SEMANA DE LA CIENCIA EN FUNDERÉTICA con Platero

Platero…la ética… y yo

La belleza y la verdad son los grandes asuntos de nuestro tiempo, la estética no puede estar desligada de la ética (Juan Ramón Jiménez)

Los días 4 y 5 de Noviembre han tenido lugar sendas mesas redondas sobre la obra Platero y yo. Lo ha llevado a cabo el Grupo Platero de Madrid en su totalidad, con la presencia de todos los componentes del mismo. Este Grupo se ha constituido en torno a la obra del nobel moguereño para investigar, difundir y dar a conocer la obra de Juan Ramón Jimenez. Este año 2014 con motivo del primer centenario de la inmortal obra, ha estado centrado en el estudio y la difusión de Platero y yo, pero antes había trabajado otras obras, como grupo e individualmente,  en conferencias publicaciones,  revistas especializadas y en esa línea va a seguir.

Agradecemos mucho la acogida en la Fundación Europea para el Estudio y la Reflexión Ética, Funderética, que nos ha abierto las puertas,  y en donde hemos vivido dos jornadas inolvidables tocando con los dedos del alma la ética, la estética, la belleza, la verdad, la armonía con los efectos pacificadores y hondos que esos temas confieren,  en un mundo de prisas, deslealtades e insolidaridad muchas veces. Damos las gracias a Rafael Junquera, presidente de la Fundación  por su incondicional acogida a todo lo bueno…

Presidió: Doña Carmen Hernández Pinzón. Representante de la comunidad de herederos y sobrina nieta del poeta. Dedica su vida a la obra del nobel, como lo hiciera su padre Francisco Hernández Pinzón, de feliz memoria. La hemos nombrado presidenta de honor del Grupo.

Ponencias

 El horizonte ético en Platero y yo (I, II): Don Gonzalo Luque Mazuelos. Filósofo, estudioso de la obra juanramoniana, con numerosos trabajos sobre el nobel.

Comunicaciones

La nostalgia del presente en Platero y yo.  Don Jorge Cascos. Filólogo, rastreador de la belleza en la literatura, la música, prepara su tesis doctoral sobre Gloria Fuertes.

 Influencia oriental en Platero y yo. Don Javier Maestre Toscano. Investigador, estudioso del poeta, lleva tiempo indagando sobre la influencia oriental en la obra de Juan Ramón.

 Musicalidad y ritmo en Platero y yo: Doña María Luisa Turell Guillemas.Licenciada en Literatura  Hispánica, profesora, gran pedagoga de la obra del nobel entre sus alumnos.

La naturaleza en Platero y yo.  La mirada caleidoscópica de Juan Ramón. Doña Rosa María Arroyo Sancho. Licenciada en Filología Hispánica, escritora buceadora de la belleza donde quiera que se encuentre.

El Moguer de Platero y yo  un pueblo a la medida del hombre: Don Pedro Paniagua Santamaría, Profesor de Ciencias de la Información, escritor, con notable producción literaria.

La denuncia social en Platero y yo. Diez conclusiones en torno a la obra. Doña Rosario Paniagua Fernández. Profesora de Literatura Española, estudiosa y difusora de la obra de Juan  Ramón desde hace muchos años.

Audición

Obertura Platero en el Prado, interpreta al piano su autor  Don Ricky Gary. Músico, compositor, enamorado del teatro, la interpretación y de todo lo que sea arte. Autor de la obra  que interpreta, compuesta para el año Platero.

Contamos durante las dos tardes con la estimulante presencia del profesor Michael Predmore, profesor de culturas ibéricas y  latinoamericanas en la Universidad de Stanford. Autor de:  La obra en prosa de Juan Ramón Jiménez (1966, 1975), La poesía hermética de Juan Ramón Jiménez (1973), y las ediciones eruditas de Platero y yo y el Diario del reciencasado poeta de la ONU, ambos publicados por la Cátedra. El profesor se encontraba en España y quiso acompañarnos,  dándole al acto un gran realce. Es de destacar la sencillez, la acogida de nuestras ponencias y la calurosa felicitación que nos ha manifestado de palabra y por escrito, a todos y cada uno de nostros. Desde aquí nuestra más sincera gratitud a él y a su esposa que nos hicieron los dos actos aún más gratos y entrañables.

Y como nota final todos los integrantes del grupo Platero de Madrid,  con los representantes de Funderetica compartimos una entrañable cena, a la que se sumaron también algunos amigos, lo que pone de manifiesto que la ética y la palabra han de caminar juntas.

Rosario Paniagua Fernández

Coordinadora del Grupo Platero de Madrid

Madrid, Noviembre 2014

Responder