2022: Año de Esperanza

2022: Año de Esperanza

“Fratelli Tutti”, escribía San Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. De esos consejos, el Papa Francisco destaca uno donde invita a un amor que va más allá de las barreras de la geografía y del espacio.

Allí declara feliz a quien ame al otro, “tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él”. Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer, valorar y amar a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite.

¿Han leído la ‘Carta Encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre la Fraternidad y la Amistad Social’? A mí me la regalaron hace un año y se la recomiendo. En ella, el Papa Francisco asegura que “este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’, vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. Porque San Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne”.

Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos.

San Francisco de Asís, según asegura el Papa Francisco, no hacía la guerra dialéctica imponiendo doctrinas, sino que comunicaba el amor de Dios. Había entendido que “Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece en Dios” (1 Jn 4,16). Por tanto, según el Papa, fue un padre fecundo que despertó el sueño de una sociedad fraterna, porque “solo el hombre que acepta acercarse a otros seres en su movimiento propio, no para retenerlos en el suyo, sino para ayudarles a ser más ellos mismos, se hace realmente padre”.

Aquí puedes leer el artículo completo, publicado en nuestra revista Icono de enero.