Asamblea de Laicos Redentoristas

Asamblea de Laicos Redentoristas

Reunión anual de la Asamblea de Laicos Redentoristas

El fin de semana 24 y 25 de febrero tuvo lugar en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid la Asamblea de Laicos Redentoristas. Tras la oración con la que iniciábamos la Asamblea, empezamos a tratar los distintos puntos del programa.

En primer lugar se dio lectura a la carta remitida por Antonio y Ana, del grupo de Granada, representantes de los laicos redentoristas en la visita extraordinaria  que hizo el Gobierno General los días 22-26 de enero a la Provincia. En ella se destaca el apoyo del Gobierno General a la pertenencia de los laicos a la Congregación. Un signo de este apoyo será la creación de una oficina permanente de Misión Compartida con los laicos a nivel de Gobierno General y de una comisión de Misión Compartida en cada Conferencia. Esta oficina elaborará un Directorio que defina el perfil del Laico Redentorista en sus diversas expresiones para la misión compartida, que delinee claramente los deberes, derechos, responsabilidades y niveles de incorporación. Será un trabajo largo porque no se quiere hacer de forma rápida y sin solidez.

A continuación el Gobierno Provincial nos informó sobre algunos puntos tratados  en el Capítulo Provincial: las decisiones tomadas sobre la restructuración de las casas; la especial preocupación por el cuidado y acompañamiento a los cohermanos y la necesidad de seguir apostando por el acompañamiento y acogida a los peregrinos del Camino de Santiago que se realiza en la Casa de Acogida de Astorga; en este sentido se veía la necesidad de aportar ideas nuevas y actividades complementarias a las que ya se vienen realizando…

El tercer punto tratado fue la propuesta hecha al Gobierno Provincial tras el XIV Encuentro de San Alfonso en el Monasterio de El Espino: la creación de una Comisión Provincial de Laicos para la Misión compartida. El P. Provincial nos comunicó que la propuesta está aceptada por la Provincia y que deja en manos de los laicos la elección de dichos representantes. Para dar continuidad a la propuesta se decidió que dicha Comisión estará formada por un representante de los diferentes grupos de laicos reconocidos por el Gobierno Provincial: un representante de los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, un representante de AS, un representante de los Antiguos alumnos, un representante de las Archicofradías del Perpetuo Socorro, un Consejero del Gobierno Provincial y un redentorista acompañante de alguno de los grupos oficiales de laicos redentoristas. Nos dimos un mes para constituir la comisión de modo que ya esté formada para el Encuentro de Laicos de este verano en El Espino.

Terminamos la primera parte de la reunión con diferentes comunicaciones. Desde Funderética se nos informó de la presentación de la Fundación en los locales de la Parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla. Por parte del grupo de Sevilla, se nos informa del encuentro de laicos redentoristas del Sur (Granada, Sevilla y Mérida) y de la invitación que habían recibido de la comunidad de Mérida para presentar allí los grupos de laicos redentoristas y los Misioneros Laicos del Santísimo Redentor. Finalmente Granada, Vigo y Madrid nos expusieron lo que están haciendo en estas comunidades.

Concluimos la jornada del sábado con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Provincial a la que siguió una cena fraterna en los alrededores de la Parroquia.

La mañana del domingo la dedicamos a evaluar el XIV Encuentro de San Alfonso y a programar el próximo que comenzará el domingo 29 de julio por la tarde para no coincidir en fechas con la Misión de jóvenes de Granada.

En cuanto a los temas de formación decidimos dedicar las dos mañanas a estudiar y reflexionar sobre la Doctrina Social de la Iglesia. Para las tardes, se realizarán talleres que tendrán como punto de reflexión 5 palabras seleccionadas del libro: 100 palabras para el camino. El encuentro finalizará el miércoles 1 de agosto, Festividad de San Alfonso, con la celebración de la Eucaristía en la que realizarían el compromiso los nuevos Misioneros Laicos del Santísimo Redentor, si los hubiera, y la renovación del compromiso de los MLSR.

La Asamblea concluyó con la comida compartida con la comunidad del Perpetuo Socorro de Madrid, a la que agradecemos su acogida.

Pilar Andía

(Misionera Laica del Santísimo Redentor)