Con corazón de padre

Con corazón de padre

Hoy, 19 de marzo, se celebra San José, el Día del Padre. El Papa Francisco, el pasado mes de diciembre, publicó su Carta apostólica “Patris Corde”, con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Universal. Con ella dio comienzo el “Año de San José” en el que, en palabras del Papa, “estamos invitados a que crezca el amor a este gran santo para implorar su intercesión e imitar sus virtudes”.

En el último número de nuestra revista Icono, de periodicidad mensual, Carlos Galán, CSsR, explica la gran devoción del Papa por San José. “En su viaje a Filipinas, en 2015, Francisco confesó su sencillo método de oración ante una imagen de un santo dormido que tiene en su escritorio. Cuando algo le preocupa, lo escribe en un papelito y lo coloca debajo de su pequeña imagen”. Galán explica que “si nos dejáramos llevar por la fría razón, afirmaríamos que dejar un trozo de papel debajo de una imagen de escayola, esperando así resolver nuestros problemas, es un acto piadoso que raya la superstición”. Sin embargo, asegura que “si dejamos a un lado nuestros prejuicios, podemos descubrir una preciosa manera de imitar a San José, confiándole las preocupaciones cotidianas a aquel que, en el sueño descargó sus agobios en el Señor, escuchó su palabra y la puso en práctica con determinación”.

Este pequeño ejemplo, según Galán, es una prueba más de la gran revolución que está suponiendo el papa Francisco para la Iglesia y para la manera de entender, vivir y exponer los misterios de la fe. Según el autor de este reportaje, incluido en la sección de nuestra revista Icono, ‘Para Pensar’, “se trata de una revolución silenciosa, tranquila pero imparable”, que consiste en “dejar los grandes discursos complicados e incomprensibles para la mayoría y traducirlos a una teología de la vida cotidiana, que conecta con la mayoría de las personas”.

San José

Lea parte del artículo del P. Carlos Galán, CSsR, en nuestra revista Icono

El Papa Francisco desglosa hasta 7 características de San José en su Carta apostólica: amor, ternura, obediencia, acogida, valentía creativa, trabajo y humidad. De ellas, Carlos Galán destaca en su artículo 4: ternura, acogida, valentía creativa y humildad.

Finalmente, concluye que “la situación que estamos atravesando es realmente complicada”. Y, según Galán, “los eslóganes publicitarios que el Estado y las Autoridades se esfuerzan por difundir por doquier son como las flores artificiales: dan el pego un rato, pero, como sabemos que son falsas: dejan de hacer efecto al poco tiempo”. En su opinión, “los estudios psicológicos que van saliendo a la luz nos van confirmando lo que ya sospechábamos, y es que esto va a afectar más de lo que imaginamos a nuestra salud mental y emocional”.

Por tanto, Galán nos invita a “no dejarnos llevar por le tedio y la desesperación”, que nos planteemos nuevos métodos pastorales y probemos “aquello que siempre hemos soñado, pero nunca nos hemos atrevido por miedo al fracaso”. E insiste en que “ahora” es el momento de hacerlo: “Levántate, coge al Niño y a su madre y ponte en marcha”.