Los mayores merecen ser cuidados

Los mayores merecen ser cuidados

España perderá 9,4 millones de habitantes en 50 años por una natalidad de las más bajas del mundo y tendrá el mayor porcentaje de mayores de 65 años en 2050, 1 de cada 3 personas, según Naciones Unidas. En palabras de la periodista Paloma Caballero, “España, como otros países occidentales, debería planificar soluciones a largo plazo para que el mayor número de personas se beneficien al final de su vida de avances médicos y cuidados. no solo quienes puedan permitírselo”.

En su artículo de nuestra revista Icono, de la sección ‘Misioneros’, Caballero asegura que “cada vez más, los mayores viven atendidos por cuidadoras”. Miles de ellas se incluyen en España en el medio millón de profesionales del hogar y  cuidados que cotizan en otro régimen de la Seguridad Social sin beneficios como el desempleo si son despedidas. En vez de reconocer su entrega, en palabras de Paloma Caballero, “se sienten discriminadas”. En resumen, “faltan manos y medios”.

MAYORES Y LA COVID-19

Durante el primer año de pandemia, miles de personas fallecieron en España en residencias sin despedirse de los suyos más que por la pantalla del móvil de su cuidador. Los funerales fueron fantasmagóricos sin la mínima representación de familiares ni amigos. En el Día Mundial de los Enfermos, el Papa Francisco ofreció sus oraciones y apoyo a enfermos, profesionales, familias, voluntarios e instituciones que cuiden a quienes lo necesiten.

Si quieres leer el artículo completo, pincha este enlace.