VI Encuentro de Agentes de Pastoral

VI Encuentro de Agentes de Pastoral

El 6º Encuentro de Agentes de Pastoral se ha celebrado en Collado Villalba (Madrid) entre los días 14 y 16 de septiembre. El tema, elegido con ocasión del XX Aniversario de la ONGd redentorista Asociación para la Solidaridad, fue “La pastoral social, un compromiso comunitario”. Participaron unas 70 personas, procedentes de Bilbao, La Coruña, Granada, Madrid (Perpetuo Socorro, Santísimo Redentor, San Gerardo), Mérida, Pamplona, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Destacamos la presencia de los Estudiantes Redentoristas y su Formador, Misioneros Laicos del Santísimo Redentor y miembros de diferentes instituciones y comisiones provinciales involucradas en el tema elegido: Asociación para la Solidaridad, Comisión de Pastoral Social, Cesplam, ISCM-Funderética y Colegio Gamo Diana.

Para comenzar el Encuentro, Enrique Lluch, MLSR y profesor del ISCM, presentó la ponencia “El impacto de la crisis sobre la pobreza y la exclusión social. Una mirada al entorno social de nuestras comunidades parroquiales”. Fue un análisis ágil y fresco, realista y concreto, que despertó la necesidad de conocer más en profundidad la situación en la que nos desenvolvemos. Para ello, cuatro grupos de reflexión facilitaron el diálogo de los asistentes: Inmigrantes, coordinado por Isabel Agudo (centro de inmigrantes, Smo. Redentor); Personas que viven en situación de desempleo, con Candelas Hernández (Cáritas, San Gerardo); Personas sin hogar, con Kitty Casaudoumecq (Nazaret, Valencia) y Mujer en riesgo de exclusión social, con Inma Porras OSR (Bilbao). Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre las respuestas existentes en nuestras comunidades. Manuel Matute CSSR, de la Comisión de Pastoral Social, expuso el compromiso redentorista con los más pobres y presentó la Casa Scala de Valencia. Teresa Rodríguez, coordinadora de Acción Social y Voluntariado en la parroquia de Sevilla, explicó las dimensiones de la Pastoral Social: El papel de los agentes de pastoral social.  Antonio Yrizar, secretario de la Junta Nacional de la Asociación para la Solidaridad, expuso cómo motivar y canalizar el compromiso comunitario con las realidades de exclusión y pobreza: las propuestas de Asociación para la Solidaridad.

La Mesa Redonda dio paso a grupos de reflexión sobre 5 dimensiones:  Una catequesis sensible a las realidades de exclusión social, la celebración como punto de encuentro y acercamiento a los más pobres, el compromiso de nuestras comunidades con las realidades cercanas, el compromiso de nuestras comunidades con las realidades de otros países y los agentes de pastoral social. Una asamblea posterior recogió las experiencias y conclusiones, que sirvieron para señalar las orientaciones de este 6º Encuentro, que concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Provincial, que nos invitó a recuperar el sentido cristiano de la caridad. También se celebró una reunión del Consejo Provincial con Párrocos y colaboradores de equipos parroquiales.

Secretariado de Evangelización