CRÓNICA ACTO HOMENAJE AL LIBRO Y A F. J. ELIZARI

CRÓNICA ACTO HOMENAJE AL LIBRO Y A F. J. ELIZARI

El 22 de octubre a las 17,30 h., en la Sala Liguori, tuvo lugar el acto cultural de HOMENAJE AL LIBRO Y A LOS PROFESORES ELIZARI Y GAFO. Con la asistencia de representantes de algunas instituciones (Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, D. Gabino Uríbarri, el Director de la Fundación de San Juan de Dios, D. Julio Vielva) y de varios profesores de distintas Universidades (entre los que se encontraba D. Juan Ramón Lacadena), así como amigos y cohermanos del profesor Elizari, se inició puntualmente el acto con las palabras del Presentador y Moderador del mismo, D. Antonio Fuertes (secretario de Funderética). Tras introducirnos en el acto cultural y hablar de la importancia del libro como parte de la historia del autor, dio la palabra al Presidente del Acto, P. Pedro López, Superior Provincial de CSsR y Presidente del ISCM, quien agradeció el trabajo realizado desde Funderética y desde la Cátedra de Bioética de Comillas para organizar esta actividad cultural, la publicación de las obras presentadas y el homenaje a estos dos grandes bioeticistas. A continuación, el Presidente de la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (Funderética) y Director del Instituto Superior de Ciencias Morales, Rafael Junquera de Estéfani, presentó la obra F. JAVIER ELIZARI: BIOÉTICA, TEOLOGÍA MORAL Y SOCIEDAD, como compendio de algunos de los artículos más importantes de la creación de F. J. Elizari, loando el modo amable y suave de tratar los temas, el respeto por todos y todas las posturas sin críticas amargas ni burdas, sólo permitiéndose algún desliz de fina ironía o alguna broma inteligentemente crítica. Al finalizar esta intervención, el presentador dio lectura a un correo electrónico remitido por el Profesor Graciano González R. Arnaiz que ante la imposibilidad de asistir se quiso hacer presente en el acto cultural y homenaje a Elizari y Gafo.  Tras su intervención, tomó la palabra Javier de la Torre Díaz, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, y presentó el libro JAVIER GAFO: BIOÉTICA, TEOLOGÍA MORAL Y DIÁLOGO, cuyo autor es Juan Francisco Tomás. De la Torre glosó la figura de Javier Gafo y narró algunas anécdotas que retrataron la forma de ser y de hacer teología de éste profesor. Acabó refiriéndose al libro como un ser vivo del que no podemos desprendernos ni abandonarle. En este momento el presentador da la palabra a F. J. ELIZARI, como homenajeado, quien dedica las primeras palabras a los agradecimientos a los coordinadores de la obra que compendia varios de sus artículos, así como a la Cátedra de Bioética de Comillas. Continuó haciéndonos algunas confidencias sobre sus sentimientos al finalizar cualquiera de sus escritos.

En este momento se inició la segunda parte del acto en que se presentó una monografía y una publicación periódica de Funderética (Revista). El presentador da la palabra a Carmen Massé García, secretaria de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, que presentó la monografía LA REPRODUCCIÓN MÉDICAMENTE ASISTIDA. UN ESTUDIO DESDE EL DERECHO Y DESDE LA MORAL, cuyos autores son Rafael Junquera de Estéfani y F. J. de la Torre Díaz. Massé comentó algunas noticias que daban testimonio de la importancia que hoy han cobrado las técnicas de reproducción y cómo los autores habían sabido conjugar el rigor jurídico, filosófico y teológico con el acercamiento divulgativo al público no especializado. A continuación Enrique Lluch Frechina, Director de Publicaciones de Funderética, presentó la Revista CUADERNOS DE ÉTICA EN CLAVE COTIDIANA, editada por la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética. Resaltó el objetivo divulgativo que la Fundación se había planteado con esta publicación: acercar temas candentes de problemática moral al ciudadano. Invitó a que los presentes se descargaran los ejemplares digitales gratuitos de la Web y a que los regalasen a sus amistades y familiares.

Para finalizar el acto y romper el aire académico del mismo, se representó la obra breve teatral LOS SORDOS de Germán Berdiales. Fue representada por el Grupo aficionado de teatro PERPES DE CHAMBE dirigidos por Pilar Hernán (Grupo de la Parroquia del Perpetuo Socorro de Madrid cuya actividad teatral suele tener como objetivo la financiación de proyectos solidarios). Nos hicieron reír y pasar amablemente un buen rato y constituyó una metáfora de cómo en ocasiones el diálogo académico parece un diálogo entre sordos.

El presentador despidió el acto e invitó a pasarse por el mercadillo cultural de venta de las obras presentadas.

Desde aquí nuestro agradecimiento, como FUNDERÉTICA y como ISCM, a todos los que se hicieron presentes en este acto, a todos los que lo hicieron posible y también constatar que la Fundación y el Instituto echaron de menos la presencia de algunos de sus miembros.