Promoción Humana Integral

El carisma redentorista supone un compromiso claro con los más desfavorecidos. El anuncio de salvación de Jesús toca toda la realidad humana, toda la persona, con sus pobrezas y posibilidades. Así lo recogen y expresan las Constituciones redentoristas:

13 – Al realizar su misión la Congregación procura actuar con iniciativas audaces y con tenso dinamismo.

Llamada a cumplir fielmente a través de los tiempos la obra misionera que Dios le ha confiado, va evolucionando en el modo de realizar su misión.

14 – La obra apostólica de la Congregación se caracteriza, en efecto, más que por determinadas formas de actividad, por el dinamismo misionero, es decir, por la evangelización propiamente dicha y por el servicio en favor de los hombres y los grupos que para la Iglesia y por las condiciones sociales son más pobres y necesitados (cf. CC. 3-5).

15 – La misión de la Congregación exige, por consiguiente, que los redentoristas estén libres y disponibles, tanto en lo referente a los grupos que han de evangelizar cuanto a los medios utilizados al servicio de la misión salvadora.

Porque deben estar en búsqueda incesante de nuevas iniciativas apostólicas bajo la dirección de la autoridad legítima, se les prohíbe instalarse en situaciones y estructuras en las que su actuación perdería el distintivo misionero. Por el contrario, se ingeniarán en buscar nuevas formas de anunciar el evangelio a todas las criaturas (cf. Mc 16,15).

Algunos de nuestros proyectos sociales en nuestras comunidades redentoristas son:

  • “Centro Social Perpetuo Socorro” en Mérida (Badajoz): un proyecto de formación socio-laboral para personas sin trabajo con poca o nula empleabilidad, destinado a dar cursos de formación con certificado de profesionalidad a los beneficiarios de las Cáritas Parroquiales. Funciona desde Octubre de 2018.
  • Proyecto “Beato Pedro Donders” en Sevilla. Apoyado en Cáritas Parroquial y Diocesana que busca acercarnos a la realidad de las Personas sin Hogar cercanos a nuestro barrio y que puedan acercarse a la Parroquia para ser atendidos y acompañados en sus necesidades. Cuenta con un equipo de más de 70 voluntarios y comenzó en diciembre de 2015.
  • Proyecto de “Talleres de Capacitación  de Caritas Arciprestal” en Jerez de la Frontera (Cádiz). Un proyecto en común que busca ayudar a las personas en su capacitación profesional inicial mediante la formación en talleres de costura, informática, seguridad vial, servicios de hostelería y peluquería. Desarrolla además actividades de ocio y tiempo libre para niños en situación de riesgo. Es un proyecto que forma parte de la Red de trabajo de todas las parroquias del Arciprestazgo Norte de Jerez de la Frontera en el que nuestra parroquia toma parte.
  • “Proyecto Scala” en La Punta (Valencia). Una casa de acogida para presos en tercer grado que facilita su reinserción paulatina en la vida social, búsqueda de empleo y retomar la propia vida en libertad (funciona desde octubre de 2012).
  • Proyecto Solidario  “MADRE DEL PERPETUO SOCORRO” en Granada. El Proyecto Madre del Perpetuo Socorro cubre la carencia de 150 cenas para personas sin hogar los domingos por la noche, además de propiciar un acercamiento y seguimiento de los usuarios mediante la acogida, escucha, orientación y, en su caso, la derivación a los servicios sociales de la ciudad y/u otras instituciones.
  • Proyecto “Aula de Apoyo Madre del Perpetuo Socorro”, en Zaragoza. Un proyecto destinado a ayudar en el estudio a niños y adolescentes que tienen dificultades académicas y económicas, tanto en primaria como en secundaria. Tiene un equipo de doce voluntarios y funciona desde octubre de 2018.
  • “Proyecto Grupo Voluntariado” en Perpetuo Socorro (Madrid). Dos noches por semana los voluntarios reparten alimentos y productos de necesidad básica a los sintecho del barrio, ropa, mantas, medicinas … La finalidad es establecer una relación de ayuda y compañía con ellos, ofreciendoles orientación y una escucha activa.