Camino de Santiago – PJVR

Camino de Santiago – PJVR

Camino de Santiago1

Durante la última semana del mes de agosto, la PJVR propuso a los jóvenes una peregrinación a Santiago. Un grupo de 44 personas nos dispusimos a peregrinar desde Sarria hasta Santiago el día 27 de agosto. Más de 100 kilómetros por delante nos ofrecerían la oportunidad de peregrinar hacia la tumba de aquel que quiso llevar la Buena Noticia de Jesucristo hasta los confines del mundo.

No ha sido salas horas de silencio y reflexión personal que a cada paso iban abriendo e nosotros caminos para que Dios fuera haciendo de nuestro corazón un corazón peregrino. También tuvimos cada día ocasión para compartir en grupos nuestros pensamientos y para enriquecernos con las experiencias de nuestros compañeros de camino. La eucaristía que culminaba cada jornada nos fortaleció para afrontar los pasos de nuestra fe, a veces titubeantes.

El compartir fraterno, el apoyo entre los peregrinos, la simpatía y disponibilidad reinantes han hecho que las ampollas y los dolores fueran lo menos importante ante esta experiencia de pequeña comunidad que caminaba unida buscando conocer más y mejor al Señor.

La emoción de llegar a Santiago y entrar todos de la mano a la Plaza del Obradoiro fue un signo de la acción de Dios en nosotros durante estos días. Las personas que os contemplaban se alegraron de ver un grupo de jóvenes que, a pesar de la dificultad y el dolor, vivían con gozo el haber alcanzado la meta de la peregrinación sabiendo que allí nada termina, sino que empieza todo.

La misa del Peregrino, presidida por el Arzobispo de Santiago, y concluida con el rito tradicional del Botafumeiro, fue el broche de oro para estos días en los que quisimos responder como Abraham a la llamada del Señor, abandonado nuestras comodidades y poniéndonos en camino.

Volvemos a casa cansados pero muy llenos, confiando en que Dios sabrá sacar fruto de todo aquello que ha sembrado en nosotros.

 

Jorge Ambel Galán, CSsR

Tags:
,