Centenario de la Comunidad de Valencia

Centenario de la Comunidad de Valencia

Centenario de la Comunidad de Valencia

[tabs slidertype=”images”] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-1.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-2.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-3.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-4.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-5.jpg[/imagetab] [imagetab width=”600″ height=”450″]https://www.redentoristas.org/wp-content/uploads/2018/08/Centenario-de-la-Comunidad-de-Valencia-6.jpg[/imagetab] [/tabs]

El pasado 29 de mayo inaugurábamos en Valencia la exposición: “Misioneros redentoristas, 100 años en Valencia”. Una iniciativa más para celebrar la historia de estos cien años de presencia redentorista en Valencia, que comienza en 1914, pero que se confirma oficialmente en 1917.
La inauguración contó con la presencia de nuestro cardenal D. Antonio Cañizares, que expresó su profundo cariño a los redentoristas con anécdotas sobre su periodo de sacerdote en la parroquia de San Gerardo en Madrid. En el acto intervinieron los tres miembros de la comunidad actual de Valencia, PP. Antonio Quesada, Raúl Valencia y Carlos Galán que presentaron respectivamente: la historia de los redentoristas en Valencia, la misión en el centro penitenciario de Picassent y la labor redentorista en la actual comunidad de Nazaret. Participó también Enrique Lluch que habló sobre el grupo de laicos de Valencia.
Entre el numeroso público que asistió al acto, en un ambiente festivo y de confraternización, se encontraban dos de los últimos superiores de la comunidad de Valencia, los PP. Benigno Colinas y Olegario Rodríguez, además del P. Provincial. Los tres tuvieron su intervención comentando anécdotas sobre su presencia en Valencia. No faltaron tampoco antiguos feligreses de las tres comunidades redentoristas que ha habido en Valencia desde los años sesenta del siglo pasado, la Barraqueta, Benicalap y Nazaret, además de otros amigos de la congregación que tuvieron a bien acercarse a este sencillo y emotivo acto.
La exposición está situada en el Palacio de Colomina, en pleno centro de Valencia. Un lugar privilegiado cedido por la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ella se pue-de ver un mapa con las más de 300 misiones que se han dado en la Comunidad Valen-ciana durante estos cien años, con ilustraciones de material gráfico, antiguos carteles de misión, dibujos que describían las labores de los misioneros, así como un vídeo titulado “Los últimos nómadas”, relato de las misiones populares de los años sesenta del pasado siglo.
También se exponen fotos de las comunidades que ha habido en Valencia en este periodo con el complemento de una pequeña reseña histórica. Todo ello enmarcado en un breve relato sobre la llegada y fundación de la congregación redentorista en España y sus primeras casas, así como una semblanza biográfica de algunos de los redentoristas valencianos más destacados a lo largo de esta centuria. La expresión simbólica de toda esta historia queda sintetizada en una sotana redentorista y un puñado de libros de dife-rentes épocas, signos elocuentes de la misión redentorista. Y por supuesto, el icono de la Virgen del Perpetuo Socorro, situado en un lugar privilegiado presidiendo la exposición, abierta al público del 29 de mayo al 15 de junio.
¡Feliz cumpleaños para la comunidad redentorista de Valencia!

Enrique Lluc Frechina, Misionero laico del SS. Redentor