Mensaje del Superior General – Solemnidad del Santísimo Redentor

 

 

Superior Generalis

Roma, 16 de julio de 2017

Prot. N° 0000 121/2017

Solemnidad del Santísimo Redentor

 

TESTIGOS DEL REDENTOR

LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL”

SÍNODO DE LOS OBISPOS 2018 y JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2019

Queridos jóvenes, cohermanos, hermanas, laicos misioneros, asociados y amigos,

Nos acercamos al próximo Sínodo de los Obispos en el año 2018. Para este Sínodo, Papa Francisco ha elegido el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Poco después de la conclusión del Sínodo, la Iglesia entera celebra la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá en enero de 2019. Se trata de dos eventos muy importantes para toda la Iglesia, y en especial para la familia misionera redentorista.

Sin embargo, ambos eventos son mucho más que las celebraciones que tendrán lugar en el Sínodo en Roma en octubre de 2018 y en Panamá en enero de 2019. El Sínodo y la JMJ nos invitan a todos a hacer una peregrinación de fe, de reflexión y de respuesta . Estoy escribiendo esta breve carta para animar a vuestra plena participación, y ofrecer algunas simples sugerencias sobre cómo preparar este viaje.

  1. EL SÍNODO 2018

Por primera vez, el Santo Padre ha invitado especialmente a los jóvenes a responder a un cuestionario en preparación para el Sínodo. Este cuestionario se puede encontrar en Internet en http://www.youth.synod2018.va. Papa Francisco anima no sólo a los miembros de nuestros grupos de jóvenes, o asociados Redentoristas, sino a todos los jóvenes, incluyendo a aquellos que están decepcionados con la Iglesia, o todos los que están comprometidos con los grupos de la Iglesia, a responder de la manera más honesta y abierta posible.

Con este espíritu, aliento a cada uno de vosotros para ir a esta página del sitio web del Vaticano, abrir el cuestionario, responder lo más completamente posible, y alentar a sus amigos, compañeros, familiares y otras personas a hacer lo mismo. Leer los documentos preparatorios, participar en la discusión, participar en el viaje! Vuestra voz ayudará en gran medida a la preparación y a la experiencia del Sínodo y a los debates que se celebrarán allí.

  1. Jornada Mundial de la Juventud 2019

Como ya saben, la próxima JMJ tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. Ahora es el momento de empezar a prepararse para este evento especial. La semana en Panamá es sólo una parte de la JMJ. Para celebrar este acontecimiento realmente, los jóvenes Redentoristas y la pastoral de los jóvenes de todo el mundo pueden participar en un proceso de preparación, con el Papa Francisco, y con sus cohermanos y hermanas en cada lugar.

Algunos jóvenes Redentoristas y adultos jóvenes viajarán a Panamá. Allí, se les invitará a participar en una Jornada Alfonsiana, preparada y organizada por la Provincia de América Central y la familia redentorista de América Latina y el Caribe. Más adelante se les dará mayores detalles, sin embargo, los preparativos para los grupos que viajarán a Panamá deben comenzar inmediatamente.

Sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes Redentoristas y los adultos jóvenes no va a ir personalmente. Os animamos a participar en esta peregrinación desde vuestros hogares, a través de la preparación espiritual y la participación en el proceso del Sínodo de los jóvenes; a través de la oración y la reflexión, en particular, por medio de actos concretos de misión y pastoral. En muchas conferencias se organizarán reuniones y diálogos para tratar de reunir a jóvenes de diferentes países y zonas.

  1. Conclusión

Con el Sínodo y la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, los siguientes 18 meses ofrecerán a los jóvenes Redentoristas y a la pastoral juvenil, así como a la pastoral vocacional, un intenso período de preparación, de discernimiento y de participación en una peregrinación de toda la Iglesia. Animo especialmente a todos aquellos a quienes se les ha confiado la guía y animación a la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista a participar de todo corazón en este camino de fe.

Que la Virgen del Perpetuo Socorro, S. Alfonso, todos nuestros santos Redentoristas, mártires y beatos, especialmente el Beato Kaspar Stanggassinger, nos acompañen en nuestro camino a seguir a Jesús, nuestro hermano y Redentor. Que Dios los bendiga a todos.

Vuestro hermano en Jesús, nuestro Redentor,

 

Michael Brehl, C.Ss.R.

Superior General

Responder