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Toronto: los últimos meses del noviciado

Escrito por en Jul 10, 2017 en Noticias | Comenta

El año de noviciado en Toronto está entrando en su fase final. Los últimos meses han sido movidos con muchas actividades, con excursiones y visitas.

A finales de marzo, hubo una reunión del Consejo del noviciado de la de América del Norte con los superiores mayores de cada una de las provincias participantes. También estuvo el padre José Luis Bartolomé, provincial de la provincia de Madrid, debido a que la provincia tiene un novicio en el grupo de este año. Para mí, (habla Joaquín, el novicio español) fue muy bueno poder compartir esta experiencia, porque hay muchas experiencias, oración, inquietudes y preocupaciones.

A finales de abril, la provincia de Edmonton-Toronto celebró su capítulo. Nosotros, los novicios, asistimos un día a sus deliberaciones.

Estas últimas semanas, los novicios hemos estado viajando. El objetivo fue conocer las otras dos provincias Redentoristas de Canadá y profundizar nuestra comprensión de la historia de la Iglesia en este país.

La primera parada fue en Ste. Anne de Beaupré Provincia. Pasamos unos días en Montreal donde visitamos la catedral, Notre Dame Basilica y Oratorio de San José.

De Montreal, llegamos a la ciudad de Quebec en Ste. Anne de Beaupré.

Volvimos a casa para una semana de estudio en el noviciado y luego en avión hasta el centro de Canadá, Manitoba y Saskatchewan, donde está la provincia redentorista Ucrania de Yorkton.

Pasamos tres días en Winnipeg, donde, además de la celebración de la Divina Liturgia, p. John Sianchuk, C.Ss.R. nos introdujo en la espiritualidad de la Iglesia Ucraniana de rito oriental. También visitamos el santuario del obispo mártir redentorista ucraniano Vasyl Velychkovsky, cuyos restos se encuentran en una pequeña capilla de la Iglesia Católica Ucraniana de San José.

Desde Winnipeg, llegamos a Yorkton, el monasterio de Santa María, un antiguo seminario redentorista en el que tres cohermanos viven y sirven a unas diez parroquias en la zona.

Nuestra última parada fue Saskatoon, donde hay dos comunidades redentoristas, una de la Provincia de Edmonton-Toronto y otra de la provincia de Yorkton, ambas con tres hermanos. La provincia de Yorkton tiene trece Redentoristas, que se distribuyen entre las ciudades de Winnipeg, Saskatoon y Yorkton.

Joaquín García-Romanillos, Novicio

XIV Encuentro de San Alfonso – Laicos y religiosos redentoristas

Escrito por en Jun 20, 2017 en Noticias | Comenta

XIV ENCUENTRO DE SAN ALFONSO

LAICOS Y RELIGIOSOS REDENTORISTAS

24 DE JULIO DE 2017 A 29 DE JULIO DE 2017

II Encuentro Ibérico de Laicos Redentoristas

HORARIO DE LA SEMANA

LUNES 24 DE JULIO:

Acogida durante todo el día

19.00: Inicio del Encuentro: Presentación

20.00: Eucaristía de acogida: Preside el P. Superior Provincial

21.30: Cena

22.30: Gaudeamus queimada

23.00: Oración de la noche y silencio.

 

MARTES 25 DE JULIO:

09.00: Oración de la mañana

09.30: Desayuno

10.30: FORMACIÓN: CARACTERES GENERALES DE LA ESPIRITUALIDAD REDENTORISTA, Piotr Chyla (Roma)

11.15: Diálogo

11.45: Descanso

12.15: FORMACIÓN: CARACTERES GENERALES DE LA ESPIRITUALIDAD REDENTORISTA, P. Piotr Chyla (CSsR Roma)

13.00: Oración preparada por el ponente.

13.15: Descanso.

14.00: Comida: LOS SABORES DE LA TIERRA. Cada comunidad de origen aportará productos propios de su lugar y se compartirán

17.00: CONVERSACIONES: XXV CAPÍTULO GENERAL: UN IMPULSO A LA MISION COMPARTIDA. P. Pedro López (CSsR Consejero General)

18.00: Descanso

18.15: Diálogo y preguntas

19.15: Descanso

19.45: Eucaristía

21.15: Cena

22.15: tiempo libre

23.00. Oración de la noche

 

MIÉRCOLES 26 DE JULIO:

09.00: Oración de la mañana

09.30: Desayuno

10.30: FORMACIÓN: PRINCIPALES PERSONAJES REDENTORISTAS EN LOS ORÍGENES DE LA CONGREGACIÓN. Piotr Chyla (Roma)

11.15: Diálogo

11.45: Descanso

12.15: FORMACIÓN: PRINCIPALES PERSONAJES REDENTORISTAS EN LOS OR͍GENES DE LA CONGREGACIÓN. P. Piotr Chyla (CSsR Roma)

13.00: Oración del mediodía preparada por el ponente.

13.15: Descanso y aperitivo fraterno.

14.00: Comida.

17.00: CONVERSACIONES: UN PRESENTE SIGNO DE ESPERANZA. P. Pedro López (CSsR Consejero General)

18.00: Descanso

18.15: Diálogo y preguntas

19.15: Descanso

19.45: Eucaristía

21.00: Cena

23.00: Oración

 

JUEVES 27 DE JULIO: DÍA DE CAMPO Y CULTURA

08.30: Desayuno

09.30: Salida para el lugar de la visita: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

11.00: Visitas y ocio por la zona: Visita guiada a la Catedral y Centro Histórico; tiempo libre

14.00: Comida en piscinas públicas

16.30: Celebrar la Eucaristía en una ermita.

21.00: Cena

22.30: Adoración de la cruz.

 

VIERNES 28 DE JULIO:

09.00: Oración

09.30: Desayuno

10.30: Reuniones por Provincias:

España: Capí­tulo Provincial: Comisión delegada para la reestructuración de la Provincia

Portugal: reunión de sus integrantes

11.30: Descanso

12.00: Diálogo y compartir en cada grupo

13.00: Oración del mediodía.

13.15: Descanso y aperitivo fraterno.

14.00: Comida.

17.00: Asamblea General: Intercambio luso-hispano

18.00: Adelanto de recogida

19.00: Eucaristía de San Alfonso, compromiso de nuevos misioneros laicos del Santísimo Redentor y renovación de los MLSR. P. Provincial.

20.00: Recogida

21.00: Cena

22.30: Fiesta de despedida y Queimada de despedida.

24.00: Silencio y descanso.

 

SÁBADO 29 DE JULIO, DÍA DE REGRESO.

09.00: Desayuno

09.30: Recogida y despedida.

INSCRIPCIONES:

Cuota: 169 euros por adulto y semana

Cuota niños: Hasta 7 años lo asume la comunidad, a partir de 7 años 50 euros (Más de dos hijos mayores de 7 años 25 euros)

Pagos: mediante transferencia en la cuenta del Banco Popular a nombre de LAICOS REDENTORISTAS. Cuenta: ES27 0075 0562 41 0600309804

Fecha tope de inscripción: 10 de Julio.

Inscripciones en página Web. Ir al siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJqqk9WknLdE23MwUkLuCYmngESYUP-gsldQ5CalaI4qmK-Q/viewform?c=0&w=1

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

Cuestionario Evaluación – Encuentro San Alfonso 2017

MATERIALES

1 Espiritualidad Alfonsiana – Piotr-Chyla 2 Orígenes Redentoristas – Piotr Chyla 3 XXV Capítulo General – Un impulso a la Misión Compartida – Pedro López 4 XXV Capítulo General – Un impulso a la Misión Compartida – Texto – Pedro López 5 Un presente lleno de esperanza – Pedro López 6 Un presente lleno de esperanza – Texto – Pedro López

“Historia de la Teología Moral” (VI) de Marciano Vidal, C. Ss. R.

Escrito por en Jun 18, 2017 en Noticias | Comenta

 

La Editorial Perpetuo Socorro publica el  Tomo VI de la “Historia de la Teología Moral” de Marciano Vidal, C. Ss. R.

 Con el título de “El siglo de la Ilustración y la Moral católica (s. XVIII)” la editorial Perpetuo Socorro (Madrid) ha sacado a la luz este volumen de más del mil páginas escrito por el profesor moralista Marciano Vidal.

 La Ilustración (les Lumières, the Enlightenmentl’Illuminismo, as Luzes) supuso una variación importante en el devenir histórico de la humanidad,  sobre todo en Europa y en América. En el presente volumen se analiza la relación de ese magno fenómeno social y cultural con la Teología Moral católica.

Para desarrollar el amplio contenido del volumen el autor se sirve de un esquema sencillo y al mismo tiempo -o, por eso- consistente:

  1. Comienza por describir el contexto -político, social, religioso- del s. XVIII.
  2. A continuación, analiza y valora el núcleo cultural de ese período histórico, esto es, el significado de la Ilustración.
  3. Prosigue con la búsqueda y la presentación del aspecto concreto que más interesa al autor y a los lectores de la obra: el discurso sobre la vida moral.

Esta tarea central del volumen es realizada en dos aproximaciones complementarias:

a) La primera, para conocer el discurso filosófico sobre la vida moral en el siglo XVIII. Para ello se hace una presentación de los filósofos morales ilustrados, examinándolos por conjunto más o menos homogéneos:

– Los moralistas de la Ilustración escocesa: D. Hume, A. Smith, T. Reid, A. Ferguson, D. Stewart.

– Los moralistas británicos: F. Hutcheson, B. de Mandeville, Conde de Shaftesbury, S. Clarke, J. Butler, G. Berkeley, R. Price, J. Gay.

– Los/as filósofos/as franceses: Montesquieu, J.-J. Rousseau, Voltaire, D. Diderot, J. d’Alembert, barón d Holbach, C.-A. Helvétius, Condorcet, Madame d’Épinay, Madame de Châtelet, Madame de Staël.

– La cumbre de la filosofía moral crítica: I. Kant.

b) La segunda aproximación, para conocer el discurso teológico sobre la vida moral en el siglo XVIII. Esta amplia exposición de la Teología Moral del s. XVIII es organizada:

– Por familias religiosas: dominicos (M. Wigand, N. Alexandre, C. R. Billuart, G. A. Orsi, P. T. Milante, V. Ferrer, F. Lárraga); agustinos (E. Noris, F. Bellelli, J. L. Berti, P. Manso, A. Hochkirchen, J. F. Cliquet, P. Guerrero); carmelitas (U. Le fort, R. Lumbier y Ángel, E. de san Pablo, E. de san Ignacio, E. García, B. del Valle y Saavedra, J. V. Bravo, V. de la Madre de Dios, A. de san José, C. de san Elías, P. A. de san Petronio, F. de Jesús, U. de santa Isabel); familia franciscana (P. Sporer, A. Reiffenstuel, A. Holzmann, B. Elbel, L. Ferraris, F. Ricci de Cimbria, B. de Coccaglio, F. Henno, T. de Charmes, J. A. de Kayserberg, A. Arbiol y Díez); jesuitas (F. A. Zaccaria, D. Viva, N. Mazzotta, G. V. Bolgeni, P.-G. Antoine, J. Reuter, F. J. Zech, A. Huetlin, E. Voit, S. Hizler, T. Holzclau, P. Schwaan, L. Wagemann, E. de Ibarra, J. A. de Oviedo, A. Codorniú, J. Álvares, T. Weber, D. Sánchez de Ribera, A. Agustín).

– Por ámbitos geográficos: ámbito francés (F. Genet, A. Godeau, P. de la Font, L. Habert, G. Le Boux, A. de Bussy, G. Fromageau, S. Besombes, J. Pontas, P. Collet, P. Dens, L. Bailly, J. Valla, R. Bonal, B. Lamy, J. B. Du Hamel, N. L’Herminier, C. Le Pelletier, J. G. Sättler); ámbito italiano (C. Roncaglia, F. Friso, P. y J. Ballerini, P. Magli, P. Rulfi, G. S. Gerdil, G. Vattolus, A. Mª. Boranga, J. B. Arignani); ámbito español (F. Ambrosio, J. de Ascargorta, J. Bastida, J. Camarasa, F. Belza, M. de Arceniega, B. Pacheco, M. Zubiaur y Eizaga).

– Se resalta, de modo especial, el primer intento de renovación teológico-moral que se dio en el Mundo Germánico, es decir, en los países regidos por el Sacro Imperio Romano Germánico (Austria) y por Prusia (Alemania): benedictinos (M. Gerbert, H. Scholliner, S. Schwarzhueber, D. Schram, E. Reif, B. Wurzer, M. von Schenkl, A. C. Reyberger); franciscanos (R. Sasserath, K. Luydl, B. Schneidenbach, C. Claes, H. Oberrauch); canónigos regulares (E. Amort, T. Lechleitner); sacerdotes seculares ( F. G. Wanker,  S. Danzer, I. von Fabiani, G. Heeger, F. J. Geisthüttner, A. J. Rosshirt, A. Luby, J. M. Ruef, G. Riegler, W. Schanza, J. Lauber); jesuitas (B. Stattler, S. Mutschelle).

– También se tiene en cuenta el magisterio moral de los papas del s. XVIII: Clemente XI (bula “Unigenitus”), Inocencio XIII, Benedicto XIII, Clemente XII (condena de la masonería), Benedicto XIV (condena de la usura), Clemente XIII, Clemente XIV (supresión de la Compañía de Jesús), Pío VI.

En la última sección del volumen, el autor sitúa ante el s. XVIII una serie de espejos (la literatura, la pintura, el usos y costumbres peculiares, etc.), los cuales devuelven un rostro determinado de ese período histórico.

Con solo mirar el índice del volumen que presentamos se comprende lo infundado de la apreciación que se tiene del s. XVIII como un siglo carente de discurso moral. De hecho, el s. XVIII no ha existido para la historia de la Teología Moral. Se puede verificar la objetividad de esta apreciación acudiendo a cinco síntesis de referencia para la historia del discurso teológico-moral católico: las de G. Angelini-A.Valsecchi, L. Vereecke,  K.-H. Kleber, J. Medina, R. Girardi. Los autores citados pasan de las disputas del s. XVII en torno a los sistemas de moral a la calma de los manuales del s. XIX, anotando que Alfonso de Liguori (1696-1787) es quien ofrece la solución a los extremos del rigorismo y del laxismo y da el paso a la moral manualística del XIX.

El lector que se adentre en las páginas del tomo que presentamos comprobará lo infundado de esa apreciación histórica convencional. Baste tomar nota de este dato: a lo largo de las páginas del volumen son analizados: 173 moralistas.

El presente volumen tiene un particular interés para los Redentoristas. Es en el contexto del siglo XVIII donde cobra relieve la figura del máximo moralista de la Iglesia católica, Alfonso de Liguori (1696-1787). El autor lo tiene en cuenta, ya que va constatando la relación de los moralistas analizados con la Theologia Moralis de Alfonso: si citan a Alfonso o si son citados por él.

 

Se anuncia que, dentro de este mismo año, aparecerá el VII tomo esta magna Historia de la Teología Moral dedicado todo él a presentar la figura de Alfonso de Liguori en cuento teólogo moralista.

 

Encuentro del P. Juan Antonio G. Terrón con el Papa Francisco

Escrito por en Jun 7, 2017 en Noticias | Comenta

Encuentro del P. Juan Antonio G. Terrón con el Papa Francisco

Con motivo de las bodas de oro sacerdotales de nuestro cohermano Juan Antonio González Terrón, la comunidad de Jerez ha tenido la oportunidad de acompañarle en un viaje a Roma, motivado por el encuentro de Juan Antonio con el Papa Francisco.

El dí­a 16 de mayo, a las 7 de la mañana, en la casa Santa Marta, el P. Juan Antonio fue invitado a concelebrar, junto a otros ocho sacerdotes y un nutrido grupo de laicos, la eucaristí­a presidida por el Papa Francisco. En su homilí­a Papa Francisco animó a los presentes a no renunciar a la misión a pesar de la cruz, y a no elegir una vida sin cruz como camino fácil.

Ha sido un emocionante encuentro en el que el Santo Padre felicitó a nuestro cohermano por sus años de servicio misionero y en el que el P. Juan Antonio, por su parte, tuvo la oportunidad de pedir al Papa su oración por la Congregación, la Provincia y la Comunidad de Jerez.

Durante su estancia en Roma, la Comunidad de Jerez tuvo también la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la Casa General, bajo la mirada del Icono del Perpetuo Socorro, y de tener un encuentro con el P. Alberto Eseberri, Vicario General.

Han sido unos dí­as entrañables de compartir fraterno y de celebración que desde Jerez queremos compartir con todos vosotros.

Jorge Ambel

Crónica – Congreso Europeo sobre el Perpetuo Socorro

Escrito por en Jun 6, 2017 en 150 años, Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Congreso Europeo sobre el Perpetuo Socorro

A comienzos del mes de mayo, del 3 al 7, se ha celebrado en Madrid el encuentro en torno al Perpetuo Socorro que la Conferencia de Europa ha organizado dentro de los actos de celebración de la tercera parte del Jubileo del Perpetuo Socorro en toda la Congregación.

Fue deseo del P. General que el jubileo no quedase sólo en el año en el que se cumplí­an los 150 años de la entrega del Icono por parte del Papa a la Congregación, sino que en 2017, bajo el lema Dadla a conocer”, se continuara con la labor de propagación de la devoción al Perpetuo Socorro y la profundización en el conocimiento del mismo.

Tras los encuentros de Brasil y Filipinas, la Conferencia de Europa convocó para el mes de mayo a toda la familia redentorista europea a un encuentro en Madrid que nos ayudase a conocer mejor nuestra espiritualidad mariana, profundizar en el conocimiento y devoción al Perpetuo Socorro y compartir experiencias de evangelización. Acudieron más de 80 personas de las diferentes Provincias de la Conferencia, laicos y religiosos, además del Superior General, P. Michael Brehl, el Consejero General, P. Pedro López, y el P. Jacek Zdrzalek, Coordinador de la Conferencia de Europa.

La comunidad del Perpetuo Socorro acogió el encuentro, que se desarrolló en el templo y en los salones de la misma. Además, un nutrido grupo de participantes se hospedó en las habitaciones de la casa.

El esquema del encuentro respondía a tres momentos de la vida de Marí­a: la escucha, la contemplación y el compartir. Siguiendo este esquema, cada una de las conferencias y actividades tuvo un tiempo para la escucha, un tiempo para la reflexión personal y un tiempo para el compartir en grupos, que resultó de gran riqueza para los participantes.

El encuentro comenzó el 3 de mayo con una eucaristí­a presidida por el P. General, en la que nos invitó a dejarnos contemplar por Marí­a, a acudir con ella, como verdaderos discípulos, a socorrer a los que más sufren.

El 4 de mayo, tras la oración de la mañana, nuestro cohermano Ví­ctor Chacón orientó nuestra reflexión en torno a las raíces de la espiritualidad mariana de la Congregación, haciendo un recorrido desde San Alfonso a la devoción al Perpetuo Socorro.

Por la tarde, Teresa Domí­nguez, Licenciada en arte y especialista en arte contemporáneo, nos ayudó a comprender mejor el sentido de los iconos desde la visión actual del arte.

A continuación, el P. Marek Kotysnki, de la Provincia de Varsovia, analizó cada una de las partes del Icono del Perpetuo Socorro, enfatizando algunos de sus aspectos desde una iluminación bí­blica.

El primer momento de escucha culminó con la celebración de la eucaristí­a ante la mirada de María, que pudimos contemplar en uno de los doce Iconos Misioneros que el Papa Francisco bendijo el pasado año y que nos ha acompañado durante todo el encuentro.

El viernes 5 de mayo fue un día dedicado especialmente a la contemplación. Nuestros hermanos de la iglesia oriental nos ayudaron a adentrarnos en el misterio del Icono para poder contemplar desde el corazón el mensaje de Dios escrito en él.

La mañana comenzó con una oración y una contemplación guiada del Icono, a la que siguió un tiempo personal de oración contemplativa, que nos permitió sumergirnos en la riqueza teológica y espiritual de nuestro Icono.

La segunda parte de la mañana la dedicamos a compartir nuestras propias experiencias en torno al Icono: vocación personal, misión, misericordia… fueron palabras que se repitieron el todos los grupos que tuvieron la oportunidad de enriquecerse con la experiencia que aportó cada uno.

Por la tarde, después de haber contemplado el Icono, varias Provincias compartieron con el auditorio las iniciativas y actividades que están llevando a cabo para promover la devoción al Icono y anunciar el evangelio a través de la presencia del Perpetuo Socorro en sus comunidades.

La Editorial Perpetuo Socorro tuvo en este tramo del encuentro un papel destacado, mostrando parte de su historia y explicando el sentido y la importancia de la misma en la extensión de la devoción al Perpetuo Socorro en España y Latinoamérica en el pasado, en el presente y de cara al futuro.

La experiencia de todo el día se recogió en la celebración de la eucaristí­a según el rito bizantino, que nos sorprendió por su belleza y singularidad. Los cohermanos de las Provincias orientales presidieron esta eucaristía llena de belleza.

La noche trajo consigo una vigilia de oración en la que pudimos poner a los pies de Marí­a todas nuestras necesidades y la vida misionera de cada unidad de la Conferencia en un ambiente de oración personal y comunitaria en el que la música y la palabra tuvieron un lugar destacado.

El sábado 6 de mayo, último dí­a del encuentro, comenzamos la mañana con la oración y, acto seguido, el P. General nos ofreció una conferencia en la que presentó los retos de evangelización que tienen planteados la Iglesia y la Congregación para el futuro, y cómo María, primera misionera, nos llama con su ejemplo y nos impulsa con su intercesión para que podamos anunciar como ella la Buena Noticia de la sobreabundante redención.

La tarde libre permitió a los participantes disfrutar de Madrid, de sus monumentos y de sus calles. Por la tarde la misa de clausura del encuentro nos sirvió también para sentirnos enviados en misión. El P. Provincial, José Luis Bartolomé, nos animó a sentirnos misioneros con María, anunciadores de la resurrección, formando parte de la familia redentorista, al servicio de la Iglesia.

Han sido unos días intensos en los que los asistentes al encuentro han valorado el encuentro de unos con otros y el compartir aquello que nos une en torno a la madre común. La gran mayoría ha destacado la necesidad de fomentar estos encuentros como lugares para compartir las experiencias, las nuevas ideas e iniciativas y fortalecer los lazos de unión y de pertenencia a la familia redentorista.

Queremos destacar el servicio silencioso y la disponibilidad de los laicos que, desde la devoción al Icono y el cariño a Marí­a, han trabajado como voluntarios tanto en la preparación como en el desarrollo del encuentro, poniendo todo su empeño para que todo fuera más fácil.

Juntos, laicos y religiosos, hemos experimentado con gozo que la presencia del Icono del Perpetuo Socorro en las comunidades redentoristas de toda Europa es siempre un motivo de profundización en la fe y de nueva esperanza en la evangelización a la que somos llamados por nuestro carisma.

Ha sido un oportunidad muy enriquecedora para muchos de nosotros, por la que damos gracias a Dios, conscientes de que, como nos dijo el P. General en su conferencia, tener el Icono con nosotros es un regalo de Dios y también una tarea inmensa de anuncio de la misericordia que se nos muestra en Marí­a.

Esperemos que este encuentro pueda dar frutos en cada comunidad y cada Provincia, para que podamos seguir profundizando en nuestra devoción a Marí­a y, con ella, en nuestra vocación misionera.

Jorge Ambel Galán C.Ss.R

Miembro de la Comisión Organizadora

XXXV Encuentro de Jóvenes en el Espino

Escrito por en Jun 6, 2017 en Noticias | Comenta

#XTI es la próxima y XXXV Misión de los Jóvenes que los Redentoristas te ofrecemos para este verano 2017 en EL ESPINO… NO TE LO PUEDES PERDER!!! Más información en pjvr@cssr.es

 

Información – Espino 2017

 

NER – junio 2017

Escrito por en Jun 5, 2017 en Boletín NER, Noticias | Comenta

SUMARIO

  • Congreso Europeo sobre el Perpetuo Socorro
  • Nota sobre la misión en Agudo
  • Encuentro del P. Juan Antonio G. Terrón con el Papa Francisco
  • La Parroquia del Perpetuo Socorro de Mérida sigue celebrando sus 50 Años
  • Últimos meses de Noviciado
  • La Iglesia neogótica del Alto de Miranda vuelve a lucir entre andamios
  • Encuentro de Laicos en Cortona (Provincia de Roma)
  • In memoriam: P. Laureano Salgado Estévez

NER – junio 2017

Carta del Superior General

Escrito por en May 31, 2017 en Noticias | Comenta

CONGREGATIO SS. REDEMPTORIS

Superior Generalis

31 de mayo de 2017

Fiesta de la Visitación de Marí­a

Prot. No. 0000 072/2017

“¿Y quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”

(Lucas 1,43)

Queridos Cohermanos, Hermanas, Misioneros Laicos y Asociados:

En este Año Jubilar de Peregrinación del Icono Misionero de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, la fiesta de la Visitación de María tiene un significado especial para nosotros. Los Iconos Misioneros, bendecidos por el Papa Francisco, continúan visitando las Provincias, Viceprovincias, Regiones y Comunidades de la Congregación durante este tiempo en el que continuamos las celebraciones del Jubileo.

En Roma, recibimos todas las semanas noticias sobre esta extraordinaria peregrinación, y estoy seguro de que también ustedes, a través de Scala News, han seguido muchos de los acontecimientos que la han acompañado. Marí­a, Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, continúa hoy visitando a sus fieles de igual modo que visitó y sirvió a Isabel hace siglos.

Mientras nos preparamos para la Novena y Fiesta de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro quisiera reflexionar juntamente con ustedes sobre el significado y finalidad de esta Peregrinación del Icono Misionero. Esta visita del Icono es verdaderamente un momento de gracia y de júbilo: “El año de gracia del Señor”. Les invito a reflexionar juntos sobre nuestra misión de ser hoy, con Marí­a, testigos- proféticos del Redentor.

Mandato del Beato Papa Pío IX: “Dadla a conocer”

El 11 de diciembre de 1865, el Beato Papa Pío IX confió el Icono original a la custodia de la Congregación del Santí­simo Redentor. El Papa nos encargó a los misioneros: “Dadla a conocer al mundo entero”. Desde el instante en que se restauró la exposición del Icono a la veneración pública, el 26 de abril de 1866, hasta el actual Jubileo, los Misioneros redentoristas han llevado a cabo esta tarea con generosa devoción y amor. Este Icono es una de las imágenes de Marí­a más conocidas y más queridas en todo el mundo. Las extraordinarias celebraciones de este Año Jubilar testimonian la fidelidad de la Congregación a dicho encargo misionero de Pío IX.

Cabe que nos sintamos tentados a decir: “Misión cumplida”. Sin embargo, creo que esto serí­a un error. Juntos, continuamos estando llamados a darla a conocer al mundo entero, no sólo en nuestro tiempo, sino también de cara a las generaciones futuras. Este Icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro sigue siendo portador de un mensaje muy importante de esperanza y de amor para todas las personas. Continuamos, por tanto, llamados a hacerla conocida y amada hoy.

Mandato del Papa Francisco: La Misión de María Hoy

El 24 de noviembre de 2013, el Papa Francisco nos entregó la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. En este magnífico documento programático, el Santo Padre nos llama a todos a ser discípulos-misioneros y también evangelizadores llenos de espí­ritu en una “Iglesia en salida” (EG 20). En este contexto, su Exhortación Apostólica concluye presentando la Misión de Marí­a como Madre de la Evangelización en la Iglesia de hoy (EG 284-288).

En estos fantásticos párrafos que son, de forma destacada, eco de la Mariologí­a de San Alfonso de Liguori, el Santo Padre nos transmite un nuevo mandato misionero: ¡Acompañar a Marí­a en su Misión hoy! Creo que este mandato debe encontrar eco en el corazón de todo misionero Redentorista y de todas nuestras comunidades. De hecho, el evangelio con el que el Papa Francisco comienza su reflexión sobre Marí­a es el pasaje evangélico correspondiente a la Fiesta de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro (Juan 19, 26-30).

El Santo Padre escribe que, desde la Cruz, Jesús confió a María una «misión salví­fica especial», la de acompañarnos como madre. “Sólo después de hacer esto, Jesús pudo sentir que «todo está cumplido» (EG 285). Marí­a viaja con nosotros como madre para que, en esta imagen materna, podamos leer todos los misterios del Evangelio, todos los misterios de la Redención.

Papa Francisco nos muestra, pues, seis dimensiones muy importantes de la misión de María en el mundo de hoy:

  1. Ella nos enseña a transformar el mundo, con ternura y amor maternal, en “nuestra casa común”(Laudato si’).
  2. María abraza estrechamente y transmite alegrí­a a todos los necesitados, sensible a su condición humana. Este acompañamiento misionero es un tema que se desarrolla en la Exhortación Apostólica Amoris laetitia.
  3. Al igual que su Hijo, María siente compasión y misericordia por todos los que sufren porque, por experiencia propia, comprende su dolor. En la Misericordiae vultus, Francisco nos invita a hacer nuestra, en unión con Jesús, el Redentor, esta misión.
  4. Marí­a es un signo de esperanza en la lucha por la justicia. Ella conoce la turbación que produce el “dolor del parto”. En su Magnificat, habla de la justicia con “calidez hogareña”, propia de la ternura. Ella nos enseña “lo revolucionario de la ternura y del cariño” (EG 288) para transformar y sanar al mundo.
  5. Como discí­pula-misionera, María “se acerca” al pueblo de Dios y “lo acompaña a lo largo de la vida”. ¡Marí­a nos muestra el sentido de la solidaridad! Ella camina a nuestro lado. Ella es fiel y constante.
  6. Tanto en los Hechos de los Apóstoles como en sus santuarios, Marí­a aparece creando espacios para reunir a los “peregrinos”, especialmente a los pobres y a los que sufren. Ella ora con ellos mientras, estos peregrinos juntos, esperan la efusión del Espí­ritu.

De una Renovada Devoción a la Misión Profética

Papa Francisco nos llama hoy a crecer en nuestro conocimiento de Marí­a en cuanto persona-humana real como nosotros, y como Icono del amor materno de Dios. Los evangelios nos ofrecen un vigoroso retrato de esta mujer que es verdaderamente nuestra hermana. Esa llamada del Papa nos invita a renovar nuestra devoción a María de forma que renueve nuestra misión, juntamente con ella, en nuestro mundo herido.

En las Glorias de Marí­a, San Alfonso afirma frecuentemente que, en la Santí­sima Virgen María, el poder de Dios se une a la misericordia de Dios. María no sólo siente gran ternura por nosotros, sino que es voluntad de Dios que la acompañe también la potestad de ayudarnos. Este es un singular mensaje de liberación para los pobres ya que su experiencia les dice que quienes los aman es poco lo que pueden hacer por ellos y quienes tienen poder para ayudarlos no están interesados en hacerlo. Para San Alfonso, la misión de Marí­a en la Iglesia es intensamente apostólica. Su devoción a María está en el corazón de su convicción de que él es enviado a los abandonados y a los pobres para llevarles la Buena Nueva de la liberación, del perdón y de la redención.

Marí­a sabe cómo mantener unidas la lucha por la justicia con la ternura maternal. Sin esta ternura y misericordia, la lucha por la justicia puede convertirse en ideología. Si se llega a esto, eso no conducirá a la liberación, sino a otra forma distinta de opresión. Sin embargo, la ternura sin la justicia puede conducir a una especie de aceptación sentimental del “todo vale”, que nunca se cuestiona la madurez, el crecimiento y la libertad.

María conserva unidas las virtudes gemelas de la contemplación y de la compasión. Sin la compasión, la contemplación correrá el riesgo del narcisismo, de que nos metamos dentro de nosotros mismos. Esto puede convertirse en ese tipo propio de auto-referencia que el Papa Francisco critica en la Evangelii gaudium y que impide a la Iglesia salir, ir hacia fuera para lograr atraer.

Marí­a mantiene ­íntimamente unidas la oración y la acción. Esto es absolutamente vital para el discí­pulo-misionero. La oración sin acción conducirá a un “devocionalismo” sin misión. Y la acción sin oración corre el riesgo de convertirse en un activismo frenético, disperso y desenfocado, que no será sostenible a largo plazo.

Como primera “discípula-misionera”, María nos enseña que la devoción lleva a la misión, y la misión nos lleva a la devoción. Esta integración de devoción y misión es fundamental para el carisma redentorista y para nuestra Vita Apostólica. Con Marí­a, siguiendo la enseñanza de San Alfonso, sabemos que no podemos tener auténtica devoción sin una intensa misión apostólica. Y nuestra misión se profundizará y se sostendrá mediante nuestra devoción.

TESTIGOS DEL REDENTOR: Solidarios para la Misión en un mundo herido

Nuestro encargo y misión respecto a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro no es sólo el darla a conocer. Si bien es importante llevar adelante este encargo, especialmente de cara a las generaciones futuras, hoy estamos llamados a hacer mucho más. Papa Francisco nos recuerda que nuestra misión hoy debe ser “¡acompañar a María en SU misión como discí­pula-misionera de Jesús, el Redentor! La misión de la Familia Redentorista respecto al Icono Misionero refleja nuestro tema del sexenio.

La Misión de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro es la de vivir como testimonio profético de Jesús, el Redentor. Su misión, tal vez pueda resumirse con cuatro palabras clave: Acompañar, Reunir, Orar y Luchar por la Justicia.

  • ACOMPAÑAR a los abandonados y a los pobres con compasión, ternura y amor maternal. Este acompañamiento requiere verdadera solidaridad, “acercarse” a ellos con un compromiso de acompañamiento de por vida, con fidelidad y constancia especialmente en situaciones de peligro y dificultad.
  • REUNIR al pueblo de Dios como peregrinos, especialmente a los pobres y a los que sufren. Establecer lugares seguros donde los abandonados y los pobres puedan reunirse para encontrarse.
  • ORAR en medio del pueblo de Dios. A la luz de la Palabra de Dios, de los “signos de los tiempos”, y de la experiencia con los pobres, debemos discernir juntos en oración, cómo actuar con compasión y misericordia, con justicia y amor. Esta oración, especialmente la “oración por los demás”, es un elemento esencial de la verdadera devoción-misión.
  • LUCHAR por la justicia con el poder revolucionario del amor y de la ternura. Nuestra devoción nos mueve a la solidaridad orante para la transformación y sanación de nuestro mundo herido. Esta lucha por la justicia es la consecuencia de una fe profundamente arraigada en la Encarnación.

El Concreto Desafío para la Familia Redentorista Hoy

Al comienzo de nuestra celebración jubilar en honor de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, pedí a todas las Unidades que pensaran en un proyecto social especial a favor de los abandonados y de los pobres con motivo de esta importante celebración. Algunas de las Provincias y Viceprovincias tomaron medidas concretas para proporcionar alojamiento a mujeres y niños, otra lo hizo con fondos para ayudar a los refugiados, y otras lo hicieron de diferentes maneras. Por supuesto, tales proyectos no se limitan al Año Jubilar, y cualquier Unidad podrí­a decidir en cualquier otro momento tomar parecidos compromisos poniéndolos bajo el patrocinio del Perpetuo Socorro.

No obstante, en este Año Jubilar de Peregrinación del Icono Misionero, pido a todos los centros de peregrinación, santuarios, parroquias, así­ como a los equipos misioneros y comunidades redentoristas que emprendan una reflexión orante sobre nuestra misión con Nuestra Madre del Perpetuo Socorro hoy. La hemos dado a conocer y seguimos dándola a conocer. El Papa Francisco nos ha llamado a reflexionar hoy sobre su papel de discípula-misionera y a acompañarla en su misión en nuestro mundo herido. ¿Cómo podríamos hacerlo? Pido a toda la Familia Redentorista que participe   conjuntamente en la reflexión sobre esta llamada y que lo haga en cada comunidad local y Provincial. Tal vez pudiera realizarse usando las cuatro palabras clave, anteriormente mencionadas, que podrí­an ser de ayuda en sus reflexiones: Acompañar, Reunir, Orar, Luchar.

  • ¿En qué medida acompañamos a los pobres y a los abandonados, a los heridos y a los que sufren, con compasión, ternura y amor maternal? ¿De qué forma concreta podemos ser solidarios con los migrantes y los refugiados, con las víctimas del tráfico de personas, con los jóvenes y con los niños de la calle, con los drogadictos y con los sin techo? ¿De qué forma podemos acompañar a las familias jóvenes y a los miembros mayores de nuestras comunidades? ¿De qué forma podemos acompañar a aquellos que luchan por dar un sentido al mundo de hoy, a quienes están desalentados, a aquellos que han perdido la esperanza?
  • ¿Dónde podrí­amos crear espacios para reunir al pueblo de Dios, lugares seguros donde pueda darse un verdadero encuentro? ¿Qué medios podrí­amos utilizar en nuestros santuarios o parroquias, comunidades y escuelas para que la gente pueda reunirse, participar quizás en programas de formación o de debate, o en momentos de encuentro social y de poder compartir? ¿Cómo podrían nuestras Iglesias ser más acogedoras, especialmente para los extranjeros? ¿Son acogedores los confesionarios y se tienen espacios apropiados para el sacramento de la reconciliación?
  • Todas nuestras iglesias y Santuarios así­ como nuestras comunidades e instalaciones ofrecen posibilidades para la oración y la reflexión. En muchos lugares estamos fortaleciendo y renovando la práctica de la Novena Perpetua. ¿Las oraciones que hacemos, reflejan verdaderamente la experiencia y las situaciones concretas de nuestro pueblo? ¿Incluimos en nuestras intenciones personales el orar por los demás al tiempo que dirigimos nuestras oraciones a las necesidades de la sociedad en la que oramos? ¿Invitamos a los demás a un discernimiento orante a través de la Palabra de Dios, de los “signos de los tiempos”, y de la propia vida de cada uno? ¿Integran y reflejan nuestras Oraciones de la Novena la renovada enseñanza sobre la Evangelización, sobre la Familia, sobre la protección de nuestra Casa Común, y sobre la Misericordia? ¿Alientan y potencian nuestras oraciones el liderazgo laico?
  • ¿Nos lleva nuestra devoción a Nuestra Madre del Perpetuo Socorro a un compromiso más profundo en la lucha por la justicia? Así­ como Marí­a, ¿colaboramos mediante la justicia y la ternura a que el poder revolucionario de la misericordia, de la compasión y del amor llegue a transformar nuestro mundo para bien de todos? ¿De qué forma expresamos mediante propuestas y actuaciones concretas nuestra pasión por la justicia? ¿De qué forma lo hacemos en nuestra situación y en nuestras circunstancias actuales? ¿Qué formación para la acción a favor de la justicia podemos ofrecer a través de la misión de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro hoy?

Una Petición: Les invito a enviarme para el 31 de octubre de 2017, si es posible, el resultado de sus reflexiones y diálogos juntamente con el plan de acción concreto a que hayan llegado. Esto ayudaría no solo a reconocer la medida en que nos mueve el Espíritu, sino que serviría también como inspiración a otras Unidades en cuanto vivimos en todo el mundo Redentorista de la Congregación y de su Familia nuestra entrega a la Devoción-Misión.

Conclusión y Oración

Mientras continuamos celebrando juntos esta Peregrinación Jubilar del Icono Misionero de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en todo el mundo, que éste sea un tiempo de gracia y de renovación para toda la Familia Redentorista.

Durante este Jubileo hemos celebrado con alegrí­a nuestro encargo de “Dadla a conocer al mundo entero” A dondequiera que hemos ido, nos ha acompañado. Frecuentemente, ella ha ido precediéndonos y ha abierto las puertas a nuestra presencia y misión en Haití­, en Corea, en Ghana, por poner sólo algunos ejemplos. Marí­a nos acompaña en nuestra misión. ¿Podemos nosotros acompañarla en su Misión y convertirnos cada vez más en auténticos y proféticos Testigos del Redentor en solidaridad con la misión a un mundo herido?

Dentro de pocos días celebraremos la gran Solemnidad de Pentecostés. Reunida con los discípulos en el Cenáculo de Jerusalén, Marí­a oró por la efusión del Espí­ritu Santo que habí­a recibido en la Anunciación. Ella oró para que este Espíritu los transformara en apóstoles: Misioneros-Discí­pulos y Testigos proféticos del Redentor, su Hijo, y nuestro hermano. Que sus oraciones nos acompañen ahora para que el Espí­ritu Santo guíe toda nuestra reflexión y planificación mientras respondemos más profundamente a la llamada a ser misioneros-discí­pulos con Marí­a hoy ¡Auténticos y proféticos Testigos del Redentor en nuestro mundo herido!

Su hermano en el Redentor,

Michael Brehl CSsR

Superior General

 

Carta PDF: Carta Icono Misionero

Una congregación en salida

Escrito por en May 10, 2017 en Noticias, Reflexión | Comenta

Introducción

En este tiempo de Pascua, cada uno de nosotros experimenta el misterioso “paso” del Señor resucitado de la muerte a la vida. Vivimos este misterio pascual en nuestra vida diaria, personalmente y como comunidad. A la luz de esto, todos somos invitados a dar un “paso” de la muerte a la vida mientras vivimos, en nuestro día a día, nuestra vocación redentorista. Al dar este “paso”, el Señor nos abre la mente y el corazón, y nos inspira a comprender cada vez mejor el papel salvífico que lleva a cabo nuestra Congregación en el mundo de hoy.

En esta atmósfera de luz, y en espera de los dones del Espíritu, nos gustaría continuar nuestras reflexiones sobre el mensaje final del Capítulo General a la Congregación. En este número de un cuerpo, vamos a considerar el tercer párrafo, titulado: Una congregación en salida.

Durante el Capítulo ha resonado con fuerza la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (EG 20), y a evaluar nuestras estructuras ya que en muchas ocasiones “pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador” (EG 26; Cf. Const. 15). Así, cobra renovado sentido y gran actualidad nuestra vocación misionera en la Iglesia.

Nuestras Constituciones nos recuerdan que “esto lo lleva a cabo acudiendo con dinamismo misionero y esforzándose por evangelizar en las urgencias pastorales a los más abandonados, especialmente a los pobres” (Const. 1). ¿Tendremos el coraje necesario para preguntarnos dónde se encuentran las periferias en nuestras Unidades? ¿Estaremos dispuestos a mostrar nuestra disponibilidad misionera? Cada Unidad deberá estar atenta a estas urgencias, teniendo muy en cuenta a los jóvenes, a los migrantes y a los más desfavorecidos.

El texto del mensaje nos exhorta a hacer dos cosas, ambas necesarias para la vitalidad de nuestra Congregación: ir hacia adelante y evaluar. A primera vista, la perspectiva de realizar estas acciones podría desanimarnos, porque tenemos la impresión de haberlo hecho ya muchas veces en el pasado. Pero si queremos estar en contacto con el mundo de hoy y con su realidad, si queremos seguir respondiendo fielmente a la compasión creativa, probablemente debamos repetir este modelo nuevamente: andar hacia adelante (actuar) y evaluar (un paso atrás para tomar finalmente la decisión de avanzar de nuevo en la esperanza).

Nuestra Congregación sigue adelante con su historia y con sus tradiciones, con sus fortalezas y debilidades, con sus esperanzas y sus desafíos. Lo importante es que somos conscientes de que el carisma dado por Dios y recibido por Alfonso y por sus primeros compañeros debe ser aplicado de manera concreta en la situación actual. El testimonio de los Redentoristas de las generaciones pasadas nos da ánimos y nos llena de gratitud, pero no podemos quedarnos ahí. No basta con copiar el pasado o seguir haciendo lo que hemos ” hecho siempre”. Debemos abrazar con gratitud el pasado, y después jugar nuestras cartas de cara al futuro. Incluso cuando parece que nuestra vitalidad y nuestro dinamismo son muy limitados, lo que nos invita a ir hacia adelante es la conciencia misionera de que existen zonas y territorios a nuestro alrededor que necesitan la luz del Evangelio (EG 20).

También somos invitados a evaluar nuestra misión y nuestro ministerio. En este paso, no somos invitados a impresionarnos mutuamente con nuestros pequeños o grandes éxitos, sino a ser fieles a la llamada que hemos recibido. El proceso de evaluación debe llevarse a cabo en un espíritu de sinceridad y verdad con respecto a la calidad de nuestra vida apostólica y de la eficiencia evangélica de nuestras estructuras. No se trata de demoler las estructuras, sino más bien de preguntarnos si todavía son “evangélicas” y, si no, cómo hacerlas “más evangélicas.” Las estructuras existen para hacer el trabajo más eficiente y organizado. Las estructuras están al servicio de la misión y del ministerio. A veces, si no sirven realmente para los fines apostólicos, las estructuras pueden hacernos menos generosos en la respuesta a los signos de los tiempos y a la hora de aceptar nuevos retos.

En este contexto, cómo responder a las preguntas planteadas en esta sección del mensaje del Capítulo general:

¿Tendremos el valor de preguntarnos dónde están, en nuestras Unidades, estas periferias que necesitan de nuestra presencia y de nuestro trabajo evangelizador?
¿Estamos preparados y dispuestos a mostrar nuestra disponibilidad misionera?

La palabra de Dios es mi luz

Leamos el pasaje del Evangelio según San Juan, capítulo 21, versículos 1-14. Cuenta cómo el Señor Resucitado se aparece a sus discípulos por tercera vez. La historia comienza con la decisión de Pedro de “volver a su vida anterior”, a su antigua profesión. Los otros lo siguen. Cuando aparece Jesús, sólo el discípulo amado es capaz de percibir la identidad de Jesús, quién es realmente. Esto es posible porque el discípulo amado no depende sólo de la lógica de la apariencia, sino que también utiliza la lógica del amor y del corazón. Después la historia continúa con la pesca abundante, y termina con la convicción: Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: “¿Quién eres?”, porque sabían bien que era el Señor.

Esta historia hace referencia a un paso o un camino de la duda y la decepción a la certeza y a la luz. Es un viaje pascual. En esta historia vemos a Pedro (el líder del grupo) que regresa a su antiguo modo de vida. Tal vez, en lo más profundo de su corazón, recordaba los días en los que dejó su trabajo como “pescador de peces” para convertirse en “pescador de hombres”. Fue Jesús el que lo llamó, y fue Jesús quien lo convirtió en pescador de hombres. Ahora Jesús ya no está en medio de ellos, y llega la tentación de volver a la vieja y “segura” tradición. Y los otros lo siguen. Regresan a sus antiguos puestos de trabajo. Ni siquiera reconocen a Jesús cuando aparece. Sólo el discípulo amado de Jesús, guiado por la lógica del corazón y del amor, es capaz de gritar: “¡Es el Señor!”. En la narración, los discípulos no dicen casi nada, pero al final se convencen de que realmente es el Señor. Su presencia los convierte ahora en creyentes. ¿Qué decir de nosotros?

¿Reconocemos a Jesús, el Señor, en aquellos que viven en las periferias, lejos de la luz del Evangelio?
¿No sentimos la tentación de creer, en momentos de dificultad y de desilusión, que es más fácil o “mejor” elegir las antiguas y “seguras” opciones?

Bebiendo de nuestra fuente

Leemos unas palabras de una carta escrita por el P. Fabrizio Cimino en nombre de San Alfonso en julio de 1758. A pesar de que se han escrito en un estilo y en un lenguaje anticuado, podemos tomar el espíritu y la intención del autor. En estas palabras, podemos tocar y sentir el celo y la pasión de nuestros primeros cohermanos en el ir a llevar la luz del Evangelio a aquellos que han sido abandonados y olvidados:

Nocera, 18 de julio de 1.758

Mis queridos Padres y Hermanos en Jesucristo, se me ha pedido por nuestro Padre que os comunique la noticia de que se nos ha pedido enviar jóvenes a las misiones extranjeras en Asia. (…) He aquí un gran campo abierto ante nosotros en el que la cosecha está lista y en espera de ser cosechada por trabajadores animados de celo apostólico. Mirad esas desafortunadas naciones bañadas en lágrimas, levantando una voz suplicante al cielo, pidiendo al Señor que os envíe hasta ellos (…) En su extrema pobreza no piden nada más que ser devueltos al seno de la Iglesia. ¡Sois vosotros los que invocáis; vosotros, os digo, los que os habéis mostrado así de generosos con vuestros paisanos! Sois vosotros los llamados a no considerar sus almas inferiores a las de vuestro pueblo. Ellos tienen el mismo Creador, han sido formados de la misma sustancia, y tienen el mismo derecho que nosotros a la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Casi se podría decir que existe un deber de justicia que nos debería motivar a llevar la luz de la verdad al país desde el que la recibimos.

Si el viaje os asusta, ellos prometen recompensaros con una acogida más afectuosa; si los inconvenientes os hacen estar nerviosos, os aseguro una rica cosecha. Si el cansancio que deberéis soportar os asusta, deberéis animaros con la recompensa eterna que os espera. ¿Y qué razones podemos tener para no ir en su ayuda?

Mis Padres y Hermanos, estoy seguro de que algunos de vosotros no queréis perder la corona que el Señor se digna ofrecer con sus benditas manos, una corona con la que me gustaría ver la frente de cada uno de vosotros adornada en nuestra casa celeste.

En conclusión, me encomiendo a vuestras oraciones, y mientras humildemente beso vuestras manos, firmo,

Tu siervo y Hermano en Jesucristo,

Fabrizio Cimino

Del Santísimo Redentor

Para reflexionar y dialogar

Llamados a llevar la luz del Evangelio a los que lo necesitan, ¿podemos encontrar en esto una invitación a revisar nuestro espíritu y nuestras estructuras para responder más rápidamente a las necesidades apostólicas de quienes viven a nuestro alrededor?
¿Sentimos profundamente en nosotros mismos que somos responsables del mantenimiento del carisma de la Congregación que nos ha dado Dios?

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UN SOLO CUERPO es un texto de oración mensual propuesto por el Centro de Espiritualidad Redentorista. Para más información:

P. Piotr Chyla CSsR (Director del Centro de Espiritualidad, Roma) – fr.chyla@gmail.com. Traducción: Pedro Lopez CSsR

El Cardenal Tobin entre los líderes religiosos que apoyan a los inmigrantes

Escrito por en May 10, 2017 en Noticias | Comenta

Newark – Faith que en Nueva Jersey, es una coalición interreligiosa que aboga por la justicia social, ha convocado el pasado 4 de mayo a imanes, pastores, sacerdotes y rabinos para decidir como actuar ante algunos cambios rápidos en lo que respecta la inmigración y en la atención médica.

“No podemos permanecer de brazos cruzados, no podemos permanecer al margen”, dijo el Rev. John Mennell ante los más de 150 miembros mientras Trump realizaba su primera visita presidencial a través del río Hudson.

El arzobispo de Newark, el cardenal Joseph W. Tobin, también habló en la reunión interreligiosa, compartiendo una escena conmovedora de una novela sobre el fascismo italiano.

“Lo que hace que los déspotas, los dictadores se despierten por la noche, lo que despoja a los imperios del mal es la pequeña persona que entra en la plaza en medio de la ciudad en la oscuridad de la noche y garabatea en la pared, ‘No.’ y quiero decirles, nosotros somos el ‘No’ que Dios ha escrito en la pared”, dijo Tobin. “Somos el ‘no’ a una nación que no tiene corazón, que piensa deportar a las personas separándolas de sus familias y sus seres queridos simplemente porque son víctimas de un sistema que no funciona”, ha dicho.

Tobin y el senador estadounidense Robert Menendez, ayudaron a defender a Catalino Guerrero, un abuelo de Union City que se enfrentaba a la deportación a principios de este año.

 

Menéndez, también, habló brevemente después de llegar de Washington, D.C. “De hecho, practicamos diferentes creencias … pero es mucho más lo que nos une que lo que nos divide”, dijo después de declarar contra la Cámara de Estados Unidos por la “cruel” legislación propuesta.

Para mayor información se puede consultar esta noticia en la sección en inglés.

(tomado de nj.com)

 

Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 4

Escrito por en May 9, 2017 en Noticias | Comenta

Y llegó el último día del Congreso del Icono de Santa María del Perpetuo Socorro celebrado en Madrid. La jornada comenzó con una oración ante el Icono que dio paso a un amplio momento para compartir la experiencia vivida por los congresistas durante estos días. Devoción, alegría, amor, convivencia, inquietud por la continuidad después de este centenario… fueron las palabras que resonaron por las personas que dieron testimonio.

A continuación llegó la intervención del P. Michael Brehl, Superior General, que con sus palabras centró el sentido del Congreso y, lo que es más importante, dio pistas para caminar en el futuro próximo alentando a no quedarnos en la simple devoción a Santa María del Perpetuo Socorro sino a embarcarnos, de su mano, en la misión, siendo misioneros de la mano de María, para ser testigos del Redentor ante las personas que sufren.

 

Haciendo referencia al Papa Francisco, recordó la llamada que todos tenemos de ser “discípulos misioneros”, y recordó que la primera “discípula misionera” fue María. Ella fue la primera discípula, y después la primera misionera que acoge la misión encomendada de presentarnos a su Hijo y de acompañar a la Iglesia naciente.

Desde entonces, recordó el P. General, María continúa su misión acompañando a los que sufren, creando espacios para el encuentro y haciendo posible la revolución de la ternura que transforma el mundo. Ella es “compasión con los que sufren, signo de esperanza en la lucha por la justicia, sabor de hogar, compañía en la vida, peregrina al lado de los pobres y de todas las personas que sufren”. En María van de la mano la justicia y la ternura, la contemplación y la compasión, la oración y la acción.

 

Nos recordó el P. Michael que hoy recibimos de nuevo el encargo de darla a conocer. Y la mejor manera de hacerlo es siendo como Ella testigos del Redentor: acompañando a los pobres y abandonados con compasión, ternura y amor maternal; acompañando como peregrinos al pueblo de Dios, especialmente a los pobres y a los que sufren; luchando por la justicia con el poder revolucionario del amor y la ternura; y orando en medio del pueblo de Dios.

Después de afirmar que María Perpetuo Socorro nos acompaña en nuestra misión y a menudo va delante de nosotros, terminó preguntando si los redentoristas, religiosos y laicos, podremos acompañarla en su Misión y ser verdaderos testigos del Redentor, solidarios para la misión en un mundo herido.

Por la tarde el P. José Luis Bartolomé, Superior Provincial de Madrid, presidió la eucaristía de clausura del Congreso. Una hermosa actuación de arte flamenco y un gaudeamus en el jardín del monasterio pusieron el punto final a estos días de convivencia y de encuentro.

Un agradecimiento sincero a la Provincia de Madrid y a la Comunidad del Perpetuo Socorro por la cálida acogida,  y a la Comisión organizadora y a los Laicos de la Provincia por el trabajo silencioso y eficaz que ha hecho posible el encuentro.

Pedro López, CSsR

Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 2

Escrito por en May 9, 2017 en Noticias | Comenta

El segundo día del Congreso del Perpetuo Socorro de Madrid ha sido el día dedicado a las ponencias.

Durante la mañana el P. Víctor Chacón, redentorista de la Provincia de Madrid presentó la charla “De San Alfonso al Perpetuo Socorro. Raíces de la espiritualidad mariana en la CSsR”.  Presentó a María en la vida y obra de San Alfonso y en la espiritualidad de la Congregación, para terminar presentando a Santa María del Perpetuo Socorro como icono de redención.

 

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Teresa Domínguez del Campo, especialista en iconografía, que nos habló de “El sentido del Icono hoy”. Nos recordó que el icono es la imagen que capta y expresa lo divino, y destacó la figura del iconógrafo como la figura que plasma aquello que el Espíritu le ha revelado.

 

La segunda conferencia de la tarde fue impartida por el P. Marek Kotynski, redentorista de la Provincia de Varsovia, que nos habló de “El sentido espiritual del Icono del Perpetuo Socorro”. Durante su intervención hizo una lectura del icono en sus signos, colores, palabras, personajes hasta llegar a convertirse en signo de misericordia para nosotros.

El día terminó con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Jorge Ambel, y en la que el P. Seamus Enright nos presentó durante la homilía la devoción al Perpetuo Socorro en Irlanda.

Pedro López, CSsR

Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 3

Escrito por en May 5, 2017 en Noticias | Comenta

El tercer día del Congreso en el 150 aniversario del Icono se ha dedicado a la contemplación y a la oración.

La mañana se inició en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid con una oración animada por los cohermanos de rito bizantino presentes en el Congreso, a la que siguió un encuentro de contemplación del Icono motivado por el P. Metod, redentorista de la Viceprovincia de Michalovse, y un tiempo de oración personal para todos los congresistas ante el Icono de Santa María del Perpetuo Socorro.

Un segundo momento importante de este día ha sido la presentación de la devoción en algunas de las Unidades de Europa a la Virgen del Perpetuo Socorro: Provincias de Dublín, Varsovia, Roma, San Clemente, Lviv, Viena-Munich, y Praga-Bratislava. Ha sido muy enriquecedor comprobar la riqueza expresiva de la devoción de nuestras gentes manifestada en la celebración de novenas, peregrinaciones, proyectos sociales, visitas a las familias… que hacen posible que María continúe alentando la misión redentorista.

 

 

 

La celebración de la eucaristía fue presidida por nuestros cohermanos de rito bizantino, y en ella predicó la homilía el P. Jacek Zdrzałek, Coordinador de la Conferencia de Europa.

 

En el silencio de la noche nos reunimos en el Santuario para terminar el día con una preciosa oración en la que hicimos presentes a todos los cohermanos y fieles de nuestras Unidades de Europa.

 

Pedro López, CSsR

NER – mayo 2017

Escrito por en May 5, 2017 en Boletín NER | Comenta

SUMARIO

  • Mensaje de Pascua del Superior General
  • Pascuas de Jóvenes
  • Pascua AyC en el Hornico
  • Encuentros de la PJVR
  • ¡Abenójar, tierra de María!
  • Clausura del proceso de un supuesto milagro de Conchita Barrecheguren
  • In memoriam: P. Juan Pérez Riesco
  • Nota sobre el Capítulo Provincial de las Oblatas

NER – mayo 2017

Congreso Nuestra Señora del Perpetuo Socorro / Misioneros Redentoristas Madrid

Escrito por en May 4, 2017 en Noticias | Comenta

Ayer, miércoles 3 mayo, se inauguró el Congreso Nuestra Señora del Perpetuo Socorrro en Madrid.

 

Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 1

Escrito por en May 3, 2017 en Noticias | Comenta

(Madrid) – El 3 de mayo, dio comienzo  en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid el Congreso organizado por la Conferencia de los Redentoristas de Europa para celebrar el 150 aniversario de la entrega del Icono de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro a los Misioneros Redentoristas.

El P. Michael Brehl, Superior General, presidió la eucaristía con la que se inauguró el Congreso, acompañado por el P. Jacek Z, Coordinador de la Conferencia de Europa, el P. José Luis Bartolomé, Superior Provincial de Madrid, P. Pedro López, Consultor General de Europa, P. Jesús Hidalgo, Rector del Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid, y por los 90 congresistas presentes en este evento.

En su homilía el P. General nos invitó a ser Iconos, al estilo de María, un portal para la comunión con Dios a través del Redentor.

En este sentido nos urgió a ver en María, “no sólo a una joven invitada al misterio sin comprender plenamente todo lo que esto implicaría, …sino la experiencia de todos aquellos que hoy en día estamos buscando significado y que estamos confundidos en una sociedad que parece estar cambiando más rápido de lo que podemos entender. Jóvenes y jóvenes adultos que buscan dirección y parecen perdidos, padres y familias que luchan por entenderse unos a otros, nuestros hermanos y hermanas mayores que a menudo se sienten desechados y abandonados y no entienden por qué”.

Prosiguió recordando que “en este Icono, vemos a María de Nazaret, una mujer en los márgenes de su sociedad. Ella es de una aldea pequeña, desconocida en la periferia de su nación. Ella ve a su Hijo rechazado por su propio pueblo en nombre del patriotismo y el nacionalismo. Él es traicionado por el poder militar extranjero. En un tiempo de creciente nacionalismo, María viene de “Galilea de las Naciones” (Isaías 9, 1; Mateo 4, 12-15), un título profético que apunta a la solidaridad de la humanidad más allá de los rígidos límites de raza, etnia, religión y cultura. En este Icono, ¿podemos ver a María señalándonos más allá de los crecientes movimientos “nacionalistas” que hoy construyen muros y no puentes en Europa, donde el “patriotismo” se convierte en un término políticamente correcto para la exclusión social? En este Icono, vemos a María de Nazaret, una mujer.

Nos invitó a ver “en este Icono, a una madre obligada a huir de su casa para proteger a su hijo de una muerte violenta. María se convierte en refugiada y emigrante. Ella busca la seguridad en Egipto, el lugar de la esclavitud y la trata de personas para su pueblo. ¿Podemos verla llamándonos a la solidaridad y al cuidado de los cientos de miles y millones de refugiados y migrantes de hoy? Su experiencia apunta al mal y al horror de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños”.

Al terminar la eucaristía, los tres responsables del encuentro, los PP. Marek Kotynski, Seamus Enright y Jorge Ambel presentaron el programa de estos días e invitaron a todos los presentes a disfrutar del Congreso.

Pedro López, CSsR

Crónica Pascuas PJVR

Escrito por en Abr 27, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

1.Pascua: “Servicio y Misión” (Mérida)

“Servicio y Misión” son las dos palabras que resumen estos días de celebración de la Pascua en Mérida de 10 jóvenes venidos de Granada, Sevilla, Madrid y Zaragoza, junto a los PP. Simón y Miguel y algunos jóvenes de aquella comunidad.

Como Jesús nos pusimos al servicio de los demás celebrando los Oficios con personas a las que no siempre se llega, emocionándonos en oraciones y sintiéndole a Él en cada pequeño detalle.

El servicio es amor, continuar lo que Jesús hizo por nosotros.

Desde el lavatorio de los pies que celebramos en el Psiquiátrico, llevar a hombros la imagen de la Virgen junto a algunos vecinos del pueblo extremeño de Aljucén o, incluso, contar esta experiencia reviviendo aquellos momentos en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Mérida, todo ello es Misión.

Estos días han servido para pensar menos en uno mismo y ayudar; para darnos cuenta de lo que es realmente la humildad, dejarse la piel (y la voz) por los demás, olvidando nuestras propias cruces para ayudar a llevar las de los demás. Todo lo sentido no puede expresarse con palabras sino viviéndolo.

Mar (Zaragoza)

 

2. Pascua: “Vida contemplativa” (Astorga)

Durante estos días vividos en Astorga hemos reflexionado sobre qué es exactamente eso de “Vida contemplativa”. El verbo contemplar viene del latín, de la preposición cum (compañía o acción conjunta) y templum (lugar del culto, sagrado), y eso es lo que hemos hecho: mirar, observar detenidamente y en comunidad, lo que hay de sagrado en elmundo que nos rodea.

Compartimos con la comunidad de Redentoristas, que nos acogió, y otros hermanos de la ciudad las celebraciones. A través de la obra de Gaudí reflexionamos sobre como Dios inspira un arte cuya belleza radica en saberse limitado, de barro y agua, y plenamente consciente de que sólo en comunión con Él somos capaces de crear verdaderas obras de arte. En el “Centro de las Cinco Llagas” tomamos conciencia de cómo el dolor, la enfermedad, no siempre tiene que ser una limitación para la felicidad. Conocimos el testimonio de vida de las Madres Redentoristas, que tienen su comunidad en Astorga, y un benedictino nos explicó la particular manera que tiene la Orden de entender la vida contemplativa. Hicimos una etapa del Camino de Santiago y, como tantos otros peregrinos, también nosotros dejamos nuestros pecados, en forma de piedra, a los pies de la Cruz de Ferro.

Hemos compartido y convivido entre nosotros y con muchos otros algo que tiene muchísimo valor: diferentes formas de vivir, de contemplar lo que nos rodea, pero todos desde una misma fe en un Dios que es Amor y entrega. Una fe que nos hermana a mujeres octogenarias que han vivido décadas y décadas en un convento, a sacerdotes que nos acogen en su casa y siguen viviendo estos días con la intensidad de un joven, atendiendo a personas enfermas, a peregrinos de otros lugares y otras épocas que también necesitaron el perdón de Dios, a jóvenes con maneras de pensar incluso opuestas a las nuestras… En definitiva, a todos los que en estos días son capaces de parar y olvidar el ajetreo de sus vidas, para mirar a quien nunca deja de mirarnos a nosotros, a quien dio su vida y resucitó por nosotros.

Paula Magdalena

3.Pascua de Iniciación (LaTablada, Madrid)

De Miércoles Santo a Domingo de Resurrección 104 jóvenes se dieron cita este año en La Tablada (Guadarrama, Madrid). El objetivo era vivir la Semana Santa desde la fe. Procedían de las comunidades de Sevilla, Valencia, Zaragoza, Madrid PS, Madrid SG, Madrid SG. Pero también llegaron algunos de Murcia, Málaga y Jaén. La experiencia fue realmente buena y ha ayudado mucho a nuestros adolescentes y jóvenes a afianzarse en su fe y a suscitar más ganas de implicarse en sus comunidades.

Víctor Chacón, CSsR

APP de Scala News

Escrito por en Abr 17, 2017 en CSsR en el mundo, Noticias | Comenta

 

Ya está disponible en internet la nueva APP “Scala News”, ya sea en la versión para Android que para IOS.
Con esta APP, ahora cualquier persona puede recibir las últimas noticias de Scala News en su smartphone sin tener que preocuparse de ir a buscar el sitio Web de Scala News en www.cssr.news
Disponible en los tres idiomas principales del sitio web de los Redentoristas: inglés, italiano y español, la aplicación móvil es capaz de reproducir los posts publicados con sus textos completos, fotos y videos.

Además de las noticias presentadas con los colores significativos del sitio, esta aplicación también ofrece todas las otras secciones en que se divide la página principal de la CSsR.
Bajo el nombre de “Scala News” Redemptorists International, se le puede encontrar fácilmente tanto desde Google Play

https://play.google.com/store/apps/details?id=news.cssr.www.scalanews&hl=it

que desde el Apple Store, siempre buscando bajo la voz “Scala News”.

Mensaje de Pascua del Superior General

Escrito por en Abr 17, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

Testigos del Redentor

Solidarios para la misión en un mundo herido

“Por esta total entrega a la misión de Jesucristo, los congregados comparten la abnegación de la cruz del Señor, la libertad virginal de su corazón, su profunda disponibilidad para dar vida al mundo. Por consiguiente, al anunciar la vida nueva y eterna han de ser ante los hombres signos y testigos de la fuerza de la resurrección de Cristo”.
(Const. n.51)

Estimados hermanos, hermanas, Compañeros en la Misión, asociados y amigos:

Al celebrar los grandes misterios de nuestra redención durante la Semana Santa y la Pascua, es para mi una gran alegría poderlos saludar y ofrecer estas breves reflexiones. El n. 51 de nuestra Constitución nos muestra el corazón de nuestra vocación misionera – estamos llamados a participar plenamente y de todo corazón al misterio pascual de Jesús, nuestro Redentor, con el fin de llegar a ser signos vivos y testigos proféticos de la fuerza de la resurrección!

Los Evangelios nos recuerdan con fuerza que el poder de la resurrección no borra las heridas de la crucifixión. Jesús continúa llevando estas marcas en su cuerpo y en su alma. El invita a Tomás a tocarlo, para poner su mano en su costado herido. Como nos recuerda el tema para los próximos seis años, es en este mundo herido que estamos llamados a dar testimonio del poder de la resurrección para sanar y transformar, y ayudar a los que sufren con compasión.

Al comienzo de la Semana Santa nos encontramos con la noticia de los ataques terroristas en Egipto, después del ataque en Estocolmo, y la noticia de los ataques químicos y ataques aéreos en Siria, y la violencia en muchas partes de este mundo herido. Ucrania, Venezuela, Filipinas, Congo, Siria, Irak y muchos otros lugares nos llaman a una nueva solidaridad en la misión entre los hombres de buena voluntad. El temor de los refugiados y los migrantes en Europa, Estados Unidos, en Australia y en muchos otros países, pide no construir muros para alejar a la gente, sino a dar un testimonio profético de la compasión y hospitalidad.

El poder de la resurrección no nos va a ‘salvar’, como por magia o milagro, de un mundo herido que llamamos hogar. Por el contrario, la experiencia de la resurrección de Jesús nos da la fuerza para abrazar este mundo con la compasión, para acompañar a los que sufren con la esperanza y la comprensión, y para forjar nuevos lazos de solidaridad entre nosotros y con los abandonados y los pobres. Son las heridas del mismo Redentor que nosotros tocamos en las heridas del mundo. Y el Redentor también toca nuestras heridas para la curación y la paz.

Al igual que las mujeres en el Evangelio en la Vigilia de Pascua, nosotros estamos con ‘miedo pero muy felices’, porque vamos a anunciar la fuerza de la resurrección a todos los hermanos y hermanas. Que su paz y su alegría pueda tocarnos y transformarnos a todos! Que María, nuestra Madre y nuestro Perpetuo Socorro, nos acompañe en este camino de testimonio profético!

Les deseo a todos una alegre y bendita Pascua.

Vuestro hermano en el Redentor,

Michael Brehl, C.Ss.R.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Escrito por en Abr 16, 2017 en Carrusel en la página de inicio, Noticias | Comenta

¡Feliz Pascua de Resurrección!

A TODA LA FAMILIA REDENTORISTA Y A TODOS LOS LECTORES DE NER  ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

“Este es el día en que actuó el Señor”

Este salmo, que los judíos cantaban en ocasiones muy solemnes, nosotros lo tenemos como el Salmo de la Pascua de Jesús y lo cantaremos a lo largo de todo el tiempo pascual. La Pascua es el día de Jesús y el día de toda la Iglesia.

Un año más escucharemos las palabras de Pedro en casa del centurión romano, el mismo día de su bautizo:

“A Jesús de Nazaret… que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal… lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó y nos lo hizo ver a los testigos, que él había designado”.

Estas palabras son el núcleo esencial del Evangelio. Por eso la Pascua, es el paso de la muerte a la vida, el triunfo de la vida sobre la muerte.

Jesús dijo cosas muy bonitas, originales, de una gran belleza, llenas de esperanza, difíciles de llevar a la práctica en un mundo de valores tan contrarios. Lo mataron. Si todo hubiese terminado ahí, sería una buena filosofía. Pero lo que hace que el amor y el perdón y el mensaje de las Bienaventuranzas… que Él predicó y vivió sean vida y anuncio futuro, es la Resurrección. Su verdad está garantizada por su triunfo sobre la muerte.

Este año es san Mateo el que nos cuenta la Resurrección y cuida mucho los detalles, para que la fe nos ilumine:

  • El día y las personas que fueron testigos. “Pasado el sábado en la alborada del Domingo”. Iban de prisa, con una ternura total a mimar un cadáver y se encontraron con la sospresa.
  • El acontecimiento. “Y de pronto tembló fuertemente la tierra y el ángel del Señor… corrió la piedra”. Nadie lo pudo ver. Pero Mateo, que ya había contado con signos parecidos la muerte, recurre a estas imágenes para pintar toda la trascendencia del momento.
  • Distintas actitudes. “Los centinelas temblaron de miedo… El ángel dijo a las mujeres: vosotras no temáis buscáis a Jesús el crucificado”. Es el gran contraste. Las mujeres, “impresionadas y llenas de alegría”, sólo tenían motivos de alegría y gozo.
  • La Noticia. “No está aquí, ¡Ha resucitado!”. Es el anuncio que ha cambiado la vida de todos los creyentes y seguidores de Jesús.
  • El Encargo. “Id a prisa, a decir a sus discípulos…” Ahí empieza la evangelización. Nosotros, como familia redentorista, somos un eslabón más para que corra la Noticia. También tenemos que ir de prisa, con la vida y la palabra, como nos ha recordado el último Capítulo General, que Cristo sigue vivo. Nuestra razón de ser es la Misión.

Todos hemos vivido estos días tan señalados de la Semana Santa en nuestra parroquia, colaborando con otros sacerdotes en pueblos pequeños de nuestra geografía, en Pascuas juveniles, vocacionales, en campos de trabajo solidario o siguiendo postrados en el dolor de la cruz de la enfermedad… Todos hemos intentado vivir y saborear lo que implica esta fiesta cristiana de la Resurrección en nuestra propia vida consagrada, sacerdotal o laical.

Felicitemos a María, la Virgen de la Alegría y de la Esperanza.

Mi felicitación más sincera en estas fiestas de Pascua a todos vosotros que a formáis esta familia redentorista.

José Luis Bartolomé