CRÓNICA I Encuentro de Entidades Civiles IBEROAMERICANAS de Formación Ética vinculadas a CSsR

CRÓNICA I Encuentro de Entidades Civiles IBEROAMERICANAS de Formación Ética vinculadas a CSsR

Durante algún tiempo, impulsados por el Gobierno General, pensamos en la conveniencia de que los que integramos las entidades implicadas en la difusión y enseñanza de la ética en el mundo civil y que están vinculadas a nuestra querida Congregación del Santísimo Redentor tuviésemos un conocimiento más cercano de nuestras actividades. Así, desde nuestra Fundación, se iniciaron hace unos meses los primeros contactos para conseguir este propósito que felizmente ha tenido ya lugar. Durante los días 13 al 15 de Noviembre se ha celebrado en Madrid (en la sede de Funderética) el “I Encuentro de Entidades Civiles Iberoamericanas Vinculadas a la Congregación del Santísimo Redentor”. Las reuniones de trabajo se realizaron en sus mañanas quedando las tardes para tiempo de convivencia, descanso, reflexión y asistencia a las tres sesiones que Funderética tenía asignadas como participante organizador de la “Semana de la ciencia de Madrid”.

Al encuentro de las entidades acudieron el Padre Jerónimo Peñazola (CSsR) y Antonio Roveda (laico) en representación de la “Fundación Universitaria San Alfonso (FUSA)” de Colombia, el Padre Celso Cruz (CSsR) en representación del “Instituto de Ética e Educaçao” de Brasil y Rafael Junquera, José Sánchez y Antonio Fuertes representando a “Funderética”. No contabilizamos al magnífico traductor de portugués (Marcos Presa).

Las sesiones fueron inauguradas y presididas por el Padre Superior Provincial Pedro López (Provincia de Madrid, España) con el acompañamiento como invitado especial, durante las tres sesiones, del Padre Alberto Eseverri en representación del Consejo General. Las alocuciones de ambos, consistentes en unas sentidas palabras de acogida primero y de esperanza y expectación después, abrieron la sesión de la mañana del miércoles que consistió en la presentación pormenorizada de cada una de las instituciones o entidades. FUSA expuso su compleja organización, el ideario, la estructura y sus programas de formación Universitaria tanto en el campo de la ética como en otras disciplinas. También comentaron el proyecto de ampliación de la sede. El P. Celso Cruz de Brasil comentó la actividad más importante que ellos realizan impartiendo cursos de ética a profesionales de un año de duración. Estos cursos son solicitados, por muchos profesionales especialmente los ejercientes como abogados y psicólogos entre otros. Rafael Junquera después de “historiar” la gestación y raíces redentoristas de nuestra Fundación, de agradecer al ISCM (Instituto Superior de Ciencias Morales) y sus profesores; y de un cariñoso recuerdo para el fallecido Padre Luis Rojas, expuso nuestro ideario, objetivos y actividades. Al final de las mismas se concluyó que las tres instituciones asumen la enseñanza de la ética como una forma de misión con la que mejorar a las personas y su entorno.

La mañana del Jueves se dedicó en exclusiva a exponer proyectos y propuestas para ser abordados conjuntamente: actividades colaborativas, cursos de docencia participada, proyectos solidarios comunes, etc., todo tenía un objetivo claro: que podemos hacerlo juntos.

El viernes, última mañana de trabajo, sirvió para completar las propuestas, ultimar las conclusiones, concretar el II Encuentro y …  para algunos despedirse.

Las conclusiones adoptaron la forma de acuerdos de actuación conjunta para el futuro próximo. Estos acuerdos se concretaron en los siguientes puntos:

1-     Poner en funcionamiento una Red de Instituciones Civiles de Formación Ética Redentorista, vinculada a la Congregación y dependiendo del Gobierno General y de las Conferencias de Europa y de América. Tendría un Coordinador General y una Secretaría Técnica y habría un representante de cada (vice)Provincia en que exista una entidad de estas características. Se acuerda por unanimidad que la Coordinación General y Secretaría Técnica recaigan en Funderética, al ser la anfitriona del primer encuentro, durante este primer año. Se creará una plataforma virtual que sirva de herramienta de comunicación para toda la red y para su visibilidad externa.

2-     Comunicar las conclusiones y decisiones tomadas en este encuentro al Gobierno General de la Congregación, a los Coordinadores de las Conferencias de Europa y de América y a todos los Superiores provinciales de Iberoamérica.

3-     Poner en marcha un curso on line/virtual de Formación Continuada: Especialista en Ética de las organizaciones.

4-     Participar las distintas entidades a través de su profesorado en los cursos de Pregrado y Postgrado de la FUSA.

5-     Colaborar en las publicaciones de cada entidad. Participando como autores de artículos o en los Comités científicos.

6-     Participar y colaborar en el XIII CONGRESO DE TEOLOGÍA MORAL organizado por la FUSA.

7-     Participar y colaborar en el I CONGRESO IBEROAMERICANO DE MORAL Y SOCIEDAD, organizado por FUNDERÉTICA para el 2014

8-     Buscar una línea de investigación en la que podamos participar todos los integrantes de la Red

9-     Convocar un Segundo Encuentro de Entidades Civiles iberoamericanas vinculadas a la Congregación del Santísimo Redentor, a celebrar en Bogotá (Colombia) en agosto del 2014, coincidiendo con el XIII Congreso de Teología Moral.

 Los asistentes ya estamos nuevamente incorporados a nuestras tareas cotidianas, ya vuela el acta de la reunión a sus destinos -a los responsables de la Congregación- y como es natural nos hemos cruzado correos entre nosotros: Todos tenemos la sensación de que las jornadas han sido importantes. Importantes para cada uno de nosotros que hemos dado lo mejor. Importantes por el magnifico clima de acogida, convivencia  y amistad que hemos conseguido crear. Importantes para las entidades a las que hemos representado porque les abren un nuevo horizonte para el intercambio de ideas, la participación y la colaboración entre ellas e importantes también para la Congregación Redentorista de la que formamos parte y con la que nos hemos empeñado en esta nueva tarea misionera.

 Antonio Fuertes

Secretario de FunderÉtica