Crisis de valores y familia

Crisis de valores y familia

Estos son los temas que se tratan en la publicación que os recomendamos hoy: ‘Crisis de valores y familia’, de J. J. Toharia, J. A. Ríos y A. Rodríguez: la familia y la crisis social de los valores, el análisis antropológico y axiológico de la familia, la configuración de la personalidad moral en la familia, el convencionalismo y ética auténtica en la educación familiar, el papel de la familia ante la crisis moral de la cultura actual y la religión y moral, ¿complemento u oposición?

En el primer capítulo se tratan el cambio de valores en España, los valores familiares y la familia y los valores y en él se concluye que han cambiado los valores dominantes en la sociedad en estos últimos años y estamos ante un nuevo modelo familiar. Algunos cambios ha sido la redefinición del papel de la mujer en la familia, por tanto, se podría hablar de “crisis de un determinado modelo de familia o de unos determinados valores familiares, no de crisis de familia o de crisis de los valores familiares”.

En el segundo capítulo se abordan la cambiante perennidad de la familia, la razón de ser de la institución familiar, las deformaciones éticas de la vida familiar y la nueva frontera ética de la vida familiar, en el que se hablar de la familia como ámbito privilegiado de comunión y participación y de la familia como escuela de socialidad y humanismo. En este capítulo se asegura que la familia es un bien humano situado “más allá de los bienes políticos”, pero no ha de ser desatendida por la sociedad ni por la actividad política. Tanto la Iglesia como la sociedad civil deben trabajar para que la institución familiar mantenga su identidad y consiga realizar su función específica de humanización a través de su dinamismo personalizador y de su fuerza socializadora.

Familia y moral

En el tercer capítulo, se tratan los conceptos básicos de la familia, la familia y el desarrollo personal y lo moral. Además, se estudia la conciencia moral, la educación moral y la conducta moral, la transmisión de los valores de la familia y se presentan algunos datos.

A continuación, el siguiente capítulo recoge los principios éticos y convenciones en la reflexión filosófica, los valores y fundamentación de normas y las aplicaciones a la educación moral en la familia.

En el penúltimo capítulo se hace referencia al papel de la familia ante la crisis moral de la cultura actual y se recogen tres afirmaciones que versan sobre este tema y unas conclusiones que aseguran que es urgente reconstruir el tejido moral de la actual cultura. La familia puede cumplir ese papel. Pero la condición es que se rehaga el propio tejido moral de la familia. Que sea el nuevo laboratorio donde se experimenten, se institucionalicen y desde donde se extiendan esos valores.

Por último, en el sexto capítulo, se analizan las diferencias entre religión y moral. En él, se hace una introducción para aclarar los términos, los autores se preguntan si existe oposición entre Religión y Moral, se abordan las posibles consecuencias de esta oposición, y se estudian las posibles implicaciones educativas de la Religión (moral católica) respecto a otras morales.  En esta ocasión, se asegura que como padres y educadores no debemos caer en falsos dualismos y oposiciones Religión/Moral, ni menospreciar una de ellas en nombre de la otra, sino que hay que fomentar la complementariedad.

Además, se asegura que es importante que “los creyentes reconozcamos los rasgos de la identidad Moral cristiana porque nos impulsa a trabajar entrelazando, con la mayor coherencia posible, los valores evangélicos y la actitud vital”. Para terminar, se insiste en que los educadores estamos invitados a trabajar en valores como la solidaridad, la justicia, la paz y la libertad.