273º aniversario de la aprobación de la Congregación

273º aniversario de la aprobación de la Congregación

Hoy se celebra el 273º aniversario de la aprobación de la Congregación del Santísimo Redentor. El 25 de febrero de 1749 tuvo lugar la promulgación oficial en Roma del Breve Ad pastoralis dignitatis fastigium, por el que Benedicto XIV aprobó la Congregación y sus Reglas, y se reconoció a San Alfonso rector Mayor perpetuo de la misma.

Compadecido de los pobres, sobre todo de los campesinos, que entonces constituían una gran parte del pueblo, San Alfonso María de Liguori, el año 1732, en la ciudad de Scala (Renio de Nápoles), fundó la Congregación de Misioneros del Santísimo Salvador, llamada después (1749) del Santísimo Redentor, para que siguiendo al mismo Redentor predicaran el Evangelio a los pobres: “Me envió a anunciar la Buena Nueva a los pobres” (Lc 4, 18).

Él mismo y sus compañeros, entre los que brilló San Gerardo Maiella, se esforzaron por remediar las necesidades espirituales que entonces experimentaban las pobres gentes del campo, sobre todo con misiones, ejercicios espirituales y renovaciones, a ejemplo de San Pablo (Hch 15, 36).

Ardía San Alfonso en deseos de predicar el Evangelio, tanto a los pueblos de África y Asia, cosa que él mismo manifestó muchas veces en sus cartas, como a los cristianos separados de la Iglesia Católica, por ejemplo, los Nestorianos de Mesopotamia. Procuró encender en las Constituciones el voto especial de evangelizar a los infieles (1743), voto que fue suprimido por los censores romanos (1749).

Con gran firmeza creyó Alfonso que su Congregación, bajo el patrocinio de la Bienaventurada Virgen María, había de colaborar esforzadamente con la Iglesia en la obra de ganar el mundo para Cristo. Por eso trabajó con todas sus fuerzas para que la Congregación se dilatara y consolidara, primero con el voto de perseverancia (1740) y después con los votos simples (1743), y para que fuese legalmente aprobada por la suprema autoridad eclesiástica, que tuvo por fin, cuando el Sumo Pontífice Benedicto XIV aprobó solemnemente, el 25 de febrero de 1749, tanto el Instituto como sus Constituciones y Reglas. Desde entonces, los congregados emitieron sus votos simples, reconocidos por la autoridad pontificia. Votos simples, que alcanzaron carácter de votos religiosos públicos por la Constitución Apostólica Conditae a Christo de León XIII (8-12-1900).

(“La vida apostólica de los redentoristas. Constituciones y estatutos CSsR”. Madrid, 2000. Editorial PS).