El corazón del bosque

El corazón del bosque

Nicolás Caballero asegura en ‘El corazón del bosque’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro, que “la vida se nos ha dado para encontrarnos y para activar nuestra verdadera identidad, que es presencia de Dios”, y solo en la oración “se realiza y culmina el proceso de activación de uno mismo que es donde la pregunta de ¿quién soy? halla la respuesta adecuada; no antes, ni al margen de la naturaleza profunda de una persona, que es esencialmente religiosa”.

En palabras de Caballero, “si al margen de la oración es inútil preguntarse ¿quién soy? lo es porque la respuesta no responde a un modelo o realidad filosófica ni psicológica, ni siquiera teológica”.

En su opinión, a pesar de la cultura de la huida, a pesar de la retirada de nuestra propia profundidad e identidad, “identificamos cómo estamos por nuestra mente y con nuestros modos enajenados de ser y proceder”. Pero, a pesar de nuestras limitaciones emocionales y defensivas, “estamos llamados a una vocación de amor, somos una vocación de amor, una relación de amor”.

Pero es necesario, según Caballero, “activar esa naturaleza profunda, salir de la superficialidad y encontrar que somos una sima de verdad y de silencio; es el proceso, el camino y la llegada”.

“El corazón del bosque es una exposición sobre la naturaleza y la dinámica de la oración y del orante, en forma de ‘relato’. Ojalá tenga la sencillez y la gracia que necesita un ‘relato’ que no es ‘un cuento’. Y en forma de relato, exponer las condiciones para curarnos del agobio y de la superficialidad que nos subyugan”, asegura Nicolás Caballero.