoy, porque a veces esto puede significar mirarlo desde estructuras relativamente seguras y bien protegidas. La idea de Alfonso era mirar el mundo desde la perspectiva de los “abandonados”, aquellos que fueron obligados por la sociedad o incluso por la Iglesia, a vivir en los márgenes. Este es un punto de vista que distingue las estrategias pastorales de Alfonso y condiciona indeleblemente su reflexión teológica. Su visión de la Congregación no podría ser más amplia, ya que su punto de referencia es la entera misión de Jesús. ¿Por qué Dios se hizo hombre en Jesucristo? En la respuesta a esta pregunta encuentra Alfonso también la razón de ser de su Instituto. Descubre en el cuarto capítulo del Evangelio de Lucas una cierta “definición de la misión” de Jesús, un resumen del sentido y del significado de toda su vida (Communicanda, n.15).

Tomo un descanso y reflexiono:

La palabra de Dios es la luz de mi vida

Lee el pasaje del Evangelio de Lucas (Lc 4,16-21), de la siguiente manera:
“En aquel tiempo fue Jesús a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito:

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido
para anunciar a los pobres la Buena Nueva,
me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos
y la vista a los ciegos,
para dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy”.

• ¿Qué te dice este texto personalmente?
• ¿Toca la historia de tu vida redentorista?
• ¿Te sientes invitado a ser un instrumento de la misericordia de Dios?
• ¿Te llena de nueva alegría?

Mirando hacia el futuro

A medida que seguimos nuestro camino como Congregación, aceptamos la invitación del último Capítulo General de ser “TESTIGOS DEL REDENTOR: Solidarios para la misión en un mundo herido”. Sabemos bien que esto no puede hacerse sólo con nuestros esfuerzos y con nuestros talentos. Una vez que reconocemos esto, nuestras vidas adquieren una nueva perspectiva y estamos convencidos de que debemos entrar en un proceso de formación continua como proyecto de vida que se conforma a Jesucristo. Esta es la única perspectiva desde la que podemos llegar a ser misioneros de misericordia y de verdadera alegría. Nuestra misión encuentra su centro y la autenticidad sólo en Jesucristo.

Terminemos nuestra reflexión con la última cita de la Communicanda sobre la Redención. Nos invita a asumir una actitud contemplativa como herramienta y criterio en nuestra misión en el mundo de hoy: Una mirada contemplativa sobre nuestro mundo nos lleva a entrever las fuerzas que luchan contra el Reino de Dios, tales como una cultura de la muerte que privilegia el poder, el placer y el poseer, llegando incluso a la deshumanización, a la esclavitud y al desplazamiento general de sociedades enteras. La proclamación de la redención abundante es una llamada a ver este mundo herido y golpeado, desde una perspectiva contemplativa que nos permita descubrir los caminos del Espíritu. Aprendemos a reconocer la presencia de signos de redención que nos permiten proseguir con esperanza y determinación. Al atrevernos a cuestionar si la misión de Jesús marca una diferencia para nuestro mundo, necesitamos también, entonces, tener el valor de asumir una actitud contemplativa y dejar que el Espíritu prometido por Jesús nos guíe a la verdad plena (n.31).

Mientras te sumerges en esta actitud contemplativa, y miras al mundo que te rodea:
• ¿Reconoces la presencia de signos de redención que te permiten continuar con esperanza y determinación?
• ¿Cómo abrazas la llamada a ser testigo del Redentor en solidaridad con la misión en un mundo herido?

—————————————————————————————————-
UN SOLO CUERPO es un texto de oración mensual propuesto por el Centro de Espiritualidad Redentorista. Para más información:
P. Piotr Chyla CSsR (Director del Centro de Espiritualidad,
Roma) – fr.chyla@gmail.com. Traducción: Pedro Lopez CSsR

NER – octubre 2017

Escrito por en Oct 1, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • Tercera Fase del Capítulo General
  • Nota sobre el Capítulo Provincial
  • Ejercicios Espirituales en El Espino
  • Misión en el corazón de la familia
  • Encuentro de PJVR en Granada
  • Acogida cristiana en el Camino
  • Desde el Noviciado de Ciorani
  • El Patrimonio artístico de la Provincia
  • Quinto aniversario del Hogar Scala
  • Breves

NER – octubre 2017

P. Johannes Römelt, nuevo coordinador de la Conferencia de los Redentoristas de Europa

Escrito por en Sep 26, 2017 en Noticias | Comenta

El Provincial de la Provincia de Sanctus Clemens, P. Johannes Römelt, ha sido nombrado por el Superior General como nuevo Coordinador de la Conferencia de los Redentoristas de Europa. Su nombramiento será efectivo el 1 de enero de 2018.

La elección del nuevo Coordinador se realizó en dos fases: la primera tuvo lugar en la Asamblea de la Conferencia de Perth (8-9 de septiembre de 2017), cuando se propusieron los nombres de tres candidatos al Superior General. Durante la reunión del Consejo General (12-19 de septiembre), el P. General designó al nuevo coordinador.

He aquí el decreto oficial del Superior General:

DECRETO DE NOMBRAMIENTO

Prot. N. 0000 – 9100 15612017

De acuerdo con las normas del derecho universal, así como las específicas de nuestra Congregación, habiendo oído la opinión del Consejo General, el Superior General nombra al

Padre Johannes Römelt, C.Ss.R.

de la Provincia de St. Clemens (5000)

Coordinador de la Conferencia de Europa (9100).

El nombramiento será efectivo el 1 de enero de 2018.

Querido Padre, aprecio mucho su disponibilidad para aceptar esta tarea en un espíritu de obediencia digno de alabanza, de acuerdo con los ideales de nuestras Constituciones y Estatutos. Esta aceptación revela su generosidad al responder a las necesidades apostólicas y comunitarias de nuestra Congregación para que podamos continuar proclamando juntos la riqueza redentora de Cristo Redentor a los más abandonados y, en particular, a los pobres.

Al asegurarle mis oraciones, le hago llegar mis mejores deseos para el cumplimiento de su nueva tarea.

Dado en Roma el 16 de septiembre de 2017.

Querido P. Johannes

¡Mi más sentida enhorabuena!!!

Que nuestro Redentor siempre esté contigo y te dé la fuerza y la sabiduría para afrontar con confianza y alegría todos los desafíos de nuestra Conferencia. Que la belleza y el celo apostólico de tantas generaciones de Redentoristas de Europa te ayuden a guiar el proceso de un mayor discernimiento misionero en la Conferencia para responder a las necesidades de nuestro tiempo. Te aseguramos nuestro recuerdo en la oración.

En el Redentor

Jacek Zdrzalek C.Ss.R.

Conclusiones y resumen – XI Encuentro de Agentes de Pastoral

Escrito por en Sep 18, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

RENOVAR ESTRUCTURAS PARA LA MISIÓN

 

Después de haber afrontado el año anterior la primera parte del tema del Capítulo “Dar vida al carisma”, en este 11º Encuentro de Agentes de Pastoral celebrado del 15 al 17 de septiembre en Collado Villalba, nos adentramos en la segunda parte que responde al tema “Renovar estructuras para la misión”.

Animados por D. José Cobo, Vicario de la Vicaria II de la Archidiócesis de Madrid, hemos encontrado claves hacia una pastoral renovada, teniendo como telón de fondo la EG del Papa Francisco. Tras la reflexión en torno a las fortalezas y debilidades de la Iglesia en los tiempos actuales, proponemos recrear la comunidad desde:
• La experiencia de Cristo como centro de toda pastoral
• La escucha atenta a la Palabra de Dios, antes del anuncio
• La conversión de pastores, agentes, comunidades y tareas pastorales para la misión
• La vivencia comunitaria que promueva una espiritualidad de comunión y participación
• Las periferias, donde los últimos nos dan la clave de la renovación pastoral.

Para esto se sugieren las siguientes pistas de renovación:
1. Impulsar la participación laical
2. Promover una pastoral orgánica y de procesos
3. Celebrar los misterios de Cristo
4. Acompañar la religiosidad popular
5. Optar por una “pastoral de la casa común”: acogida, hospitalidad y escucha
6. Poner en valor el ser cristiano entre los propios vecinos, y los hogares como espacios pastorales
7. Dar mayor protagonismo a la dimensión misionera de las comunidades
8. Cuidar una pastoral familiar desde las comunidades, colegios, parroquias o santuarios
9. Cultivar la interioridad y la vida de oración
10. Vivir la misericordia como actitud evangélica

 

11. Establecer puentes con otras realidades eclesiales: pastoral de comunión
12. Ser como Abraham… SALIR Y CREER.

Después de la reflexión realizada en los diversos grupos, concluimos que para iniciar un itinerario hacia una pastoral renovada contamos con las siguientes fortalezas en la Iglesia:
• Jesucristo y su Evangelio que transforma vidas y realidades
• El Papa Francisco, con su espíritu renovador que promueve una Iglesia en salida
• El ADN Redentorista y su aporte misionero
• La capacidad de acogida de la diversidad
• El acompañamiento de los procesos vitales
• El compromiso con los pobres y abandonados
• El movimiento laical y una mayor corresponsabilidad
• Espacios integrales: oración, espiritualidad, música, arte…

También somos conscientes de los elementos caducos dentro de la Iglesia, y resaltamos los que siguen:
• Miedo y resistencia al cambio
• Procesos tradicionales de iniciación cristiana
• El criterio de la territorialidad
• Las formas y métodos de evangelización de otras épocas
• El sacramentalismo
• El clericalismo
• El ‘Grupo’ por la falta de compromiso
• La pastoral de conservación
• Falta de acogida a lo nuevo
• Vivir al margen de los nuevos canales de comunicación
• Catequesis doctrinal y no tanto de experiencia y de sentido

Ante los que, mediante una actitud de valentía, liderazgo, madurez, y apertura, nos comprometemos a transformar en nuestras comunidades para que estas sean más vivas y misioneras.

 

RENOVACION EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE EVANGELIZACION PROVINCIALES

Los grupos de trabajo se centraron en la reflexión que el Capítulo Provincial propuso a toda la Provincia Redentorista y estas fueron las sugerencias, propuestas e intuiciones más importantes:

1. Misión itinerante
• Valorar la itinerancia, como clave fundamental del carisma redentorista
• Mostrar disponibilidad para la misión tanto laicos como religiosos
• Las comunidades se han de caracterizar por su dinamismo misionero
• Dar a conocer a las Diócesis en las que estamos presentes la Misión Popular, como fermento y levadura de la Buena Noticia.
• Iniciar, proponer y acompañar procesos pastorales en los lugares de misión en la medida de nuestras posibilidades
• Buscar nuevas formas y métodos para el anuncio explícito
• Llevar la experiencia de las AFC a la pastoral ordinaria de nuestras comunidades

2. Teología Moral, Fe-Cultura y comunicación
• Acercar la teología Moral a la gente para que sea conocida y comprendida
• Crear sinergias entre las diferentes entidades de reflexión moral de la Provincia
• Buscar modos y medios apropiados de comunicación
• Apostar e invertir en el desarrollo de habilidades de comunicación

3. Iniciación, jóvenes y pastoral vocacional
• Promover una cultura vocacional que nos ayude a descubrir nuestro lugar en la Iglesia
• Crear procesos pastorales de iniciación que desemboquen en un cuestionamiento vocacional
• Conscientes de la conveniencia de los grupos en toda pastoral, hemos de buscar nuevas formas de convocatoria y acompañamiento en las distintas etapas de la vida
• Potenciar la corresponsabilidad del laicado en estas etapas catequéticas

4. Promoción humana e integral
• Generar proyectos sociales en los que todos los grupos puedan implicarse
• Concienciar a la toda la comunidad de que la acción social y caritativa es cosa de todos
• Formar en el conocimiento y aplicación de la DSI
• Destacar que toda acción social deber ser evangelizadora
• Considerar los recursos humanos, económicos y materiales para ponerlos al servicio de los más necesitados
• Ofrecer espacios para la escucha y el acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad

5. Comunidad Evangelizadora y Familia
• Crear en las comunidades procesos y metodologías, al modo del Capítulo Provincial, para definir el proyecto pastoral
• Promover las Asambleas Generales en nuestras comunidades para que desde la escucha y el diálogo se definan objetivos comunes
• Cuidar los Consejos Pastorales, para que no sean meramente informativos
• Acompañar los procesos de maduración de los jóvenes hacia la vida adulta
• Potenciar que la Pascua sea un momento de celebración de toda la comunidad
• Adecuar la oferta pastoral a las diversas realidades familiares

Collado Villalba (Madrid) 17 / 09 / 2017

10ª Asamblea de la Conferencia Redentorista de Europa

Escrito por en Sep 16, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

La Asamblea de la Conferencia de Europa se ha desarrollado en Perth, Escocia, los días 8 y 9 de septiembre de 2017, siguiendo lo establecido de la Tercera Fase del Capítulo General. Estuvieron presentes el Superior General, dos Consultores Generales, el Coordinador de la Conferencia y los miembros de la Asamblea.

Los moderadores nos recordaron que una de nuestras primeras tareas era elegir una terna de tres cohermanos para presentar al Gobierno General. Después de hacer la votación, que se completó en el curso de los dos días, los nombres entregados al P. General fueron: padre Johannes Römelt, padre Piotr Chyla y el p. Ronald McAinsh.

El P. General se dirigió entonces a la Asamblea sobre la necesidad de un Plan Pastoral de la Conferencia que diera aportaciones sobre los principales ámbitos y prioridades que debían incluirse.

Se realizaron discusiones y se compartieron puntos para la implementación a corto y largo plazo. Los otros asuntos de la Asamblea incluyeron un informe de la Comisión de Cooperación en Misión, el Secretariado de las Finanzas y, por supuesto, el informe del Coordinador.

Padre Jacek Zdrzalek después de siete años en el puesto indicó que él creía que era hora de un nuevo Coordinador. El padre general agradeció al padre Jacek por el trabajo extraordinario que había hecho durante los años como el primer Coordinador, y muchos capitulares felicitaron al P. Jacek por sus habilidades de comunicación, su trabajo duro y su energía.

Durante la reunión, el P. General también anunció los resultados de las prioridades para Europa que se habían recibido al final de la Tercera Fase. Varios de los informes se ofrecieron posteriormente en términos de iniciativas que se han llevado a cabo en la Conferencia durante los últimos años. El padre General invitó entonces a la Asamblea a votar para proponer posibles miembros del Consejo. Los nombres fueron padre Piotr Chyla y el P. Gianni Congiu, también P. Ronald McAinsh como suplente.

Se discutieron los lugares para la próxima Asamblea, y según parece, en esta etapa, la Asamblea se reunirá en Bratislava, Eslovaquia en octubre de 2018.

La reunión concluyó con la oración y la bendición del padre General.

Ronald J. McAinsh, C.Ss.R.

NER – septiembre 2017

Escrito por en Sep 10, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

• Un ¡Sí, quiero! lleno de gratitud
• Visita del Cardenal Juan José Omella a la comunidad greco-católica ucraniana
• Desde Granada
• Premisión de los Jóvenes Granada 2018
• El Espino: verano 2017
• In memoriam: PP. José Mª Goicoechea y Lucio García
• Breves

NER – septiembre 2017