Comisión de PJVR de la Conferencia de Europa: un encuentro en dos naciones

Comisión de PJVR de la Conferencia de Europa: un encuentro en dos naciones

La comisión de Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista (PJVR) de la Conferencia Redentorista de Europa (CRE) ha celebrado un encuentro los días 19 y 20 de febrero de 2019. El objetivo de esta comisión es conocer, animar y coordinar la Pastoral Juvenil y Vocacional en el continente europeo, en cada una de sus unidades, además de acompañar la preparación del encuentro de jóvenes europeo, que se celebra normalmente cada tres años. Esta comisión está formada por cinco miembros: el P. Pawel Drobot como coordinador (Provincia de Varsovia), el laico redentorista Brendan Dineen (Provincia de Dublin), el P. Laureano Del Otero Sevillano (Misión de Albania), la laica redentorista MariRo Aguilar (Provincia de Madrid) y el P. Piotr Sulkowski (Provincia de Roma). En esta ocasión, participaron sólo los tres primeros.

Fue encuentro singular, ya que un único encuentro ha tenido lugar en dos países diferentes: Eslovaquia y Polonia. El día 19, la comisión de PJVR se reunía en Kostolna (Eslovaquia), en compañía de los superiores provinciales y miembros de sus (vice)provincias comprometidos con la PJVR. El próximo encuentro europeo de jóvenes redentoristas será en Eslovaquia, y las dos unidades, Bratislava-Praga y Michalovce, están aunando esfuerzos para preparar este encuentro. En primer lugar, se estudió la evaluación del último encuentro, celebrado en Granada en 2018. En general, la evaluación es muy buena, destacando sobre todo la procesión de los jóvenes con el Icono del Perpetuo Socorro a la Catedral. A continuación, se comenzó a diseñar el futuro encuentro (tema, fechas, lugar) que se presentará en los próximos meses. Es importante un calendario de preparación, además de no olvidar el papel fundamental que tiene la comunidad de preparación en este tipo de eventos. Por otro lado, importante respetar la cadencia de realizar estos encuentros cada 3 años, para que los jóvenes puedan seguir conociéndose y compartiendo nuestro carisma y misión.

La comisión continuó su trabajo después de despedirse de los cohermanos eslovacos. Ya que el objetivo de la comisión es conocer y coordinar la PJVR en Europa, se propone organizar cada año un encuentro de representantes de la PJVR de las unidades de Europa, con el fin de que haya un mayor conocimiento y la comunicación sea más fluida. Así podrá nacer una colaboración entre las unidades. El encuentro de representantes de la PJVR de las unidades de Europa será entre 27 y 29 de septiembre de 2019 en Cracovia (Polonia). También se ha presentado un Campo de Misión Europeo, destinado a los jóvenes, en la Misión Redentorista de Albania. Será del 7 al 11 de julio, y la información llegará a las comunidades a través de los responsables de la PJVR. Además, se ha subrayado que en nuestro continente se compartan iniciativas comunes para vivir la misión y desarrollar el carisma Redentorista. También se estudia la posibilidad de ofrecer una peregrinación juvenil para el año 2020, con motivo del aniversario de San Clemente. El día terminó con la celebración de la Eucaristía.

El día 20 de febrero, el encuentro se celebró en Cracovia (Polonia). Fue una jornada dedicada al estudio y la reflexión de los documentos que inspiran la PJVR en toda la Congregación, necesitados de nuevas consideraciones. La PJVR ha experimentado cambios en todos los continentes, y además, la nueva configuración de las conferencias exige una nueva perspectiva misionera. Se trabajó sobre el documento del año 2000 “Líneas generales de la PJVR”. El Encuentro terminó con la Eucaristía en nuestro Santuario del Perpetuo Socorro.

Agradecemos a los PP. Vaclav Hypius (Provincial de Bratislava-Praga) y Metod Lukačik (Viceprovincial de Michalovce) su facilidades y la calurosa acogida que nos ofreció una Eslovaquia nevada. También a la comunidad de Cracovia, en la que nos sentimos como en nuestra propia casa.

P. Laureano Del Otero Sevillano C.Ss.R.

Misión Redentorista de Albania