Noticias

Día mundial de la vida consagrada – Carta del Superior General

Escrito por en Feb 2, 2019 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Queridos hermanos, religiosas, misioneros laicos y todos los miembros de nuestra familia redentorista:

El sábado 2 de febrero, en comunión con el Papa Francisco y con toda la Iglesia, celebramos el Día Mundial de la Vida Consagrada. Esta es una oportunidad especial para que reflexionemos sobre el significado y el propósito de nuestra vocación misionera, y especialmente sobre el testimonio de la vida consagrada de los misioneros redentoristas profesos.

En los últimos años para esta ocasión, el Papa Francisco nos recordó que estamos invitados a celebrar una fiesta del encuentro: con Cristo nuestro Redentor, uno con el otro en la comunidad, y con los heridos, los abandonados y los pobres con quienes Jesús se identifica totalmente. En estos mensajes, el Papa Francisco se hace eco de la enseñanza de San Juan Pablo II, quien escribió que la alegría de nuestro encuentro con Cristo debe desbordarse en nuestro encuentro con “el último de sus hermanos y hermanas”:

“La búsqueda de la belleza divina mueve a las personas consagradas a velar por la imagen divina deformada en los rostros de tantos hermanos y hermanas, rostros desfigurados por el hambre, rostros desilusionados por promesas políticas; rostros humillados de quien ve despreciada su propia cultura; rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; rostros angustiados de menores; rostros de mujeres ofendidas y humilladas; rostros cansados de emigrantes que no encuentran digna acogida; rostros de ancianos sin las mínimas condiciones para una vida digna” (Vita Consecrata n. 75)

Como misioneros redentoristas, esta invitación resuena en nuestros corazones: nuestro encuentro con Cristo Redentor nos insta a encontrarnos con los heridos, los abandonados y los pobres. Este es el espíritu de nuestras Constituciones, nuestra consagración religiosa realmente nos hace misioneros:

“La caridad apostólica, por la que los redentoristas participan en la misión de Cristo Redentor, constituye el principio unificador de toda su existencia. Pues por ella se identifican en cierto modo con Cristo, quien, por medio de ellos, continúa cumpliendo la voluntad del Padre al realizar la redención de los hombres.” (Const. 52)


Hoy, al celebrar esta fiesta en comunión con toda la Iglesia, renovamos nuestro compromiso como Misioneros Redentoristas personalmente y en nuestras comunidades. ¡Que podamos llegar a ser más proféticos y auténticos testigos del Redentor en nuestro mundo herido de hoy!

Vuestro hermano en Cristo nuestro Redentor,

Michael Brehl, C.Ss.R.

Un solo cuerpo: en misión compartida

Escrito por en Ene 28, 2019 en Reflexión | Comenta

Introducción

Al continuar reflexionando sobre el mensaje del XXV Capítulo General a la Congregación, observamos que la misión compartida es un tema presente tanto en el Mensaje como en las Decisiones de este Capítulo General. En el Mensaje del Capítulo a la Congregación leemos:

13. Cinco Laicos redentoristas, representando a las Conferencias, se han hecho presentes en nuestro Capítulo General. En ellos hemos reconocido la riqueza de nuestro carisma que también el Señor regala a los laicos y que permite una presencia y una palabra profética en medio del mundo. También nos sentimos llamados a construir el Reino con la gran familia redentorista que forman la Orden y tantas congregaciones y asociaciones con las que compartimos carisma.

Como resultado de esta presencia compartida y de la llamada que todos han experimentado, los Capitulares se han sentido urgidos a concretizar esta experiencia, y así en las Decisiones del Capítulo General leemos:

11. Oficina para la Misión Compartida con los laicos

Se creará una oficina permanente de Misión Compartida con los laicos a nivel de Gobierno General y una comisión de Misión Compartida de colaboración con los laicos en cada Conferencia.

Esta oficina, ayudada por una Comisión, elaborará un Directorio que defina el perfil del Laico Redentorista en sus diversas expresiones para la misión compartida, que delinee claramente los deberes, derechos, responsabilidades y niveles de incorporación.

Así mismo, elaborará, con la ayuda de la Comisión de la Conferencia y el Secretariado General de Formación, una Ratio Formationis para la preparación y formación de laicos y profesos redentoristas.

La Oficina ya se ha establecido, el Directorio se está elaborando (se presentará como borrador en las reuniones de mitad-sexenio), y la Ratio Formationis se elaborará de inmediato.

Pero, ¿qué es exactamente la “misión compartida”? ¿Cuáles son sus raíces en la historia de los Redentoristas? ¿Y cómo puede esta visión profundamente arraigada de una “Familia redentorista” ayudar a proclamar juntos la buena nueva de la abundante redención en un mundo herido y dar nueva vida a medida que avanzamos?

La vida redentorista nunca ha sido posible sin el apoyo y el aliento de los laicos: colaboradores, benefactores y amigos. A la vez que los Redentoristas hemos ido tocando y cambiando la vida de la Iglesia, hemos sido tocados y cambiados por las personas a las que hemos sido llamados a servir. En cada lugar y en cada fase de nuestra historia -desde los tiempos de San Alfonso y las “capillas del atardecer”, hasta el ministerio de San Clemente Hofbauer en Varsovia y Viena, hasta la expresión tan diversa que vemos hoy- hemos buscado el modo de unirnos en la misión con hombres y mujeres laicos para proclamar más eficazmente la buena nueva de la abundante redención para aquellos que más la necesitan.

Nuestra comprensión actual de “misión compartida” es como un “paraguas”, bajo el cual encontramos muchas formas de asociación. Es necesario que todos – Redentoristas profesos (sacerdotes, hermanos y estudiantes), Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, Laicos redentoristas/Asociados laicos y las muchas formas de Colaboradores laicos – proclamen la buena nueva en todos los rincones del mundo en que vivimos. Los Redentoristas profesos experimentan momentos privilegiados de encuentro, y los Laicos asociados en la misión tienen redes y espacios de influencia en el mundo de la familia, del trabajo y del ámbito civil; múltiples oportunidades a través de las cuales el Evangelio cobra vida y facilita el encuentro con el Redentor.

La Palabra de Dios es luz en nuestro camino

1 Corintios 12,4-13

“Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos. A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común, Porque a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe, en el mismo Espíritu; a otro, carismas de curaciones, en el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; a otro, don de interpretarlas. Pero todas estas cosas las obra un mismo y único Espíritu, distribuyéndolas a cada uno en particular según su voluntad.

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo. Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.”

Desde el Documento Final del XXI Capítulo General (1991) hasta hoy, hay un gran número de documentos que describen la “Familia Redentorista”, compuesta por Redentoristas profesos (sacerdotes, hermanos y estudiantes), Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, Laicos Redentoristas y Colaboradores laicos. Todos son compañeros en la misión.

Constituciones y Estatutos:

19 – Para desarrollar eficazmente la acción misionera se requiere, a la vez que la cooperación con la Iglesia, un adecuado conocimiento y experiencia del mundo. Por eso los congregados entablan confiadamente un diálogo misionero con las culturas.

Interpretando con fraterna solidaridad los angustiosos interrogantes de los hombres, procuren discernir en ellos los signos verídicos de la presencia y de los designios de Dios.

Communicanda 1 – 2017:

40. La Misión Compartida con los hombres y mujeres laicos es esencial a la misión y al proyecto apostólico de la Congregación en el presente. Sin embargo, no es una “Prioridad Apostólica” en sí misma, sino más bien un medio para llevar adelante nuestras prioridades apostólicas más efectivamente. Comenzando con el 21° Capítulo General (1991), la Congregación del Santísimo Redentor reconoció oficialmente la importancia de la colaboración genuina con los hombres y mujeres laicos en la misión, con base en la asociación.

Communicanda 4 – 1995:

03 Nuestra Congregación ha estado desde el principio muy unida al pueblo, sobre todo al pueblo pobre y abandonado, y ha buscado la colaboración con los laicos en su trabajo apostólico.

Bastará recordar, a modo de ejemplo, lo que San Alfonso hizo en Nápoles con las “Capillas del atardecer”, lo importante que era para él el estar cerca de los abandonados y el compartir con ellos, y la insistencia con que buscó la verdadera popularidad en toda su actividad como evangelizador y como escritor. San Clemente, especialmente en su período de Viena, se esforzó por abrirse a los laicos e implicarlos en su múltiple empeño apostólico y así incidir de forma más profunda y duradera en la sociedad europea de su tiempo.

11. La colaboración debe ser programada de tal forma que los Redentoristas y los laicos sean realmente co-sujetos de la evangelización de los pobres. Su realización efectiva deberá ir siempre acompañada por la corresponsabilidad activa y por el respeto recíproco. El objetivo hacia el cual debemos tender es la “familia redentorista” articulada en diversos niveles concéntricos de pertenencia.

Llamados en Comunión para la Misión (Secretariado General para la Misión compartida, 2009):

San Alfonso de Liguori, fundador de los Redentoristas, creía que la misión daba unidad a la vida redentorista. La Constitución 1 llama a esta fuerza unificadora la “vita apostolica” entendiendo “juntos la vida de especial dedicación a Dios y la actividad misionera de los Redentoristas”. La Constitución 1 continúa: “Así, la Congregación participa en la misión de la Iglesia, que… es por su propia naturaleza toda misionera”. El origen y la fuente de la espiritualidad redentorista se encuentra precisamente en la misión redentorista, por lo que la espiritualidad redentorista es una verdadera espiritualidad misionera. La espiritualidad redentorista no es solo para los redentoristas; es compartida por muchos laicos que están ligados a los Redentoristas de varios modos. Los redentoristas no caminan solos. El carisma redentorista es un tesoro para compartir con los otros.

Para la reflexión y el diálogo:

¿Cuáles han sido algunas experiencias positivas y vivificantes de la misión compartida?

¿Cómo puedes imaginar que esta visión expansiva de la misión compartida abra nuevas posibilidades para la misión redentorista?

¿Cómo se forman los fieles laicos en nuestra familia redentorista para que puedan encontrar nuevas formas de hacer presente la misión redentorista, el carisma y la espiritualidad alfonsiana en el mundo? ¿Cómo se forman los Redentoristas profesos ​​para la misión compartida y para la misión?


UN SOLO CUERPO es un texto de oración mensual propuesto por el Centro de Espiritualidad Redentorista.

Esta reflexión fue escrita por Anne Walsh; Directora de la Oficina de Misión Compartida (Conferencia de América del Norte).

Para más información: Piotr Chyla CSsR (Director del Centro de Espiritualidad, Roma) – fr.chyla@gmail.com.

Traducción: Pedro Lopez CSsR

NER – febrero 2019

Escrito por en Ene 28, 2019 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  1. Asamblea Provincial Lectiva
  2. Experiencias pastorales en Zimbabue
  3. La Navidad en Albania
  4. Presentación del libro “Tierra de tránsito”
  5. Por una Iglesia inclusiva…
  6. 10º aniversario del inicio del culto greco-católico ucraniano
  7. Las 4 “C” del NIM
  8. Renovación de votos en la misión de Albania
  9. Breves

NER – febrero 2019

Encuentro sobre las nuevas iniciativas misioneras de la Conferencia Europa

Escrito por en Ene 19, 2019 en Noticias | Comenta

 

(Madrid, España) – El grupo de trabajo para las nuevas iniciativas misioneras de la Conferencia de Europa se reunió del jueves 3 de enero al sábado 5 de enero de 2019 en Madrid. La comunidad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ha recibido a todos los miembros: el coordinador p. Miguel Castro (Madrid), p. Charles Randall (Londres), p. Daniele Carta (Roma), p. Rastislav Dluhý (Bratislav-Praga) y el misionero laico del Santísimo Redentor José Oliveira (Lisboa).

El punto de partida de todo el trabajo desarrollado durante los dos primeros días fue el Plan apostólico y de reestructuración de la Conferencia de Europa para este período de seis años. Sobre la base de las prioridades definidas en ese documento, todos los miembros trataron de indicar ideas y directrices para la misión redentorista en Europa.

Este grupo de trabajo cree que una de sus tareas principales es coordinar y ayudar a mejorar la comunicación y el conocimiento de las misiones de las diferentes unidades. Otras dos “C” nos inspiraron: la Colaboración de todos, con el fortalecimiento de nuestra identidad y el Carisma misionero. Para cada miembro es clara la importancia de construir puentes en un contexto europeo tan fragmentado a través de la búsqueda de nuevas iniciativas apostólicas y la renovación de estructuras y métodos.

Al final de los dos primeros días, se definieron algunas metas y criterios para el trabajo de los próximos meses, y se compartió un sentimiento de gratitud compartido por la oportunidad de soñar nuevas formas de predicar el evangelio.

La tarde del segundo y el tercer día se dedicaron a otras actividades, como poder participar en el musical “33”, realizar una visita cultural a la ciudad de Segovia y ver la Cabalgata de los Magos en Madrid. Fue una gran oportunidad para que los miembros del grupo se conozcan mejor.

José Silva Oliveira

En oración por Kenia, Congo y Zimbabwe

Escrito por en Ene 19, 2019 en Noticias | Comenta

Queridos hermanos, hermanas y amigos todos,

Saludos mientras viajo a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Hoy les escribo a todos ustedes para pedirles sus oraciones urgentes por nuestros cohermanos y por la gente del Congo, Kenia y Zimbabwe. En los últimos días, los tres países están experimentando situaciones muy difíciles y peligrosas.

Como saben, la República Democrática del Congo celebró recientemente elecciones el 30 de diciembre de 2018. Los resultados fueron controvertidos. Las elecciones ya han estado marcadas por la violencia en algunas regiones del país y el anuncio de los resultados podría causar más violencia. Oremos por las víctimas de la violencia y la intimidación. ¡Esperamos una resolución justa y pacífica de las elecciones!

Además, estoy seguro de que han escuchado sobre el ataque terrorista en un complejo turístico en Nairobi, Kenia. Los resultados de este ataque aún no se conocen, pero está claro que muchas familias han perdido a sus seres queridos, e incluso el país está de luto. Oramos por estas familias y muchas otras que viven en la incertidumbre y el temor causado por estos ataques.

En los últimos días, también estamos empezando a recibir noticias sobre la violencia y la represión en Zimbabwe. El gobierno ha cortado Internet y las redes sociales, por lo que la comunicación es particularmente difícil. No sabemos el alcance de lo que está sucediendo, pero son los pobres quienes más sufren. Las tiendas de comestibles, el combustible para generadores y vehículos y otras necesidades no están disponibles o son demasiado caras para todas las familias. Esto ha llevado a mayores actos de violencia. Les pido que oren por nuestros hermanos allí, por su servicio a la justicia y por los pobres, y por todas las personas.

En la comunión de oración con el Santo Padre, Francisco y con estas personas que sufren, trabajemos por la justicia que nos lleve a una paz verdadera y duradera.

En Cristo nuestro Redentor,

Padre Michael Brehl, CSsR.
Superior General.

Renovación de votos en la Misión de Albania

Escrito por en Ene 19, 2019 en Noticias | Comenta

(Kamëz, Albania) – El 13 de enero de 2019, la Misión de Albania ha vivido un evento singular: por primera vez, un misionero redentorista ha renovado sus votos en este país. La celebración fue el domingo del Bautismo del Señor, en la Parroquia de San Alfonso María de Liguori de la ciudad de Kamëz.


El Hermano Álvaro Ortiz Jiménez de Cisneros es un estudiante teólogo de la Provincia de Madrid, que realiza un año de experiencia pastoral en la comunidad interprovincial de Albania. Tiene 27 años, y descubrió su vocación cuando era estudiante universitario y catequista en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid. Tras el noviciado en Colombia, ha culminado sus estudios en Madrid. En la comunidad de Albania, es el responsable del grupo Chiro, es decir, forma y coordina a los jóvenes animadores y catequistas de la parroquia. Se incorporó a la comunidad interprovincial de Kamëz el 3 de septiembre de 2018, pero en tan sólo unos meses es capaz de hablar el albanés bastante bien.

La Parroquia de Kamëz surge aproximadamente en 1996, cuando un misionero salesiano compra la antigua casa de la cultura comunista para convertirla en templo católico. Desde entonces, nunca se había celebrado ningún evento de este tipo, por lo que resultó muy novedoso para todos el acto de renovación de votos, que se desarrolló dentro de la Eucaristía dominical. El párroco habló a los fieles del significado de la vida de especial consagración a Dios, e invitó a los jóvenes a responder con valentía a la llamada de Dios. “No creo que en la parroquia más grande de Albania no haya jóvenes dispuestos a responder a Dios en la vida misionera, religiosa y sacerdotal”, dijo el párroco. Los jóvenes acompañaron al H. Álvaro en la procesión de entrada, algunos vestidos con el traje tradicional albanés. El H. Álvaro emitió la renovación de votos ante la comunidad y la parroquia y recibió una cruz misionera como signo de su compromiso con el carisma redentorista. Al final de la celebración, hubo bailes y regalos, todo ello lleno de los colores de la cultura albanesa.

Esperamos que el H. Álvaro llegue a la ordenación sacerdotal lleno de la fuerza del Espíritu Santo que llenó a Jesús el día del Bautismo en el río Jordán. También pedimos a Dios que envíe obreros a su mies, especialmente que suscite vocaciones a la vida misionera redentorista entre los jóvenes de esta nación.

P. Laureano Del Otero Sevillano CSSR

Nuevo Gobierno Provincial

Escrito por en Ene 10, 2019 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

El 10 de enero de 2019 ha sido elegido un nuevo Gobierno Provincial  por parte de la XI Asamblea provincial electiva que estará compuesto por:

  • Francisco Javier Caballero Ávila, Chimeneas (Granada) 1974. Ha sido elegido Superior Provincial. Después de obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada entró en la congregación del Santísimo Redentor. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas, realiza estudios de licenciatura en Teología de la Vida Consagrada ITVR de Madrid (UPSA). Es Juez Ponente en Tribunal Eclesiástico de Madrid, director de la Revista Icono desde 2012 y desde 2015, director de la Editorial Perpetuo Socorro. Es editor de la revista Vida Religiosa desde 2009 y miembro del Equipo de Dinamización Comunitaria desde 2012, con el que ha impartido más de un centenar de curso en España, Europa y Latinoamérica. Ha trabajado en la Asesoría Jurídica de CONFER y es profesor de Derecho Canónico en la ERA para novicios y juniores. A estas tareas hay que añadir el trabajo en la misión de nuestra congregación Redentorista en la pastoral juvenil y parroquial en Salamanca y Madrid.
  • José Luis Bartolomé Madrid, Villamayor de los Montes (Burgos) 1945. Ha sido elegido Vicario Provincial. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. También cursó estudios en el Instituto Superior de Ciencias Morales (ISCM) de Madrid. Empezó en la formación como maestro de novicios y prefecto de estudiantes en Valladolid y Salamanca. Ha sido superior y párroco en El Espino, Madrid Santísimo Redentor y Zaragoza. En el año 2002 es elegido Superior Provincial y reelegido en 2005 para un segundo trienio. En 2008, cesa como superior provincial y es destinado a Salamanca como superior y párroco de la parroquia redentorista de Santa Teresa. En el año 2015 vuelve a ser elegido Superior Provincial, servicio que desempeña hasta enero de 2019.
  • Ignacio González Álvarez, Acebes del Páramo (León) 1949. Ha sido elegido consejero provincial. Licenciado en Estudios Eclesiásticos y en Teología Moral por el ISCM de Madrid. Doctor en Historia (especialidad en Historia Medieval) por la Universidad de Salamanca. Profesor en el ISCM y en la Academia Alfonsiana (Roma), superior y prefecto de estudiantes. En 1995 es enviado a la Viceprovincia de Venezuela donde fue formador, superior local, vicario viceprovincial y viceprovincial. En 2015 se reincorpora a la Provincia redentorista de Madrid. En la actualidad es superior y párroco de Santísimo Redentor de Sevilla.
  • Juan Carlos Arias González, Mérida (Badajoz) 1963. Ha sido elegido consejero provincial. Realizó la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca y continuó los estudios en el Instituto de Pastoral de Madrid. Desde 1994 hasta 2003 ha sido miembro del equipo misionero redentorista (CESPLAM) participando en numerosas misiones populares tanto en España como América Latina. Ha sido formador, párroco, superior y vicario provincial en el último cuatrienio. Presidente del Secretariado de Formación y Espiritualidad. En la actualidad es formador, superior y párroco de San Gerardo (Madrid).
  • Damián María Montes Nieto, Granada 1986. Ha sido elegido consejero provincial. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Comillas, ha realizado estudios de música en la Escuela Profesional ESCAEN y en los Conservatorios Ángel Barrios de Granada y Teresa Berganza de Madrid. Se ha formado en Teatro Musical, piano y canto lírico. Ha sabido compaginar sus responsabilidades como vicario parroquial y encargado de la pastoral con jóvenes con su dedicación a la música. En la actualidad reside en la parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid, donde, además, acompaña la pastoral de varios colegios de la zona. Es parte del elenco de actores de 33, El musical.

Pedimos y le deseamos todos los éxitos en su gestión al servicio de la Provincia.

Presentación del Libro “Tierra de Tránsito”

Escrito por en Dic 26, 2018 en Noticias | Comenta

(Madrid, España) – El pasado domingo, día 23 de diciembre a las 19:00 h, tuvo lugar la presentación del libro, publicado por la Editorial Perpetuo Socorro, “Tierra de tránsito, el Sábado Santo entre la muerte y la vida” escrito por el Hno. John de Taizé. En este acto intervinieron, además del autor, José Miguel de Haro, redentorista y gran conocedor de Taizé, el Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Francisco Javier Caballero, redentorista y director de la Editorial Perpetuo Socorro.

Se hicieron presentes, entre el público, el Obispo Auxiliar de Madrid, Don José Cobo y el vicario de Pastoral Social e Innovación D. José Luis Segovia. También hubo una representación del Gobierno General de las Oblatas del Santísimos Redentor, así como de otras congregaciones religiosas y un nutrido grupo de laicos.

En la presentación, que duró aproximadamente una hora, intervino en primer lugar el director de la Editorial PS, haciendo una breve presentación de cada uno de los ponentes. A continuación, José Miguel de Haro explicó qué significa la experiencia de Taizé en este tiempo y cómo situarnos dentro de la Iglesia católica en una dinámica ecuménica.

Posteriormente el Arzobispo de Madrid tomó la palabra y alabó tanto el contenido del libro como al autor. En su intervención dijo: “Este libro es una riqueza para la Iglesia y toca aspectos concretos y específicos de la fe cristiana” además señaló que “aporta luz para este tiempo de cambio histórico que estamos viviendo en el que Cristo no nos abandona”. También, manifestó que “este libro debe ser leído por todos los sacerdotes de su diócesis”. A continuación, el cardenal dijo que el libro era una sinfonía en cuatro tiempos, en el primero de ellos “Somos un pueblo de esperanza” señaló que los amargados no valen para anunciar el evangelio. En el segundo tiempo manifestó el deseo que nos lleva a “Ser solidarios y silenciosos”, citando a Urs von Balthasar. El silencio y la ausencia son consecuencia de haber experimentado la presencia. El tercer movimiento nos lleva al “Ahora es el tiempo”, es decir, a trascender las claves espacio temporales para acceder a las verdaderas fuentes de la vida. Por último, en “Vacío y plenitud” hizo un breve recorrido sobre la escatología cristiana como una forma de concebirnos en la vida y en la historia de la humanidad.

El Hno. John disertó sobre el Sábado Santo como lugar clave para entender este momento que estamos viviendo en la Iglesia. La periferia de la que habla el Papa Francisco es el Sábado Santo, señaló John. “La parroquia es la casa de los que no tienen casa” por eso nuestras presencias están llamadas a convertirse en esta clave esperanzada y acogedora con el pobre y sufriente. El Espíritu Santo no nos ha abandonado y hace que nosotros, en nuestra vida cotidiana, percibamos signos de esperanza y resurrección.

Después de alguna pregunta y referencia al Encuentro Europeo de Jóvenes de Madrid, el acto concluyó con unas sinceras palabras de agradecimiento por parte del director de la Editorial PS.

Francisco Caballero CSsR

PEREGRINACIÓN DE FE Y LUZ: “POR UNA IGLESIA INCLUSIVA, ABRACEMOS A LAS PERSONA CON CAPACIDADES ESPECIALES”

Escrito por en Dic 5, 2018 en Noticias | Comenta

En la mañana del sábado, 1 de Diciembre, en Mérida, la Comunidad “Eulalia” de Fe y Luz, ubicada en la Parroquia del Perpetuo Socorro, convocó a parroquias y comunidades cristianas, a colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la persona con capacidades especiales, a celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, haciendo una peregrinación desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral de Santa María. Queríamos caminar juntos, personas con capacidades diferentes, familias, amigos y consiliario, por llamar la atención, sobre todo, de nuestra Iglesia para que la persona  especial  tenga su lugar, su espacio y su protagonismo en nuestra pastoral y evangelización.  Las comunidades de Fe y Luz son grupos donde el centro lo ocupa la persona con discapacidad intelectual y quieren poner en valor el tesoro de Dios que hay en cada una de ellas. Las familias se sienten partícipes de la amistad que otras personas entablan con sus hijos y, a través, del encuentro, la fiesta, la Eucaristía y el compromiso de amor mutuo se va construyendo una auténtica comunidad de fe, iluminada por la el Espíritu de Jesús.

Ahora mismo, hay 1.700 comunidades repartidas por el mundo.

La peregrinación tuvo un ambiente festivo y alegre. Fuimos haciendo paradas para leer trozos de la Carta de Fe y Luz, donde se define su identidad, y cantando canciones del repertorio feyluciano. Los textos fueron leídos por las mismas personas con capacidades especiales y terminamos en Santa María rezando juntos la oración de Fe y Luz que dice: “Enséñanos a descubrir tu rostro y tu presencia en todos nuestros hermanos y hermanas, especialmente en los más débiles.”

Víctor Ballesteros, redentorista, consiliario de Fe y Luz

Michael Brehl C.Ss.R. elegido Vicepresidente de la Unión de Superiores Generales

Escrito por en Dic 2, 2018 en Noticias | Comenta

(Ariccia, Italia) – El Padre Michael Brehl, superior general de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas) fue elegido vicepresidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Como nuevo presidente de la USG, fue elegido el padre Arturo Sosa Abascal, propósito general de la Compañía de Jesús.

La elección tuvo lugar durante los trabajos de la 91 Asamblea General semestral que tuvo como tema central: “La juventud, la fe y el discernimiento” que se celebró desde el 21 de noviembre hasta el 23 en la Casa del Divino Maestro en Ariccia (cerca de Roma, Italia).

Los otros miembros de la junta son: P. Pedro Aguado, Scolopio (Superior General de los Escolapios), P. Mauro Leopori (Abad General de la Orden Cisterciense de la Común Observancia), P. Laurentius Tarpin (Maestro General de los Canónigos Regulares de ‘Orden de la Santa Cruz), el P. Alejandro Moral (Prior general de la Orden de San Agustín), P. Ángel Fernández (Rector Mayor de San Francisco de Sales), Tesfaye Tadesse Gebresilasie (Superior general de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús), el P. Valdir José de Castro (Superior general de la Sociedad de San Pablo), P. Tomaž Mavrič (Superior general de la Congregación de la Misión y de la Compañía de las Hijas de la Caridad), P. Mathew Vattamatam, CMF ( Superior general de los Misioneros Hijos del Inmaculado corazón de María, claretianos), y el hermano Ernesto Sánchez (Superior general de los Hermanos maristas).

Hubo cuatro temas principales para las mesas redondas y el diálogo en la Asamblea: Discernimiento como estilo de la iglesia, Acompañamiento educativo y proclamación del Evangelio, La vida como vocación y las diferentes vocaciones, una iglesia para y con los jóvenes.

En el segundo día, en la mesa redonda de la tarde, hablaron otros dos padres sinodales, el Padre. Michael Brehl (Redentorista) y el Padre. Ángel Fernández Artime (Salesiano). Incluso antes del sínodo p. Brehl había encontrado varios grupos de numerosos jóvenes en varias partes del mundo. Al dialogar con ellos, comprendió la importancia de relacionarse con el mundo juvenil, la transición de “para” los jóvenes a “con” los jóvenes. De hecho, no son tanto el “futuro” de la iglesia, sino que son sobre todo su “presente” y precisamente por eso quieren espacios donde tomar juntos las decisiones más importantes. En el mundo digital, por ejemplo, los adultos deben aprender humildemente de los jóvenes. La comparación directa, como el espacio para un diálogo continuo con ellos, ya no se puede diferir. El “nosotros” por un lado y el “ellos” por el otro es una actitud de que uno debe tener el coraje de abandonar en todo lado y tan pronto como sea posible, dijo en su discurso el padre Brehl.

Nuevo número de cuadernos de ética en clave cotidiana

Escrito por en Nov 28, 2018 en Noticias | Comenta

Nuevo número de cuadernos de ética en clave cotidiana

Cuadernos nº 11: Paseos para hacer en compañía. José luis Pareja Rivas.

El autor propone: Pasear. Pero no solo. Pasear con el lector/a. Su pretensión a lo largo de estas páginas es dar unos paseos acompañado. Cuatro paseos. Muy breves, casi a ras de suelo (en palabras del propio autor), sobre cuestiones de las que hablamos en cualquier café, en nuestro trabajo, con nuestros amigos: La Ética y la Moral, la Familia, los Hijos y las Personas Mayores. Si al final de los mismos se consigue satisfacer al lector, a la lectora, se habrá conseguido el principal objetivo planteado por el autor.

Accede a cuaderno

XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/IV Encuentro de Ética y Sociedad

Escrito por en Nov 26, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

 

Fuente: https://www.cssr.news/spanish/2018/11/xi-seminario-internacional-de-biomedicina-etica-y-derechos-humanos-iv-encuentro-de-etica-y-sociedad/

Los días 15 y 16 de noviembre se celebró el XI Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos/IV Encuentro de Ética y Sociedad, que organiza FUNDERÉTICA en colaboración con otras entidades.

Las mesas de expertos y las lecciones magistrales tuvieron lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNED. Tanto el salón como un aula habilitada para seguir las conferencias por circuito cerrado se llenaron de alumnos y profesionales del sector sanitario, y se pudieron ver a través de internet en riguroso directo.

Entre el público se encontraba un grupo de Laicos Redentoristas de las provincias de España y Portugal, así como varios miembros del Centro Residencial para personas Mayores Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro de Santa Fe, en Granada (Centro Redentorista).

Durante el seminario se presentaron los Cuadernos de Ética en Clave Cotidiana “Internet y las Redes Sociales. Aspectos Éticos”; “Ética y vida: la bioética” y “Paseos para hacer en compañía” (editados por FUNDERÉTICA junto con la Editorial Perpetuo Socorro y financiados por el Centro Residencial para Personas Mayores Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro). Además, José Luis Pareja Rivas, director del Centro Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro participó en la mesa ¿Cómo se debe tratar el envejecimiento? acompañado por Alfredo Bohórquez Rodríguez, presidente de la Alianza Científico Profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Matilde Pelegrí Torres, presidenta de la Fundación Mayores de Hoy y por Lucía Utrera Martínez, especialista en Neuropsicología Clínica de la empresa Másquemente.

 

Rafael Junquera de Estéfani, presidente de FUNDERÉTICA, pronunció la lección magistral de clausura abordando los aspectos éticos de la investigación. Todas las ponencias se pueden volver a ver a través de la página web de la UNED y de la Web de FUNDERÉTICA www.funderetica.org

Más allá de la parte académica, el seminario mostró su compromiso con organizaciones sociales. Este año, se invitó a la Fundación Duchenne Parent Projet (formada por familiares de niños con Distrofia Muscular de Duchenne) y se celebró una exposición de arte solidaria para recaudar fondos.

Los asistentes fueron testigos de cómo los ponentes compartieron el fruto de muchos años de investigación para ponerlo a su disposición. Gracias a su esfuerzo, se van abriendo nuevos caminos en el campo de la Biomedicina, la Ética y los Derechos Humanos. Y es que la humanización de la asistencia sanitaria, uno de los temas centrales del encuentro, acaba sirviendo para humanizar también el resto de ámbitos de la sociedad.

E. Ordiales

 

ASOCIACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD-CAMPAÑA DE NAVIDAD 2018

Escrito por en Nov 25, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Dale la vuelta al mundo

Arrancamos hoy con mucha ilusión esta campaña de Navidad 2018. Este año nuestro corazón está con la población inmigrante haitiana del municipio de Paraíso, al suroeste de República Dominicana. En esta zona, nuestros hermanos Redentoristas están viviendo una preciosa misión, trabajando pastoral y socialmente con las familias de inmigrantes haitianos que han dejado su país de origen desde años atrás por razones económicas y otras dificultades interpersonales.

Desde Asociación para la Solidaridad queremos apoyar el desarrollo de estas comunidades con un proyecto educativo de Alfabetización de adultos y la construcción de una Escuela-refugio en Platón y Toro.

Desde ahora mismo os damos las gracias de parte de estas comunidades. Os damos también las gracias por todo el apoyo e implicación durante el año, pero especialmente el apoyo, la ilusión, las ganas, la generosidad y la entrega que vamos a generar y vivir a través de todas las actividades que se realizarán en nuestras comunidades para la sensibilización y la financiación de este proyecto que tendrá vida gracias a todos.

Esta campaña lleva por lema DALE LA VUELTA AL MUNDO y será el hilo con el que trabajaremos durante todo el año en AS, será nuestro motor, porque seguimos creyendo en la construcción de un mundo más justo, equitativo, humanizado y solidario.

Vamos a darle la vuelta al mundo para que los que no tienen acceso a la educación en República Dominicana, esa educación que genera la vida y genera desarrollo, oportunidades y posibilidades, la tengan.

Gracias por ser parte de este cambio y por darle la vuelta al mundo.

TESTIGOS DEL REDENTOR: SOLIDARIOS PARA LA MISIÓN EN UN MUNDO HERIDO (XXV Capítulo General de los Misioneros Redentoristas)

RESUMEN-PROYECTO-CAMPAÑA DE NAVIDAD

 

Encuentro del grupo “Nuevas iniciativas misioneras” en Europa

Escrito por en Nov 24, 2018 en Noticias | Comenta

(Europa) – En la tarde del domingo 4 de noviembre, tras el encuentro que el Secretariado de Evangelización de la Conferencia Redentorista de Europa tuvo los día anteriores en Roma, ha tenido lugar el primer encuentro del nuevo Grupo de Trabajo de Nuevas Iniciativas Misioneras (NIM), integrada en dicho Secretariado.

Respondiendo al propio nombre de este Grupo de Trabajo, el medio para encontrarnos ha sido algo nuevo para muchos de nosotros. Ha sido un primer encuentro virtual, vía videollamada, que nos ha servido para conocer nuestros rostros, conocer nuestras expectativas ante esta nueva tarea encomendada y saber un poco más los unos de los otros en el campo personal y pastoral.

El Grupo está formado por el laico portugués José Silva Oliveira, quien el día 9 de noviembre ha realizado junto a su esposa Teresa el compromiso como MLSR y los Misioneros Redentoristas: P. Rastislav Dluhý de la Provincia de Bratislava-Praga y desde septiembre en el puesto de misión de Kaunas (Lithuania) junto al P. Peter; P. Charles Randall de la Provincia de Londres y residente en Liverpool; P. Daniele Carta de la Provincia de Roma y en la comunidad de Francavilla al Mare; y el P. Miguel Castro, de la Provincia de Madrid, perteneciente a la comunidad de Granada, presidente del Equipo Misionero de Misión Popular del Cesplam, y así mismo el coordinador del grupo NIM.

El grupo comienza con ilusión y muchas ganas de poder ayudar a que la Misión siga siendo algo que dé identidad a los redentoristas de Europa. Comienza haciendo suya la palabra “Novedad” pues es lo que se pide y espera de este grupo de trabajo, cuyos miembros son todos bastante jóvenes y nuevos en estos grupos de trabajo de la CRE. Nuevas quieren ser también las ideas, estrategias y acciones misioneras que planteen en la CRE.

El próximo encuentro del NIM tendrá lugar (D.m) en Madrid los días 3 y 4 de enero de 2019. En él trabajaremos el Plan Apostólico de la Conferencia, e iremos dando forma a algunas ideas y líneas de acciones misioneras que ya han ido surgiendo en este primer encuentro virtual.

Esperamos que nuestro trabajo contribuya a mantener vivo el espíritu misionero redentorista en Europa.

22 nuevos Misioneros Laicos del Santísimo Redentor en Portugal

Escrito por en Nov 18, 2018 en Noticias | Comenta

 

 

Fuente – Scala News

(Oporto, Portugal) –  El 9 de noviembre de 2018 será un día memorable para los redentoristas en Portugal. La Congregación ha aceptado y recibido el compromiso de 22 nuevos Laicos Misioneros del Santísimo Redentor (LMSR). Este compromiso formal y público estuvo precedido por un largo proceso de pertenencia y colaboración en nuestra misión y, más específicamente, por un programa de capacitación inicial de dos años de acuerdo con el Programa de Capacitación de la Misión de la Asociación de la Provincia de Lisboa.

Hemos tenido la gran alegría de tener con nosotros al Padre Michael Brehl, nuestro Superior General y Pedro López, Consultor General. Las celebraciones del compromiso formal comenzaron de una manera muy íntima, con un servicio de oración de vigilia al Espíritu Santo en la tarde del 8 de noviembre. Además de los Laicos Misioneros del Santísimo Redentor en la Formación Inicial (22 de ellos harían el Compromiso al día siguiente y otros 10 que continuarán este año en Formación Inicial), los cohermanos de la Comunidad de Oporto y el Padre General estuvieron presentes para el momento de la oración.

El 9 de noviembre, nuestra iglesia en Oporto estaba llena de gente, gente llena de alegría y gratitud. El padre general presidió la celebración y más de 20 cohermanos estuvieron presentes en la misa. Como gran signo de comunión, también estuvieron presentes casi 50 Redentoristas Laicos y Misioneros Laicos del Santísimo Redentor de la Provincia de Madrid. Venían de diferentes comunidades y se quedaron todo el fin de semana con nosotros. El Padre General recibió el compromiso de estos nuevos miembros recién comprometidos como misioneros laicos del Santísimo Redentor de la Provincia de Lisboa, y el Provincial firmó la declaración de compromiso con cada uno de los 22.

Rui Santiago CSsR

Padre Damian CSsR en “33” el nuevo musical de la vida de Jesús

Escrito por en Nov 18, 2018 en Noticias | Comenta

(Madrid, España) – Se estrena en España dentro de pocos días el Musical 33 que verá como uno de sus protagonistas al sacerdote redentorista Damian María Montes CSsR.

Basado en la historia del mayor influencer de la historia, el musical tiene como protagonista a Jesús, un carpintero de Nazaret, que decide ir a Jerusalén impulsado por la ilusión de llevar la mejor de las noticias. Acompañado de un grupo de seguidores y esquivando a un demonio sofisticado y peligrosamente seductor, llega a una ciudad decadente que le recibe como una auténtica revolución. Su mensaje y sus comportamientos provocan tanto la admiración, como el mayor de los rechazos. Y eso le irá llevando a un desenlace terrible que terminará con toda su utopía en una oscura tragedia. Pero, ¿y si la historia no se acabase aquí? 33, un musical que cambiará la visión del mundo con un mensaje de amor.

El Espacio 33 de Ifema, un recinto de 7.000 metros cuadrados que recrea un teatro a la italiana, albergará en exclusiva “33 El Musical”, un gran espectáculo sobre la vida de Jesús, como nunca antes te la han cantado. El estreno tendrá lugar el 22 de noviembre.

“Es una obra que responde a la necesidad de presentar a todos la novedad de Cristo de manera sencilla especialmente a las periferias de las que nos habla el Papa Francisco” y que “persigue la finalidad de enamorar a todos de Jesucristo” y “reflexionar sobre nuestra fe”, ha comentado el Cardenal Osoro.

 

 

 

 

El Cardenal Tobin recibe un premio

Escrito por en Nov 3, 2018 en Noticias | Comenta

(Vía CSSR.news)

SOAR (Support Our Aging Religious, Apoye a nuestros religiosos) – honró a nuestro cardenal Joseph Tobin con el Premio St. Katharine Drexel por su liderazgo de servicio y su impacto en los religiosos en todo Estados Unidos. El Cardenal Tobin, Arzobispo de Newark, recibió el premio en la Cena de Premios de SOAR de la Ciudad de Nueva York, en la sede del Club Atlético de Nueva York el mes pasado.

La gala es un importante evento recaudador de fondos que otorga subvenciones a institutos religiosos para satisfacer las necesidades inmediatas de sus miembros jubilados y enfermos.
Los otros que fueron reconocidos por su liderazgo y contribuciones a la comunidad católica son: el rabino Joseph Potasnik y el diácono Kevin McCormack; la Hna. Tesa Fitzgerald, CSJ.
El diácono McCormack y el rabino Potasnik, quienes han sido co-anfitriones del programa de radio Religion on the Line en WABC en Nueva York, recibieron el Premio St. Elizabeth Ann Seton por su larga historia en el esfuerzo de promover el diálogo interreligioso y compartir su fe a través de los medios.
Hna. Tesa recibió el Premio Padre Victor Yanitelli, que se ofrece cada año a un religioso mayor en el área de Nueva York para reconocer su vida de servicio. La Hna. Tesa, una hermana de Saint Joseph de Brentwood, Nueva York, fundó Hour Children, una organización sin fines de lucro en la ciudad de Long Island que proporciona alojamiento, orientación y capacitación laboral para madres recién liberadas de la cárcel.

por Kristine Stremel, Denverlink

XI Asamblea de la Conferencia de Europa en Bratislava

Escrito por en Nov 3, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

(Bratislava, Eslovaquia) – La XI Asamblea de la Conferencia de Europa tuvo lugar en Centrum Salvator, en Bratislava, Eslovaquia, del 24 al 28 de octubre de 2018. Asistieron 32 participantes de diferentes partes de la Conferencia, incluidos los vocales, miembros de la Comisión para el plan apostólico y de reestructuración, notarios e intérpretes.

Aunque los miembros de la asamblea llegaron la tarde del 24, la inauguración formal de la asamblea tuvo lugar la mañana del día 25 a las 8:45 am después del desayuno y la oración de la mañana. Después del breve discurso y la bienvenida del coordinador de la conferencia, p. Johannes Römelt, el Vicario General de la Congregación p. Alberto Eseverri, dio una introducción a los resultados de las Visitas Extraordinarias para el Plan Apostólico y de Reestructuración.

Durante la segunda sesión de la mañana el Superior General p. Michael Brehl se dirigió a la asamblea. Además del proceso de Reestructuración, también habló sobre el Sínodo sobre la juventud y compartió su experiencia personal al participar en el Sínodo. La primera sesión de la tarde fue moderada por el p. Piotr Chyła, durante la cual los PP. Jacek Zdrzałek, Pedro López, Rui Santiago presentaron las Prioridades Misioneras y las Prioridades Apostólicas de la Conferencia, seguidas del trabajo en grupo y el plenario.

El viernes 26 de octubre, las sesiones de la mañana se dedicaron a la presentación y el trabajo en grupos sobre las Prioridades Fundamentales y su Implementación y Evaluación por parte de los PP. Pedro López y Rui Santiago. El enfoque de la sesión de la tarde fue el plan apostólico y de reestructuración, presentado por el p. Brendan Callanan y el P. Johannes Römelt. Después de los trabajos en grupos y la sesión plenaria, el día concluyó con la sesión de oración dirigida por la Provincia de Michalovce.

La primera sesión del sábado 27 fue dirigida por el p. Biju Madathikunnel, el Director de la Oficina de Comunicaciones de Roma. La presentación del P. Biju fue sobre la estructura y estrategia de los medios de comunicación a nivel de la Congregación y a nivel de la Conferencia de Europa, seguida de un trabajo en grupo y una sesión plenaria. Las sesiones de la tarde trataron las necesidades de la Conferencia de Europa en el nuevo cuatrienio 2019-2022, las finanzas y la información sobre diversas actividades en la Conferencia.

Todos los días, la liturgia fue organizada por diferentes unidades y todos los miembros de la asamblea tuvieron la oportunidad de interactuar y compartir durante las comidas y los descansos. P. Michael Brehl, el Padre Alberto Eseverri y el p. Johannes fueron los principales celebrantes de la Sagrada Eucaristía durante estos tres días. A pesar de que no hubo un tiempo organizado para hacer turismo, ya que Bratislava era una ciudad pequeña, los cohermanos encontraron tiempo para pasear durante los descansos. Al final de la asamblea, todos estaban contentos con la sensación de que habían logrado todos los trabajos que tenían la intención de terminar durante los días de la reunión, y la misma sensación fue resonada en las palabras del Coordinador mientras él oficialmente concluyó la reunión el sábado por la noche.

P. Biju Madathikunnel, CSsR

Jornada Mundial Anual de Oración por la Vocación Misionera Redentorista

Escrito por en Oct 30, 2018 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Roma, 21 de Octubre de 2018

Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)

Prot. No.

TESTIGOS DEL REDENTOR:

Solidarios para la Misión en un Mundo Herido

 

Queridos congregados, hermanas, laicos asociados y jóvenes,

El domingo 11 de noviembre celebraremos la Jornada Mundial Anual de Oración por la Vocación Misionera Redentorista. En esta celebración recordaremos la fecha fundacional (9 de noviembre) y daremos gracias por el testimonio del Redentor dado por generaciones de misioneros redentoristas de todo el mundo a lo largo de estos 286 años.

Al escribir hoy desde el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes la fe y el discernimiento vocacional, me permito recordar que nuestra vocación misionera está en el corazón de la misión de la Iglesia. Y este Sínodo nos recuerda también que en el corazón de la misión de la Iglesia están los jóvenes, y especialmente los heridos o marginados, los emigrantes o los abandonados. Hoy, mientras acompañamos a tantas mujeres y hombres jóvenes en el discernimiento de su vocación como discípulos misioneros, estamos llamados de una manera muy especial a ser testigos proféticos y auténticos del Redentor.

El Sínodo nos ha permitido hacer memoria de las heridas sufridas por tantos jóvenes y familias en el mundo de hoy. En todo el mundo, la gran mayoría de los emigrantes son jóvenes. Muchos son expulsados de sus hogares por la guerra, por la pobreza, por la persecución religiosa… Otros se desplazan de las zonas rurales a los centros urbanos en busca de educación, empleo o una oportunidad para mejorar sus vidas. Otro gran número de mujeres jóvenes y niños caen víctimas del tráfico de personas. Y hay otros que están en la búsqueda de un significado, reconocimiento y propósito para su existencia.

Hablando recientemente de esta realidad, el Papa Francisco nos exhortaba a “no tener miedo de descender al infierno que pueden estar viviendo las personas …, al sufrimiento, ya sea humano, social, o al de la conciencia …, tenemos que estar allí, tocar las heridas. Y al tocar las heridas de la gente, tocamos las heridas de Cristo. Nunca debemos temerle a esto. Esa es una gracia que recibimos de la mano del Señor”.

Mientras nos acercamos a esta Jornada Mundial de Oración por la Vocación Misionera Redentorista, tenemos presente el proceso del Sínodo iniciado por el Santo Padre en el que muchos de nosotros hemos participado. La Asamblea del Sínodo que concluye el 28 de octubre no es el final del proceso. El Papa Francisco nos ha invitado a seguir caminando con los jóvenes en esta preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y a continuar después con la fase de implementación post-sinodal en cada continente, país y diócesis. En este proceso de discernimiento y compromiso vamos caminando junto con nuestras hermanas y hermanos jóvenes.

Al mismo tiempo, apreciamos y celebramos el creciente número de hombres y mujeres laicos llamados por Dios a compartir nuestra vocación misionera, como laicos misioneros y asociados. Estamos igualmente agradecidos por la generosa respuesta que tantos candidatos y cohermanos más jóvenes siguen haciendo en el proceso de formación inicial.

Al recordar a la viuda del pasaje evangélico del domingo 11 de noviembre, celebramos con gratitud por aquellos quienes, desde su pobreza, “han dado todo lo que tenían para vivir.” Las vidas de nuestros cohermanos mayores que han perseverado con gozo y esperanza en su vocación, son un auténtico y profético testimonio del Redentor que nos llama, en solidaridad, a tocar sus heridas hoy.

En este Espíritu, pido a cada comunidad redentorista que celebre esta Jornada Mundial de Oración en cada una de nuestras iglesias. En los últimos años, algunos han dedicado una petición particular en la oración de los fieles, otros han programado una hora de adoración eucarística, otros han aprovechado la ocasión para promover nuestra vocación misionera con la exhibición de materiales sobre los Redentoristas. Y otros, por su parte, han recurrido a la colecta para el Fondo de Solidaridad Redentorista (Dec. 19), que se utiliza en la formación inicial de los misioneros redentoristas, especialmente en los países en desarrollo. Les insto a que sean creativos y reflexivos; quizá este año pueda ayudar el pedir ideas e involucrar a los grupos juveniles en la planificación.

Que podamos avanzar en el seguimiento de “Cristo Redentor con corazones llenos de gozo” (Const. 20), con la confianza de que somos enviados “como cooperadores, socios y servidores de Jesucristo en la gran obra de la Redención” (Const. 2). Que María, nuestra Madre del Perpetuo Socorro, nos acompañe siempre. Que san Alfonso, y todos nuestros santos, beatos y mártires nos inspiren y nos ayuden con su intercesión.

Su hermano en Cristo Redentor,

 

Michael Brehl, C.Ss.R.

Superior General

Cartel – Jornada Vocación Misionera Redentorista

XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS IV ENCUENTRO DE ÉTICA Y SOCIEDAD.

Escrito por en Oct 29, 2018 en Noticias | Comenta

XI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE BIOMEDICINA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS IV ENCUENTRO DE ÉTICA Y SOCIEDAD. 1

5 y 16 de noviembre 2018 Facultad de Derecho de UNED, Salón de actos de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología,

Calle del Obispo Trejo, 2 28040 Madrid.

Toda la información aquí