Celebrada en Roma la XIV Asamblea de la Conferencia Europea de Redentoristas

Celebrada en Roma la XIV Asamblea de la Conferencia Europea de Redentoristas

Después de unos dos años, los Superiores Provinciales se reencuentran en presencia, reunidos para la XIV Asamblea de la Conferencia Europea de Redentoristas. Este encuentro se llevó a cabo en la estructura “Il Carmelo” en Ciampino (Roma), gestionada por los padres carmelitas, del 4 al 7 de octubre de 2021. También sirvió como campo de pruebas, ya que, de nuevo en esta estructura, está programado para 2022, el desarrollo del próximo Capítulo General.

Además del Coordinador, P. Johannes Römelt, los Superiores Provinciales, acompañados por sus vocales, de las 12 Provincias más 1 Viceprovincia, que componen la Conferencia de Europa (CRE). Estos encuentros tuvieron la suerte de contar con la presencia y orientación del P. General Michael Brehl y de los Consultores Generales Alberto Eseverri y Pedro López.

Fue grande la alegría de volver a encontrarnos en presencia y poder compartir no solo las sesiones de trabajo sino, también momentos de fraternidad, incluso después de que se apagaran los micrófonos.

El trabajo de la Asamblea se desarrolló en sesiones, dos en la mañana y dos en la tarde, en las que se analizaron los distintos documentos elaborados por las Comisiones de la CRE y luego se analizaron por grupos lingüísticos, compartiendo las reflexiones en la sesión plenaria.

Otro momento de compartir fue el informe de las tres áreas de Europa, Norte, Sur y Este, sobre el trabajo realizado hasta ahora en el proceso de reconfiguración. Cada zona tiene diferentes necesidades y problemas vinculados a su territorio y su tradición, pero la creencia común fue que el camino iniciado es irreversible y ya está muy avanzado. Los tiempos de construcción serán diferentes, porque cada área tiene un camino diferente a seguir, pero el objetivo establecido para la reconfiguración ahora está a la vista.

Por último, pero no menos importante, en términos de importancia, se profundizó el tema de la Misión Compartida, que ve a los laicos en misión con los redentoristas. Si bien aún quedan obstáculos a nivel canónico por superar, y de ello se encarga el Gobierno General que consultará a un equipo de canonistas, todos, por unanimidad, subrayaron la riqueza y el soplo de frescura y motivación que aporta el entusiasmo con el que los seglares participan en nuestra misión y experiencias comunes.

(P. Antonio Pupo, CSsR, notario)