Conferencia de los Redentoristas de Europa

Conferencia de los Redentoristas de Europa

Roma ha sido el lugar de encuentro para la Fase I del 26º Capítulo General en la Conferencia de los Redentoristas de Europa. Esta fase ha tenido lugar entre el 21 y el 31 de marzo, junto al Coliseo Romano, en la casa de ejercicios de los Pasionistas. En el encuentro han participado el P. Michael Brehl, Superior General, junto con tres Consejeros Generales, el Coordinador de la Conferencia de Europa y los representantes de las unidades de Europa, a excepción de los cohermanos de Ucrania.

Los capitulares han trabajado duro en estos días, con dos sesiones por la mañana y por la tarde, en las que se han combinado presentaciones, grupos de trabajo y plenarios. El domingo 27 de marzo fue el único día de descanso para los 43 participantes. En las distintas celebraciones hemos recordado constantemente a nuestros cohermanos redentoristas de Ucrania, y también a todos los que están ayudando a las víctimas de la guerra en aquel lugar.

Durante la primera semana, los capitulares trabajaron sobre temas relacionados con el conjunto de la Congregación. Se vieron presentaciones y se estudiaron informes, que fueron enriquecidos con el diálogo de los participantes. La segunda semana tuvo por objetivo concretar en Europa la evaluación de la situación de la vida y misión de los redentoristas, además de proyectar el futuro en diferentes ámbitos, como la misión, la formación, la misión compartida o el liderazgo.

Los redentoristas en Europa afrontan diversos desafíos en su misión, al servicio del anuncio del Evangelio. El carisma redentorista es siempre una gozosa respuesta a la llamada de Jesús Redentor a ‘evangelizar a los pobres’, especialmente a los más abandonados. Las periferias de las grandes ciudades, la presencia de emigrantes y refugiados, las nuevas estructuras familiares y sociales, son, entre otros, puntos de estudio que todos los países del Viejo Continente tienen presente. Pero además, para poder servir mejor al mundo y a la Iglesia, las comunidades redentoristas quieren fortalecer su vida comunitaria, su espiritualidad y su liderazgo, y para ello se han señalado algunas prioridades apostólicas. Además, la formación de los jóvenes redentoristas tendrá que tener en cuenta una mayor disponibilidad para la misión en otros países, lenguas y culturas.

Los redentoristas en Europa estamos en proceso de conversión y de reestructuración, como toda la Congregación del Santísimo Redentor. Es un proceso que se inició hace 30 años, pero que requiere cuidado, esfuerzo, paciencia y confianza en el Señor, que guía nuestros pasos. Uno de los desafíos del futuro es la creación de tres grandes unidades en Europa, uniendo en nuevas estructuras a los cohermanos del sur, del norte y del este del continente. Además de esa unión de fuerzas y corazones, también se han propuesto nuevos objetivos, como la creación de comunidades internacionales, o el fortalecimiento de la solidaridad con unidades más débiles. En este momento difícil, otra de las decisiones ha sido fortalecer la solidaridad con Ucrania y los cohermanos que allí y en otras naciones trabajan al servicio de los refugiados.

El P. General concluyó la fase I del 26º Capítulo General en Europa, agradeciendo a todos su colaboración, también a las personas que realizan el servicio de organizar los encuentros y temas, el servicio técnico, los notarios y los traductores. Ahora solo queda recoger los frutos para poder enriquecer así la segunda Fase del Capítulo, en la que se unen todos los Redentoristas del mundo, como profecía de ‘un cielo nuevo y una tierra nueva’.

P. Laureano del Otero Sevillano, CSsR.