289º aniversario de la fundación de los misioneros redentoristas

289º aniversario de la fundación de los misioneros redentoristas

El 9 de noviembre de 1732, San Alfonso de Liguori fundó la Congregación del Santísimo Redentor en Scala (Italia). Este año se celebra el 289º aniversario. Presidió el acto Monseñor Falcoia, delegado por el obispo diocesano. Estaban presentes cuatro de los primeros compañeros del santo: Donato, Mandarini, Romano y Tósquez.

Tenía entonces 36 años. Su vida se convirtió en una misión continua y en un servicio a los más abandonados. La Congregación fue aprobada por Benedicto XIV el 25 de febrero de 1749.

Los misioneros redentoristas continúan el carisma de Alfonso en la Iglesia y en la sociedad. “Los redentoristas son apóstoles de fe robusta, de esperanza alegre, de ardiente caridad y celo encendido. No presumen de sí y practican la oración constante. Como hombres apostólicos e hijos genuinos de san Alfonso, siguen gozosamente a Cristo Salvador, participan de su misterio y lo anuncian con la sencillez evangélica de su vida y de su palabra, y por la abnegación de sí mismos se mantienen disponibles para todo lo arduo a fin de llevar a todos la redención copiosa de Cristo” (Constituciones redentoristas n. 20).

Los redentoristas viven en comunidades misioneras, siempre se muestran acogedores y entregados a la oración como María de Nazareth. A través de misiones, de retiros, del ministerio parroquial, del apostolado ecuménico, del ministerio de la reconciliación y con la enseñanza de la teología moral, proclaman el amor de Dios nuestro Padre que, en Jesús, “ha vivido entre nosotros” para convertirse en profunda misericordia y en Palabra de Vida que nutre el corazón humano y da sentido a la vida a fin de que se viva en la máxima libertad y en solidaridad con los demás. Y así como Alfonso, también los redentoristas practican una clara opción por los pobres, afirmando su dignidad y su grandeza ante Dios, convencidos de que la Buena Nueva del Señor se dirige a ellos de modo especial. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es el icono misionero de la Congregación.

Además de san Alfonso, han sido canonizados otros tres redentoristas: San Gerardo Maiella, San Clemente Hofbauer y San Juan Neumann. Otros nueve redentoristas han sido beatificados: Gennaro Sarnelli, Pedro Donders, Kaspar Stanggassinger, Francis X. Seelos, Dominick Methodius Trcka, Vasil Velychkovskyj, Nicolás Charnetskyj, Zenon Kovalyk e Ivan Ziatyk.