Arranca el Proyecto ‘En Casa’ de San Gerardo Mayela

Arranca el Proyecto ‘En Casa’ de San Gerardo Mayela

Ya ha comenzado el Proyecto “En Casa” de acogida urgente de personas de origen ucraniano en la parroquia San Gerardo Mayela de Madrid. Se está trabajando en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad  Social y Migraciones, que es el que propone el marco ético y jurídico para la acogida de refugiados. Por su parte, cada comunidad autónoma ofrece recursos de atención y orientación.

La primera fase del proyecto ha sido localizar las distintas acogidas disponibles en Madrid y las personas que se ofrecían para cualquiera de los modos de colaboración (cocina, servicio, tutoría). La solicitud pueden encontrarla en la web de la parroquia San Gerardo. Al mismo tiempo, se ha iniciado el proceso de localización de las instituciones y ONG que están trabajando en la frontera con voluntarios en el lugar. Concretamente, la Fundación Santuario-Gaia y de Convoy Esperanza. También estamos en la base de datos de la ONG Rescate en la que se informa a diario de las necesidades, demandas u ofertas de colaboración sobre la crisis de Ucrania.

Antes de enviar a las personas que buscan refugio al Proyecto “En Casa”, las instituciones registradas en frontera tienen que rellenar un formulario online en el que se solicitan datos sobre los viajeros, conductores y vehículos.

SEGUNDA FASE

En la segunda fase, que comenzó este fin de semana, se ha creado un equipo de telefonistas voluntarios de la parroquia que llamará en los próximos días a las personas interesadas en acoger. Se les hará una entrevista para, más tarde, evaluar su candidatura y determinar en cada caso su idoneidad o no para la acogida. Todas las acogidas son urgentes.

Los primeros ciudadanos de Ucrania llegan hoy: un matrimonio con trillizas y su abuela. Esta familia será acogida en los espacios que las Oblatas del Santísimo Redentor han puesto a disposición del proyecto. A cada grupo familiar se le asigna un tutor voluntario que habla ucraniano, gracias a la colaboración de las familias ucranianas con hijos en el colegio Gamo Diana.

Una vez acogidas las personas ucranianas son acompañadas por el equipo de Cáritas parroquial que ha recibido las indicaciones concretas de Cáritas Vicaría. Por lo que respecta al proyecto Semillas de la parroquia San Gerardo Mayela -de restauración de juguetes de segunda mano y de una juguetería solidaria para la atención a la infancia- se ha preparado especialmente para atender a los menores acogidos.

El Proyecto de acogida “En Casa” se encargará de pedir cita y acompañar a las personas acogidas a la oficina habilitada en Pozuelo de Alarcón por el Ministerio en la que los atenderán en su lengua natal. Allí recibirán las orientaciones para gestionar su residencia en España, el acceso a los servicios de salud y escolarización de los menores. Todos los menores solos son acogidos únicamente en familias con hijos propios.

Toda oferta será evaluada individualmente para garantizar que se cumplen todos los requisitos. Se deberá firmar un pequeño contrato entre la familia que acoge y las personas acogidas que garantiza el tiempo límite de acogida y otras cuestiones particulares que marquen los propietarios.

COLABORACIÓN ECONÓMICA

La parroquia San Gerardo agradece la colaboración económica con el proyecto a través de la cuenta de donativos de la parroquia ES36 0049 2204 1626 1400 0431, que cubrirá los gastos de desplazamiento y gastos urgentes de las personas acogidas, así como aquellos que han hecho donaciones desde la parroquia a la cuenta provincial de los Misioneros Redentoristas: ES24 0049 5102 2920 1608 8827 y que se enviará a los redentoristas de Ucrania.

Aquí puedes descargarte el informe completo.