Catequesis de adultos

Catequesis de adultos

Máximo Álvarez recoge en su libro ‘Catequesis de adultos’, de nuestra editorial Perpetuo Socorro, la vida del cristiano en sus diversas dimensiones: vida moral, vida espiritual y vida eterna. En este libro se aborda la vida cristiana, la oración y la vida eterna. Y en la vida cristiana se incluyen la ley moral y la conciencia, el pecado, la gracia y las virtudes, el amor a Dios y el respeto a su nombre, el culto a Dios, el amor en la familia, el respeto a la vida, amor y sexualidad, el respeto a los bienes del prójimo, el amor a la verdad, las Bienaventuranzas y la Doctrina social de la Iglesia.

En su primer tomo, el autor abordó la religión, la Biblia y Jesucristo, y en el tomo II, la Iglesia y los sacramentos.

Ser cristiano no consiste solo en creer, sino que la fe debe manifestarse en un compromiso de vida, que puede resumirse en el amor a Dios y al prójimo. Los mandamientos, por tanto, no han pasado de moda pues son una exigencia de la naturaleza humana, el libro de instrucciones del ser humano.

Álvarez destaca la importancia de la oración, la privada y la comunitaria, con el fin de celebrar la fe. De ahí, según él, la trascendencia de las celebraciones litúrgicas, especialmente los sacramentos y la Eucaristía.

Por último, el autor hace hincapié en la vida eterna. Dios nos creó para ser felices y, en esta vida, nunca se alcanza la plenitud definitiva. Con la muerte, pese a parecer lo contrario, todo empieza. Lo que llamamos fin del mundo es su plenitud: el encuentro amoroso con Dios es la realización total del ser humano.