CRÓNICA FUNDERÉTICA-ISCM Y EL I ENCUENTRO ÉTICA Y SOCIEDAD

CRÓNICA FUNDERÉTICA-ISCM Y EL I ENCUENTRO ÉTICA Y SOCIEDAD

Durante los días 10 y 11 de diciembre, la Fundación Tejerina y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética organizaron el I ENCUENTRO DE ÉTICA Y SOCIEDAD y el VIII SEMINARIO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO DE BIOMEDICINA Y DERECHOS HUMANOS. Ambos eventos conmemoraron el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el día internacional de los Derechos Humanos.

En esta nueva edición, van ocho, del Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, hemos vuelto a crear un espacio, un lugar de encuentro, para el diálogo, debate y conversación acerca de los temas más relevantes y actuales que implican los nuevos avances de la biomedicina, con la ética, el derecho y la filosofía. Lo hacemos también recordando a los intelectuales que conformaron la “generación de 1914”, en el marco incomparable del Ateneo de Madrid. En las diferentes mesas redondas y lecciones magistrales, se han abordado temas vinculados con los compromisos que desde la ciencia, la ética y el derecho, entran en controversia con la enseñanza, la investigación, la gestión y las políticas sanitarias, inherentes a los nuevos avances de la biomedicina. Es por ello que realizamos un recorrido a partir de palabras y conceptos clave como son, la deliberación, el conflicto de intereses, la evidencia científica, el principio de precaución, la justicia y los derechos humanos, pasando por las fundaciones sanitarias como modelo de compromiso social. Con este bagaje nos acercamos a la inteligencia artificial, la nanomedicina o los últimos avances sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Pero también nuestra sociedad necesita profundizar en el mundo de los comportamientos éticos para lograr un mayor desarrollo humano de sus miembros y de las mismas relaciones grupales. Hoy la Ética no parece brillar en ninguno de los ámbitos sociales. Por eso es importante que continuemos reflexionando acerca de los valores que pueden hacernos más humanos y a nuestro entorno más justo. Es conveniente continuar trabajando por discernir qué valores resultan imprescindibles para hacer posible una sociedad más humanizada. Así desde la sociedad civil, ponentes y asistentes, se plantearon cómo se vincula la Ética con la Paz Mundial, con la colaboración de la Fundación Ética Mundial, y se preguntaron en la mesa redonda ¿hacia dónde van los valores?

 Todo ello se organizó en seis mesas de trabajo y cuatro conferencias magistrales. También se organizaron cuatro presentaciones de libros y cuatro actos culturales. En este marco se presentó el acto CULTURA Y GENERACIONES, donde se combinaron imagen, palabra, música, luces y danza, para hacernos viajar desde la bóveda del Universo a la misma bóveda del salón del Ateneo. Se combinaron imágenes del ayer y del hoy, personajes de la ciencia y profetas de nuestro tiempo. También hubo espacio para que se celebrara la III Edición de los Premios Fundación Tejerina en reconocimiento a la trayectoria profesional, compromiso social y valores éticos de algunas personas y entidades. A continuación se celebró un concierto homenaje a los premiados a cargo de la Sociedad Handel y Haydn, que interpretaron El Mesías de Händel. Por último, el sábado 13, se celebró el acto los Niños en el Ateneo (cuentacuentos y concierto de niños y jóvenes).

Funderética y el ISCM además de colaborar de manera directa en la organización general con personal y medios, aportaron: la participación del Centro Residencial para Personas Mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (y de su Comité de Ética Socio Sanitaria) como patrocinador y con la intervención de su Director en dos presentaciones de libros; la asistencia al Encuentro de Ética y sociedad del discípulo de Hans Küng, Stephan Schlensog, Secretario General de la Fundación Ética Mundial; la coordinación y participación a través de su Presidente en la Mesa ¿Hacia dónde van los valores?; la presentación de dos libros: F. JAVIER ELIZARI: Bioética, Teología Moral y Sociedad y Reproducción Médicamente Asistida; y la entrega de diverso material.

 Todo el evento fue transmitido en directo a través de las redes sociales con una gran participación y seguimiento, hasta ser considerados por twiter Populares en la red durante el horario que duró el seminario.

Seguiremos aportando nuestro esfuerzo a la sociedad en la que nos movemos para conseguir que la ciencia sea un instrumento para hacer realidad la Justicia y la Solidaridad. Gracias a todos los que han hecho posible el desarrollo de este Seminario y a todos los que os habéis mostrado interesados en él.

Schlensog DESTACADA

funderetica schlensog DESTACADA

PRESENTACION LIBRO ELICARI DESTACADA

MÁS FOTOS EN: http://biomedicinayetica.org/galeria/