Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 2

Congreso Europeo sobre el Icono de Ntra Sra del Perpetuo Socorro – Día 2

El segundo día del Congreso del Perpetuo Socorro de Madrid ha sido el día dedicado a las ponencias.

Durante la mañana el P. Víctor Chacón, redentorista de la Provincia de Madrid presentó la charla “De San Alfonso al Perpetuo Socorro. Raíces de la espiritualidad mariana en la CSsR”.  Presentó a María en la vida y obra de San Alfonso y en la espiritualidad de la Congregación, para terminar presentando a Santa María del Perpetuo Socorro como icono de redención.

 

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Teresa Domínguez del Campo, especialista en iconografía, que nos habló de “El sentido del Icono hoy”. Nos recordó que el icono es la imagen que capta y expresa lo divino, y destacó la figura del iconógrafo como la figura que plasma aquello que el Espíritu le ha revelado.

 

La segunda conferencia de la tarde fue impartida por el P. Marek Kotynski, redentorista de la Provincia de Varsovia, que nos habló de “El sentido espiritual del Icono del Perpetuo Socorro”. Durante su intervención hizo una lectura del icono en sus signos, colores, palabras, personajes hasta llegar a convertirse en signo de misericordia para nosotros.

El día terminó con la celebración de la eucaristía presidida por el P. Jorge Ambel, y en la que el P. Seamus Enright nos presentó durante la homilía la devoción al Perpetuo Socorro en Irlanda.

Pedro López, CSsR