Centro residencial de Granada como modelo a seguir en Latinoamérica

Centro residencial de Granada como modelo a seguir en Latinoamérica

El director y misionero laico redentorista de nuestra residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Santa Fe (Granada), José Luis Pareja Rivas, inauguró el  2º Congreso Internacional y 3er. Congreso nacional de Gerontología 2022. Concretamente, lo hizo el pasado 30 de agosto con la ponencia magistral:  “El modelo de atención en un centro residencial para personas mayores en Granada (España)”,  organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México.  El Congreso se celebró los pasados días 30 y 31 de agosto.

En el mismo se analizaron un amplio abanico de temas de actualidad dentro del mundo de la Gerontología, comunes a países latinoamericanos, como el impacto emocional de la pandemia; el cuidado gerontológico ante la muerte; indicadores de calidad en la intervención Gerontológica; así como por parte de nuestro director, El modelo de atención centrado en la persona (MACP)  en un centro residencial para personas mayores.

Durante su intervención, Pareja hizo un recorrido sobre los postulados del MACP, sobre su aplicación y comparación con el Modelo Centrado en el Servicio (MCS), poniendo como ejemplo nuestro centro residencial para conocimiento de Latinoamérica.

Como el ponente manifestó: “A pesar de la distancia geográfica y cultural que pueda separarnos, el abordaje del cuidado de las personas mayores es un tema universal, para el que el tender puentes entre distintos países, puede ser no solo enriquecedor sino imprescindible”. Su mensaje fue ampliamente aceptado y reconocido tanto por los diferentes ponentes como por los asistentes al Congreso. Desde España les animó a seguir construyendo caminos de humanidad, dignidad y amor para, hacia y junto a nuestros mayores.

Una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestra realidad redentorista a Latinoamérica de manos, en este caso, de nuestro Centro Residencial para Personas Mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro como modelo a seguir.