Creados a su imagen

Creados a su imagen

Hoy os recomendamos ‘Creados a su imagen. La Imago Dei en las personas con discapacidad intelectual’, de Germán López-Cortacans, doctor en Ciencias de la Salud en la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona. Según confiesa López-Cortacans en su libro, “escribir sobre las personas con discapacidad intelectual desde la experiencia de la fe cristiana ha sido un reto difícil y complicado, pero ha valido la pena llegar hasta la meta”. Y añade: “Recuerdo con cariño y nostalgia cuando les comenté a mis amigos Xavier Artigas y Rodrigo Segarra mi intención de realizar mi tesis doctoral sobre la Imago Dei en las personas con discapacidad intelectual, me viene a la memoria el recuerdo de sus caras de asombro y sorpresa ante un tema tan novedoso, pero, a la vez, tengo grabadas en mi corazón sus palabras de aliento y estímulo para seguir adelante”.

Según el doctor en Ciencias de la Salud, “a todos los hermanos y hermanas con discapacidad intelectual les estoy profundamente agradecido por ayudarme a cambiar mi mirada y, de este modo, poder encontrar la verdadera dimensión del significado de ser creados a Su imagen”. En su libro, Germán López-Cortacans asegura que “es innegable que la situación de exclusión de las personas con discapacidad intelectual ha cambiado respecto a décadas pasadas, pero todavía las actitudes de discriminación y exclusión están presentes en nuestra sociedad”.

En palabras del autor, “nos encontramos con una situación similar en el ámbito eclesial donde este colectivo no está presente en la mayoría de nuestras comunidades de fe donde se hallan dificultades para su integración”. En palabras de López-Cortacans, “esta situación es un escándalo sobre el que hay que actuar con prontitud y urgencia”.

‘Creados a su imagen’ es un libro que se ha escrito con el objetivo de ayudarnos a reflexionar y actuar sobre la necesidad apremiante de cambio de actitud hacia las personas con discapacidad intelectual. Esta transformación de nuestra percepción de quién es el otro surge con fuerza cuando acogemos como persona, digna, creada a imagen y semejanza de Dios. Es entonces cuando, según el autor, “los términos discapacidad/incapacidad socialmente establecidos pierden todo su sentido porque en la comunidad de fe somos ‘pueblo que pertenece a Dios’, donde no hay distinción entre fuertes y débiles, capacitados y no capacitados, sanos y enfermos.

Por último, insiste en que “todos somos hijas e hijos de Dios, personas dignas creadas a Su imagen”. Y subraya en su epílogo que, “todavía hoy, a pesar del avance de las legislaciones que promueven los derechos de las personas con discapacidad intelectual, su plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad está muy lejos de ser una realidad”. Y concluye: “En nuestro país, casi trescientas mil personas con discapacidad intelectual, más sus familiares, tienen dificultades en encontrar su lugar propio en la Iglesia debido a la falta de oportunidad para hacerlo. Esta situación es un escándalo sobre el que hay que actuar”.