50 años de Misiones

50 años de Misiones

Estamos de aniversario: este 2020 se cumplen 50 años de la Creación del Cesplam (Centro de Estudios y Planificación Misionera).

El origen del nuevo equipo misionero está en los últimos años de los sesenta, siendo provincial el P. Antonio Hortelano. En aquel tiempo las misiones se estaban organizando más que desde la iniciativa de las comunidades, como se venía haciendo hasta entonces, desde el Secretariado de Ministerio o Evangelización. Este cambio estuvo motivado por una modificación en la organización de las misiones, ya que se comenzó la evangelización por arciprestazgos y zonas, lo cual requería la participación de misioneros procedentes de diversas comunidades.

El paso adelante en este proceso lo dio el Primer Capítulo Provincial ordinario, celebrado en El Escorial del 9 al 25 de abril de 1970, que tenía como uno de sus fines “programar la actividad de la Provincia para el próximo futuro”. En un documento nacido de aquel capítulo se recogen, entre otras, estas dos decisiones:

1ª “Que el Secretariado de Evangelización (y dentro de él el Cesplam) será el órgano de estudio, promoción, planificación y coordinación de la actividad misionera de la Provincia”, y

2ª “La creación de un equipo de misioneros dependiente más directamente del Secretariado de Evangelización”.

A partir de este momento se designará como Cesplam al equipo de misioneros a tiempo pleno designado por el Gobierno Provincial, aunque abierto a la colaboración de otros misioneros más circunstanciales.

El Secretariado de Evangelización, nombrado por el Gobierno Provincial en su circular n. 6 del 25 de junio de 1970, pone en marcha el Cesplam. Este Secretariado estaba constituido por los PP.  Pedro Santidrián (presidente), Luciano González del Burgo, Juan Pérez Riesco, Gregorio González Olano, Mariano Sánchez Anguiano, Pedro Núñez, Amable Mielgo, Basilio Caballero Álvarez, Gregorio Cavero y Alfonso Cuadrón.

A lo largo de este 2020 iremos reflexionando en torno a nuestra misión y ofreciendo la oportunidad de unirse a distintas actividades conmemorativas. ¡Feliz año misionero!

No olvidéis visitar la web: www.cesplam.org

Víctor Chacón Huertas, CSsR